Vistas de página en total

sábado, 30 de junio de 2012

estuvo a punto de "perder los estribos" todo porque CNN le preguntó sobre el TIPNIS, sucedió en Mendoza su propuesta de sanciones contra Paraguay quedó desechada...no le oyen, ni le toman en cuenta es un pendenciero


El presidente Evo Morales estuvo a punto de perder los estribos en una entrevista que le hizo el corresponsal de la cadena televisiva norteamericana CNN, que le consultó sobre el conflicto del TIPNIS.
ANF pone de relieve que "el jafazo" casi pierde los estribos por el TIPNIS
Morales no dejó de calificar de “prensa de derecha” y “pro imperialista” a CNN, que le consultó sobre la posibilidad de que declare nula la consulta sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a través del TIPNIS.
“Esa corriente de CNN de la derecha, de los pro capitalistas, de los pro imperialistas, seamos sinceros, quién no quiere respetar ni la Constitución ni querer respetar la convención o la declaración de las Naciones Unidas y de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), justo esta mañana estaba conversando, ya calculando, seguro que la derecha me va a decir si declaro nulo como acaba de preguntarme”, expresó el mandatario.
José Manuel Rodríguez, quien era corresponsal de CNN en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó en la procvincia de Mendoza-Argentina, justificó su consulta a “unas voces” sobre el tema que se vienen escuchando en el país.
“No nos engañemos, (es) la prensa de la derecha, la prensa que defiende al imperialismo norteamericano, la prensa que defiende al capitalismo”, respondió Morales a los justificativos de Rodríguez, y desafió a CNN a que transmita esta entrevista por su cadena. De acuerdo a un presentador de noticias de la cadena norteamericana, hasta la tarde de este viernes, se habían difundido en dos ocasiones la entrevista de Morales.

viernes, 29 de junio de 2012

ante la denuncia de haber sido provocadas las muertes de tres cadetes hace pocos días, antes de abrir un proceso penal la APDDHH ha pedido a los familiares concretar las denuncias para iniciar la investigación y medidas consecuentes. OPINION

formando en el Patio de Honor de la Universidad Policial de La Paz
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia espera que los familiares de los tres cadetes que murieron tras sufrir un accidente en la Academia Nacional de Policías (Anapol) presenten una denuncia para que esa instancia pueda intervenir en la investigación y hacer seguimiento de lo ocurrido el viernes pasado.

La noche del viernes 22 de junio una baranda de las escaleras de emergencia de la Anapol cayó y al menos 50 cadetes que en ese momento subían y bajaban cayeron al vacío.

Mientras jóvenes de primer año subían a prepararse para la cena, otros de segundo descendían en el momento en el que la baranda colapsó.

“Hasta el momento no nos ha llegado ninguna información para conocer el caso en detalle y de oficio la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia no puede iniciar una intervención en el caso. Esperamos que los familiares puedan acercarse y presentar su denuncia para que así nosotros podamos actuar”, manifestó a Página Siete la presidenta de esa instancia, Yolanda Herrera.

Declaraciones de padres de familia de los fallecidos y de heridos denunciaron a los estudiantes de cursos superiores de haber impulsado con agresividad a los de niveles inferiores para que subieran o bajaran. Esto causó una aglomeración que derivó en que se viniera abajo la baranda. 

Dos de los cadetes murieron el viernes y el tercero perdió la vida el sábado tras ser internado en el hospital policial Copacabana.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen inició la investigación del caso, pero hasta la fecha las autoridades de la Anapol no permiten el ingreso de otras personas ni medios de comunicación para observar el lugar.

Herrera manifestó que conoce sobre el accidente de los estudiantes de la academia policial por los medios de comunicación y que no se le permite abrir un seguimiento sin tener una denuncia de los padres de familia.

domingo, 24 de junio de 2012

Jimena Antelo está considerada "una diva" y aunque no es expresión que nos agrade podríamos decir entre las más populares figuras de género


Jimena AnteloEs ingeniera comercial, pero se ha desempeñado como conductora de TV y es admirada por los televidentes. Es tal vez el rostro más hermoso de la pantalla chica a escala nacional. Ha sabido mantenerse en el tiempo tanto en su aspecto físico como en su trabajo, gracias a la experiencia que posee. La pantalla le ha dado mucha popularidad, en la que fusiona muy bien credibilidad y belleza. Es una mujer que cuida mucho su imagen y determina en qué medio saldrá, quién la entrevistará y cómo la fotografiarán. No se presta para la polémica y ha puesto un muro entre su vida privada y la profesional.


