Vistas de página en total

domingo, 30 de octubre de 2011

difícil entender la repetida andanada de ofensas que Evo lanza en contra de los medios de comunicación. es que su resentimiento por las tres grandes derrotas le hace ver enemigos donde no los hay. (Todos los medios)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer en la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción que "su peor opositor" son los medios de comunicación, en alusión al tratamiento que éstos han dado del conflicto por su fracasado plan de construir una carretera que iba a cruzar un parque nacional.

En su discurso durante la sesión plenaria de la cumbre, Morales afirmó también que "los enemigos históricos del movimiento indígena del planeta" ahora son "sus defensores" y criticó a las organizaciones no gubernamentales que apoyaron las protestas contra la iniciativa.

La semana pasada Morales echó atrás el proyecto de construcción de una carretera que pretendía comunicar los departamentos bolivianos del Beni (oriente) y Cochabamba (centro) a través del parque nacional Isiboro Sécure después de que sus pobladores indígenas protagonizaran una marcha de 66 días hasta La Paz.

Morales impulsó una reforma legal que atiende el reclamo de los indígenas, cuyos dirigentes llevaban más de una hora ante la puerta de la Presidencia esperando dialogar con él cuando hizo el anuncio.

Una de las razones de su decisión fue la represión policial contra la marcha registrada el 25 de septiembre, cuando medio millar de agentes atacaron su campamento cerca del pueblo de Yucumo.

Algunos medios de comunicación llegaron a decir que en la acción policial hubo hasta nueve muertos, entre ellos un niño, y las víctimas no han aparecido, se quejó Morales.

El Jefe de Estado boliviano indicó ayer que "algunas ONGs con intereses externos e internos" dieron "cierto mal uso a los hermanos indígenas", mientras los medios de comunicación le acusaron a él de deforestar el parque, algo que asegura que no pretendía hacer.

La carretera, explicó, iba a tener 306 kilómetros de largo y de ellos sólo un tramo de 60 kilómetros iba a resultar deforestado, lo que significa en superficie 180 hectáreas.

"Sólo en Santa Cruz (departamento del oriente boliviano) se deforestan 200.000 hectáreas al año", en proyectos agrícolas y ganaderos, denunció.
TITULACIÓN Respecto al tema central de la Cumbre Iberoamericana, "Transformación del Estado y Desarrollo", indicó que en su gestión se han titulado 57 millones de hectáreas de nuevas tierras, cuando desde 1996 hasta 2005, cuando él llegó al poder, apenas se habían titulado 9,3 millones.

Se congratuló también de haber logrado hacer que su país transite "de Estado colonial a Estado pluricultural", a través de las urnas y sin violencia.

"Si queremos hacer una profunda transformación estamos obligados a dar una oportunidad a los sectores más abandonados", que en Bolivia son "los sectores indígenas originarios", anotó.
RESPALDO Durante su intervención Morales respaldó a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en un incidente registrado con la delegación del Banco Mundial invitada a la cumbre.

"Saludo la reacción del presidente Correa", afirmó Morales en su discurso sobre la decisión del ecuatoriano de retirarse de la sala antes de la intervención de la vicepresidenta del banco para la región, Pamela Cox, en la sesión plenaria de la cumbre.

Según Morales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional son "responsables" y "algún día tendrán que resarcir los daños" causados a los países latinoamericanos "con las políticas impuestas".

viernes, 28 de octubre de 2011

un saludo a la bandera. sin Brasil ni Argentina la cumbre de Asunción no pasará del protocolo y la crónica dominical. Zapatero asiste por España para despedirse de sus colegas. Agencias

 "Es inimaginable que una prolongada crisis de lento crecimiento en el norte desarrollado no tenga repercusiones, más tarde o temprano, en el resto del mundo, y particularmente en nuestros países", afirmó el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias.

   España y Portugal llegan a esta cita anual sumidos en la profunda crisis de deuda que golpea la Eurozona, mientras sus ex colonias están en crecimiento, sostenidas por la demanda mundial de alimentos y materias primas, principalmente.

   "América Latina está pasando por un muy buen momento. La Cumbre puede servir para reforzar las relaciones entre los países", sostuvo el jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada a Asunción.

   Zapatero asiste a la última de estas reuniones antes de entregar el poder al vencedor de las elecciones del 20 de noviembre, en las que los conservadores son amplios favoritos.

   La reunión, que tiene como tema dominante "la transformación del Estado y el desarrollo", se lleva a cabo sin la presencia récord de diez de los mandatarios invitados.

   Las tres presidentas de los países del foro (Argentina, Brasil y Costa Rica), además de los mandatarios de Colombia, Cuba, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, se excusaron de asistir.

   Las ausencias han sido el asunto más comentado por la prensa, incluso más que el tema central de la cita, y obligaron a las autoridades paraguayas a justificar la alta deserción ante los ataques de la oposición interna, que culpan del descalabro a la política exterior del presidente Fernando Lugo.

