Vistas de página en total

viernes, 30 de septiembre de 2011

V.Gonzáles de OPINION ante los acontecimiento que han generado "una caída vertiginosa" al punto que las masas gritan "Evo a su casa, a su casa" cansadas de la ignominia

Nadie jamás imaginó en el país que la marcha de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS serviría como una especie de cordón detonante para dar inicio a una especie de deflagración de una poderosa bomba social en la que se ha convertido la situación social y política por la que atraviesa Bolivia, que de modo contradictorio a los ingresos millonarios que percibe el Tesoro General de la Nación en los últimos seis años por la explotación básicamente tanto del gas, como del petróleo, y a los que se suma la elevada cotización que registran los diversas minerales que explota y comercializa nuestro país como tal, resulta que el panorama de desempleo, de migración permanente de nuestros compatriotas en busca de su subsistencia en tierras lejanas no ha cambiado. Sigue siendo el mismo, si a esto le añadimos el ambiente generalizado de inseguridad jurídica que se vive a lo largo y ancho del país, la completa subordinación del Órgano Judicial, la instrumentalización del Ministerio Público, la instauración progresiva de un régimen policíaco, el desconocimiento y atropello sistemático a derechos y garantías constitucionales respecto de quienes se atreven a disentir y a cuestionar el accionar gubernamental, sumados todos estos aspectos a las terribles muestras de ineficiencia, ineficacia gubernamental, que se traducen en ausencia de gestión pública o dicho de mejor manera en incapacidad para manejar el Estado, es decir, en incapacidad para gobernar, y que por si todo esto fuera poco se suma a este cuadro desde ya dramático el comportamiento gubernamental altamente soberbio en sus principales y más altos colaboradores, que pareciera que día a día se empeñaran en disputar quien ocupa el primer lugar en ser más soberbio.

Todo este preocupante cuadro social y político brevemente descrito ha, prácticamente, comenzado a explosionar en el país a raíz de la negativa del propio presidente Evo Morales Ayma para sentarse a dialogar en forma directa con los indígenas respecto del proyecto carretero Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, se ha mostrado indiferente e indolente durante estos casi cuarenta y cinco días de marcha indígena hasta el punto de llegar a la represión violenta de la referida marcha indígena y que ha tenido lugar el pasado domingo 25 de septiembre, con los resultados que ya todos conocemos. Atropello violento a mujeres y niños, golpizas inmisericordes a los marchistas, persecución y posterior desalojo violento del lugar donde se encontraban aprovechando que los indígenas descansaban y realizaban tareas propias a un día domingo. Estos hechos que comentamos han generado, sin lugar a duda alguna, una caída vertiginosa del Gobierno no sólo en términos de imagen, sino en términos de respaldo popular, a tal punto que hoy las masas bolivianas en las calles comienzan a exigir la renuncia de Evo Morales y su gobierno. 

martes, 27 de septiembre de 2011

CADENA DE IRRESPONSABLES DE LA MASACRE. PRIMER CULPABLE: EVO "NO FUI YO", SEGUNDO CULPABLE: SACHA "NO FUI YO" y le pasa al bulto, acusete "FUE FARFAN" Farfán se va y deja libre de culpa a Sacha y por supuesto a Evo

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, responsabilizó al viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, de la violenta represión a los marchistas indígenas el pasado domingo en el puente San Lorenzo a unos kilómetros de la población de Yucumo, provincia Ballivián del departamento del Beni.

El funcionario, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, informó que el viceministro Farfán presentó su renuncia para facilitar la investigación de una comisión especial que estará integrada por representantes de organismos nacionales e internacionales vinculados a la defensa de los derechos humanos.

“Fue una decisión que se lo tomó en ese lugar, por el informe que tenemos lo ha tomado el viceministro Farfán a sugerencia de algunos mando policiales, nosotros nos enteramos cuando ya estaba en curso el operativo”, señaló.

