Vistas de página en total

jueves, 29 de diciembre de 2011

El Día se refiere al poco revelador informe CEPAL y lo compara con otro serio, diferente, categórico para medir la pobreza y la desigualdad de Conrad Adenauer de Alemaniz


El Gobierno del MAS quiere inventarlo todo, hasta una nueva forma de medir la pobreza y con eso deja satisfechos a algunos organismos internacionales que siempre se han fijado en los datos macroeconómicos y nunca se han detenido a mirar cómo es que realmente vive la gente en Bolivia.

La ecuación es muy simple. Se trata de dividir el total de los ingresos del país (que han aumentado muchísimo sin duda alguna) entre todos los bolivianos y el resultado, obviamente, es una reducción del número de pobres y de aquellos que viven en el umbral de la indigencia. Según los datos oficiales el nivel de pobreza ha bajado en un 8,4 por ciento entre el 2002 y el 2009 y la extrema pobreza ha caído en un 5,9 por ciento. El presidente ha informado sobre la base de estos datos, que hay por lo menos un millón de bolivianos que han pasado de la pobreza a la clase media ¿cómo lo logró? Pues haciendo la mezcolanza de números en la que los porcentajes que resultan de la división no permiten ver las particularidades y sobre todo, esconden una gran mentira.

Afortunadamente todavía hay quienes están dispuestos a enfrentar la verdad en Bolivia y la peor de todas, por desgracia, se llama desigualad, no solo en términos de ingreso, sino también en la distribución de la tierra, en educación, en la calidad del salario y otros aspectos que se mantienen en los niveles históricos.

La pobreza no se mide con encuestas y mucho menos con simples ecuaciones, sino mediante un censo que analice la situación de cada uno de los hogares bolivianos, su acceso a los servicios básicos, la calidad de la vivienda, el nivel de educación, situaciones como el hacinamiento y también los ingresos. Todos estos detalles han sido analizados recientemente por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), cuyas conclusiones rebaten por completo el informe de la CEPAL, que no hizo más que llenar de elogios al Gobierno por todo el cuento de los “ingresos medios”, el supuesto cumplimiento de las Metas del Milenio y la presunta reducción de la pobreza.

Para la KAS, el problema de la desigualdad es central en el país, porque no solo refleja la existencia de grandes bolsones de pobreza, sino que muestra que la lucha para reducirla es muy lenta, hecho que va profundizando los abismos entre dos clases de bolivianos, los que van superando paulatinamente sus problemas y los que van agudizando también sus dificultades y ampliando sus postergaciones. El resultado de este cuadro perverso es naturalmente un caldo de cultivo para el malestar social que sigue amenazando la estabilidad política en Bolivia. Prueba de ello es que, pese a que supuestamente estamos en un periodo en el que se están comenzando a saldar las deudas sociales, el nivel de conflictividad en el país no ha bajado y en todo caso, tiende a aumentar.

El Gobierno está obnubilado con la danza de cifras sobre exportaciones, récord en reservas e ingresos públicos. Eso forma parte del cuadro macroeconómico que le ha tocado administrar al MAS en este periodo de bonanza y que refleja en todo caso, el lado más débil de este régimen, pues con tantos recursos disponibles no ha sido capaz de conseguir que los bolivianos, nos referimos a los más necesitados, den un paso significativo en su calidad de vida.
La pobreza no se mide con encuestas y mucho menos con simples ecuaciones, sino mediante un censo que analice la situación de cada uno de los hogares bolivianos, su acceso a los servicios básicos, la calidad de la vivienda, el nivel de educación, situaciones como el hacinamiento y también los ingresos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Iván Arias se refiere a la reacción de la Corte Electoral en Sucre en contra de los periodistas. sufrieron denuestros, intrigas, insultos totalmente fuera de lugar


