Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013

otra vez El Deber ofrece excelente crónica sobre dineros cobrados por Marcelo Soza de diversos actores del juicio. no se puede entender porqué razón la Justicia no actúa y no convoca y precautela al ex-fiscal antes de que desaparezca

Christian Peña Y Lillo H.  - cpena@eldeber.com.bo
El ex dirigente cívico de Beni Alberto Melgar admitió ayer que su familia fue extorsionada por encargo del exfiscal Marcelo Soza. La revelación de este hecho en principio la hizo Zvonko Matkovic Ribera, cuando prestó su declaración como parte de la investigación que la Fiscalía sigue a la ex autoridad judicial.
“Es cierto lo de la extorsión, sucedió en noviembre de 2010 cuando yo estaba preso. Mi hermana, en esos momentos de desesperación, recurrió al capitán Laguna, el hombre de confianza del exfiscal Soza, para consultarle la posibilidad de que se le pudiera dar una mano”, recordó Melgar.

Carmen Eva la senadora junto a Melgar y Matkovic Ribera ambos ratifican extorsión
Luego del planteamiento de la hermana del ex dirigente beniano, el oficial de la Policía le dijo que el monto para recibir una "ayuda" era de $us 20.000. En principio se debía entregar $us 6.000, un monto igual cuando se instalara una audiencia para que otorguen detención domiciliaria a Melgar y los restantes $us 8.000 al final de la cita judicial.
“Mi hermana me contó lo que sucedía, entregó $us 6.000, pero nunca se hizo la audiencia ni se intentó siquiera lograr que obtenga el beneficio procesal propuesto”, apuntó el ex presidente cívico y agregó que espera ver cuál será la decisión del fiscal ante estas revelaciones.
Supuesto terrorismo
Dentro del juicio que se lleva adelante por el caso de presunto terrorismo, ayer Matkovic Ribera aclaró que él nunca mencionó en sus testimonios a Rubén Costas, Ronald Castedo, Francisco Cirbián, Guido Nayar o Branko Marinkovic como se lo pidieron bajo presión antes de enviarlo al penal paceño de San Pedro.  
Zvonko aseveró que, pese a haber realizado una declaración ampliatoria, con la que supuestamente lograría una detención domiciliaria, fue engañado y lo mantuvieron bajo detención preventiva.
De igual forma, Ignacio Villa Vargas denunció al Tribunal de Sentencia que de manera arbitraria le negaron salir de Palmasola para participar de su audiencia de cesación a la detención y reveló que un policía le pidió $us 100 para permitirle llegar al Palacio de Justicia.
La situación fue considerada por los jueces. La Fiscalía dijo que investigará el hecho 
   Otros detalles del proceso   
Suspensión de la audienciaPasadas las 16:00, el tribunal tomó ayer la determinación de suspender la audiencia que se llevaba adelante debido a que Alcides Mendoza sufrió un ataque de hipertensión arterial y tuvo que ser llevado a un centro médico en una ambulancia. Las audiencias por el juicio se reinstalarán el lunes 9 de septiembre. 
Relación con ClavijoIgnacio Villa Vargas indicó que se reunía entre cuatro y cinco veces al día con el exfuncionario del Ministerio de Gobierno Nolberto Clavijo. Según lo señalado por "El Viejo", estos encuentros ocurrieron a partir de febrero de 2009 y el procesado agregó que fue esta persona la que lo obligó, bajo amenazas a su familia, a ganarse la confianza de Eduardo Rózsa. 
Afirmaciones de TóásóEl húngaro Elöd Tóásó, que todavía responde a los interrogatorios de las partes involucradas en el juicio, dijo que a la mayoría de los procesados los conoció en la cárcel.

viernes, 30 de agosto de 2013

conocido como "el gato Salazar" Juan Carlos de larga trayectoria se ha hecho cargo de la Dirección del diario Página 7", el anterior director Peñaranda renunció ante la diatriba del Gobierno que acusó al diario de los Garafulic de pro chilenos y de traidores.

El periodista Juan Carlos Salazar del Barrio, co- fundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF)  y corresponsal de la agencia Alemana de Noticias  DPA en Bolivia, asumirá desde el 15 de septiembre oficialmente la dirección del periódico Pagina Siete en  reemplazo de Raúl Peñaranda.