   "Asistimos a una sucesión de cumbres, tantas que parece una cordillera", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, según declaraciones destacadas por la prensa paraguaya antes de su arribo a Asunción.

   Sobre la XXI Cumbre Iberoamericana también planean los potenciales efectos de la crisis en América Latina, que empieza a sentir la desaceleración económica tras casi una década de crecimiento sostenido.

   "Si los precios de las materias primas bajan debido a la crisis en Europa y la demanda en países como China baja, esto tendría un impacto económico importante en la región", dijo la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox.

   Entretanto, los cancilleres ajustaban la declaración final del encuentro, sin que de momento exista un tema particularmente espinoso que rompa el consenso.

   El texto contiene como "premisas fundamentales la necesidad de redefinir el modelo de Estado desde un enfoque de desarrollo donde el centro sea el ser humano", dijo el canciller paraguayo, Jorge Lara.

   Asimismo, la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la protección social en general y en tiempos de crisis y la reducción de la brecha tecnológica, agregó.

   Además se han incluido "demandas históricas" como el fin del "injusto bloqueo" de Estados Unidos a Cuba, la disputa entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas, y un proyecto ambiental ecuatoriano para dejar sin explotar parte de su petróleo a cambio de una compensación internacional.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Walter Zuleta quién fuera Ministro Secretario del Dr. Paz envía una Comunicación al Presidente refiriéndose al Cnel. Gadaffi recientemente liquidado en Sirte por las fuerzas revolucionaria libias.

Muhamar Gadaffi ha muerto ayer Sr. Presidente y probablemente no lo ha reparado Ud., ocupado como se encuentra en la acción de desalojar de la Plaza Murillo a los antipáticos campesinos orientales del TIPNIS, quienes no obstante haber sido oportunamente apaleados, continúan fastidiando a su Gobierno con peticiones tan absurdas como aquella de pretender impedir la invasión cocalera a territorio de reserva natural. Después de más de cuarenta años acabó el indulgente gobierno de Libia, Sr.Presidente, tras un injusto ataque armado de varios meses que soporto su apacible Dictador de parte de una exacerbada población superior en armamento, en tanto, el Gobierno del Estado ¨Plurinacional no dijo ni hizo nada.

Por ello me tomo la libertad de advertirle acerca de la extrañeza y preocupación producida en casi todos los países, por esa rara omisión de quien como Ud. Sr. Presidente, puede considerarse un auténtico líder mundial capaz de poner en vereda, en cualquier escenario internacional, a neoliberales, derechistas, religiosos y al propio “Imperio”, amén de organismos como O.N.U., O.E.A., C.E. ,OTAN y si es necesario a la misma NASA.

Hay que comprender que la preocupación ha sido mayor ante la falta de ayuda de nuestro país a la estoica y sangrante lucha del Cnl. Gadaffi por mantenerse sacrificadamente en el Poder después de 44 años, cuando todos esperaban y era muy fácil para el Gobierno Plurinacional el envío de siquiera un destacamento de los “ponchos rojos” que rápidamente hubieran puesto en orden a los opositores del Cnel. Gadaffi, entrenados como están en agraviar, ultrajar y hacer la vida imposible a sus paisanos en la ciudad de La Paz.

Es también cierto que se culpa del descuido a esos ilustrados colaboradores que tiene Ud. Sr. Presidente, quienes no le recordaron oportunamente su obligación con el amigo y hermano en ideales, que Ud. avisó que lo era de mucho tiempo atrás.

Queda todavía como incógnita que el gobierno del Estado Plurinacional no tomara en cuenta los variados motivos de acercamiento entre los dos gobernantes, los que fuera del parecido en los topónimos de sus países, Bolivia y Libia, se pueden expresar en las siguientes razones. Primera, el extraordinario volumen de intercambio comercial entre los dos países que Ud. descubrió Sr. Presidente y que anunció iba a ser incrementado. Segunda, el Cnl.Gadaffi sustituyó la bandera de su país hace cuatro décadas; Ud. también pero recientemente. Tercera, el Cnl. Gadaffi gastó fortunas en numerosos e inútiles viajes al exterior, casi lo mismo que Ud. Sr. Presidente. Cuarta, el Cnl. Gadaffi no toleró en cuarenta años a nadie que tuviera pensamiento diferente al suyo, Ud. tampoco Sr. Presidente aunque en un periodo más corto. Quinta, el Cnl. Gadaffi murió pretendiendo un gobierno totalitario vitalicio, a diferencia de Ud. Sr. Presidente que todavía vive…

Lo que más inquieta ahora es el enfado que su silencio e inacción pudieran provocar tanto en su mentor y amigo, el “Comandante Chavez” en Venezuela, como en su “abuelito sabio” allá en Cuba, porque ellos en su oportunidad se pronunciaron a favor de Gadaffi y contra el “Imperio”, esperando, como es costumbre, que Ud. les hiciera eco.