hí están las consecuencias de que el partido de gobierno pierda, de que los ciudadanos se hayan organizado para hacer observancia del escrutinio en cada uno de los recintos y mesas de votación, de que los medios de comunicación hayan sido celosos guardianes del voto democrático…Un epíteto mas a los muchos que se les ha puesto durante estos años a los Periodistas y Medios: “indignos y viles”!!
El jueves 22, en la ciudad de Sucre, según un despacho de ERBOL, durante una conferencia de prensa para presentar los resultados que ratificaron la victoria del opositor Moisés Torres, de la agrupación LIDER, los vocales Norma Espinoza, Ramiro Tinuco y Zenaida Navarro no ahorraron palabras para criticar la labor de la prensa.
“Creían que se estaba montando un fraude; han pedido nuestra renuncia; no hay que dañar la dignidad de una institución y las personas”, fueron algunas quejas que expuso la presidenta del TED, Norma Espinoza, al justificar el motivo de la aplicación de un “control de calidad” al cómputo general y que fue el motivo del retraso de la presentación de resultados, situación que fue amplificada por la prensa.
El vicepresidente de la institución electoral, Ramiro Tinuco, enfatizó que el TED utilizó “políticas equivocadas” de accesibilidad y tolerancia a organizaciones y partidos políticos, y advirtió que se asumirán nuevas medidas para los venideros procesos. A su turno, la vocal Navarro, que dijo haber trabajado en medios, calificó de “indignos, viles, de hacer política desde los micrófonos y de haber colmado la paciencia” a algunos periodistas aunque también reconoció que hay varios periodistas honestos.
“Control de calidad”, juro por Dios que en mis años de vida electoral (y empecé a votar el año 79), nunca había escuchado esa palabrita. Acaso el voto en las urnas y las actas levantadas en los propios recintos, a pesar de la manipulación que se hace en las áreas rurales, no son la mejor garantía? Es cierto que se duda de las actas cuando no hay un democrático control en los recintos y mesas. Esta situación se dio en varias elecciones, cuando el actual partido de gobierno, repitiendo prácticas dictatoriales, solo permitía veedores de su propio y único color. Pero en el caso de las recientes elecciones municipales de Sucre el control plural estuvo presente en todos los lugares.
Por ello eso de control de calidad daba para sospechar y los del TSE en vez de pensar en aplicar nuevas medidas para futuros procesos electorales, lo único que tiene que hacer es que en los recintos haya un control democrático ( plural, seguro y tolerante). El TSE tiene que dejar de acusar y echar la culpa a los periodistas y medios de comunicación y más bien deben hacer todo por transparentar sus acciones sin que haya lugar a dudas. La forma en que manejaron las elecciones judiciales no les ayuda a subir la confianza ni la credibilidad. Cómo es posible que para un pueblo de apenas 150 mil votantes se tenga que tardar 4 días en dar los resultados oficiales? Antes estos mismos resultados se daban el mismo día.
Lo ocurrido en Sucre deja algunas enseñanzas para opositores y oficialistas. Para los opositores es la demostración de que solo deponiendo actitudes caudillistas y buscando consensos es que se va avanzar en la construcción de una alternativa que garantice la vigencia del estado de derecho. También la enseñanza está en que no basta unir líderes, sino que hay que trabajar con organización y programa en las calles, los barrios y distritos.
Para el oficialismo, una vez más porque ya recibieron la misma lección en las elecciones de abril del 2010, que no basta con utilizar el aparato estatal para demoler a los opositores y que no basta con tomar los espacios de poder a como dé lugar: tienen que pasar del balcón a la gestión; del odio a la reconciliación. También está claro que la presencia del Primer Mandatario, con sus repetidas actitudes de soberbia y amenaza a los ciudadanos que no voten por sus candidatos por él elegidos, en vez de apoyar a los aspirantes de su partido, los perjudica. Los resultados en Sucre y Quillacollo, donde el Presidente parecía un candidato más, lejos de despertar simpatía produjo rebeldía y rechazo que se expresó en las urnas

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Bronca. Indignación. Protesta causa la denuncia de proceder el MAS a descontar del aguinaldo de los comunicadores (de medios oficiales) por diversos conceptos. Aguinaldo es innembargable

El descuento que sufrieron los aguinaldos de los trabajadores de los medios de comunicación del gobierno mereció la condena de algunos parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) al igual que de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que pidió al ministro de Trabajo cumplir su labor fiscalizadora.

