Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

Rivera es el campeón de la chicana. no extraña por tanto que tantas horas hubiese hecho perder al Juez, que una y otra vez tuvo que rehazar los pretextos para lo ser conducido preso a Palmasola. es que teme a sus propias víctimas?



En primera instancia los acusados solicitaron la suspensión de la audiencia debido a la falta de algunos documentos que ellos requerían como información fundamental, solicitud que fue denegada por el juez.
A casi una hora de instalada la audiencia, una de las partes legales del acusado Fernando Rivera, presentó un documento con el que se intentó recusar al juez por una supuesta parcialización con el Ministerio Público, sin embargo el juez no encontró argumentos y la audiencia prosiguió.
El Ministerio Público imputa a los detenidos por los delitos de uso indebido de influencias, extorsión y otros pidiendo la detención preventiva de los implicados en el caso de extorsión al norteamericano Jacob Ostreicher.
El juez Juan José Zubieta declaro cerca del mediodía un cuarto intermedio en la audiencia. 
 

jueves, 29 de noviembre de 2012

repeticiones de noticias anteriores, aunque Romero se refiere más a jueces y fiscales parte de las redes de extorsión que se recaudaban a recibir miles de dólares al margen de si estaban o no con razón de Justicia. ANF

Sacha sujeto que concedió poderes a los extorsionadores

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró este jueves en Santa Cruz de la Sierra que “una mafia penetró entre fiscales y jueces”, y cuestionó la aplicación de medidas sustitutivas a ex autoridades de Dircabi.
“Alguién tendrá que explicar por qué se dictó medidas sustitutivas por ejemplo para una ex director de Dircabi (Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados) cuando existían indicios que pertenecía a una estructura que estaba comprometida con esta mafia (banda de corrupción y extorsión)”, dijo Romero en conferencia de prensa en el hotel Casablanca.
El ministro Romero sostuvo que apenas se enteró de irregularidades en el caso del ciudadano Jacob Ostreicher, detenido desde junio del año pasado en la cárcel Palmasola, ordenó una investigación que aún no concluye y que identificó a una red de corrupción y extorsión a cargo de influyentes funcionarios de los ministerios de la Presidencia y Gobierno.
“Tendrán que dar la cara los que han cometido muchos delitos”, dijo sobre los prófugos y detenidos en el destape de corrupción que cometieron abogados del Ministerio de Gobierno en coordinación con empleados de Dircabi Santa Cruz y Montero.
“Tuvimos la valentía de hacerlo. Algunos dirán que queremos la cabeza del ministro o dirán que se vaya”, respondió al conocer que existen pedidos de su renuncia porque personal de su confianza lideraba la red de extorsionadores.
Romero, informó el martes que al menos diez funcionarios del actual Gobierno formaban parte de una red de corrupción y extorsión que operaba en Santa Cruz de la Sierra y La Paz en desmedro del empresario estadounidense Jacob Ostreicher.
Los detenidos son: José Manuel Antezana, ex funcionario del Ministerio de la Presidencia; Gustavo Wagner Céspedes Rosales, vinculado a Fernando Rivera que era abogado del Ministerio de Gobierno; Hugo Franklin Pedraza Suárez, ex inspector de DIRCABI Santa Cruz; Eduard Stephane Bellido, ex funcionario de DIRCABI Santa Cruz y Ramiro Ordoñez López, ex administrativo del Ministerio de Gobierno.
Pero están prófugos Miguel Alberto Gutiérrez Solíz, Jorge Henry Chávez Medina y Jorge Vaca Justiniano (identidad ficticia), y en la lista personas por detener figuran Mario Soleto Bañon, Efraín Roda Limachi, César Pardo Revollo como gerente del ingenio Renacer,y Wilma Justina Sanabria que es propietaria del ingenio azucarero El Naranjal.
El estadounidense Jacob Ostreicher que ahora está internado en la clínica Incor aguarda una nueva audiencia judicial para obtener al menos la cesación de su detención preventiva en el penal de Palmasola.
Ostreicher en declaraciones a la red de televisión UNO, reveló que perdió 30 millones de dólares por venir a Bolivia. Sin embargo, los últimos sucesos que derivaron en la detención del abogado Fernando Rivera, mantienen viva la esperanza de retornar a Estados Unidos.
El ministro Romero dijo el martes que existen elementos probatorios que vinculan al abogado Rivera de haber pedido una extorsión de 50.000 dólares al ciudadano estadounidense de origen judío, a quien se le confiscó 18.000 toneladas de arroz, maquinaria agrícola y predios que había adquirido en el departamento de Santa Cruz. Además se lo vinculó con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado.
Sobre la situación jurídica de Jacob Ostreicher, el ministro Romero dijo que su defensa deberá presentar un recurso de apelación ante el juzgado Noveno en lo Penal de Santa Cruz que el pasado viernes denegó el pedido de libertad del extranjero, cuyo caso conmovió al actor Sean Penn, el embajador de casos especiales del presidente Evo Morales.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Larry protagonista de Dallas muere de 81 años. cáncer y cirrosis. 356 episodios de la telenovela la hicieron la más popular de todas