Por ello le recuerdo Sr. Presidente que es importante en estos momentos emitir un pronunciamiento oficial de apoyo y solidaridad a quien fuera el Cnl. Gadaffi, acaso en forma de Decreto Supremo al mejor estilo de Voto Resolutivo Sindical que es el que más utiliza Ud. No se olvide añadir nuestro repudio al “Imperio Americano” que, como siempre, es el único responsable de lo que pasa.

Proceda Sr. Presidente y como es costumbre suya, y de acuerdo al derecho que le otorga el resultado de las últimas elecciones judiciales del 16 de octubre, hágalo en nombre de Bolivia, aunque a una gran mayoría de los bolivianos le importe un rábano conocer en qué lugar del mapamundi se encuentre Libia y mucho menos quiera saber quien es el mentado Cnl. Gadaffi.

viernes, 21 de octubre de 2011

la hora de la verdad. Evo no dió la cara se parapetó en los uniformes en actitud insólita impropia de un Jefe de Estado. está mostrando que no tiene los kilates para resolver el conflicto. El Deber. SC, Bolivia

Se le han subido los humos al Presidente del Estado. Las cosas en su alto entorno, por supuesto, no son en la actualidad, miel sobre hojuelas. Mas, sí que son propias de la alta investidura que le ha correspondido asumir, guste o no guste al pueblo de nuestra Bolivia.
Redondeando conceptos, si en un mar  embravecido y erizado por las tormentas, el barco empieza a sacudirse y a crujir grave y descontroladamente y con peligro cierto  de zozobrar, lo menos recomendable será que su comandante pierda la serenidad y los estribos y, víctima de sus nervios o de su ineptitud, tire por la borda los remedios y los recursos que la razón aconseja y busque la calma y la salida por las vías sembradas de mayores escollos y desastres.
En una de las más peliagudas citas que el Jefe de Estado ha confrontado en lo que va de su accidentada gestión, está aquella, aún sin curso franco y abierto, que lo enfrentó con los indígenas marchistas en defensa de su hábitat natural que ya han hecho historia de la buena con su sacrificio, su coraje y su bravura y la claridad y justeza de sus posiciones ideológicas que nada tienen de reprochables, según criterio y sentir que tienden a generalizarse cada vez más.
Las que en cambio son de verdad reprochables, impertinentes y no propias de su alta jerarquía, son las actitudes del presidente Evo Morales dentro del convulso clima nacional de los recientes días que aún no han ingresado en el cauce de la normalidad con el reencuentro de la paz y el orden y más, el imperio de la razón.
Criticable y censurable, al mismo tiempo, para empezar el repaso, la postura inocua del primer mandatario que no tuvo una manifestación en ningún sentido frente a la marcha de dos meses y más, de gente indígena que abarcó distancias de verdad mayores y en ambientes crudos en extremos o mejor dicho inhumanos, sencillamente.
Lo que hizo el presidente Morales, fue no dar la cara, parapetarse tras sus inmediatos colaboradores o los uniformados del Ejército y de la Policía, sin dejar, eso suponemos, de mover los hilos tras las vidriosas bambalinas. Con tal actitud insólita y negativa, impropia de un mandatario en todo caso, lo condena sin más hasta mucha de su gente adicta, y bajo esta calidad pasará a figurar sin dudas en las páginas de la historia nacional y en el consenso internacional a la vez.
Mucho quedará para decir acerca de la historia contemporánea y no será nada enaltecedor para el actual conductor de los destinos del Estado boliviano y que, lamentablemente, parecen impulsarse hacia sombríos horizontes.

martes, 18 de octubre de 2011


resulta que ERBOL informó claramente de haber sido echadas tres ministras de Evo que se presentaron de improviso en el campamentos de los marchistas a pocos kilómetros de La Paz. las echaron porque las consideran "oportunistas" que se quieren aprovechar entregándoles regalos que las mujeres indígenas rechazaron. "porqué no nos defendieron cuando la Policía por órdenes de su Gobierno nos estuvo masacrando el 25 de septiembre?" los periodistas fueron testigos del rechazo.
a vuelta de hojas las ministras acostumbradas como están a mentir...y mentir...dijeron a la prensa que funcionarios de la Alcaldía de La Paz, azuzaron para que las echaran...lo que no es cierto, y sin embargo las ministras mienten en forma descarada...ahí está el testimonio gráfico...las tres N.N.N. por Nemesia, Nilda y Nardy que así se llaman las estrechas colaboradoras de Evo, salieron mal paradas del transe.

lunes, 17 de octubre de 2011

Roberto Méndez ha recopilado cifras de varias fuentes sobre el acto del 16 último y al voto NULO que superó los cálculos