En contacto telefónico con el programa el “Hombre Invisible” de Radio Fides y Fides TV, el comunicador reconocido por su amplia trayectoria confirmo  que acepto el cargo  a invitación del empresario Raúl Garafulic.

“Era un deseo que lo había tenido desde hace bastante tiempo y que  hoy lo cumplo. Estoy muy contento de asumir este reto  con mucha responsabilidad”, afirmó.

Señalo que antes de  tomar la determinación, estaba en los planes personales de dictar clases de periodismo y redacción en la Universidad San Pablo y escribir dos libros, pero ahora se dedicara exclusivamente  al periódico.

Salazar nació en Tupiza, Potosí, el 24 de diciembre de 1945. Estudió la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y durante más de 30 años fue corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (DPA) en Bolivia, Argentina, México, América Central y Cuba. En Bolivia fue cofundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF) en 1964.

miércoles, 28 de agosto de 2013

de ser evidente que Dilma está manejando lo de Pinto personalmente, entonces es de esperar que sea firme en el respeto al Derecho de Asilo. hay confusión en este momento Evo cree que le será entregado Pinto, pese a las aberraciones cometidas en contra del Derecho de Asilo suscrito por ambas naciones. los juicios (inventados) y los arraigos e inclusive la sentencia vienen después de haberse acogido a la proteccion de Brasil

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, dijo hoy poco después de asumir el cargo que "quien conduce todo lo relacionado" con el caso del senador boliviano Roger Pinto es la presidenta Dilma Rousseff.
Figueiredo, en su primera rueda de prensa como canciller, aseguró que Brasil y Bolivia están "en contacto permanente" y tienen "conversaciones en curso sobre este tema", al referirse a la crisis generada por la salida de Pinto de su país sin un salvoconducto del Gobierno del presidente Evo Morales.

El senador, un férreo opositor de Morales y que estaba asilado en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de mayo de 2012, logró salir de Bolivia sin el necesario salvoconducto e ingresar a Brasil el pasado sábado gracias a la complicidad de un diplomático brasileño, lo que provocó la renuncia del hasta entonces canciller brasileño, Antonio Patriota.
El nuevo ministro no descartó un encuentro entre Rousseff y Evo Morales el próximo viernes en Paramaribo, en donde ambos coincidirán para participar en la Cumbre de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).
"En las cumbres siempre hay un contacto fluido entre los presidentes", afirmó.
Agregó que, por su parte, se encontrará "naturalmente" con el canciller boliviano, David Choquehuanca, pero "no para tratar de una agenda específica".
Sobre las reclamaciones de Bolivia por la participación de Brasil en la "fuga" de Pinto, Figueiredo dijo que la Cancillería abrió un proceso disciplinario contra el encargado de negocios de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia, quien acompañó al senador hasta la frontera entre los dos países en un vehículo diplomático.
Saboia alegó en su defensa de que "había un riesgo inminente" para "la vida" de Pinto y "una amenaza a la dignidad de una persona".
En el discurso que pronunció en la ceremonia de hoy en que le entregó el cargo a su sucesor, Patriota dijo que esa ayuda constituyó una "actuación independiente que no puede volver a ocurrir".
El Gobierno boliviano ha exigido "explicaciones" a Brasil por la salida del país del senador, a quien ha calificado de "prófugo", ya que fue condenado en un proceso por corrupción y enfrenta otros casos, pero al mismo tiempo aseguró que este episodio no afectará las "estrechas" relaciones entre ambos países. 

lunes, 26 de agosto de 2013

Gastón Cornejo desde OPINION felicita al director de LOS TIEMPOS acerca de un editorial sobre "los comités de defensa". Gastón defiende el rol intrínseco de las FFAA y previene de los desvíos que terminan en "los paramilitares"

Columnista de nuestro entrañable diario cooperativista OPINIÓN, donde se privilegia la libertad de palabra y de conciencia, tengo a bien elevar una nota de felicitación al director del periódico Los Tiempos, quien en su editorial de fecha domingo 18 del presente titulado Comités de Defensa, expresa con firmeza y valentía su pensamiento crítico.

