Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2011

Loa Kjarkas nacieron en Radio Cosmos, la indómita voluntad de Laureano Rojas los impulsó a las alturas porque además cantaban con toda el alma. Eduardo Pérez Beltrán entre otros fueron sus dinámicos animadores

Los Kjarkas como los ve OPINION de Cochabamba
El estadio Félix Capriles vibró anoche con el ingreso de Los Kjarkas que ofreció un inédito concierto celebrando sus 40 años de trayectoria.

La curva Sur se colmó de espectadores quienes aplaudieron, cantaron y hasta bailaron al ritmo de las canciones interpretadas -en esta oportunidad- también por los exintegrantes Fernando Torrico y Edwin Castellanos.

Piezas como “Puedo vivir sin tu amor”, “Jillaway Sambita”, “Bolivia” arrancaron los aplausos de los asistentes quienes acompañaron a voces en las interpretaciones.

Familias íntegras se congregaron en el escenario para volver a ver juntos a los integrantes con los que nació el grupo. En algunos casos se observaron tres generaciones acompañando con todo entusiasmo el show: padres, hijos y los nietos.

Después de muchos años estaban juntos en el escenario Fernando Torrico, Edwin Castellanos, Gastón Guardia, Gonzalo Hermosa y Elmer Hermosa. 

En las graderías del Sur las luces de colores se destacaban al ritmo de los diferentes ritmos como las sayas, chuntunkis, huayños.

El grupo ofreció un gran repertorio musical a sus seguidores rememorando las primeras canciones que los llevó a la palestra y sin dejar de lado otras como “Fría”, “Ave de Cristal”, “Saya Sensual”.

Hubo un importante despliegue de seguridad para el control a lo largo del show.

Los Kjarkas se destacan por haber revalorizado a la música folklórica que hasta entonces era discriminada. Sus melodías ganaron un importante espacio a nivel nacional e internacional. Una de las canciones más conocidas internacionalmente es la de “Llorando se fue” que fue interpretada como salsa, como reguetón e incluso por la cantante Jennifer López (On the floor).

jueves, 24 de noviembre de 2011

gente de radio y de tv, de los medios en que trabajó, colegas de todas partes velan los restos de Raúl Cardona que serán sepultados viernes en Cochabamba



La música del recuerdo se quedó sin uno de sus más apasionados amantes, el radialista Raúl Cardona, creador del programa “Qué tiempos aquellos”, falleció ayer a los 81 años tras sufrir un paro pulmonar, informó su hija, la exconcejala Vivian Cardona.
Los restos del radialista son velados en el salón La Capilla, en la zona norte, y será enterrado mañana por la mañana pues se espera la llegada de una de sus hijas, quien vive en Brasil.
La presidenta del Concejo municipal, María Isabel Caero, analizaba ayer la posibilidad de otorgar un reconocimiento póstumo a Cardona; pero el reglamento edil prohíbe homenajes postreros a quienes ya los recibieron en vida y el radialista ya fue reconocido como ciudadano meritorio en la celebración del bicentenario cochabambino. Sin embargo, se emitió un instructivo para que se le asigne un sitio de honor en el Cementerio General, informó anoche la vocera del Concejo, Neuza Muñoz.
Vivian Cardona contó que, la mañana de ayer, su padre pasaba por la Plaza 14 de Septiembre camino a su oficina cuando se encontró con el periodista Simón Figueroa, ambos estaban conversando frente al Concejo cuando Cardona sufrió un desmayo. Al ver su estado, Figueroa, con la ayuda de dos guardias municipales, lo llevó al hospital Viedma en un vehículo patrullero; pero ya no se pudo hacer nada para salvarlo.
Fuentes de ese hospital señalaron que Cardona llegó ya sin signos vitales; sin embargo, los médicos le aplicaron técnicas de reanimación por aproximadamente una hora antes de declarar su fallecimiento. Inicialmente, el médico de turno presumió que la muerte se debió a un infarto al miocardio.
“Estaba súper bien, si el sábado fue a trabajar, ha hecho su programa. Como me dijeron mis amigas, los domingos sin él ya no van a ser iguales. En casa de todos él era como una tradición”, dijo la exconcejala Cardona en medio de sollozos.