 N.Editor. Hemos admirado desde siempre el papel de Jimena en la televisión de Santa Cruz. Su profesionalismo y seguridad. Su capacidad de no permitir que se utilize su figura, su nombre, su trabajo en favor del oficialismo, de un partido de una empresa. Bien por ella y que "a pesar del tiempo y de la lealtad a su familia" no cambie y se mantenga son la claridad de imagen que se ha creado.
l

de inmediato desmienten a Ministra Dávila "no mienta. no somos políticos. buscamos mejor salario. nada más" cuando la funcionaria insinuó golpe de Estado detrás del amotinamiento.


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, manifestó este sábado que el gobierno de Evo Morales se encuentra muy preocupado por el conflicto policial que tiende a un escenario crítico, digitado por pequeños grupos con interés políticos, pero los policías respondieron que es mentira.

“Algunos sectores (están) utilizando la demanda justa de policías dando una dimensionalidad política, excediéndose en la fuerza, abuso, atropellos y actos vandálicos que no parece ser algo casual por el calor de la manifestación (…) hay un escenario muy preocupante que nos lleve a pensar que ha comenzado un escenario, de una suerte de golpe alentado por algunos grupos”, afirmó.

El dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (ANSSCLAPOL), sargento Javier Quispe, respondió que “nos somos políticos para estar en esos afanes, eso es totalmente mentira. Queremos desmentir a la opinión pública porque (el movimiento) es una demanda justa para salario camaradas”.

La vocera gubernamental argumentó que tienen reportes de prensa y de inteligencia sobre la portación de armas reglamentarias en algunas unidades policiales de Cochabamba, Tarija y La Paz; además, que se sumaron algunos expolicías y otros con intereses políticos. Sin embargo, reconoció la reivindicación de los policías es legítima.

El Ministro Romero señaló que la crisis de la policía tiene dos vías de resolución, “el camino institucional, diálogo, entendimiento y la concertación que es lo que estamos preservando nosotros; el segundo camino es la confrontación, la ruptura institucional y democrática”.

Y una marcha inesperada de policías por la avenida Arce, en la ciudad de La Paz, hizo que se declarará en cuarto intermedio el diálogo entre los ministros y los policías amotinados que demandan la nivelación salarial.

Aproximadamente 300 guardias llegaron hasta las instalaciones del Viceministerio de Régimen Interior donde se había iniciado el diálogo entre los amotinados y los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Producción, Teresa Morales; de Comunicación; Amanda Dávila, quienes abandonaron el recinto.

lunes, 18 de junio de 2012

Fides continúa con sus sorpresas. Ahora Chuquisaca rechaza nada menos que con 76% una nueva postulación de Evo. notable.


La encuesta “CLIMA POLÍTICO DE LA CIUDAD DE SUCRE”  realizada por el grupo FIDES entre el 9  y 10 de junio en la Capital del Estado revela que el  76% de la población  no está de acuerdo con un tercer mandato   de Evo Morales, como Presidente del Estado Plurinacional y solo un  24% si lo acepta.

Para Marcelo Silva, Analista Político, la respuesta  de la ciudadanía sucrense a la pregunta  de la encuesta de Fides ¿aprobaría un nuevo mandato de Evo Morales, como Presidente?  refleja la bronca de una ciudad castigada constantemente por el gobierno, “basta recordar la Constituyente, el pedido de capitalia plena, la destitución –a través de la justicia – del ex alcalde Jaime Barrón, que ni siquiera tenía tiempo de conocer su despacho, seguido de la mala gestión de la ex alcaldesa impuesta desde La Paz, Verónica Berrios, terminando en la Calancha  y el proceso judicial –con tinte de persecución política – de la dirigencia cívica , entre otros le pasan la factura  al presidente Morales”.