A los 186 años de vida republicana, las elecciones judiciales que se pintaban como "inéditas e históricas" pasaron a segundo plano con el 60% de votos nulos y blancos que se han traducido en un rechazo a cómo se planteaban los comicios, según algunos analistas. Los votos nulos y blancos rondaron el 60 por ciento de la votación en las elecciones judiciales de este domingo, según el conteo rápido a boca de urna realizado por la empresa Ipsos Apoyo para la Red ATB. De acuerdo con las cifras difundidas por la cadena, tras el conteo de entre el 65 y el 70 por ciento para cada una de las elecciones, el Tribunal Agroambiental registró un total de 38,9% de votos válidos, 14,4% de votos blancos y 46,7% de votos nulos (61,1%); el Consejo de la Magistratura, 38,4% de votos válidos, 15,3% de votos blancos y 46,3% de votos nulos (61,6%), y el Tribunal Constitucional, 38,5% de votos válidos, 13,3% de votos blancos y 48,2% de votos nulos (62,1%) y dentro del Tribunal Supremo de Justicia, los candidatos son elegidos en cada departamento y bajo el enfoque de género. En la mayoría de los departamentos el voto nulo superó el 40% mientras el voto blanco está en el orden del 20% y finalmente los votos válidos se aproximan en casi todos los casos al 30%.
Aumento considerable. El analista Gustavo Pedraza dijo que el rechazo es incontrastable si se toma en cuenta que por ejemplo en las elecciones del 2009 los votos nulos sumaron 2.48% y los blancos 3.22% que no pasan de 6% frente a los válidos que fueron el 94%, cuando el presidente Evo Morales ganó con 64% a Manfred Reyes que tuvo un 26% de un padrón de 4.859.440.
Y sucede lo mismo si compara esa cifra con los comicios del 2005 cuando Evo Morales subió a la presidencia con 54% frente a 28% de Jorge Quiroga de Podemos de un padrón de 3.671,152 personas habilitadas. En esas elecciones los votos nulos fueron 3.4%, los blancos 3% y los validos 93%, según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral.
Voto nulo. Al analista Reymi Ferreira le pareció interesante observar que por ejemplo el voto nulo en La Paz 51% y el blanco 16% que sería un 67% que significan un duro revés para el gobierno de Evo Morales que tenía su bastión importante en ese departamento.
El analista Jorge Landivar recordó también que la votación del pueblo paceño siempre ha sido volatil y que en su oportunidad ha apoyado a regímenes contradictorios como el Movimiento Nacionalista Revolucionario o Acción Democrática Nacionalista o populistas como Carlos Palenque de Condepa o Max Fernández de Unión Cívica Solidaridad (UCS).
Ambos analistas observan que estos resultados son históricos y recompondrán el mapa político en Bolivia.
Análisis
"Si la papeleta pudiera hablar"
Mensajes irreproducibles. Escribieron en la megapapeleta electoral, según constató El Día, pero la más recurrente tenía que ver con el rechazo al gobierno de Evo Morales por la represión a los indígenas del Tipnis. Una de las papeletas inclusive hacía alusión al sexo y no faltó un dirigente de la FUL de Sucre  que la partió en dos y le puso "por los muertos de la Calancha"...
6 Por ciento. Es el índice de votos Nulos y Blancos en elecciones del 2009 y 2005
Roberto Méndez H


sábado, 15 de octubre de 2011

nuevos atropellos contra la Iglesia. desesperado el MAS apela a la COR que le es adicta para atacar la libertad de expresión y hacerse radios y canales catolicos violando la propiedad privada


Vecinos de El Alto y trabajadores del Canal Virgen de Copacabana (57 CVC) evitaron  ayer que gremialistas y miembros de la Central Obrera Regional (COR) de esa ciudad tomen el canal católico.
La COR decidió la toma de ese medio de comunicación en un ampliado con el argumento de que está en contra de sus organizaciones afiliadas.
Cuando los gremialistas y afiliados de la COR se aprestaban a tomar instalaciones del canal perteneciente a la Fundación Cuerpo de Cristo, dirigida por el sacerdote Sebastián Obermaier, la Policía se movilizó y armó un cordón en medio de los dos grupos.
La resolución de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) anuncia la intervención también de radio Bartolina Sisa.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), a través de un comunicado, expresó ayer su preocupación ante la nueva agresión contra un medio de comunicación y lamentó que el Gobierno no ofrezca garantías para el ejercicio de los derechos comprendidos en la Constitución.
La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) también rechazó el intento de "toma" y recordó a los dirigentes de la COR que estas acciones atentan contra la libertad de expresión y de prensa, además de ser delitos sancionados con cárcel.
Asimismo, exige al Gobierno hacer cumplir la Constitución y procesar a los responsables de estos atentados contra el estado de derecho, el derecho a trabajar y expresarse libremente.
Los trabajadores del canal denunciaron que la COR de El Alto y un grupo de gremiales liderado por el productor independiente Wilfredo Mamani, que tenía un espacio pagado en ese medio, trataron de tomar el canal.
Mamani, según la denuncia, dirigía un programa diario en la televisora sin mantener relación laboral con el medio, pero tras la suspensión de su espacio consiguió el respaldo de la COR en un acto de represalia.
Los vecinos del barrio popular de Villa Adela y trabajadores de la Fundación Cuerpo de Cristo se declararon en vigilia en las instalaciones del canal para resguardarlas ante cualquier intento de ocupación.
Anoche, la Policía tuvo que resguardar a Mamani para evitar la reacción de los vecinos. Mamani había llegado al canal en una vagoneta blanca y en contacto con los medios dijo que defenderá la Fundación y negó estar detrás de esos intentos.
Obermaier dijo que desconocía los objetivos de la COR para realizar esta toma, pero convocó a los vecinos a resguardar la Fundación. "Cuando nuevamente toquemos la campana vengan otra vez, porque no sabemos qué puede pasar (...). Pido respeto a la propiedad privada", exigió el sacerdote a los vecinos que se mantenían en vigilia.
La Iglesia respalda al canal
Ante el intento de toma de las instalaciones del Canal Virgen de Copacabana por un grupo de gremiales, llegaron anoche hasta la Fundación Cuerpo de Cristo el monseñor Jesús Juárez y varios párrocos para expresar su apoyo y rechazar estas acciones de violencia.