Cardona en el recuerdo
Raúl Cardona nació en Oruro, pero según cuenta su hija, siempre se sintió cochabambino de corazón porque fue en esta ciudad donde se consolidó su carrera profesional. Cardona comenzó muy joven como presentador de radio en La Paz, después se trasladó a Cochabamba donde hizo programas de folklore, baladas, poesía y concursos; pero su mayor acierto fue el programa “Qué tiempos aquellos”, que primero se emitió por radio y después, hace casi 20 años, saltó a la televisión. Domingo a domingo, Cardona recibía los pedidos del público y comentaba las canciones elegidas demostrando su amplio conocimiento musical, sobre todo de boleros, tangos y baladas.
En más de 55 años en los medios, el radialista fue condecorado por el Senado, recibió el premio “Maya”, el “Teófilo Vargas”, fue director de Radio Nacional y su particular voz acompañó a muchas generaciones de cochabambinos.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

RAUL HERMANO DEL ALMA. TE NOS ANTICIPAS EN EL VIAJE SIN RETORNO. QUIÉN OIRÁ MIS CUITAS Y CON QUIÉN INVOCARÉ LOS RECUERDOS!. LLORO TU PARTIDA

Raúl Cardona, el creador del famoso programa musical, Qué Tiempos Aquellos, murió hoy a los 81 años tras un paro cardiaco, informó un miembro de su familia.
Cardona, quien caminaba en la calle, se desvaneció en la mañana  y fue trasladado al hospital Viedma, donde murió.
El comunicador social nació en Oruro, pero su corazón estaba con Cochabamba, donde  era conocido como "Raulito" en el mundo de los radialistas.
Cardona es velado en La Capilla, en la Avenida Gualberto Villarroel y Ciclovía y será enterrado el próximo viernes. 


Homenaje de un locutor al locutor hermano que se nos ha ido.que nos tomó la delantera en el viaje a la eternidad.

cuántos recuerdos, ahora mismo que OPINION me trae esas pocas líneas con la fatal noticia.
nos conocimos en Cochabamba, primera conferencia nacional de trabajadores de Radio (1961) y luego en La Paz, secretario permanente de nuestra querida Federación fundada por el negro Sánchez Careaga, te acuerdas y llegabas allí con Hugo Modeau a tramitar asuntos sindicales, era fija la reunión junto al cacho...y preparar con frenesí el Primer Congreso de Gente de Radio...luego las cartas, por entonces Raúl representaba a nuestra Federación en Cochabamba, aunque seguía de cerca su actividad Victor Aguilar Dorado y es pléyade de hermanos Oscar García, Jimmy Christi, Gaby Salvatierra, Rosa Rivera, con qué entusiasmo respondías a nuestras circulares y nos manteníamos conectados.
Llegó el Congreso y estuviste allí. Días de febril actividad, de frenesí, de grandes debates de sueños e ilusiones veíamos crecer a nuestro gremio, modernizarse, profesionalizar nuestra tarea, Mario Castro, Lalo Lafaye, Carlitos Hinojoza, Mario Bayá, Hilda Mariaca, nos lanzamos tras nobles ideales con más corazón que medios.
Luego de modo inesperado e improvisado tuve que viajar a la capital del valle, creí que por algunos días, me quedé 15 años. Radio Centro y luego Radio Nacional, me tocó la posta después de tí, por entonces la Emisora de los Trabajadores del LAB, tres años en el interregno los militares te tomaron detenido y te trasladaron a La Paz, varias semanas si acaso no varios meses duró tu sufrimiento en el Cuartel de Miraflores. Casi todos los días me pasaba por la heladería de tu esposa "Qué es de Raúl, hablaron con él, cuándo regresa, saludos, saludos...y volviste a la lucha. Radio Centro, mientras yo rotaba por Nacional, El Sol (de efímera existencia) Cosmos y siempre así sin parar hasta que García Meza a caballo, me tomó preso, nunca me dijeron porqué, de la casa de Seguridad al avión, del avión a la selva, suelto como un león enfurecido en Buenos Aires, a sobrevivir por los míos, por los hijos, por la familia.
Pasaron varios años volví a la llajta y a quién buscar...a Raúl y las cuitas, y los recuerdos y "qué tiempos aquellos" las canciones comunes, tangos, boleros, canciones, personajes, cantantes, como Libertad Lamarque a quién acompañas en la foto, cinco, diez, 20 grandes artistas presentados por Raúl Cardona, gestionados por Raúl en un esfuerzo supremo por traer hasta Bolivia a los grandes de Argentina, de Chile, de Méjico y de Estados Unidos y de España...soy testigo de todas tus inquietudes, de tus anhelos, y ahora que la parca se asentó a tu lado, lágrimas de congoja afloran en el rostro, adiós hermano, adión Raúl, hasta siempre jamás...allí continuaremos musitando, con un micrófono en la mano los imperdibles recuerdos de una juventud...de una vida común en el mundo de la radiodifusión boliviana...