A propósito de la declaración del Comandante en Jefe de las FFAA sobre la creación de Comités de Defensa Patriótica con organizaciones sociales con quienes se establecerá una alianza estratégica hasta fines del presente año para enfrentar a las amenazas internas (?) y para garantizar el Proceso de Cambio.

El editorialista critica los riesgos de tal alianza y la eventual desviación de las FFAA de su función y objetivos constitucionales, tales como la segura creación de grupos paramilitares de inicua memoria en nuestra historia nacional.

Recuerda que la CPE y sus instrumentos legales organizativos y funcionales dan a las FFAA una misión específica, la más importante en la Carta Magna, defender el honor y la soberanía nacional, garantizar la estabilidad del gobierno legalmente elegido y participar en el desarrollo integral del país; institución de estructura vertical, es obediente y no delibera, y sobre todo, no realiza ninguna acción política partidaria. Para ella está reservado el monopolio del uso de armas, la prohibición de aceptar grupos civiles paramilitares, también la deliberación política ideológica. Es decir, a las FFAA no les está permitido intervenir en ningún proceso ideológico de cambio; sólo garantizar la CPE. Estas máximas constitucionales las asumí desde la infancia y en forma patética con los repetidos golpes de Estado, los colgamientos del 46, la guerra civil del 49, las nuevas FFAA del MNR, Curahuara, Barrientos, Bánzer, García Meza, hasta el ingreso a la democracia. 

El 2006 aprendí, al inicio de mi función parlamentaria el evento relacionado en contexto que me impresionó sensiblemente. Ingresó en la Agenda Legislativa una Petición de Informe Oral dirigida a la entonces Ministro de Gobierno por parte de los senadores de Pando, inculpándola de violencia contra los DDHH de civiles de aquel departamento. Cinco senadores de la oposición le exigieron respuestas puntuales a un listado de preguntas capciosas, la presionaron con selectiva maldad en su oratoria y en su argumentación; mucho antes de las respuestas tenían aprobada la interpelación, la que otrora significaba renuncia al cargo. La ministro se defendió con firmeza, liquidó toda argumentación mostrando con films y documentación testimonial, que desde la Prefectura, opositora de entonces, en combinación con elementos de la Policía y del Ejército de Pando, se había creado grupos “paramilitares” mediante entrenamiento físico y militar continuo. Parece que estas fuerzas ilegales actuaron en “El Porvenir”, hirieron y asesinaron a indígenas originarios que reclamaban derechos; seguramente, muchos eran del TIPNIS, los perseguidos del presente. 

Las pruebas evidentes callaron a los interpeladores. Yo aplaudí a rabiar cuando el Presidente, aprobada la interpelación a su ministro (entonces tenían mayoría), la vetó correctamente y expresó en una admonición política genial ¡Aquel ministro que no es interpelado sale del gabinete! En ese tiempo, esa expresión no era autoritarismo, sino justicia pura y claridad política. Ese fue el Evo Morales de la gestión 2006-2009 en la que tuve el honor de colaborarle.

sábado, 24 de agosto de 2013

preocupado por la situación política en Bolivia el Dr. Walter Zuleta Roncal hace ver que el camino es la Unidad para lograr un programa mínimo de acuerdos que haga posible la recuperación de la Democracia


“LA UNIDAD ES EL CAMINO”

Walter Zuleta del MNR

Con relación al posible acuerdo  UN-PAN referido por don Carlos Hugo Laruta en Aula Libre el 16 de agosto pxmo.pdo., cuyo título utilizo para el presente trabajo,  pienso igualmente que la unidad de las fuerzas democráticas en Bolivia es la única alternativa real, sustentada firmemente en principios patrióticos,  para acabar con la inquietante pretensión del gobierno para perpetuarse en el poder.

Deseando que no se tome mi opinion como tarea de crítica u obstrucción –tan propia del carácter boliviano- me atrevo a sugerir la revisión consciente del “Programa mínimo de acuerdos” a fin de que estos no pasen a la historia como otra lista mas de propósitos incumplidos, acomodados  una realidad vigente hoy, precisamente cuando es el momento mas apropiado para cambiarla.  Dicho de otro modo, pienso que será mas uúil atender la causa principal del problema con preferencia a sus formas externas o consecuencias.  Y esta causa importante que encubre la acción antidemocrática de un gobierno totalitario se denomina Constitución Politica del Estado Plurinacional.