El actor estadounidense Larry Hagman, famoso por interpretar durante más de una década al villano de televisión J.R. Ewing, de la serie "Dallas", falleció a los 81 años.
Hagman, que padecía cáncer y cirrosis, murió este viernes en un hospital en la ciudad de Dallas, según confirmó la familia en un comunicado.
"Larry había vuelto a su amada Dallas, para poder reinterpretar el icónico rol que más amó", señaló la familia. "Estaba rodeado por sus seres queridos".
Su amiga la actriz Linda Gray, que interpretó a Sue Ellen en la misma serie, estuvo a su lado en el momento de la muerte.
"Larry Hagman fue mi mejor amigo durante 35 años", expresó Gray en un comunicado divulgado por su agente.
"Era 'el flautista de Hamelín' de la vida e hizo feliz a todo el mundo a quien conoció. Era creativo, generoso, divertido, cariñoso y con mucho talento, y lo extrañaré enormemente.
"Era auténtico y vivía la vida al máximo".
En su papel de J.R., el más intrigante empresario petrolero de Dallas, durante 13 años, Hagman fue, con su sombrero vaquero, una de las caras más reconocibles de las pantallas de televisión de todo el mundo.
La serie se convirtió rápidamente en uno de los programas de mayor audiencia de la cadena estadounidense CBS. Sus 356 episodios los vieron unos 300 millones de personas en 57 países del mundo. Este año se hizo una nueva versión de la serie.

Cinco botellas de cava por día

Nacido en Texas, Hagman se trasladó a Los Ángeles, donde fue criado principalmente por su abuela.

En su papel de J.R., el más intrigante empresario petrolero de Dallas, durante 13 años, Hagman fue, con su sombrero vaquero, una de las caras más reconocibles de las pantallas de televisión de todo el mundo.
La serie se convirtió rápidamente en uno de los programas de mayor audiencia de la cadena estadounidense CBS. Sus 356 episodios los vieron unos 300 millones de personas en 57 países del mundo. Este año se hizo una nueva versión de la serie.