El sacerdote José Fuentes Cano de la Parroquia Jesús Obrero llamó a la reflexión a las personas que protagonizaron las escenas de agresión: “queremos creer que no se están dando cuenta de lo que están haciendo, porque yendo en contra del derecho de la libertad de expresión y creando toda esta violencia no vamos a construir una ciudad de El Alto con progreso, vamos a construir una ciudad de enfrentamiento”, dijo.

Por su parte, monseñor Juárez recordó que Dios “siempre quiere hablar de paz” por lo que los odios y resentimientos se deben dejar de lado para “que nos podamos estrechar la mano”, pidió.

Consultado sobre las amenazas de la COR de tomar aquellos medios contrarios a sus intereses, el vicepresidente Álvaro García Linera, recomendó a los medios de comunicación auto regularse para no “asesinar a la verdad” con publicaciones que están lejos de la pluralidad, la objetividad, la ecuanimidad y la honestidad.

viernes, 14 de octubre de 2011

incongruente. contradictorio. mentiroso, interesado así es Evo, ataca a la ONU por un lado por otro manda VALIENTES SOLDADOS apoyando misiones de la ONU.

El presidente Morales no pierde la ocasión para atacar a la ONU. Le ha dicho de todo y últimamente lo ha acusado de complicidad en el hostigamiento internacional contra su cuate, el tirano libio Muammar Gaddafi. Si fuera coherente en todo lo que dice, el Gobierno, “su Gobierno”, no debería enviar más soldados bolivianos a Haití y a otros destinos para reforzar los contingentes de cascos azules (de la ONU) que cumplen misiones de pacificación. Apenas unas semanas después de haber despotricado contra las Naciones Unidas en Nueva York, el Gobierno está por enviar en estos días el noveno relevo de 205 militares al país caribeño, azotado por las terribles consecuencias del terremoto que destruyó gran parte del país y mató a más de 200 mil personas. Los militares bolivianos, que apoyan a pie juntillas las políticas del MAS y que se han declarado antiimperialistas y socialistas de puño levantado y grito guevarista, deberían exigirle al jefazo que en lugar de Haití o el Congo, los envíen a Libia a defender al líder que comulga con sus ideales ¿O es que lo hacen por los dolaritos extra que reciben? ¿No alcanzan los que manda Chávez?

miércoles, 12 de octubre de 2011

Gregorio Iriarte oblato de María Inmaculada nos da pautas para conjugar los elementos en provecho de la educación. la TV no debe estar separada de la tarea de educar. el educando tiene que aprender a usar la TV con sentido crítico

Gregorio recibe homenaje del diario OPINION
La Tv es el medio de comunicación más utilizado tanto por los adultos, como por los niños y jóvenes. Hay que utilizarla, aprender a vivir con ella, a sacarle el máximo rendimiento y a no dejarse manipular, embelesarse y copiar sus recetas y sus discutibles pautas de conducta.

Tenemos que formarnos en unos criterios de consumo televisivo que van más allá del entretenimiento o de la mera curiosidad. Se trata de llegar una utilización racional e inteligente que pueda aportar grandes beneficios al proceso educativo.

Dicen los analistas que nuestro tradicional sistema de expresión verbal se rige por un procesamiento lineal, lógico y racional, mientras que la expresión audiovisual se procesa en forma intuitiva, emocional y sintética. En consecuencia, la Tv es el medio de comunicación que más poder de influencia llega a tener al incidir en forma directa e instantánea en la emotividad del televidente.

El sistema educativo debería asumir la responsabilidad para lograr la integración curricular de este medio. Los hábitos perceptivos de los niños/as y de nuestra juventud, en general así como y los procesos mentales van cambiando en forma acelerada. En consecuencia la educación deberá adecuar sus mensajes a la sensibilidad y capacidad de comprensión de sus alumnos. Actualmente no puede pensarse en una educación integral y responsable sin una educación en el uso crítico y responsable de los medios.