¿Aprueba la  gestión del presidente, Evo Morales Ayma? Es otra de las consultas que incluye la encuesta, el 72,50% dice NO y el 27,50% responde SI.

“Primero, es evidente que el gobierno del presidente Morales, conjuntamente con sus gobernaciones le dan una prioridad interesantes al área rural, las ciudades quedaron en segundo plano, esta respuesta reflejaría el malestar de la gente que vive  en las ciudades a este desequilibrio en su gestión, sumado a las malas gestiones de sus alcaldes en varios de los municipios que maneja el partido del presidente.  Hay que recordar los resultados de la reciente elección en Sucre de Moisés Torres como candidato opositor a la alcaldía” según Silva.

“Si analizamos los resultados del año pasado y los actuales llama la atención el incremento de la desaprobación de la gestión del gobierno, pese a determinaciones como la del campo Margarita que de alguna manera beneficiaron a Sucre, ni siquiera estos elementos modifican la actitud de desaprobación” para el analista político.

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa la semana pasada, reiteró que aún no piensa en su reelección presidencial, aunque aseguró que con la nueva Constitución Política del Estado(CPE) que entró en vigencia el año 2009, se encuentra habilitado para participar como candidato en los comicios de diciembre de 2014 próximo.

"Todavía yo no estoy pensando en la reelección, aunque constitucionalmente puedo presentarme como candidato a la presidencia, además con la nueva constitución estoy habilitado", aseguro Morales.

La encuesta “Clima Político de la ciudad de Sucre” se desarrollo en 10 barrios de la capital: Petrolero, Bancario, Estadio patria, Noria Alta, El Abra, Alto Delicias, Tucsupaya, Yurac Yurac, Prosperina y El Tejar, con 400 boletas.

Por Beatriz Cahuasa Radio Fides La Paz

miércoles, 13 de junio de 2012

un ataque tras otro. mal trato a los comunicadores. agresivo y hasta malcriado en su medio castellano molesta a los periodistas con distintos adjetivos. quién? SEEM jefe del Estado

El presidente Evo Morales agredió en tonos burlescos a varios periodistas de distintos medios de comunicación, incluso a uno de ellos lo calificó de opositor, al compararlo con el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Senadores, Roger Pinto.

“Compañero que pasó con usted medio chino, o, no has dormido compañero” dijo el mandatario cuando el periodista de Erbol se disponía a iniciar su pregunta. Una vez que escuchó las preguntas del periodista el mandatario volvió arremeter: “Usted parece el senador Pinto, mi opositor compañero periodista, o, viene recomendando, ¿Alguien te está dictando atrás las preguntas, dime haber? ¿Cómo se llama usted? A nos conocemos pues, razón nomás las preguntas”, dijo Morales en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

En la misma conferencia, el Jefe de Estado ironizó la pregunta de la periodista del matutino o El Diario, cuando ella le consultó sobre una posible reelección a la presidencia en las elecciones nacionales de diciembre 2014.

“Ustedes es mi mejor jefe de campaña, muchas gracias compañera quien me preguntan sobre las elecciones considero que es mi jefe de campaña (…), otra vez te felicito compañera porque me estiras la lengua  para explicar al pueblo, espero que saque estos datos, porque cuando me preguntan tratan de destrozarme humillarme y no para informar y si usted me está preguntando quiero en su medio de comunicación que saque lo que le estoy respondiendo”, sostuvo Morales.

En una tercera oportunidad, el mandatario ironizó la pregunta del periodista del rotativo La Razón, cuando éste le consultó sobre una posible conversación con representantes de la Corte Internacional de la Haya durante su gira por Holanda, respecto al tema marítimo y la demanda que pretende iniciar el Gobierno boliviano contra Chile. “Si hubiera conversado tampoco te informaría, pues compañero verdad”.

Además cuestionó la labor de los medios de comunicación durante la realización del 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en Tiquipaya, Cochabamba.