Cinco botellas de cava por día

Nacido en Texas, Hagman se trasladó a Los Ángeles, donde fue criado principalmente por su abuela.Después de un breve período de trabajo en el campo, Hagman siguió los pasos de su madre en el mundo del espectáculo e incluso fue de gira y actuó en musicales con ella.
En su salto a la televisión, Hagman interpretó al astronauta Tony Nelson, en la comedia de televisión de los años 60, "Mi bella genio", en la que su personaje descubría a una hermosa genio en una botella.
La primera vez que actuó como J.R. Ewing fue en 1978 y se convirtió en su mayor éxito, en una serie que describía los excesos de los años 80.
El propio actor poseía más de 2.000 sombreros de vaquero.
Cuando "Dallas" terminó en 1991, Hagman apareció en películas de éxito como Nixon y Primary Colors.
Su sincera biografía, Hello Darlin, detalló sus coqueteos juveniles con las drogas y reveló el alcance de su batalla de 50 años contra el alcoholismo.
Incluso en las duras jornadas de trabajo en el plató de "Dallas", Hagman consumió cinco botellas de cava por día durante años y finalmente le diagnosticaron cirrosis del hígado en 1992.
Tres años después, recibió un trasplante de hígado y conservó una fotografía del donante del órgano sobre su espejo.
"Rezo una oración por él cada mañana", confesó.
Pese a esto, Hagman continuó bebiendo en secreto hasta que otra operación a vida o muerte en 2003 lo forzó a dejarlo.

viernes, 23 de noviembre de 2012

complot en contra de Marianela. comprometen a COMTECO y otros para el Gobierno lavarse las manos después de haber acallado Canal 33. inicuo


Al no tener excusas legales y ciertas,  que esgrimir frente al brutal atropello  del que fue víctima Canal 33 por parte del gobierno, ahora este  INTRUYE  A COMTECO e  INTERACT TV a sacar la señal de cable con el objetivo de que Canal 33 y el programa Alo marianelanoticias no salga al aire.
Resulta imposible encontrar a los ejecutivos de COMTECO  e INTERAC TV. para obtener una explicación al respecto. El Ing. Osa ha indicado que hay una instrucción directa del Gobierno de Juan Evo Morales Ayma, para que Comteco saque del cable a Canal 33, y que mayores explicaciones daría el Lic. Mauricio Lara, quien no esta en su lugar de trabajo y tampoco responde su teléfono celular.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los Tiempos reitera la intención de Marianela Montenegro de acudir al organismo Amnistía Internacional en busca de Justicia.


La propietaria del Canal 33 de Cochabamba, Marianela Montenegro de Pessoa, anunció que denunciará ante Amnistía Internacional, el Defensor del Pueblo y Derechos Humanos de Bolivia, la violenta intervención que sufrió este medio de comunicación, según un comunicado publicado en el portal: “Alo Marianela, Noticias.com”.
A dos días del allanamiento, secuestro e interrupción de la señal del Canal 33, se espera el informe de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), sobre las causas de la intervención y la represión policial que llevó adelante un grupo de élite de la Policía.
Ante la denuncia de que el Canal 33 operaba ilegalmente y tiene un proceso, por el cual se le habría emitido una notificación hace una semana, la propietaria manifestó que tiene toda su documentación legal de funcionamiento para operar hasta 2023, que puede mostrar cuando así lo requieran las autoridades de la ATT.
Marianela Montenegro, quien además conduce cada mañana el programa: Aló Marianela, manifestó que su denuncia será respaldada con el video de seguridad que registró la intervención al Canal 33, la gasificación a ella y sus hijos menores de edad, y el momento en que uno de los uniformados baja una palanca para sacar del aire la señal del medio de comunicación.
Los funcionarios de la ATT, junto a un grupo de policías, intervinieron el Canal 33 el martes a las 11:00, presuntamente porque el medio de comunicación sobrepasó el ancho de banda permitido en su frecuencia.
Montenegro describió el hecho como “un operativo terrorista. Han venido camionetas de policías y la ATT, han ingresado por el techo y las puertas, han sacado equipos sin orden de allanamiento”.

martes, 20 de noviembre de 2012

atropello inaudito. pronto pondremos el video. tres veces la tumban al suelo a Marianela en un acto bruta en que tampoco respetan a sus hijos menores. Policía brutal de un Régimen brutal presidido por Evo Morales



asalta y roba la Policía Canal 33
Marianela Montenegro manoseada y tumbada
 al suelo en tres ocasiones. gasifican.