Quiere decir que darse la inserción curricular de la televisión como auxiliar didáctico y como importante recurso educativo y como fuente de conocimientos. Debe ser base para la planificación curricular.

Integrar la televisión en el aula supone educar con la Tv y educar en la Tv es decir, en el buen uso de la Tv desarrollando la criticidad frente a los desafíos que implica su uso positivo. Es formar desde todos los puntos: técnico, pedagógico, cultural, ético, etc.

La educación de calidad se caracteriza por el continuo diálogo entre el maestro y el alumno, entre la escuela y la sociedad, entre lo tradicional y lo moderno. La televisión como recurso educativo bien utilizado puede ser uno de los mejores instrumentos de trabajo, ya que se juega con la aceptación y el entusiasmo de los alumnos. Su variedad permite un aumento de los aprendizajes, tanto de tipo conceptual, como actitudinal.

También es un excelente medio para el desarrollo del área psicológica y afectiva. Algo muy importante es la formación del profesorado para la integración sistemática de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación como recursos didácticos.

martes, 11 de octubre de 2011

Dia de la Mujer Boliviana. Susana Selema se refiere a la muer en el discurso del originario presidente que la denigra


¿Qué tendrán en común? Pues nada más ni nada menos que el pensamiento autoritario del presidente Evo Morales. Ahí se revela su ser social sindicalista, sectario y vertical aplicado a su práctica política propensa al uso de la fuerza.
Los rasgos se repiten en la relación frente a las mujeres desde su asumido papel de conquistador machista, adicto al culto de la falocracia: “Cuando voy a los pueblos, quedan todas las mujeres embarazadas, y su barrigas dicen EVO CUMPLE”. O “Mujeres aguantan, Evo no se cansa”. ¿Serán esos alardes una carencia –como todo alarde- multiplicada con la miel del poder? Sea lo que fuere, pinta de cuerpo entero al macho que se cree superior en virtud a un miembro que es noble si bien se usa, o abominable usado como instrumento de dominación de género, es decir, relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.
Fiel a su estilo, Morales instruye a los jóvenes: vayan a la conquista de las yuracaré-trinitarias, presas de caza étnico-políticas. ¿Creerá que ante un falo en ristre presto a horadar cuerpos y dignidades, esas mujeres renunciarán a su honra, a su etnia y a la defensa de su hábitat, el TIPNIS? El macho presidente pretende violar ese territorio, convertido en objeto: las indígenas, utilizadas antes como símbolo de su ahora comprobada impostura a favor de los originarios. El instructivo, merece un proceso penal por racista e intento de violación. Y no puedo reprimir el impulso de gritar que el machismo obsceno y vulgar del presidente Morales nos insulta, nos indigna y nos enoja, le valga un pepino o no, igual que las falsarias feministas que lo rodean. Callan ahora y callaron ante al misógino autócrata de Irán, que lapida y ahorca mujeres, al que Evo Morales recibió como amigo revolucionario.
Teníamos ejemplos del poder simbólico y real que ejercita el presidente frente a las mujeres. Y ahora incorpora un dato que confirma su apego al uso de la coerción y la violencia desde el ejercicio del poder político, al declarar a las Fuerzas Armadas garantía del proceso de cambio. ¿La legitimidad que le dan sus clientelares movimiento sociales ya no son suficientes para ‘imponer’ su visión política autoritaria y excluyente? ¡Qué metamorfosis ante el poder militar que combatió cuando reprimía su territorio, el Chapare cocalero!
¿Recurrirá a ese poder como el instrumento más contundente en el uso de la fuerza y la coerción por parte del Estado, aquí el gobierno arbitrario de Morales, para protegerlo? ¿De qué? ¿De los insubordinados indígenas del Isoboro-Sécure, que se oponen a la carretera que los cercena y a la eventual explotación de hidrocarburos, sin consulta previa? ¿De los habitantes de El Alto, que exigen la realización del censo de población este año 2011, como estaba previsto? Quizás piensa usar las Fuerzas Armadas ante los intentos de aglutinación de la oposición política que va perdiendo el miedo y trabaja por el voto nulo, pues las ‘guillotinas judiciales’ no darán abasto para tanta gente que hará campaña por ese voto, como el mío: NULO.
Adoctrinan a los militares en el socialismo del siglo XXI para la defensa de un régimen que se dice democrático, pero vulnera las bases de la democracia en vez de protegerla y de estar al servicio de la seguridad de la ciudadanía. Como los totalitarismos conocidos.

viernes, 7 de octubre de 2011

aunque no todos acataron el paro de la COB, el ingreso de la manifestación al Centro de La Paz, animado por el estruendo de la dinamita, sorprendió a muchos por su organización y fuerza. vítores como "evo traidor. evo discriminador. evo violador de los DDHH" fueron permanentes. crónica de todos los medios.