Llorenti indicó que la autoridad cesante tomó la decisión de intervenir la marcha en base a un asesoramiento de “malos” mandos policiales, de los que dijo serán investigados para ser sancionados por los excesos cometidos en contra de los indígenas que marchaban de forma pacífica en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“En las próximas horas daremos a conocer las primeras nóminas de policías individualizados como responsables de las agresiones injustificadas que han sufrido varias personas, cómo no nos va llegar en el alma las imágenes que hemos visto” señaló en una postura de aflicción.

Deslindó toda responsabilidad del presidente Evo Morales y su persona en la represión violenta a los marchistas indígenas; sin embargo, no supo responder por qué no dieron la contraorden a los policías al enterarse de los lamentables sucesos del domingo y que se extendieron hasta ayer con el rescate de los detenidos por parte de pobladores de Rurrenabaque e indígenas Tacana.

Conformación de la Comisión

El ministro de la Presidencia Carlos Romero en conferencia de prensa hizo una convocatoria pública para la conformación e integración de la Comisión de investigación , sobre los hechos luctuosos acaecidos a la víspera contra la marcha indígena.

Para la conformación de la Comisión, el Gobierno está cursando una invitación oficial a la Organización de Naciones Unidas, al Defensor del Pueblo, y de parte del gobierno participará la ministra de Transparencia Nardy Suxo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

genial padre Gramunt que imagina la tesis "original presentada por un originario" para doctorarse en ciencias políticas. populismo, autoritarismo demagógico, continuismo, gerencia de megaempresas...

Aunque la maquinaria mediática gubernamental no ha facilitado el texto de la tesis doctoral que el presidente Evo, supuestamente, desarrolló en la Universidad de La Habana al recibir la toga y el birrete de Doctor Honoris Causa, imagino que esa lección magistral -si es que existió- será, a no dudarlo, un referente para los historiadores del agonizante socialismo del siglo XXI. Quiero imaginar que los hechos políticos, que ha acumulado el Señor Presidente, pueden resumirse en unas cuantas ideas, repetidas por el propio mandatario en sus años de lucha por alcanzar el poder y durante el ejercicio de este mismo. Me permitiré citar algunas supuestas ideas contenidas en esa imaginaria tesis doctoral.

Ante todo, exaltará la lucha de los pueblos por su liberación de los opresores imperialistas. Condenará el neoliberalismo, el colonialismo y el capitalismo salvaje, frente a los que propondrá el socialismo cuyo modelo es Cuba. Insistirá en el cambio efectuado en Bolivia, devolviendo a los pueblos originarios su dignidad y abriéndoles su acceso a todos los espacios de poder a los que tienen derecho por razones milenarias. No habrá dejado pasar la ocasión para justificar su antinorteamericanismo por ser éste la causa de todos los males que sufre Bolivia, así como también, otros países del mundo. Ésta es una nueva lucha que repite la historia de David peleando contra Goliat, pero en gran magnitud entre los pueblos. En este caso, peleando contra un Goliat que pretende liquidar físicamente al Presidente indígena boliviano, sea por medio de sicarios terroristas pagados por el imperio, o derrocarlo por medio de una campaña de difamación sobre supuestos vínculos con el narcotráfico. Y ya que he tocado esta cuestión candente, el nuevo doctor deberá exigir que los Estados Unidos asuma una parte sustancial en la lucha contra la droga ya que es uno de los países consumidores, y no cargue todo el peso de la lucha sobre las espaldas de Bolivia.

También es legítimo pensar que se habrá referido a las multinacionales explotadoras de los recursos naturales. Megaempresas a las que hay que nacionalizar para que sirvan al país y no para engordar fortunas astronómicas en el exterior, particularmente, en los Estados Unidos.