Aproximadamente a las 11.a.m, de este martes, treinta personas, entre policías uniformados y civiles descendieron de dos movilidades e ingresaron  a las instalaciones de Canal 33 bajo un accionar agresivo, prepotente y delincuencial llevándose equipos de transmisión, de señal y antenas,  cámaras, computadoras, bajo el pretexto de que el Canal estaría operando con una señal ilegal. Además, en un grado de violencia que llega al paroxismo, trataron de esposar a la propietaria del Canal 33, Lic. Marianela Montenegro de Pessoa, sin respetar en nada su condición femenina, tumbándola a golpes en el suelo, le arrojaron gas pimienta en la cara y  también gasificaron todos los ambientes del estudio. En esta “hazaña” oficialista  se debe agregar que los dos hijos, menores de edad, de la Lic.Montenegro también fueron golpeados, como también su hija primogénita.
Se trata de una acción enmarcada en un típico Terrorismo de Estado, cuando un gobierno utilizando la fuerza bruta, mecanismos de represión y violencia física trata de intimidar a quienes considera como enemigos politicos.
Toda la agresión está debidamente filmada y Canal 33, presentará el video respectivo ante el Defensor del Pueblo, Filial de Derechos Humanos en Bolivia, Amnistía Internacional y otros organismos pertinentes para que se patentice la violación inmisericorde de la libertad de expresión y de los derechos humanos en Bolivia
La prepotencia cerril de estos policías y agentes civiles no tenía otra funcionalidad, que acallar a Canal 33 y, especialmente al programa Alo Marianela, que conduce diariamente la Lic. Montenegro y donde se denuncia la corrupción pública de los organismos del Estado, el narcotráfico institucionalizado, la destrucción que se pretende hacer  en el ecosistema del TIPNIS,  la persecución, hostigamiento y violencia contra los periodistas, como es el caso del Sr. Fernando Vidal, propietario de Radio Popular en Yacuiba y las otras contravenciones a la Constitución Política del Estado y demás Leyes que viene efectuando este gobierno.
En resguardo a la  acción violenta del Gobierno, Canal 33 debe señalar que tiene toda su documentación legal de funcionamiento para operar hasta el año 2023, que  puede mostrar cuando así lo requieran las autoridades de Autorregulación y  Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT)
Canal 33, es una voz libre y así pretende seguir siéndolo frente a las amenazas, intimidaciones y  violencia contra sus directivos e instalaciones por el actual gobierno.

Cochabamba, 20 de noviembre, 2013

miércoles, 14 de noviembre de 2012

todavía necesitará otras operaciones. la situación de sus brazos es delicada. por años Vidal necesitará de guantes por lo delicado de la piel de sus manos quemadas por los sicarios que asaltaron Radio Popular


El asesor general de la subgobernación de Yacuiba, Ángel Durán; Luis Díaz, funcionario de la misma repartición; el concejal municipal Ramiro Coya Soliz; el ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo; y el presidente de la Asamblea Regional del Chaco, Raúl Mancilla, los cinco de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), declararon ayer en la Fiscalía de esa localidad por el ataque con bombas molotov a radio Popular, el 29 de octubre, tras el que resultaron con graves quemaduras el radialista Fernando Vidal (70) y la operadora Karen Anze (26).