La masiva marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) paralizó el tráfico vehicular en las principales calles y avenidas de la sede de gobierno, la protesta partió desde inmediaciones del Cementerio General hasta el centro de la ciudad en La Paz y contó con el apoyo de diferentes sectores sindicales afiliados a la cúpula sindical.
Bajo el liderazgo del secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, cientos de trabajadores gritaban al unisonó: ¡Incremento salarial!, ¡gobierno incapaz!, ¡dan bonos y no nos cumplen! "Estamos abiertos al diálogo de cara al pueblo, el ministro de Economía quiere hacer que nos peleemos entre bolivianos, quiere hacer una discriminación" dijo Montes, referente al bono de mil bolivianos que puso en vigencia el gobierno para los funcionarios públicos, menos para los maestros, trabajadores en salud, Policía y Fuerzas Armadas.
Maestros urbanos, gremiales, fabriles, universitarios, mineros, formaron largas columnas para obstaculizar el tránsito vehicular en las calles del centro paceño. En plaza Murillo como forma de precaución se incrementó el resguardo policial y se cerró las cuatro esquinas de acceso al centro político del país. Sin embargo los marchistas de igual forma realizaron su paso por las inmediaciones abriéndose campo con estruendos de dinamita.
En la movilización también se vio la presencia de un grupo masivo del Concejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ), los cuales apoyan la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y la marcha indígena, que fue recibida con aplausos y expresiones de solidaridad en la plaza principal de Caranavi la mañana de este viernes.
El transporte público no acató la medida de presión, pero tuvo que replegarse por la cantidad de manifestantes que recorrieron las arterias de la ciudad, lo que ocasiono un embotellamiento y generó el malestar de la ciudadanía que no pudo llegar a sus destinos con normalidad.
Paro parcial. Por su parte, el gobierno evaluó esta mitad de jornada de paro y lo califico de parcial, mientras en los alrededores de las instituciones públicas se observaba una presencia masiva de afiliados al ente matriz de los trabajadores.
"Yo creo que la movilización de la COB tiene su propia peculiaridad, en este momento no está teniendo el respaldo de la misma sociedad, que ellos esperaban tiene que ser evaluada fundamentalmente por la COB, nosotros hemos anunciado que vamos a invitar a la COB a un dialogo con el presidente", dijo el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, en inmediaciones de Plaza Murillo, que fue rodeada por cientos de marchistas.
La COB exige al gobierno la atención a los ocho puntos de su pliego petitorio, entre ellos el aumento salarial del 2 por ciento adicional al 10 por ciento, acordado en abril pasado a favor de los sectores de salud y educación.

miércoles, 5 de octubre de 2011

seguramente que Evo sentirá disgusto por Alex Contreras que en actitud que le hace honor, se une a la marcha del TIPNIS y critica la falta de solidaridad con la prensa agredida en Yucumo.


El ex vocero de la Presidencia, Alex Contreras, informó este martes que en los próximos días se unirá a la marcha indígena del TIPNIS y cuestionó a las autoridades gubernamentales, que no se solidarizaron con los periodistas que también fueron agredidos durante la violenta intervención policial ejecutada el 25 de septiembre pasado.

Contreras anunció que como cualquier ciudadano busca a poyar a los marchistas indígenas para coordinar con este sector una estrategia comunicacional para mantener una fluida información sobre el recorrido de la marcha, por lo que espera definir en los próximos días en qué lugar se sumará a la movilización que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y llegaría a La Paz un día antes de la realización de las elecciones judiciales.

El ex vocero de Evo Morales cuestionó a las autoridades gubernamentales, pues si en un principio el presidente destacó la labor de los periodistas que reflejaron la represión contra los indígenas, "ninguno se solidarizó con el grupo de trabajadores de la prensa que también fueron agredidos por la Policía en Yucumo, pues ahora el gobierno los califica como sus opositores".

"El primer día cuando el presidente pide disculpas y dice que esa acción represiva es imperdonable, agradece a los medios de comunicación por las imágenes que mostraron, al día siguiente en esta su desubicación política, empieza acusar como sus peores enemigos a los medios de comunicación. Yo quiero manifestarles que ninguna autoridad de gobierno se ha solidarizado con los periodistas que han sufrido agresiones amenazas y fueron víctimas de actos de represión en los días de bloqueo en Yucumo, se tiene que defender la libertad de prensa y de expresión", dijo Contreras a la Red Bolivisión.

También reveló que cuenta con información del día de la intervención policial, en el cual los uniformados no deberían permitir el paso a los medios de prensa al sector donde se encontraban descansando los indígenas, "pues ya se estaba preparando todo el operativo policial que fue reflejado por los medios".

De igual manera, negó que la marcha indígena esté dirigida a desestabilizar las elecciones judiciales del 16 de octubre próximo, al considerar que este movimiento no es político, no es partidario y sólo defiende la vida y el territorio indígena. "Ojalá lo entienda el gobierno y sobre todo el presidente del Estado Plurinacional", finalizó el ex vocero de Palacio Quemado.

lunes, 3 de octubre de 2011

en frente de la Casa Blanca bolivianos se agruparon para dar varias vueltas alrededor del frontis de la sede del Gobierno de EEUU y sensibilizar a los medios sobre el significado del TIPNIS. ver el video de 8 m.