martes, 22 de noviembre de 2011

campesinos llevan la imagen de Evo al revés con el rótulo "traidor" porque emprendió acciones para revertir la Ley Corta sobre el TIPNIS

Ante la resolución de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), que declara al presidente Evo Morales como “enemigo de los indígenas”, la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica) destaca la relevancia de este hecho, que desenmascara al gobierno neototalitario impuesto por Morales a imitación del régimen de Hugo Chávez.
La CIDOB aglutina a 34 de los 36 pueblos originarios de Bolivia y fue la principal organización impulsora de la marcha en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que culminó con la promulgación de una ley y el compromiso de Morales de no construir una polémica carretera por dentro de esa área protegida.
Sin embargo, en días recientes el mandatario boliviano volvió a la carga, impulsando de nuevo el proyecto vial que afectaría seriamente el hábitat de miles de indígenas y la ecología de buena parte de Bolivia.
UnoAmérica considera que con la declaratoria “cae la máscara indigenista del gobierno de Evo Morales, que en realidad constituye un régimen cocalero”, agregando que “según cifras de la ONU, el 95% de la coca cultivada en el feudo presidencial del Chapare (centro de Bolivia) es destinada a la fabricación de cocaína”.
La red de organizaciones democráticas de América también indicó que “el verdadero propósito del régimen de Morales con la construcción de la carretera es expandir los cultivos de coca al interior del TIPNIS, a costa del medio ambiente de los pueblos indígenas”.
UnoAmérica Noticias

miércoles, 16 de noviembre de 2011

masistas agreden a un periodista y le propinan feroz paliza y Roberto Cruz le amenaza solapadamente de muerte, también a la familia de Leopoldo. hay indignación en El Alto

Atentado político contra periodista de El Alto, gravemente herido dirigente de la Coordinadora por la Dignidad Alteña (CODEDIPA)
Leopoldo Ibarra fue apuñalado

Me han dicho “carajo te vamos a matar, ¿por que jodes a los dirigentes?”
El martes 8 de noviembre Don Roberto de La Cruz, actual consejero departamental, me llamó y nos hemos reunido en La Ceja un rato y me dijo: “El Braulio Rocha me dijo que va a entrar a la cárcel por tercera vez, esta vez por matarte”. Me dijo “Hermano tienes tus hijas, tienes papá y mamá… Ya no sigas jodiendo con las denuncias al Braulio, para esa actividad, eso yo te aconsejo como amigo”.
El 7 de noviembre, un día antes de esta reunión con Braulio Rocha, a mi hijita la han atracado, a las 9.30 de la noche, le robaron su cartera, su celular y la han dejado desmayada, justamente también en la Avenida Costanera adonde ayer me han atracado. Tenía muchos golpes.
Ayer a las 5 y cuarto de la madrugada sufrí este atentado criminal en un taxi de color blanco modelo noventa más o menos. Cuando subí al taxi sospeché algo. Intenté abrir la puerta de la derecha pero ya estaba asegurada. El que estaba a mi lado dijo “carajo te vamos a matar, ¿por qué jodes a los dirigentes? Luego que me quitaron mi billetera, y apuñalaron, me botaron con el auto en movimiento y me arrastraron, mi pie izquierdo está malogrado.  
La “Coordinadora por la Dignidad Alteña”, de la que Leopoldo Ibarra es presidente, emitió un comunicado denunciando el hecho, calificándolo como un atentado político, haciendo responsable a las autoridades por la seguridad de todos sus integrantes y exigiendo esclarecimiento del atentado.
Recordamos que en el mes de enero sufrió un atentado Fanny Nina, presidente electa de la FEJUVE de El Alto, a quien también habían amenazado por oponerse al gasolinazo. Fanny fue atropellada por un vehículo que se dio a la fuga y aún tiene secuelas en su pie por este atentado.
Desde La Protesta nos solidarizamos con Leopoldo Ibarra, su familia y con CODEDIPA, le deseamos pronto restablecimiento a Leopoldo que se encuentra internado en una clínica, nos unimos a la denuncia que hace CODEDIPA, hacemos responsable al gobierno que se apoya en quienes practican este tipo de métodos para intimidar a dirigentes como Leopoldo Ibarra que encabeza reclamos populares alteños. Reclamamos a todas las entidades sindicales, vecinales, de derechos humanos un urgente pronunciamiento repudiando el atentado y exigiendo esclarecimiento y castigo a los autores materiales e intelectuales del hecho.
La Protesta