Antonio Molina diputado oficialista dijo que de comprobarse la vulneración al derecho adquirido de los trabajadores de los medios del gobierno, los responsables deberán ser sancionados.

“Lo más claro es pedir un informe (para comprobar) si evidentemente ha ocurrido eso, de ser así ha habido esa discriminación en el pago de sus aguinaldos, seguramente con la información correcta se podrá tomar una determinación”, sostuvo.
  

  
El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que el aguinaldo es un beneficio que se logró en base intensas jornadas de lucha y que este beneficio no está sujeto a descuentos, por lo que el ministerio de Comunicación debe apegarse a su discurso que “la ley no se discute, se cumple”.

“Más allá de todo, lo que tiene que hacer es hacer cumplir la ley, la ley como ellos dicen no se discute, se cumple, cómo pues van a descontar un derecho adquirido”, manifestó.
  

  
René Pardo, dirigente del magisterio paceño, condenó la infracción al derecho de los trabajadores y dijo que deben recibir el aguinaldo íntegro porque “este beneficio otorgado por ley es intocable”.
  

  
“Es un atropello, un abuso de autoridad, no es posible que hagan eso, el aguinaldo y los bonos son intocables porque son pagos fijos extraordinarios”, remarcó.

Un periodista de un medio de comunicación privado, que pidió no ser identificado, señaló que “este atropello cometido puede ser un mal antecedente y tomado como ejemplo por los dueños de los medios privados”.
  

  
“Esperemos que las autoridades de gobierno puedan recapacitar porque es un mal precedente para los trabajadores y para nosotros mismos que somos parte de los medios de comunicación privados”.
(Este material ha sido publicado por ERBOL, pese al enojo del Ministro Chávez)

martes, 20 de diciembre de 2011

OPINION publica un corto pronunciamiento de los comunicadores con relación a la Ley de Imprenta asunto de interés no sólo de periodistas

El Colegio de Comunicadores Sociales de Cochabamba en un pronunciamiento público asume la vigencia de la Ley de Imprenta, aprobada el 19 de enero de 1925, y plantea su aplicación irrestricta mientras dure el proceso de actualización a la que debe ser sometida.

Con las firmas de sus dirigentes, Miguel García y Pedro Luis López, el pronunciamiento sostiene que la Ley de Imprenta debe ser actualizada, en tanto está vigente la ley. 

Sostiene que las garantías de la libertad de expresión no son de exclusividad de los periodistas. En ese sentido, se debe buscar el respeto irrestricto a la libertad de expresión y al derecho ciudadano de una comunicación e información transparente y de calidad. Afirma que es necesario para cumplir con la ley, el funcionamiento de los Tribunales de Imprenta. Los concejos municipales incumplen la normativa, por lo que los gremios de los periodistas deben exigir su cumplimiento. 

sábado, 10 de diciembre de 2011

Guillermo Capobianco acierta cien por ciento "el estado corporativo despilfarrador" añadiríamos irresponsablemente populista y autócrata