Bolivianos del área de Washington DC protesaron frente a la Casa Blanca en solidaridad con habitantes del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se oponen a la construcción de una carretera dentro su reserva forestal, y que fueron agredidos violentamente por autoridades gubernamentales.
Aproximadamente 100 personas dejaron sus actividades de fin de semana para marchar con carteles y cánticos a favor del TIPNIS y contra el actual Presidente Evo Morales. Los asistentes también mostraron su descontento ante la OEA y la ONU, por no actuar ante los atropellos que sufre el pueblo boliviano.
Fue una tarde de lluvia caracterizada por camaradería en la que se dejaron a un lado regionalismo y pensamientos políticos. Estuvieron personas mayores, jóvenes niños e incluso mujeres embarazadas. Se ofreció un minuto de silencio en honor a los caídos durante la violenta represión y se finalizó cantando el Himno Nacional.
El TIPNIS queda en el Parque Nacional Isiboro-Secure, en el que habitan diferentes tribus indígenas; Es un pulmón vegetal Boliviano y cuenta con una extensión de 12.363 Kilómetros cuadrados.
Foto: Steven Granshaw

frases de oro: desveló la mentira, originarios enfrentados a colonos, trapitos al sol por contratos fraudulentos, don Evo está asustado, rostros demudados resquebrajamiento por arenas movedizas. se viene el diluvio? (Padre Gramunt s.j.)


Los bofetones en pleno rostro que están recibiendo el Sr. Presidente y su Vicepresidente, como consecuencia del conflicto con los originarios del Parque Isiboro-Sécure,  evidencian que se les ha perdido el respeto que toda autoridad debe cuidar de no perder. Estos golpes que ahora reciben los que se creían incuestionables e invencibles, demuestran la inconsistencia de su “doctrina” populista, de su mentalidad centroaimarista y de su práctica autoritaria.

Tratando de salvarse de los efectos destructores de la crítica mordaz – pero veraz al mismo tiempo – tratan de hacernos creer sandeces inaceptables: El maestro del sofisma, García Linera tiene el tupé de manifestar que el gobierno sabe quién dio la orden de asaltar el campamento itinerante de los indígenas del parque Isiboro-Sécure, pero que él no va a revelar el secreto que guardará en su real pecho.
No revelará quién preparó la trampa de invitar a los marchistas a una reunión que se transformó en una cobarde cacería de seres humanos, quién contrató los 10 autobuses para embarcar a empellones a hombres y mujeres y llevarlos quién sabe donde, quién ordenó someter a esa brava gente a una nube irrespirable de gases lacrimógenos, quién mandó arrastrar por los cabellos y maniatar con cintas adhesivas a los detenidos y someterlos a otras humillaciones inhumanas. ¡Quién! El vicepresidente dice saberlo pero, al mismo tiempo anuncia que  no va a revelar su gran secreto. No va a decir quién fue. ¿Habráse visto tamaña idiotez en boca de una persona que presume de haber leído miles de libros?  Pero es aún peor que él piense que el resto de la gente es tan imbécil y se va tragar esa píldora envenenada. Pues no señores. El pueblo boliviano no es una gavilla de imbéciles fácil de engañar con piruetas oratorias.

El caso es que el conflicto surgido entre el gobierno plurinacional y los indígenas de tierras bajas, ha desvelado la mentira de que Don Evo, autoproclamado el guía espiritual de todos los originarios, se había ganado la voluntad de las “naciones” autóctonas de Bolivia. Más bien ha confrontado a los originarios del Parque Nacional contra los colonos, en su mayoría cocaleros y predadores de las riquezas naturales de aquellas hermosas selvas. Al mismo tiempo están saliendo los trapitos sucios al sol, en lo que se refiere a los contratos entre la Administradora Boliviana de Carreteras y la empresa constructora brasileña OAS.

Cada uno de estos asuntos son bofetadas en pleno rostro que recibe el Sr. Presidente y de las que no se libran sus inmediatos colaboradores. El mismo Don Evo está asustado. Nunca le habíamos visto en la televisión, ni a él ni al vicepresidente, con esos rostros demudados. El uno pidiendo perdón, y el otro visiblemente afectado por el enojo creciente de gran parte de la opinión pública que ve, también con preocupación, cómo se va resquebrajando un régimen fundado en arenas movedizas. Y digo que la gente ve con preocupación, lo que está ocurriendo hoy, pero también lo que pueda ocurrir después. ¿"El diluvio", como dijo Luis XIV? Mientras tanto los indígenas van a seguir su marcha hasta La Paz, si los misteriosos fantasmas de la represión se lo permiten. Y el gobierno seguirá tambaleándose entre arrepentimientos tardíos del Sr. Presidente, renuncias y despidos de ministros por “cuestión de conciencia”.