“Aquí mi reclamo; algunos medios de comunicación parecen chilenos, yo estaba haciendo seguimiento a los medios de Chile, allí todos unidos y aquí discrepando al Gobierno con falsos datos”, manifestó.


uno de los periodistas más populares de Bolivia es Arandia. además de una figura agradable tiene formación y tacto. Texto-foto El Deber


Cristian Massud L. 
Sus 1,89 m pueden intimidar, pero su forma de ser allana el terreno para conversar con él. 
John Arandia es periodista desde hace 15 años y se ha destacado por su programa  de análisis Todo a pulmón, que conduce desde 2011 en Cadena A (canal 36), red de la que también es director nacional de noticias. 
Está separado de su mujer desde hace tres años y tiene dos hijos: Adrián (13) y Sebastián (8).
Hizo una pausa en su trabajo para contestar las preguntas que le enviaron de todo el país.  

-¿Le apasiona más ser piloto que comunicador social? Si no fuera periodista, ¿qué sería? (Fabiola Vargas, Santa Cruz)
-Mi pasión son los aviones y creo que pronto me daré el gusto de dedicarme a ello por un tiempo. Son dos formas de estar en el aire (risas). Si no fuera periodista, estaría en los aeropuertos del mundo. Eso es seguro. Ver el mundo desde arriba te inspira en esta creación divina, de la que eres parte. Gracias ‘Fabi’. 
-¿Cuántos años tiene? ¿Dónde nació? ¿Cómo recuerda su niñez? (Sofía Velasco, Beni)
-Sofía, amo a tu tierra y a su gente... ¡Qué bella Trinidad! Tengo 39 años y el 24 de junio cumplo 40. Nací en La Paz, en la pujante ciudad de El Alto. Mi madre es paceña y mi padre, potosino. Y mi corazón es del oriente boliviano, especialmente la Amazonia. 
En cuanto a mi niñez, fui feliz, muy feliz... disfruté de la naturaleza, la tierra, los amigos... Recuerdo los fines de semana en el mercado con mi madre, los paseos de la mano de mi abuelo, el fascinante mundo que mi tío me mostraba con lo joven que era él y los juegos en las aceras de las calles. 
-¿Es romántico? ¿Qué música le gusta? (Fátima Forteza, La Paz)
-Crecí con música, me gusta de todo, pero también depende del estado de ánimo. Pero, por favor, no me pongas cumbia si no quieres matarme.
Respecto a ser romántico... sí, he sido un loco en muchas cosas por amor. ¡Qué hermoso es enamorar y ser correspondido! Un mundo de detalles, el precio, y si es grande o chico es lo de menos. Es llegar a lugares solos, disfrutar de la naturaleza, una película, abrazarnos, caminar sin rumbo, arrancar una flor y dársela, y simplemente mirarla y quedarte callado...
Amor es definitivamente llevar lo físico a la química, haciéndonos locos de felicidad. Tú dirás, ¿parezco romántico?
-¿Es bueno para el baile? ¿Qué perfume usa? (Gabriela Díaz, Santa Cruz)
-‘Gaby’, mirá, lo que me preguntás me hace poner rojo. Mi médico me ha dicho que soy arrítmico. Tengo dos pies izquierdos. Así que prefiero decir que en los bailes ando luxado o algo así (risas). Mis perfumes favoritos son One, de Calvin Klein, y Bravío, de Christian Meier.
-¿Cuánto mide? Durante su juventud, ¿aprovechó su estatura para enamorar? (Magalí Tórrez, Cochabamba)
- Es un lío encontrar mujer de mi tamaño. Mido 1,89 m. “Tan alto”, dicen las mujeres y huyen. Creo que para mí es una gringa nomás. Nunca me aproveché de eso, ni sé cómo lo haría. Quizá un servicio para cambiar el foco de la casa.
Lo grande y lo pequeño se mide por lo que se logra. Hay mujeres inalcanzables por lo que son y lo que logran... mujeres tan altas de espíritu y lucha por la vida. ¡Yo quiero una así de alta!
-Siempre se lo ve serio y de buen carácter, ¿alguna vez ¿ha llorado? ¿Por qué? (Rodrigo Saucedo, Beni)
- Si supieras Rodrigo, muchas veces caí de rodillas i-nundando mi alma de dolor y de agonía. Soy como me ves en la TV, más muy poca gente conoce mi interior. 
La sensibilidad que me pusieron mis padres la trato de cambiar hasta hoy para ser mas fuerte. Pero no me arrepiento de haber llorado, era mi alma expiando el dolor.
Al igual que cualquier ser humano, caí derrotado, me inundé de tristeza, sufrí de desamor y perdí gente que quise y lloré muchísimo tantas veces... 
Por fin estoy aprendiendo la lección, esos momentos te preparan para lo que viene, te hacen más fuerte. ¿Por qué? Una vez lloré por un gran amor.. fue a alguien que le di mi vida, pero se encargó de destruirla. 
-¿A qué periodista admira? ¿Por qué? (‘Coco’ Arimendano, Santa Cruz)
-‘Coco’, saludos. Un abrazo a la tierra cruceña. Tengo admiración por todos. Me gusta ver a todos, oírlos, aprender mucho. Todos son en su estilo una carga informativa en mayor o menor potencia. Esa apertura me pone muchas veces a pensar en lo que debo hacer.
-¿A qué le teme en la vida? (Juan Carlos González, La Paz)
- Hola, Juan, tocayo. Si te lo dijera, mis detractores tendrían muy buena información para atacarme. 
Solo te diré -con las disculpas del caso- que son esas cosas las que pretenden doblarte la fuerza del espíritu. Les agradezco el cariño profundamente. 
Gracias por aguantarme en la pantalla y sobre todo por ser el sostén de mi trabajo.