Se advierte que en el punto 1 de los acuerdos está la esencia misma de la cuestión.   Como puede respetarse y acatarse una C.P.E. “derivada” aprobada como “originaria” sin el menor respeto a la Carta Magna Fundamental de la Republica, con todos los vicios jurídicos existentes, tanto en lo principal como en lo accesorio y, lo que es peor,  omitiendo en la redacción de su articulado la aplicación  de preceptos de técnica jurídica y principios del Constitucionalismo?    Será posible la aplicación de soluciones a los conflictos mencionados en los acuerdos,  acatando y respetando la fuente  donde se originan los mismos?

El acuerdo 2 que se refiere al Poder Judicial y a la “judicializacion de la política” dejará de parecer menguado enunciado electoralista cuando una auténtica C.P.E. establezca y garantice la separación, independencia y coordinación de los Poderes del Estado y su participación en el sistema de frenos y balanzas.

El acuerdo 3 podrá hacerse realidad sólo si el Organo Electoral  -creado mediante los articulos 12, 205 y siguientes de la Constitucion de Evo Morales- recibe,  además de la nominación,  el tratamiento de auténtico Poder del Estado en sus fines y conformación, como en el procedimiento de designación de sus miembros,  lo mismo que en las potestades de independencia, separación ,  coordinación y participación en el sistema de frenos y contrapesos.  Por otra parte la idoneidad de las demás instituciones se alcanzará con la aplicación de normas constitucionales diferentes a las vigentes.

Los acuerdos 4 y 5 podrán alcanzarse en el momento en que el Presidente del Poder Legislativo sostenga con exclusividad la alta posición de cabeza del Primer Poder del Estado, dejando de participar constitucionalmente en el Poder Ejecutivo a manera de Jefe de Gobierno.  Es esa la manera de hacer efectiva la verdadera separación e independencia de ambos Poderes.

La “protección social” del acuerdo 6 para bolivianos de ambos sexos será factible siempre que normas constitucionales encaminen una política económica racional y sostenible,  opuesta a la utilización demagógica de bonos pagados con recursos del Tesoro Nacional, cuya sustentacion es siempre incierta.

Sería conveniente revisar metódicamente la “profundización del proceso de inclusión social” del acuerdo 7, pues si esta se halla relacionada con la práctica de utilizar a masas campesinas en manifestaciones públicas pagadas por el gobierno, se estará menoscabando el interés legítimo de los habitantes del área rural.

Los acuerdos 8, 9 y 10 son loables propósitos que podrán hacerse realidad en un período  futuro cuando deje de existir un gobierno incompetente con vocación totalitaria, apoyado en una Constitucion que los bolivianos incautamente nos dejamos imponer  el  2009.

Puede afirmarse que la mayor parte de los conflictos cuyas soluciones se plantean en los 10 acuerdos están plenamente relacionados con la C.P.E. de Evo Morales y en muchos casos son emergentes de la misma.  No es coherente por tanto acordar el respeto y acatamiento a una C.P.E. espuria y simultáneamente por otros medios tratar de paliar o solucionar sus efectos y consecuencias.

M i intención es  aportar en la busqueda de soluciones para la Patria.

Walter H. Zuleta Roncal
Alexandria VA. USA, agosto del 2013




martes, 20 de agosto de 2013

Evo chambón. Evo odiador. Eva antipatriota. En lugar de utilizar esos 30 minutos que cuestan muchos millones en CNN, mostró su odio, su resentimiento, en lugar de propagandear a Bolivia Nuestra Patria, la hace odiar, escapan los inversionistas, apagan el televisor.