Nueva maniobra del gobierno para negar la ley del Tipnis (ley 180)
El gobierno proyecta ahora aprovechar su control absoluto del Tribunal Constitucional (que fue “electo” sólo con candidatos masistas y con menos del 34% del padróan electoral), pretende ahora declarar “inconstitucional” la ley que preserva el Tipnis y prohíbe la carretera de las transnacionales. El Tribunal Constitucional será posesionado en enero. 
Denunciamos esta nueva maniobra contra la voluntad popular. Y advertimos al gobierno que deberá atenerse a las consecuencias de la previsible reacción popular ante tal atropello, a lo que se une la intención de dictar un nuevo gasolinazo.
La Protesta
 
“El senador Salazar calificó de inconstitucional la intangibilidad que piden los indígenas del TIPNIS para su territorio, porque les privaría de algunos derechos como a la salud y la educación.
“Para mi intocable es  no tocar nada  y eso es grave; además, eso viola nuestra Constitución y seguramente va ser analizando (por el Tribunal Constitucional)”, sostuvo el asambleísta”.

martes, 15 de noviembre de 2011

radio Yapacaní defiende los intereses del pueblo representado por el Consejo Municipal. el Alcalde masista (cocalero.colonizador) ordenó la destrucción de la Radio y echó a la calle a sus trabajadores. muy mal. bárbaros no admiten la verdad

Aideé Rojas Carrasco
Los equipos de la radio   comunitaria de Yapacaní y del canal 8 de televisión fueron retirados y destrozados ayer por un grupo de colonos de Choré porque, según ellos, los medios de comunicación eran utilizados políticamente para desacreditar al alcalde de Yapacaní, David Carvajal.

El ataque a los medios, que operaban en Ichilo desde 2002, se acordó en un cabildo, en el que también se aprobó la ocupación de la sede de la Federación de Comunidades Interculturales desde donde, según los colonos afines al burgomaestre, el presidente del Concejo Municipal de Yapacaní, Federico Ortiz, del Movimiento Sin Miedo, cuestionaba la gestión del alcalde.
La denuncia fue desmentida por Ortiz y los ataques a la radioemisora y al canal de televisión fueron rechazados por el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, porque “representa un atentado contra las libertades democráticas y los derechos humanos”.

Los colonos ingresaron violentamente a la radio comunitaria y al canal de televisión para sustraer computadoras, consolas, ventiladores, escritorios, sillas, televisores, material de escritorio y artículos de cocina para trasladarlos hasta la comunidad Campo Víbora, donde pretenden instalarlos para reiniciar la transmisión.

La Policía no intervino en el conflicto, pese a que al inicio de la concentración siete efectivos custodiaban la sede de la Federación de Comunidades Interculturales. No hubo enfrentamiento, pues durante la intervención no había nadie en la emisiora ni en el canal.
Remberto Alejandro, dirigente del Comité de Defensa de Yacapaní, aseguró que los adversarios políticos del alcalde solo se dedican a perjudicar el desarrollo de ese municipio, porque no aprueban los proyectos para las comunidades. “Estamos cansados de los chantajes”, expresó.