Al menos 12 personas -entre ellas varios políticos chaqueños- deben presentarse ante una comisión del Ministerio Público para prestar sus declaraciones sobre el caso.
Lamentablemente, la Fiscalía de esa localidad mantiene la investigación del caso bajo reserva, por lo que no se pudo conocer el tenor de las declaraciones de los citados.
El fiscal Fernando Castillo señaló que Vidal, en sus declaraciones, apuntó a políticos de Yacuiba como sospechosos de ser los autores intelectuales del atentado en su contra, por las constantes críticas de que eran objeto en las emisiones de radio Popular.
El comandante de Frontera Policial de Yacuiba, coronel Orlando Góngora, confirmó que el resto de los mencionados por el radialista será notificado en el transcurso de las próximas horas. Además, una fuente policial de la comisión investigadora reveló que varios sindicados no fueron encontrados, pero que en las próximas horas está previsto que se presenten el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, y el asambleísta regional José Luis García, ambos de Poder Autonómico Nacional (PAN).
Sobre el punto, el fiscal Castillo afirmó que Bru debe declarar, pero aún no se ha definido el día y la hora. 
La lista completa de los sindicados por Vidal no fue dada a conocer ni por las autoridades encargadas de la investigación ni por el propio radialista, que ayer había anunciado un contacto con la cadena estadounidense CNN, pero que fue suspendida porque el afectado fue sometido a su quinta intervención médica, para retirar los restos de piel dañada de sus brazos.
Juana Ysacs, esposa del radialista agredido, informó ayer de que el estado de salud de su marido ha desmejorado en las últimas horas. Según la señora, Vidal presentó un cuadro febril y su ánimo decayó desde el lunes.
Sobre este aspecto, el yerno del afectado, Esteban Farfán, reveló a EL DEBER que la familia está considerando trasladar al herido este fin de semana a un hospital de Argentina, donde la asistencia médica es gratuita. 
“Llevamos gastando cerca de 20.000 dólares y eso no es ni el 20% del gasto previsto. Estamos quedándonos sin recursos”, concluyó Farfán.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Humberto Vacaflor publica su boletín que incluye el segmento "periodistas en la mira" que reproducimos para recordar que hay periodistas en apuro, presos, atacados, amenazados...


Periodistas en la mira


El periodista chaqueño Fernando Vidal, muy crítico del gobierno, fue quemado vivo en Yacuiba hasta quedar en estado de coma y la emisora donde trabajaba reducida a cenizas, la semana pasada.
La perversión: Muy de prisa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se descartaba algún móvil político en el hecho y anunció que la investigación llegaría hasta descubrir a todos los responsables del hecho.
Esteban Farfán, yerno de Vidal y periodista también, dijo que 99% de las críticas que hacía su suegro en la radio Popular eran contra el gobierno, sobre todo en relación con los hechos de corrupción de YPFB.
Un estilo nuevo: Es la primera vez que un hecho tan grave se da contra un periodistas en lo que va de este gobierno. Hasta ahora, el estilo que aplicó frente a los medios fue hacerlos comprar con empresarios amigos, sobre todo llegados de Venezuela.
Josh Friedman, premio Pulitzer en EEUU, dijo la semana pasada en La Paz que la propaganda de los gobierno es un “método suave de control de los medios”. Y lo dijo mientras hablaba con Raúl Peñaranda, director del matutino Página Siete, ahora acosado por todo el poder de la vicepresidencia y puesto en la lista negra de la publicidad oficial.
Brutal ataque: El método empleado contra Vidal, en cambio, no es nada suave. El viejo periodista estaba entre la vida y la muerte la semana pasada, mientras el gobierno hacía todos los esfuerzos por evitar que las investigaciones vengan a implicar a funcionarios del MAS o sus aliados. Lo malo, para el gobierno, es que todo indica que los responsables del crimen fueron los responsables de la alcaldía de Yacuiba, aliados con el MAS.
Método comprador: Junto con el “método suave” usado contra los medios sobrevivientes, el gobierno del presidente Morales usó de manera directa el método de la compra de los medios. A tal punto que en este momento tres de las cinco cadenas nacionales de Tv son progubernamentales.
Concentración mediática: El periodista Andrés Openheimer dijo la semana pasada que en los países sudamericanos donde los gobiernos denuncian la existencia de una “dictadura mediática” se ha dado, con ese pretexto, la mayor concentración de medios estatales y progubernamentales de la historia del continente.
El 7D de Argentina: Ahora, en efecto, se avecina la aplicación de una ley que eliminará medios de comunicación audiovisuales en Argentina, afectando solamente a aquellos que son críticos del gobierno de la señora Cristina viuda de Kirchner.
En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa aplica una muy severa política contra los medios críticos, a los les que niega la publicidad oficial, que representa más de 60% de toda la publicidad que se genera en ese país.
Chávez es directo: En Venezuela, los medios audiovisuales que son críticos del gobierno de Hugo Chávez han sido clausurados. La cadena Globovisión fue cerrada y sus 30.000 trabajadores despedidos, porque así ordenó Chávez.
En Bolivia, el caso de Fernando Vidal muestra un estilo nuevo. Demasiado directo. Contrario al estilo disimulado, taimado y ladino que se había aplicado hasta ahora.