ACERCA DEL CASO CALA
Oportunidad perdida

Un segundo de publicidad en CNN cuesta millones de dólares. Algunos países pagan sumas millonarias a ese canal para atraer inversionistas o turistas.
El presidente Evo Morales perdió una oportunidad de oro para promocionar Bolivia en la entrevista de 30 minutos que le hizo el periodista Ismael Cala.
Si, en lugar de insultar al periodista o reprocharle que no le hicieron jugar un partidito de “futsal” en Estados Unidos, hubiera pensado en Bolivia, el país habría ganado.
Alguien debía haber asesorado al presidente sobre la necesidad de aprovechar esta oportunidad para atraer el interés de los inversionistas extranjeros.
El año pasado, Bolivia recibió sólo 0,6% del monto de inversión extranjera que llegó a América latina, equivalente a US$ 1.010 millones.
Ese mismo año a Brasil llegaron US$ 65.000 millones, a Chile US$ 30.000 millones, a Perú US$ 12.000 millones…
Otros países tienen gobiernos que utilizan esta clase de oportunidades para mostrar cifras de su economía y exhibir atractivos turísticos. Las llamadas “tomas de apoyo” permiten que la entrevista sea ilustrada con temas que favorezcan al país.
Esta vez, el presidente Morales tomó las cosas de manera personal y prefirió ofender al periodista, con lo que no solamente perdió una oportunidad para promocionar el país, sino que cometió el imperdonable pecado de ser un anfitrión descortés, hostil, agresivo, pero sobre todo maleducado.
Elaborar las imágenes de apoyo sería un trabajo interesante, porque quizá ayudaría a llenar algunos vacíos de la política económica.
En lugar de exigir que no se edite la entrevista, debía haber pedido que el canal le permita incluir imágenes de apoyo que favorezcan a Bolivia.
Un asesor capaz diría que para atraer la atención de los inversionistas extranjeros hace falta aludir a las “seguridades jurídicas”, lo que llevaría a meditar en la necesidad de elaborar las leyes esenciales, como la de inversiones, que sigue faltando en el país.
En fin, fue la oportunidad perdida para el país, aunque sirvió mucho para exhibir qué clase de persona es el presidente EMA. La opinión pública ha tomado cuenta de esta "confesión de parte".
Sólo faltó el rodillazo.

Artículo suscrito por nuestro inconfundible amigo Humberto Vacaflor

lunes, 19 de agosto de 2013

Jacob pide Justicia. ha pasado tanto tiempo y todavía no se le escucha. no hay pruebas del delito por el que se le acusa. Jacob asegura que "la red de extorsión no está desmontada. sigue operando. es el abogado Miguel Toranzos que mueve los hilos" los presos en Palmasola buscan salir en libertad...

Dos fiscales presos y un exjefe de Dircabi buscan hoy salir en libertad. Asistirán a tres audiencias en la justicia
La defensa del estadounidense Jacob Ostreicher presentó formalmente una denuncia ante la Fiscalía de Distrito contra el abogado Miguel Toranzos para que sea citado a declarar, al considerarlo una pieza clave y un articulador para que la red de extorsión siga operando.


El abogado Yimi Montaño afirmó que se presentó la denuncia contra el jurista al considerar que existen pruebas de que, aprovechando su influencia como líder del grupo Abogados para el Cambio, obstruye, entorpece y articula para que la red siga presionando a su cliente. “Está claro, él era padrino del exfiscal Achá, de su esposa, Cori Balcázar, y aparecen en fotos en La Paz”, dijo. 
Buscamos contacto con el abogado Toranzos para conocer su versión, pero no fue posible encontrarlo, no respondió  los llamados. 
El fiscal Ángel Álvarez, que integra la comisión anticorrupción que investiga a la red, aseguró que todavía no conoce de forma oficial la denuncia, pero que se analiza el caso.
Audiencias de exfiscales
Para hoy están fijadas tres audiencias de exautoridades presas en Palmasola por la red de extorsión. Para las 10:00 el exdirector de Bienes Incautados Moisés Aguilera estará en la Sala Penal Primera para que se definan su apelación. A la misma hora, la exfiscal Janeth Velarde asistirá a su audiencia de cesación a la detención ante el juez Primo Flores. Para las 15:00 ante este mismo juez, acudirá para escuchar su cesación a la detención el exfiscal Roberto Achá.  
Para mañana a las 11:30 está marcada la cesación a la detención de Cori Balcázar, esposa de Roberto Achá  

Soza miente. Soza extorsiona. Soza ineficiente. Cómo pudo mantener la confianza de Evo? es que es cómplice de encubrimiento e instrumento de retardación de Justicia

El peor mentiroso es el que termina creyéndose sus propios embustes y lo mismo pasa con los tramposos. El exfiscal Marcelo Soza, acusado de ser autor de las trampas judiciales más increíbles de los últimos tiempos ahora se hace el desentendido cuando le toca sentarse en banquillo de los acusados y enfrentar a la Justicia por una serie de denuncias de extorsión que la senadora Carmen Eva Gonzales ha presentado en su contra.