Alejandro es apuntado como una de las personas que condujo la concentración de ayer contra los interculturales, en venganza por la violenta intervención de la Alcaldía, ocurrida el viernes, que estuvo liderada por grupos opositores al burgomaestre. Ese mismo día, el pleno del Concejo debía aprobar el POA 2012, pero no cumplieron este objetivo porque un grupo de personas de la tercera edad tomó el organismo deliberante para exigir la renuncia de los munícipes titulares y que se habilite a los suplentes.

Al respecto, el presidente del organismo deliberante, Federico Ortiz, acusó al alcalde Carvajal de alentar a sus bases para cerrar el Concejo a fin de evitar los cuestionamientos y observaciones por la baja ejecución presupuestaria y por las deficiencias que presenta el POA 2012. Según Ortiz, en el primer cuatrimestre se evidenció una ejecución física del 0,97% y un ejecución financiera del 24,64%.
Además, Ortiz aseguró que nunca utilizó los medios para atacar al burgomaestre porque no cuenta con programa en la radio comunitaria que inició operaciones en 2002, cuando Címar Victoria dirigía a los campesinos de Yapacaní.
Por su lado, Cirilo Somalú, presidente de la Federación de Comunidades Interculturales, dijo que la radio comunitaria es independiente. En algunas oportunidades hacía enlaces con la estatal red Patria Nueva.
Entretanto, el defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, lamentó los hechos violentos y antidemocráticos porque no condicen con los objetivos de la lucha sindical. “Condenamos las acciones violentas”.
   Para saber    
- Concentración. Los colonos que llegaron de Choré realizaron una concentración pública, ante la mirada apática de los vecinos de Yapacaní. Entre los observadores de la concentración se encontraba un funcionario de la Casa Autonómica y otros dos de ese municipio.

- Decisiones. Entre los puntos de la resolución aprobada en la concentración de los colonos, figura la petición de destitución del comandante de la Policía de esa zona, que es sindicado de no resguardar a los pobladores que exigen obras. Por esa razón, los dirigentes de la concentración, anunciaron la creación de una policía sindical.

- Deliberaciones. Desde el viernes, el Concejo Municipal permanece con llave y bajo la custodia de tres efectivos policiales, por lo tanto, los trabajadores municipales de Yapacaní no acudieron ayer a sus respectivas fuentes laborales, al igual que en la Alcaldía.

- Acusación. La dirigencia  de la Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní anunció que presentará una denuncia en la Policía contra los colonos de Choré por destrozos y robo de equipos de la radio comunitaria.

- Posición. Alberto Daza, uno de los conductores de la radio comunitaria, dijo que la emisora y el canal de televisión son independientes, incluso nacieron antes de que Evo Morales asuma la Presidencia. En canal 8, algunas veces bajan la señal de la estatal Televisión Boliviana.

- Afiliados. Los trabajadores de ambos medios están afiliados a la Federación de Trabajadores de la prensa de Montero.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Franco Conchari en un alarde de conducta ética y moral renuncia a su empleo en el canal estatal y explica la presión a que son sometidos los periodistas oficiales obligados a deformar los hechos

Agobiado por la presión interna y cansado de imposiciones para cumplir con la línea editorial del gobierno, el periodista Franco Conchari renunció en los últimos días al departamento de prensa  del estatal Canal 7 Bolivia TV.

El comunicador social –en el programa televisivo “Todo a pulmón”- dijo que tuvo que olvidarse de la necesidad de una fuente laboral y dar un paso al costado. “Había que evitar el descrédito profesional”.

Conchari reveló que en el canal del Estado no se cumplen con los principios éticos del periodismo, lo que determina que los productos informativos no reflejan la realidad de los hechos.

En la cobertura de la brutal represión policial contra marchistas indígenas del TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure), la estación televisiva del gobierno no reflejó la realidad de los hechos, según el entrevistado.

“Es una situación que me puso en la cuerda floja y que estoy acá para que se acaben estas especulaciones. Es falso decir que los periodistas de canal 7 son periodistas del MAS. El día que ocurrieron los hechos ya se podrán dar cuenta de lo que pasaba, profesionalmente tenía que tener cuidado para no ir a un tribunal de ética”, explicó.

“Había que minimizar los hechos”

Conchari indicó que el pasado 25 de septiembre vivió un difícil trance en Chaparina, porque por un lado estaba la realidad de los hechos y por el otro lo que le exigían que informase en el canal estatal.