domingo, 4 de noviembre de 2012

PabloOrtiz desde El Deber escribe una extensa crónica con los pormenores del atentado a Fernando Vidal. ha conseguido transcribir otros textos y resumir todo lo publicado anteriormente. sigue la nebulosa y todavía quedan huecos en el relato.


El lunes, como todos los días, Fernando Vidal se levantó a las seis de la mañana y desayunó antes de prender los equipos de radio Popular, de Yacuiba. Mientras escuchaba los reportes noticiosos de Santa Cruz y La Paz, leyó el periódico y preparó una agenda de los temas de los que hablaría ese día en la radio. A las ocho en punto, abrió las puertas de la emisora y mientras ponía el candado sobre la rejilla del estudio, notó que había un joven con una mochila sentado en la vereda del frente que le esquivaba la mirada. No le dio importancia y se dispuso a comenzar a trabajar.

Todo parecía normal. Vidal comentaba las notas junto a la operadora y locutora Karen Anze y casi a las 10:00 llegaron a la emisora cuatro mujeres para denunciar un presunto caso de corrupción de la Aduana. Dos ingresaron en el estudio y las otras dos se fueron. Como media hora más tarde, la hija y la nieta de Vidal cruzan la calle para comprar soda e invitar a las entrevistadas. Fue ahí, en ese instante, que cuatro hombres entraron en la emisora y comenzaron a rociar gasolina en el estudio.
“La orden que les dieron era terminante: tenían que matarme, pero tenía que morir sufriendo, tenían que quemarme vivo y quemar la radio”, dice Vidal, postrado en una cama de la clínica Santa María de Santa Cruz, con casi todo el cuerpo quemado.
Recuerda que los cuatro que entraron tenían botellas de dos litros llenas de gasolina, cree que estaban armados y que ni bien pusieron un pie en el estudio comenzaron a rociar la gasolina por todos lados. “Nuestro estudio no es grande, es más bien pequeño, como un cuadrilátero. Mi micrófono está detrás del estante, por lo que no me vieron al entrar. Si lo hubieran hecho, capaz que hubieran cumplido con la orden que les dieron. Tenían una especie de barbijo que les tapaba la cara y lo último que alcancé a escuchar fue el grito de uno: ‘¡Echen gasolina a todo, tiene que arder todo. Búsquenlo!’, dijo. De pronto levanté la cabeza y vi a un tipo que con las dos manos rociaba gasolina. Percibí ese olor inconfundible y me di cuenta de que era un ataque. ¡Auxilio, están atacando radio Popular, quieren quemar la radio!, grité por el micrófono, alertando al pueblo”, cuenta Vidal, haciendo un esfuerzo doloroso para gesticular con las manos vendadas.
Pensó que no encenderían el fuego hasta salir, para no quemarse y caminó hasta ellos. Empujó a Karen a un lado y esta se cubrió con la cortina de una ventana que da hacia el patio de la casa. Las entrevistadas salieron por ahí y se salvaron del fuego. Los hombres salieron del estudio, no sin antes rociarle gasolina a Vidal y prenderle fuego con un trapo ardiendo. Uno de ellos era el joven que le había esquivado la mirada unas horas antes.
“Estalló todo, todo ardía. Fue como una bomba. El viento que produjo la gasolina casi me desmaya. Me arranqué la camisa, porque estaba ardiendo, traté de salir por la ventana, pero no pude. No quería salir por la puerta porque creía que los sicarios estaban esperándome para rematarme. Por suerte, la gente se dio cuenta y un taxista que esperaba afuera apagó el fuego con el extintor de su auto. Así nos salvaron”, dice.