Seguiré con otros temas en los que Don Evo insiste sin descanso. Me refiero al eslogan de “gobernar obedeciendo” a la voluntad popular. Populismo, con el que se ganan elecciones, una tras otra, gracias a promesas deslumbrantes. A pesar de que, el populismo, visto desde el ángulo opuesto, lo entendemos como autoritarismo demagógico cuya especialidad es proponer soluciones míticas que no han funcionado en ningún lado. Y supuesto que Don Evo nunca ha ocultado sus deseos de prolongarse en el poder por medio de elecciones sucesivas, no es imposible que justifique la necesidad del continuismo.

Es legítimo imaginar que en la tesis del Doctor Morales tendrá que figurar, explícita o indicativamente, que el poder del jefe no admite las limitaciones que pudiesen interponerle, sea desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, sea desde el Órgano Judicial. Por eso, ambos poderes, deberán estar sometidos a la voluntad unívoca del Jefe de Estado. Don Evo entiende así la revolución y el cambio “plurinacional socialista”. Sería pues lógico que hubiese mantenido sus convicciones ante el claustro universitario de La Habana que le otorgó las borlas de doctor. Hasta aquí, un ensayo sobre lo que el nuevo Doctor Honoris Causa pudo decir en la Universidad de La Habana. Si me equivoqué, me retracto.

lunes, 19 de septiembre de 2011

importante documento emiten los periodistas bolivianos desde La Paz, relativo al TIPNIS.

Piden garantizar la libertad de prensa y el principio del "suma q`amaña" reclamándole que cumpla el Gobierno con la Consulta Previa Obligatoria Constitucional y que escuche a los indígenas que marchan en defensa dek TIPNIS para frener la conflictividad creciente que ha derivado en agresiones contra periodistas y la libertad de expresión. La Asociación de Periodistas de La Paz que el derecho a la libertad de expresión y los derechos de los pueblos indífenas han sido constitucionalizados por voluntad popular y que es deber del Gobierno acatar y cumplir ese mandato del soberano inscrito en la Ley de Leyes.
Reiteran que "sin Libertad de Expresión no hay Democracia", incidiendo que al ser el Gobierno del Presidente Morales el prier presidente indígena de la historia, tiene el deber moral y legal de cumplir con el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes en la Organización Internacional del Trabajo. "dejar de lado la soberbia y acudir al diálogo conservador para dar pronta solución a la justa demanda de nuestros hermanos que reclaman una vida digna".

viernes, 16 de septiembre de 2011

Mónica Olmos recibe todo el apoyo de Los Tiempos cuando está pasando por horas difíciles. conocida y apreciada por sus lectores Mónica debe seguir adelante!


Mónica Oblitas, una de las periodistas más destacadas de nuestro país, está pasando por momentos difíciles. Contra ella se ha desencadenado la furia de gente que se siente amenazada por su inteligencia, honestidad, valentía y entereza, cualidades todas ellas incompatibles con la corrupción, el abuso de poder y la degeneración de algunas instancias judiciales.
Mónica es muy conocida y apreciada por quienes leen las páginas de este matutino, porque desde hace más de 10 años es la principal redactora de la revista ¡Oh! Quienes domingo a domingo leen sus artículos, conocen la calidad de su trabajo y saben cuán justos son los muchos premios que le han sido otorgados en nuestro país y también en el exterior. Y saben también cuán injusto es que contra ella se ensañen quienes temen que la verdad haga visibles sus maldades y delitos.
Una andanada de amenazas contra su integridad física, contra su vida, e incluso contra su hijo, son los métodos a los que han recurrido quienes quisieran que periodistas como Mónica Oblitas dejen de escribir e incluso de existir. Y todo porque el matutino paceño La Prensa tuvo el valor de publicar, el 3 de abril pasado, una investigación sobre corrupción en el Instituto de Investigaciones Forenses de El Alto.
El caso, por lo grave que es, además de haber despertado la solidaridad de las principales organizaciones periodísticas nacionales, ha trascendido ya nuestras fronteras. Instituciones como Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) han tomado cartas en el asunto, han expresado su plena solidaridad, e importantes diarios europeos ya lo han incluido en su agenda informativa. Mónica, felizmente para todos, no está sola.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Mónica Oblitas pide protección ante amenazas de la masista Ericka Hinojosa de El Ato. la periodista y su familia están siendo agredidas por su deber de informar.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó protección para la periodista Mónica Oblitas, quien teme por su vida al haber recibido amenazas tras denunciar "las prácticas de corrupción" de Ericka Hinojosa Saavedra, médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la ciudad El Alto.