 El acusador del caso Terrorismo, que convirtió a este proceso en “Caso Turismo” porque lo hizo recorrer casi todo el país en busca de un juez que le acepte sus maniobras, ha presentado una solicitud para que su caso sea trasladado a la ciudad de La Paz, porque según él, allá radica el juzgado natural donde debe ventilarse la querella en su contra. La parlamentaria, que ha logrado acumular evidencias por soborno, chantaje y pagos irregulares, ha calificado como inaudito el pedido de Soza y afirma que si los supuestos delitos se cometieron en Santa Cruz, la jurisdicción natural para juzgar estos hechos deben ser los tribunales cruceños. El caso Rózsa, si bien se desarrolla físicamente en nuestra capital, los jueces son de la sede de Gobierno, algo que convierte a este proceso en nulo de pleno derecho, según los expertos en leyes.

jueves, 15 de agosto de 2013

El Dia lanza su preocupación por fáciles y deleznables acusaciones del Gobierno en contra de prensa que no le es adicta. puede desencadenar xenofobia y violencia, sucedió en el pasado con Los Tiempos que fue destruido por una turba aleccionada

La última estrategia del Estado Plurinacional para hostilizar a la prensa independiente es tildarla de “antinacional” y relacionarla con intereses de un país que siempre ha sido señalado como “el enemigo” de Bolivia, visión que el régimen gobernante intenta oficializar de una manera muy riesgosa.

Así, las más altas autoridades nacionales se han estrellado contra un diario que ejerce su derecho de publicar informaciones y opiniones relacionadas con la vida pública del país. La acusación es muy grave ya que se está apelando a la manera más ruin de la descalificación, buscando relacionarla con la traición a la patria y el beneficio al enemigo, dos figuras que se encuentran en el ordenamiento jurídico boliviano y que no tardan en aparecen en boca de funcionarios oficiosos que buscarán llevar ante el banquillo al mencionado periódico.

Nadie puede alegremente llamar “antinacional” a un ciudadano o una institución y menos cuando está cumpliendo un papel altamente edificante como el de un medio de comunicación que postula el bien común y el funcionamiento adecuado de las entidades políticas que debieran responder a la voluntad del pueblo. Desde este punto de vista, la labor de la prensa es vital para la vida democrática y la relación saludable que debe existir entre la ciudadanía y los líderes que han sido designados para ocuparse de los asuntos públicos.

En realidad y hablando en el sentido más estricto de la palabra, los medios de comunicación tildados como “opositores” por el Gobierno ni siquiera llegan a encuadrar en ese apelativo. En los últimos años se han leído y escuchado muy pocas críticas con un fondo ideológico fuerte y la mayoría de los comunicadores, periodistas, columnistas y analistas, se han dedicado a exigirle a los gobernantes el cumplimiento de los postulados del proceso de cambio. El colmo de la condescendencia es que casi todos los medios le demandan al Gobierno el buen funcionamiento de la nacionalización al pedir que se corrijan los errores en las empresas sometidas a este proceso. De esa manera se está dando incluso un apoyo implícito al modelo socialista algo que puede ser involuntario pero que al fin de cuentas refleja la ausencia de mala fe.

El nacionalismo del “proceso de cambio” se basa en la lucha contra la corrupción, en la soberanía sobre los recursos naturales, en la austeridad y otros grandes valores y postulados de los que se ha hecho eco la prensa no solo ahora, pues se trata de las demandas que la ciudadanía le hace a sus gobernantes desde que es posible hacer interpelaciones sin temor a las represalias. Hasta ahora nadie ha sabido que algún diario, canal de televisión o radio defienda la corrupción, reivindique el derroche o que postule que los recursos naturales deben favorecer primero a las naciones extranjeras y de último a los bolivianos, como ocurre con el gas natural en este momento.