- ¿Por qué cree que lo intentaron matar?- Los sábados y domingos tocamos temas que se proponen solos por la actualidad informativa, de la realidad política social y económica. Uno de los temas más candentes que el MAS ha dejado pasar -y que no lo toma en cuenta sabiendo que existe- es el de la corrupción. Hay una corrupción galopante en Yacuiba, Caraparí y el Chaco, debido a la tremenda abundancia de recursos. Este año el presupuesto de Tarija va a alcanzar a Bs 4.600 millones, de lo que el Chaco se lleva el 45%. A cada sección de provincia le toca más de 700 millones. Gente incapaz, apedreada por la buena suerte, ha llegado a tener control irrestricto de semejante cantidad de dinero y no va a aceptar nunca que se le quite semejante beneficio de las manos. Al verse descubierta, puesta en evidencia, al verse atacada, ha estado intentando cerrar mi radio.

- ¿Y quiénes son?- El PAN (Poder Autonómico Nacional) se ha entregado alma, vida y corazón al MAS. Carlos Bru, Jorge Arias y Wilmar Cardoso, los que hicieron el trabajo sucio para derrocar a Mario Cossío, ahora están con el MAS. También está el ejecutivo seccional, Marcial Renjifo, un hombre que maneja 750 millones al año. Lamentablemente, cuando no se está preparado y no se tiene la valía moral para saber que uno llegó ahí para servir y no para servirse, la cosa se vuelve caótica.  Entonces han surgido amantes por aquí, vehículos por allá. Hay uno que se ha comprado caballos de carrera y anda compitiendo en Santa Cruz y en Argentina. El otro se compró un auto de carrera, otro una estancia ganadera en Córdoba. Es evidente que uno no puede demostrar todo con documentos en la mano, pero la gente lo sabe.

- ¿Es con dinero del Estado?- Cómo es posible que aparezcan de la noche a la mañana con vagonetas cero kilómetro alquiladas a la propia Subgobernación del Chaco. Como para que no haya ni nepotismo ni uso de influencias, el uno le alquila al otro y el otro al primero. Así está la triada de la corrupción en el Chaco.

- ¿La triada sería la Subgobernación, la Asamblea Regional y la Alcaldía de Yacuiba?- La Alcaldía no tanto. Bru, a pesar de lo que digan, no se lleva bien con Renjifo. El presidente le ha ordenado que trabajen juntos. Bru es un hombre cien veces más despierto, mucho más capaz que todos los otros. Evo quiere a Bru como una reserva para que sea candidato a gobernador de Tarija.

- Pero, ¿por qué usted sufre el atentado?- Es una acumulación de todo lo que le he contado.

- ¿Descarta la denuncia de contrabando que hizo?- Eso fue chiquitito. El tema del contrabando quizá fue el detonante, pero no el motivo. Hace tres jueves pasaron, entre la medianoche y las dos de la mañana, tres camiones con víveres desde Argentina. No fue comprado con póliza, sino metido con el vagayero y después de la medianoche, con la Aduana cerrada y solo con la presencia del COA. El sábado, esa mercadería se estaba distribuyendo por Emio Vaca, que estaba como alcalde interino. Me llama él y me da explicaciones, pero le dije que esos camiones entraron sin póliza.  Luego di su apodo, ‘El Paraguayo’ (en realidad es cochabambino), un tipo que de tanto estar metido en la cosa sucia se ha vuelto poderoso. Eso fue lo que denunciamos.

- Entonces, ¿pudo ser lo que provocó el atentado?No. Sabemos que fueron varios. Aquí se ha puesto mucha plata. Un tal ‘Chiquitín’ contrató a un malandrín al que apodan ‘Chaqueño’. El Chaqueño buscó a los cinco ejecutores directos. Eso lo hizo para que no sepan quién pagaba. De entrada les dio Bs 2.000 a cada uno. La mañana del hecho les dio $us 500 y en la tarde tenían que ir a cobrar otros $us 1.500. En total eran $us 5.000 para cada uno. Eso me ha contado un policía.