Oblitas aseguró a RSF que cree que tanto su vida como la de su hijo de veinte años de edad corren peligro, por lo que la organización con sede en París pidió a las autoridades bolivianas "que ella y su familia gocen de una protección adecuada lo antes posible".

"Hinojosa Saavedra vendía certificados forenses falsos de personas que presuntamente fueron heridas o víctimas de violencia sin realizar los exámenes correspondientes como es debido", relató RSF, en base al trabajo de investigación con cámara oculta de Oblitas.

El escándalo generado por este caso hizo que la Fiscalía General de la Nación la destituyera, aunque, según Oblitas, "la investigación judicial de este caso experimenta hoy en día retrasos inexplicables". Desde entonces, Oblitas ha recibido numerosas llamadas y mensajes anónimos en los que se le amenaza de muerte", tales como "Tus días están contados" o "El próximo certificado (forense) será el tuyo" y otros.

lunes, 12 de septiembre de 2011

loos periodistas de Bolivia se han dirigido a S.E. pidiéndole que no olvide sus orígenes y que deje de lado la soberbia y el desprecio hacia sus semejantes

"Señor Presidente, los marchistas indígenas de varios lugares del país, especialmente del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) luchan por el territorio que es su hábitat natural, es decir, por la vida", señala el comunicado.
Agrega, que el presidente Morales tiene una nueva oportunidad para demostrar que aporta para que los bolivianos y en particular los indígenas, vivamos en armonía con la Madre Tierra. Le recordamos que en los foros internacionales se presentó como el defensor de la Madre Tierra; sin embargo, hoy es el impulsor de la destrucción de parte de nuestros parques nacionales, también le recordamos que no olvide sus orígenes y de quienes con su apoyo lo llevaron al poder que hoy ostenta, con soberbia y desprecio hacia sus semejantes. Por tanto, exhortamos a que el diálogo entre el Gobierno e indígenas se mantenga y afirmamos que es necesario que sus protagonistas se escuchen para forjar acuerdos que tienen que ser obligatorios para las partes, destaca./Erbol

miércoles, 7 de septiembre de 2011

entregué los documentos a Evo antes de la caída de Sanabria, asegura senador Pinto. no se puede tapar con dedo la marcha a convertir a Bolivia en un narcoestado