martes, 5 de junio de 2012

siempre he sostenido que Mario Rueda tiene una aguda visión especialmente cuando llama "Ajuste de cuentas" a la venganza que Ecuador y Venezuela asumen en Tiquipaya contra la OEA


Decir la verdad, a veces, trae consecuencias, sobre todo, para personas o instituciones que no vacilan en manifestarlas. Es lo que actualmente padecen dos instituciones de la OEA: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión. En sendos informes basados en datos totalmente reales, ambos organismos descalificaron a ciertos países del hemisferio en lo que respecta a plena vigencia de las libertades personales y de prensa en sus respectivos espacios soberanos.
Los gobiernos de Venezuela y Ecuador fueron los principales blancos de las citadas recriminaciones. Terminaron presas de una ira que les empujó a la revancha. Desde esos vericuetos que la OEA reserva para “operaciones de trabajo”, se dedicaron a promover propuestas cuyas claves apuntan a que sus “ofensoras” pasen a convertirse en meros floreros del organismo regional.
Creada en octubre de 1979, durante la accidentada Asamblea General de la OEA realizada en La Paz, cuyos miembros fueron testigos oculares del golpe militar de Natusch Busch, es el órgano encargado de la observación de los derechos humanos en nuestro hemisferio. Al mismo tiempo, representa la instancia de consulta a la que acude la OEA para saber cómo marchan las cosas al respecto. Procesa denuncias personales o institucionales sobre violaciones de derechos humanos en la región y, en casos de gravedad, se le permite exigir medidas precautelares en los países que las padecen.
La Relatoría de Libertad de Expresión nació en la III Cumbre de las Américas, efectuada en Québec, Canadá, en 2009. Entre sus principales atribuciones se halla la de hacer conocer a la OEA y a toda la comunidad internacional, el estado de las libertades de prensa e información en el continente americano.
A la CIDH amenaza ahora la propuesta de que los gobiernos de los países miembros de la OEA poco menos determinen los métodos y contenidos de sus informes. La mayor amenaza es para la Relatoría de las Libertades de Expresión, a la cual se pretende sumirla en una virtual anemia presupuestaria que le impida ejecutar su trabajo en la plenitud que actualmente lo hace. La clave para ello es una normativa que le cerraría el acceso a sus fuentes privadas de financiamiento, gracias a las cuales actuaba hasta hoy con total idoneidad e independencia. Aludimos a algo que perjudicará también a los medios y periodistas que en casos de violaciones a sus libertades básicas ya no tendrán una instancia totalmente disponible ante la cual formular sus denuncias o pedidos específicos de investigación.
Venezuela y Ecuador encabezan tan censurable intento de “ajuste de cuentas”. A última hora se les agregó el Gobierno de Brasil, por la bronca que le provocara el cuestionamiento de un proyecto hidroeléctrico que viola los derechos de un pueblo indígena (caso parecido al Tipnis, de Bolivia). En la trinchera opuesta están, a la vanguardia, México, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Canadá y otros miembros de la OEA.
Muy pronto sabremos quién gana a quién tal pulsada en Tiquipaya. Si cuantos se empeñan en ir al “ajuste de cuentas” o los que se oponen a tan notoria tentativa de revancha.
El autor es periodista