-  ¿Y quién pudo mover esa cantidad de plata?- El primer enemigo que tenemos es José Luis García, que es sicólogo, pero parece que el tocado de la cabeza es él. Otro es el señor Mansilla, que de trabajar con Cossío se fue con el MAS. El ejecutivo seccional de Yacuiba tampoco me quiere. Otro hombre que me ha amenazado con juicios es el asesor general de Renjifo. No puedo asegurar que fue uno de ellos, pero sí pueden estar en la lista de los que han reunido la plata. Para los ejecutores fueron $us 25.000. Se supone que le pagaron lo mismo a ese Chiquitín y cuánto habrá cobrado Chaqueño. Acá se han movido unos $us 100.000.

- Chaqueño y Chiquitín, ¿están ligados con los políticos?- Son sicarios. Tanto vago barato que hay por ahí, en Yacuiba. Por $us 500 le cortan la cabeza a uno. Más bien por mí cobraron caro.
Chiquitín y el Chaqueño están prófugos, pero los cinco presuntos autores del atentado a radio Popular fueron apresados y pasados a las celdas de la cárcel de Yacuiba. Por los interrogatorios, Vidal se enteró de los entretelones de cómo organizaron el atentado y por ello acusa a las autoridades.

Sin embargo, el alcalde Bru ya manifestó su sorpresa por las acusaciones y asegura que siempre mantuvo una relación cordial con Vidal. Exigió pruebas de sus acusaciones.
Además, los funcionarios municipales le brindaron su apoyo y denunciaron que hay ex candidatos políticos que tratan de desestabilizar su gestión, relacionándolo con el hecho.

El presidente de la Asamblea Regional, Raúl Mansilla, también salió al paso de las acusaciones y acusó a Vidal de tratar de obtener rédito político de su desgracia. Por su parte, el asambleísta García exigió pruebas y aseguró que no tiene nada que ver.
Desde su cama de terapia intensiva, Vidal tiene la esperanza de que todo se esclarecerá.

- ¿No sospecha de nadie más?- También puede estar implicada la gente de ADN que pasó al MAS. Hay un tipo que no tenía tierras, pero gracias al llamado de un abogado, hermano de un alto funcionario de Gobierno, terminó vendiéndole un terreno a Yacimientos por Bs 8,8 millones. Ahora esta gente está presa. Tenemos los papeles en la radio de esa estafa y creo que por eso querían quemarlo todo. Esa gente que ha hecho eso es de ADN. Son los vivillos de Yacuiba. Son muy cercanos al presidente de Yacimientos, de Carlos Villegas. Han hecho firmar al presidente Morales el documento de dotación de las tierras en mayo. Lo utilizan al pobre presidente para hacer sus negociados.

- ¿Y usted ha tratado de decírselo al presidente?- Estoy seguro de que el Gobierno sabe quiénes son los autores. No puede decirlo porque son de los aliados y parece que sin ellos no pueden gobernar porque no tiene gente. Qué triste el destino del Chaco, con tanto dinero y con gente tan incapaz.
Con medio siglo al aireFernando Vidal tiene 70 años y una experiencia en radio de más de medio siglo. Está casado con Juana Yssac y fue concejal por la Nueva Fuerza Republicana y director de Alumbrado Público en Yacuiba entre 2005 y 2009.
Ahora está postrado en una cama de terapia intensiva. Se necesitan $us 700 todos los días para costear su atención y cada operación (hoy le practicarán la segunda) demanda una inversión de $us 2.000.
Para ayudarlo se ha iniciado una colecta en la plaza 24 de Septiembre y se pueden hacer donaciones a la cuenta del Banco Económico 1-10645808, a nombre de Ariana Vidal, su hija.