La cumbre social convocada por el Gobierno del Estado Plurinacional debiera patentarse en un registro universal como ‘creación’ del Lic. García Linera por echar por  tierra la validez de  los contenidos  clásicos de la sociología moderna  y de la ciencia política. Es la nueva versión del Estado corporativo que tuvo gran auge  en la Europa  del siglo pasado durante las décadas previas  al estallido de la Segunda Guerra Mundial.
El surgimiento de los caudillos populistas que pretenden ‘encarnar’ no solo la totalidad de las virtudes del pueblo soberano, sino también de sus instrumentos de representación institucional de intermediación  entre la sociedad y el Estado. ¡Un solo  país, un solo Estado plurinacional, un solo líder!
En el caso de Bolivia, desaparece el concepto de Nación, pues existen 36 y dos de entre ellas son las llamadas por la historia  a ser mayoría y hegemonía a la vez. Todas las demás son  naciones ‘subordinadas’.
Esa burda percepción se puso de manifiesto  con la crisis del Tipnis y la represión desmedida a la marcha de ciudadanos originarios dueños de tierra y territorio establecidos en la Constitución Política del Estado.
La ‘cumbre social’ convocada por el presidente Evo Morales será tal vez  un instrumento para la legitimación de la acción política del Órgano Ejecutivo que absorbió las funciones y representación de todos los órganos del Estado y se acogerá bajo el manto protector del ‘padre espiritual’ que gobernará, según su creencia, “obedeciendo al pueblo”.
La sensibilidad del pueblo ‘excluido’, la clase media urbana, empresarial, profesional, estudiantes, emprendedores independientes y las naciones originarias marginadas, les pone en alerta ante la posibilidad de la reversión de la ley corta de protección al Tipnis, de la suspensión de un solo golpe, como aconseja Maquiavelo, de la subvención al diésel y la gasolina y otras medidas draconianas. Las medidas podrían tomarse bajo el eslogan de gobernar ‘obedeciendo’ al pueblo, vale decir a la ‘cumbre social’ y con el beneplácito de organismos clave del llamado ‘Imperio’ como la Cepal y otros.
La ‘cumbre social’ no tiene en este momento un equilibrio de poder, las potenciales bases del poder social, ciudadano, económico y político críticos al modelo, están bajo la amenaza del Órgano Judicial, de los fiscales de toda materia y el temor de la etiqueta de ser tildados  de la derecha y enemigos del “proceso de cambio”.
El presidente Evo Morales, su entorno político de aduladores y su partido están en la disyuntiva de tomar las medidas antipopulares y arremeter con la fuerza represiva policial o militar, o dar un giro hacia  la racionalidad, hacia la democracia activa y protagónica con el conjunto de las expresiones y actores de la sociedad boliviana.
En el vértice supremo de la pirámide política está el ‘padre espiritual’ de las naciones originarias y jefe de las seis federaciones de cocaleros de Chapare.

(*) Periodista memocapobianco@gmail.com

viernes, 9 de diciembre de 2011

la ley de imprenta sólo puede modificarse mediante proceso democrático. impensable rebajar las libertades por resolución de "ninguna cumbre" Los Tiempos editorializa