“Bailé con la más fea y tuve que cumplir en ese momento de informar de una manera minimizada. Hemos sido criticados por varios medios y colegas, que se sorprendieron por la información que no reflejaba lo que se había visto”, destacó.

El periodista hizo una analogía del conflictivo momento ético que tuvo que vivir, al transmitir mensajes televisivos que diferían de los demás medios de comunicación, a partir de un mismo hecho.

“Esta cruz era pesada, como sintiendo la culpa de algo que no tenía yo que no había sucedido. Tuve que dar muchas vueltas y olvidarme de las necesidades económicas, de lo que es mantener un trabajo y decir doy un paso al costado y encaminarme y llegar al objetivo y no desacreditarme en lo profesional”, enfatizó.

Conchari aclaró, sin embargo, que los ejecutivos del Canal 7 no le obligaron a cambiar la realidad de los hechos, pero sí le pedían minimizar la información.

Para contrarrestar el conflictivo momento, tuvo que apelar a los supuestos, comentar sobre la base de una verdad y “no de la realidad misma”.
“Me sentía que no decía la realidad de lo que había pasado. Porque me sentía herido y sentía que pisoteaba mi trayectoria y la ética profesional. Ese momento me sentía entre la espada y la pared,  tenía que hacer lo que se me ordenaba y pedía que hiciera. Minimizar la información y no alarmar a la población”, agregó.

“Pido disculpas a toda esta gente a los ciudadanos que se sintieron mal informados, o fue mala intención del periodista. Simplemente cumplí con lo que se me pidió”, concluyó.

martes, 8 de noviembre de 2011

Ramiro Beltrán honoris causa de San Simón, merecida distinción a un periodista de muchos kilates. Annalisse Revollo en la crónica. OPINION

Luis Ramiro Beltrán es periodista, comunicador y escritor. Evitando hacer comparaciones del trabajo periodístico de “antes” y el de “ahora”, considera que la ética periodística es cuestionada. Sentado al lado de su esposa, Nora Olaya, Beltrán accedió a conversar con OPINIÓN mientras aguardaba que comience el acto de condecoración en el que recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Cuidadoso de la hora, advierte que en poco comenzará el acto y mientras su inseparable compañera Nora acomoda sus cosas, él habla de lo que sabe. 

“Como en casi todos los países, la ética periodística está en cierto cuestionamiento (...) Yo he estado en este campo dos años. Me nombraron Defensor del Lector”, dice Beltrán, recordando que escribía una columna cada 15 días y que visitaba los periódicos frecuentemente para tratar de mejorar la ética “porque hay descuido”, aunque no mala intención, según su percepción.

“No todos pecan por igual. Algunos nunca pecan, otros pecan mucho… Lo único que pasa es que hace muy poco que existen tribunales de ética. El más amplio es el de la Asociación de Periodistas de La Paz, tiene el tribunal y lo preside Alberto Bailey. Antes de eso, la única diferencia era que no había esos tribunales amplios para todo el sistema de prensa”, explica el comunicador, refiriéndose principalmente a la prensa escrita. Considera que en los otros medios de difusión como la radio y la televisión hay “poca preocupación” por este tema.

Destaca que las distintas agrupaciones periodísticas tienen códigos de ética propios y que la Ley de Imprenta, aunque antigua, está vigente.

“Pero, la ética todavía no es perfecta. Yo trabajé dos años, critiqué y me dediqué yendo periódico por periódico a conversar con jefes, subjefes y rasos, para mejorar. Hay conciencia de que eso no está perfecto”, expresa Beltrán, lamentando que Juan Javier Zeballos, fallecido hace poco, fue el tercer Defensor del Lector y que desde entonces ya no hubo otro. El cargo está acéfalo.

Pese a esos cuestionamientos, los medios siguen considerándose el cuarto poder, así lo hace notar Beltrán.

“Los políticos se han desorganizado, viven peleando entre ellos. El poder político ya no tiene el dominio que tenía antes y el poder económico tampoco tiene igual potencial”, explica destacando la importancia del desempeño de los medios de comunicación.