sábado, 2 de junio de 2012

unidos por el trabajo radial, separados por nuestra ideologías, compartimos ideales comunes con enorme franqueza. Despedida al c. Antonio Peredo

cumpliría 80 dentro de poco, cuando su corazón dejó de latir. Antonio Peredo muere en La Paz, ciudad de la que nunca quizo separarse. lo encontre en Cochabamba, justamente en El Prado un día de septiembre del 2008 "Antonio me enteré que tu salud estaba resentida", me contestó de corrido "lo que pasa es que cuando salgo de La Paz, tengo problemas" y en un diálogo que se prolongó bastante, me refirió que sí, que  tenía problemas cardíacos desde bastante tiempo atrás, pero que curiosamente en la altura paceña no se manifestaba como en Cochabamba a menor altura..."sí es curioso".

Antonio se preocupó por mi salud, y por mis actividades ya que conservamos una vieja, muy vieja amistad desde cuando en 1958 trabajamos lado a lado en Radio Amauta entonces dirigida por Genaro Saavedra Pérez un veterano periodista creador del "diario hablado" que concitaba la atención de tantos oyentes, Antonio era redactor y dueño de una voz pastoza y acentada intervenía también en radioteatros y en la lectura de su propia producción. por entonces éste editor se ocupaba de varias tareas en Radio Amauta ubicada en calle Comercio, a 60 metros de la Plaza Murillo. Empezaba mi jornada con la lectura de la Primera Edición del Diario Hablado, con Oswaldo Irusta, con Rodolfo Saravia, con Enrique Sandrini, y varios otros c.c., salía al desayuno en confitería Sakura, para quienes recuerdan en la misma Comercio esquina Pichincha...8.30 de regreso para la primera radionovela dirigida por Rosario del Granado, excelente voz, actriz de radionovelas que causaban furor en la audiencia. A las 9.30 con Antonio y bajo la batura de Mario Guzmán Aspiazu nos repartíamos el trabajo y a la calle a buscar noticias, para regresar a las 11.00 y teclear el material para la edición de las 12.30

Antonio era conocido como persona muy seria "renegón bigotudo" le llamaba con cariño don Genaro que aplaudía diariamente nuestra labor...y estaba siempre vigilante que no cometamos fallas. En fin, nos separamos luego de unos meses de trabajo conjunto, me marché a Radio Aspiazu y de allí a fundar Radio Pio XII junto a Mario Otero y Gastón Dick.

Nos volveríamos a encontrar justamente en la Pio, que fue anfitriona de la Segunda Conferencia Nacional de Locutores y Operadores, que me honró como su presidente concediéndole la vicepresidencia a Antonio Peredo y la Secretaría a don Alfonso Rojas...memorable reunión que sucedía hace 50 años al Primer Congreso celebrado en La Paz.

Traigo a colasión estas referencias para decirle ADIOS a un compañero leal, a un camarada que a pesar de nuestras diferencias ideológicas él formado en la disciplina marxista que le llevó a prisiones y destierros múltiples, yo con mi formación humanista y cristiana, nos mantuvimos unidos en lo fundamental, separados en el método de lucha por la justicia social, ambos dentro del periodismo radiofónico hasta cuando apareció la televisión y con el exilio la distancia entre nosotros fue de miles de kilómetros el uno del otro. PAZ en tu tumba. Consuelo para María Martha que se integró a maravillas con  tu carácter comprensivo, amable a la par que intransigente con la moral, la ética, el apoyo familiar.
Ahora lamento no haber podido, aquel día en El Prado, conversar contigo mayor tiempo...y es que ambos llevábamos esas incongruentes prisas por compromisos de la hora. ADIOS. Cualquier día continuaremos la batalla por los nuestros en mejores condiciones y con mayor poder desde lo alto.