En la agenda que el Presidente del Estado ha propuesto para la Cumbre Social se ha incluido el tema “Comunicación”. De inmediato, oficiosos voceros del Gobierno y del MAS, en tono por demás amenazante, han comenzado a expresar sus intenciones de controlar la libertad de expresión e información, arrogándose la función de ser evaluadores de la actividad comunicacional.
En cuanto a la inclusión del tema en la agenda y más allá de las comprensibles susceptibilidades, sería bueno que los sectores afines al Gobierno que dominarán la Cumbre Social debatan sobre él, pero que lo hagan sobre bases objetivas y no con la predisposición de legitimar actos de censura o represión. De hecho, bien harían los organizadores en socializar previamente, por ejemplo, la Ley de Imprenta, la Ley de Telecomunicaciones, los Códigos de Ética existentes, el funcionamiento de los Consejos de Ética, y un largo etcétera, de manera que se busque servir al bien común y no se manipule a la gente para defender exclusivamente intereses sectarios.
En este sentido, hay que recordar que a lo largo de la etapa democrática inaugurada en 1982, han sido varios los intentos por coartar la libertad de expresión e información, intentos que fueron desbaratados no sólo por la acción de los gremios del periodismo, sino porque la sociedad sensata se da cuenta que el interés del sistema político vigente—sea liberal, neoliberal, izquierdista o indigenista— es evitar que el periodismo pueda develar los secretos, impedir y denunciar los abusos del poder y la corrupción. Quiere un periodismo dócil que avale todo lo que emane de él, más allá de lo que la realidad indique. Lamentablemente, el MAS no ha podido sustraerse de esta tendencia y blande en forma recurrente amenazas a estas fundamentales libertades vigentes en un sistema democrático.
Más allá de las intenciones, es de esperar que se recuerde que el sistema de Gobierno en el país es el democrático y no el corporativo y, en tal sentido, cualquier iniciativa tendiente a modificar las actuales normas que regulan el periodismo deben tramitarse conforme estipula la Constitución Política del Estado, y ésta garantiza, con claridad, los derechos a la libertad de pensamiento, a acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, a la comunicación y la información, a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, a emitir libremente ideas por cualquier medio de difusión sin censura previa. Además, la Constitución dispone que los principios de veracidad y responsabilidad que deben guiar el periodismo, se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley (Arts.  21/6, 106 y 107).
En definitiva, ojalá que la voluntad del Ejecutivo y las organizaciones afines al MAS sea generar un debate libre de prejuicios sobre la comunicación en el mundo contemporáneo y los retos que ésta plantea al país. Pero, si de lo que se trata es de legitimar iniciativas censoras y represivas al libre ejercicio del periodismo, lo único que se logrará es ahondar las susceptibilidades y crear escenarios de confrontación que, como se ha demostrado ampliamente, nada bien hacen al país.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Susana Seleme se refiere a la retahila de epítetos con que SEEM se refiere a los periodistas "sus peores opositores" porque Evo evade, rechaza, censura y castiga a la prensa.

El título corresponde a un cartel de los indignados en España. Vi otro con dos manos dibujadas y un lema: “nuestras armas”. Certeros, ingeniosos, con una carga de dignidad indignada ponen el dedo en la llaga en una crisis producida por el egoísmo insaciable del capitalismo financiero internacional.
Uno habla del pensamiento como forma superior de inteligencia crítica, por eso siempre ‘estorba’ al poder político y al económico. El otro simboliza las manos como armas. Y ambos desde la comunicación y la información reflejan la protesta, la desaprobación y la condena a los excesos de banqueros y políticos.
Pensamiento y manos son las armas pacíficas que utilizan la mayoría del periodismo boliviano para cumplir uno de los más nobles de los oficios en sociedades democráticas: informar, comunicar, analizar, instruir, promover el debate y ser críticos a lo que Karl Deutsch escribió en su libro Los nervios del gobierno. Obra antigua siempre actual pues trata sobre las formas de férreo control político en los procesos de comunicación-información como la mejor forma de dominar-subordinar-adormecer una sociedad.
Esos ‘nervios’ se manifiestan en gobiernos de dudoso o comprobado rechazo a la práctica democrática y plural como el de Bolivia, adicto a evadir, rechazar, censurar y castigar la crítica. Aquí, la mayoría las y los periodistas usan sus manos y su pensamiento como armas contra la desinformación, la censura, la omisión, adulteración y tergiversación de datos que provienen del Estado, del Gobierno y de los aparatos represivos al servicio del poder político. Más bien apunta a los ‘nervios’ que afectan los derechos de los trabajadores de la prensa, su independencia, imparcialidad, libertad de prensa, libre expresión, profesionalismo, veracidad y la transparencia en su oficio de informar y comunicar.
El pensamiento y las manos de los trabajadores de prensa deben ser las armas de repudio contra los impulsos dictatoriales, totalitarios y los ataques a la libertad de prensa y expresión de Evo Morales, que en sus seis años de gobierno los ha calificado como “enemigos”, “instrumentos de la derecha”, “granja de pollos” refiriéndose a conferencias de prensa, o “...ya no son pollos, sino vuvuzelas de Sudáfrica”. En suma son “sus peores opositores”. Parece que Morales nunca leyó lo que dijo la presidente de Brasil, Dilma Roussef: “prefiero una prensa equivocada y gritona a una prensa callada”.
El gobierno del MAS, como casi todos los anteriores, ha intentado e intenta sin desmayo regular a los medios, ‘callarlos’ para ser más claros, si no se someten a los ‘nervios’ del control político centralista-autoritario en los procesos de información y comunicación. Como no lo ha logrado, Morales discutirá el papel de los medios de comunicación, qué se entiende por libertad de expresión, el derecho a la información y a la comunicación en el próximo encuentro plurinacional -Cochabamba 12-14 de diciembre- con sus leales movimientos sociales, cocaleros entre ellos. Es decir, a falta de apoyo social mayoritario -solo tiene cerca de 30% de aprobación- el presidente del Estado y de las 6 federaciones de cocaleros del trópico, convertirán a esos movimientos en legisladores de facto.
Y una vez más, las manos que escriben lo que dictan el pensamiento democrático y la conciencia crítica volverán a estorbar al poder político. ¡Sigamos estorbando!
(*) Máster en Ciencias Política