Para Beltrán, también es de cuestionar el hecho de que los periodistas “tienen a veces hasta poder político” y que eso deriva en críticas hacia esta labor.

“Mientras en el ejercicio del periodismo, aunque sean simpatizantes o militantes de algún partido, no ejerzan militancia, me parece que tienen como cualquier ciudadano derecho. Pero, que usen su medio de prensa para favorecer a equis o zeta intereses personales, políticos, económicos, eso es punible por ley y por moral”, concluye Beltrán.

La crónica de la vida de sus padres en la Guerra del Chaco

Los padres de Luis Ramiro Beltrán eran periodistas y desde hace años él viene trabajando una crónica sobre la vida de sus progenitores durante la Guerra del Chaco. En esa contienda murió su padre, Luis Humberto Beltrán, cuando él tenía tres años de edad.

Su madre, Bethsabé Salmón fue una de las tres fundadoras de la primera revista femenina de Bolivia, Feminiflor.

“Así que dicen que yo traigo la tinta de imprenta en las venas (...) El libro del Chaco, el libro de mis padres en la Guerra del Chaco, ésa es la que me interesa, quiero cumplir con mis padres. Si sobrevivo y hago eso estoy ya dichoso”, asegura.

Tiene dos novelas pendientes para su publicación

Luis Ramiro Beltrán afirma que si “le quedan fuerzas” publicará dos novelas más. Están escritas en tarjetas, es un material todavía rústico como él dice.

Una se llama “La Rota Porota” y se refiere a una joven prostituta, que era famosa en Oruro.

“Era una mujer muy simpática, una excelente persona”, describe adelantando parte de su novela.

La otra publicación pendiente sería la que ha titulado “La Casa Para Quemar”. En esta novela, el escritor describe a bomberos que llegaron de Chile y Yugoslavia que entrenaban a bolivianos. Beltrán cuenta que esos bomberos “tenían tanta plata” que armaban toda una casa para utilizar los carros bomberos con el fin de evitar que se oxiden por falta de uso. Luego de quemar la casa, hacían una fiesta con bebida y comida.

“Ésos son mis dos antojos”, dice el escritor.

83 Premio Mundial MacLuhan

Luis Ramiro Beltrán fue ganador de distinciones a nivel nacional e internacional. En 1983, Beltrán ganó la primera entrega del Premio Mundial de Comunicación Marshal McLuhan, una distinción canadiense.

Comunicador para el desarrollo

Según se describe en su biografía, Luis Ramiro Beltrán se inició en comunicación educativa para el desarrollo en Bolivia en el ámbito agrícola a fines de 1953. Sobresalió en su profesión en el exterior a lo largo de algo más de treinta años de servicios. A partir de 1955 trabajó en organismos técnicos internacionales.

Aporte educativo para el país

En abril de 1991, al jubilarse de la UNESCO, Luis Ramiro Beltrán fue el fundador y primer director del Proyecto de Reforma Educativa con apoyo del Banco Mundial Desde 1992 hasta 2004 fue catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Johns Hopkins.

Presidente de la Corte Electoral

En agosto de 2001, fue elegido presidente de la Corte Nacional Electoral por votación de dos tercios del Congreso Nacional de Bolivia. Cumplió su labor con excelencia y recibió felicitaciones de la OEA y de otras misiones internacionales de observación. El 2002, renunció al cargo antes de las elecciones generales.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

reacciones en contra por homenaje con "mastaku" a Gadaffi nada menos que en la Cancillería. honrar a un sanguinario masacrador no le ayuda a Choque...

La cancillería del Estado Plurinacional ofrendó ayer una tradicional mesa de Todos Santos al difunto presidente de Libia, Muamar Gadafi, muerto en enfrentamientos con milicianos rebeldes el pasado 20 de octubre. En el altar también se recordó a los muertos que lucharon en defensa de la liberación, democracia y los recursos naturales y “los angelitos de la marcha del TIPNIS".
Hubo imágenes del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara y el líder indio Tupac Katari. Ante el reclamo por la ausencia de personajes de la talla de la extinta Ana María Romero de Campero, exsenadora del MAS, los funcionarios de la Cancillería decidieron colocar su fotografía. 

El ministro David Choquehuanca, encabezó un acto al que asistió el cuerpo diplomático acreditado en el país.