El senador opositor, Róger Pinto, dijo ayer que es muy chico el dedo del ministro Sacha Llorentty, como para tratar de tapar el sol y negar que en Bolivia "nos dirigimos a un narcoestado", a propósito de un reportaje difundido por la red norteamericana Univisión, basado en informes de inteligencia de policías bolivianos.De esa manera respondió Pinto, a las declaraciones del ministro Llorentty, en el sentido que fue él quién pasó los datos al periodista de Univisión y de El Nuevo Herald, Gerardo Reyes.
"Yo tuve una documentación, no sé si será la misma, pero se la entregué al mismo presidente Evo Morales antes que caiga el general René Sanabria; fue una decisión de la bancada", dijo Pinto.Sanabria, exjefe antidrogas de Bolivia el 2007 y 2008 y encargado de una oficina de inteligencia dependiente del Ministerio de Gobierno,   fue detenido el 26 de febrero de 2011 en Panamá y luego extraditado a Estados Unidos donde espera una sentencia que fue postergada para el 23 de septiembre, acusado de exportar 4.7 toneladas de cocaína.Un masista es la fuente. El senador también mostró un video y recortes de prensa en los que el periodista de Univisión, Gerardo Reyes, afirma que no fue Pinto quien le proporcionó los informes, sino un oficialista.Dijo que el entuerto se puede corregir fácilmente viajando a Estados Unidos e hizo votos para que el ministro Llorentty desmienta o confirme los datos de presuntos vínculos en una entrevista con el periodista de la cadena norteamericana y “que no tenga miedo de viajar'.Según el portal de la oficialista Red Patria Nueva, la comisión de fiscales que investiga el caso Sanabria en Bolivia, donde hay 11 detenidos, pedirá a la cadena Univisión, vía cancillería, que revele la fuente documentada que dio origen al reportaje.El periodista Reyes, colombiano y coganador del premio Pulitzer en 1999, no pudo ser contactado ayer por El Día por medio de su correo electrónico. Reyes aseguró que Joaquín Guzmán, alias "el Chapo", se encuentra actualmente en Bolivia y describió un panorama de un “narcoestado” en el que existen al menos 40 funcionarios bolivianos implicados con el narcotráfico, incluyendo el ex-comandante general de la Policía, Óscar Nina.La diputada opositora, Jessica Echeverría, señaló ayer vía correo electrónico que la información en sentido de que Bolivia es un “narcoestado” tuvo repercusiones en varias cadenas donde ha sido entrevistada, incluyendo Univisión, Voz de América, America Tv, entre otras. Allí hizo  un recuento sobre la captura de varios “capos” vinculados a cárteles de droga.Narcotráfico mueve millones.El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Bolivia, César Guedes, calculó ayer  que entre $us 500 a 750 millones es el dinero producto del narcotráfico que fluye en la economía boliviana. Significaría entre el 3 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía del país, de acuerdo a una nota de Erbol.“En un país donde existe narcotráfico, el tema del lavado de dinero siempre está presente", señaló a tiempo de sugerir que el reportaje de Univisión debe abrir paso a una investigaciónWillam Rosales abre el telónEl boliviano resultó ser nexo de dos cárteles brasileros. Fue secuestrado el 14 de mayo de 2010 en una balacera en la que cayeron sus tres guardaespaldas serbios .A Bolivia llegan 'capos' y 'chapos'...Brasileño. Maximiliano Dorado Munhoz Filho, alias "El Niño de oro", acusado de la muerte de 12 policías federales y de ser el jefe de una organización de narcos en Rondonia,  fue detenido el 1 de diciembre del 2010 en Santa Cruz.Colombiano. Carlos Noel Buitrago Vega, alias "El porremacho", con 50 procesos por narcotráfico y miembro paramilitar de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fue detenido en Santa Cruz el 29 de agosto del 2011.Peruano. Ulser Pillpa Paitán, conocido como "camarada Jhonny" resultó ser un miembro del grupo terrorista  Sendero Luminoso y un falso policía que se dedicaba  a traer droga de su país a Bolivia. Cayó el 1 de julio del 2011 en Santa CruzSicario. El 5 de julio del 2011 fue detenido en Santa Cruz, Marcos André Magalhaes Oliveira, un sicario del llamado Comando Vermelho, de narcotráfco y ajustes de cuentas, luego de ejecutar tres crímenes y otros tres en Cobija, Pando.Mexicano. Un reportaje de la red Univisión señala que  Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo", líder del cártel de Sinaloa, tiene unos $us 1.000 millones, según la revista Forbes. Mandó a su hijo a estudiar a Santa Cruz donde él está operando.Ref. Fotografia: La diputada Echeverría habla con Reyes. Arriba Sanabria y abajo su expediente (Texto e imagen de El Dia. R.M.)

domingo, 4 de septiembre de 2011

lamentable y triste el rol de dos funcionarios del gobierno que fungen de "periodistas" que entrevistaron a Sacha Llorenty. será posible que no tengan la mínima preparación y que ignoren lo que es un narcoestado?