viernes, 2 de diciembre de 2011

el Gobernador Novillo se aplaza. su gestión aplazada al menos por este año 2011. no hay obras. ni proyectos. ni gestión dedicada más bien a secundar al MASISMO en sus planes de odio, de controversia de persecusión. Qué triste. OPINION

Llegamos al último mes del año que transcurre y encontramos al departamento de Cochabamba paralizado, sin obras ni proyectos de jerarquía consolidados, sin despegue económico, sin señales de que el aparato productivo de la región se mueva en alguna dirección, sin medidas asumidas en cuanto a prevención de desastres naturales como efecto de la época de lluvias que ya está encima y que con seguridad volverán a causar enormes daños a la agricultura, a la infraestructura caminera, etcétera. 

Estas breves menciones nos muestran que como pocas veces se haya registrado en la historia del departamento de Cochabamba hoy contamos con una Gobernación ineficiente e ineficaz dedicada a realizar “reformulaciones” a su programa operativo anual para intentar disfrazar la realidad y expresar luego que “el presupuesto ejecutado es mayor”, cuando la realidad indica todo lo contrario. Este cuadro nos muestra que para asumir el manejo y conducción de un departamento, en este caso, es importante que quien sea “elegido” para ocupar la máxima función ejecutiva de un departamento, el candidato en cuestión debe tener de manera inevitable el perfil adecuado para ejercer esa máxima representación ejecutiva, por tanto, debe ser una persona con mucha visión, con mucho dinamismo, una persona de criterio muy amplio que sea capaz de exigir capacidad en los funcionarios que acompañan la función pública, compromiso con los derroteros del departamento, contar con una verdadera visión de desarrollo, ser al mismo tiempo que una autoridad ejecutiva, una que genere adhesión, que actúe sin sectarismos y que por sobre todas las cosas enarbole para el departamento, como tal, las banderas del desarrollo y que asuma su verdadero rol, el de gobernar para la región.

Así como mucha gente terminó muy desengañada respecto de la conducta presidencial, es también evidente que hay gente que creyó que la Gobernación de Cochabamba podría haber estado mejor respaldando a quien hoy ocupa ese cargo, y así quien pierde es el departamento, es la región como tal, porque el progreso y el desarrollo anhelado se trunca, se posterga, y hoy nos encontramos en un nivel precario de desarrollo comparado con otros departamentos. 

Ni que decir de conductas, supuestamente nuevas, que iban a verificarse en el supuesto proceso de cambio que anunciaron, cuando por una serie de hechos bien sabemos que mantienen los viejos hábitos.