Test urgente al Ministro Sacha Llorenty responsable del área de lucha antinarcóticos?



Primera: Admitiendo que sea cierto el mayor volumen de cocaína decomisada en la era EVO, a los seis anteriores, se debe al aumento desmesurado en la producción de coca que incrementó en cuatro veces más la fabricación de cocaína. Cierto o falso?

Segunda: De ser evidentes los resultados de la lucha contra el narcotráfico en cuanto a la detención de narcotraficantes no se ha ofrecido jamás una lista de los delincuentes detenidos. De los detenidos han sido liberados el 80% caso Hermanitas Terán y los bienes decomisados devueltos a los traficantes. Cierto o falso?

Tercera: El ahora reo de la justicia internacional general de policía René Sanabria ocupó los más altos cargos dentro del ramo como ser Comandante de Policías, Jefe de Narcóticos, Asesor del Gobierno en materia de inteligencia para la lucha antinarcóticos. Cierto o falso?

Cuarto: Puede exhibir prueba del acopio de hojas de coca que decomisa la Policía en las aduanillas de Yungas y Chapare? Es evidente que parte de ésta coca ha desaparecido sin haberse encontrado a los culpables. Puede exhibir pruebas de la incineración de la cocaína decomisada y que debe corresponder en cantidad y procedencia a la información que se brinda a los medios?

Quinta: De qué manera se está sustituyendo al trabajo de la DEA en cuanto a detección de narcotraficantes y lavado de dinero y acopio de medios para su mayor producción y exportación? Es evidente que el convenio suscrito con Brasil, según usted ha informado, considera el regreso a Bolivia de la DEA, condición sine quanon non para que funcione el programa de interdicción?

sábado, 3 de septiembre de 2011


En contacto con PAT  en Santa Cruz, el periodista de Univisión que realizó el reportaje del narcotráfico en Bolivia, Gerardo Reyes, dijo estar bien respaldado en su investigación.
Manifestó que sus fuentes son confiables y tiene cómo defenderse en caso de que sea necesario, ya que hay más de 40 personas involucradas que serán revelados sus nombres cuando llegue el momento oportuno.
Indicó que hay evidencias de su paso por Bolivia de Joaquín Guzmán alias 'Chapo'.
El reportaje también realizó el seguimiento del exgeneral René Sanabria, quien se encuentra preso por narcotraficante en Estados Unidos.
Dijo que este video tiene una segunda parte con mayores revelaciones.
Dentro de la trayectoria profesional de Reyes, recibió premio Pulitzer 1999, por la serie de reportajes “Votos sucios, la competencia por la alcaldía de Miami”.
Investigación que puso al descubierto las irregularidades de la contienda electoral en 1998, tales como compra de votos y falsificación de sufragios de personas fallecidas y de criminales.
En el 2004, recibió el premio    María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, por la investigación Don Julio Mario. En el 2007, le entregaron el premio Planeta por “Nuestro hombre en la DEA”.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Karem Aráuz visitó a Cayetano en su lecho de enfermo. efluvios de profundo sentimiento de amistad se desprenden de su tierno pensamiento en el amigo que se va, eso sí dejando un rayo pleno de luz

Su amante, esposa y cómplice compañera, mi amiga, me acompañó hasta el dormitorio donde lo visité  hace un par de días. Hacía unas semanas que ya no iba por el café donde nos reunimos entre amigos hace varios años todos los días por la mañana. Los viernes, leía en voz alta para sus amigos, su columna de opinión que sería publicada el fin de semana. Era una especie de ritual que apreciábamos pues teníamos la primicia de conocer con antelación el tenor de su artículo semanal que nos aportaba un tema de actualidad sobre el qué conversar.

Aún en perfecto control de sus pensamientos, extremadamente delgado pero impecablemente acicalado, estaba recostado en su cama con la misma expresión serena que le conocí desde que supimos que su fin era inminente. Cuestión de tiempo. Demasiado poco tiempo. Me comentó con la tenue voz de las últimas semanas, que pese a sentirse muy agotado, estaba tratando de  escribir su último artículo. Deseaba despedirse. Plasmar en su columna de hace tantos años, los sentimientos y pensamientos que lo acompañaban en esos momentos. No es fácil dominar los afectos y mis ojos nublados me traicionaban. Sin embargo, reprimiendo con esfuerzo el sollozo que insistía por escapar de mi garganta, logré mantener la calma y compartir con él por algunos minutos.

Sus palabras surgían con calma, pausadamente. Esa es la parte del todo que me conmovió. Cayetano Llobet era un ser apasionado, directo, vital. Muchas veces mordaz pero intelectualmente honesto. Poco condescendiente con los subterfugios y absolutamente inflexible con los falsos positivos de la política.

Su rígida postura y la ferocidad con la que defendía sus puntos de vista, le acarrearon con frecuencia, ríspidos enfrentamientos que sorteaba con la solvencia que le daba su convicción nacida de la experiencia y el estudio.  Los muchos años de desmenuzar las tendencias del acontecer político e ir confrontándolos con los evidentes sucesos, le daban una gran solvencia en lo que es su mayor denominativo: el de certero analista político.

Lo conocí hace más de veinte años cuando aún vivía en Sucre. Había regresado al país desde México, después de muchos años de exilio. Volvía decidido a participar activamente en el acontecer boliviano. Así lo hizo desde entonces en diferentes medios televisivos y de prensa escrita. Nos acostumbró a sus agudas observaciones y a sus a veces cáusticos pero siempre polémicos criterios.

Regresó casado con una interesante socióloga mexicana y dos pequeñas niñas de ella. Con el correr de los años, aprenderían de él, a amar de verdad a su nueva patria adoptiva. Sumaban cuatro los hijos con que crearon su nueva vida. Pocos años más tarde, la familia se amplió con dos nuevos miembros.

Fue un  feroz custodio y apasionado amante de su entorno. Las historias de una familia, -donde los tuyos, los míos y los nuestros no son con frecuencia impecables- encontraron en la pareja, el paradigma de lo que se puede lograr con puro amor y la decisión absoluta de ser y hacer felices a los que te rodean.

Muchos saben de su amor incondicional por su mujer, pero poca gente conoce los extremos de ternura que le brotaba por los poros por la más pequeña de su extendida familia inmediata. El compañerismo y la amistad entre los hijos son tan homogéneos, que todos ocupan el mismo lugar especial en su corazón y él en el de ellos. La fluida comunicación entre todos -siempre con gran  dosis de humor inteligente- es el ambiente que hoy lo  acompaña en este trance definitivo. Su pasión por el  fútbol y su ferviente fanatismo por el Barcelona en particular, pintaba en su rostro inocultable alegría o desazón de infantil simplicidad.

Ocotalia, la casa de campo familiar o su paraíso como la llamaba, es una muestra de amante dedicación sostenida y  la alegría que le brindaban las flores y los frutos de su huerta diariamente, es en sí, un verdadero canto a la vida.

Pese a su fortaleza emocional y a su decisión de enfrentar la muerte como ha vivido la vida -de frente- el destino predeterminado lastima pues nos niega a nosotros sus amigos y lectores de mucho tiempo, continuar contando con sus pensamientos, sus convicciones y su amistad.

Hoy, ante la inminencia de su partida, deseo despedirme de Cayetano. El modo como ha sobrellevado su enfermedad, es una lección sustancial que perdurará en mi memoria.

Haz sembrado árboles, escrito libros y criado seis magníficos hijos. Haz cumplido tu misión. Adiós amigo, que tu travesía sea plena de luz.