Es obvio que no existe sustento para llamar “antinacional” a ningún medio boliviano y de lo que se trata es de reforzar el torniquete del amedrentamiento con amenazas malsanas y cargadas de odio. En todo caso, ningún medio debería estar dispuesto a transigir en el cumplimiento de su rol democrático consistente en servir de puente entre la población y sus mandatarios, trabajo que siempre ha sido blanco de la incomprensión y la intolerancia.
Nadie ha sabido que algún diario, canal de televisión o radio defienda la corrupción, reivindique el derroche o que postule que los recursos naturales deben favorecer primero a las naciones extranjeras y de último a los bolivianos, como ocurre con el gas natural en este momento.

martes, 13 de agosto de 2013

no todo es malo en el Gobierno de Evo. la prueba está en el rosario de alabanzas que acaba de lanzar Humberto Vacaflor, colocando "punto alto" en cada uno de sus éxitos gubernamentales.

El gobierno anuncia una nueva arremetida contra el periodismo. Propongo, desde esta columna, un texto de reconciliación y de enmienda. Diría así:
Cuando un país ha encontrado a su líder perfecto y a su gobierno ideal, las críticas son un despropósito pero sobre todo una irreverencia. En estas circunstancias, sólo pueden haber alabanzas.
El gobierno no puede ser criticado porque, simplemente, no comete errores. Eso se ha logrado aplicando religiosamente el parámetro “presidente Morales”. Él es el salario patrón y también la moral patrón, con amplios márgenes, en ambos casos.
Lo mejor de todo es la economía. No tenemos ley de inversiones, de hidrocarburos ni de minería, pero todas las actividades privadas operan en un clima económico alentador. Los organismos internacionales, sobre todo los acreedores, no dejan de elogiar.
Estamos exportando acero del Mutún, baterías de litio de Uyuni, cartón y papel de las fábricas del Chapare para embalar nuestro producto estrella y enviarlo en unas flamantes barcazas chinas. Todas esas actividades han sido inauguradas por el presidente y se da por descontado que están yendo a todo vapor.
En minería, además del Mutún, todo perfecto: Huanuni es un anís, Colquiri un ejemplo de empresa mixta, Mallku Cota cien puntos. Sólo falta arreglar el caso de 211 minas asaltadas y todo estará perfecto.
En petróleo estamos tan bien que nuestras exportaciones crecen todos los años, dejando excedentes para el consumo interno. En esto se ha corregido lo que dice la CPE, que mandaba atender primero el consumo interno y exportar sólo los excedentes. Las importaciones también son hechas con desprendimiento: hay que alentar a países hermanos, como Venezuela y Argentina. Además de Chile.
La industria textil, un ejemplo para el mundo. Los hermanos de la ministra Morales han resultado ser unos genios de la administración de empresas. Un hermano más e inundaremos la China con productos bolivianos.
El sector agropecuario está en su mejor momento. Las exportaciones avanzan a paso firme. Si se aplican prohibiciones para exportar es sólo para proteger los suelos. También hay un proceso selectivo de asaltos de tierras, pero sólo para alejar a extranjeros indeseados.
Todo en el país va muy bien. Tan contentas están las FFAA que pronto cambiarán sus uniformes por polleras, pero del estilo escocés, porque hay que cuidar la dignidad.

lunes, 12 de agosto de 2013

como una pulseta. no hay entrevista. me hizo venir en vano. que sí, habrá entrevista al amanecer. lo cita a las 4.00 am., Evo llega a las 5.20, a las 5.30 empieza la acción. Cala promete que no habrá cortes. todo termina en un frio apretón de manos en el Palacio Quemado


CARLOS MORALES PEÑA | EL DEBER
Ismael Cala todavía no sale del asombro tras el impasse que vivió con el presidente Evo Morales. En menos de 24 horas, el mandatario lo llamó cobarde, agente del imperio y prófugo de la Revolución Cubana, para luego sostener una madrugadora entrevista en el Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno, el sábado, que se emitirá el martes 13. Minutos antes de su partida desde Santa Cruz, Cala contó su experiencia para EL DEBER. 
Es la primera vez que vivo algo así. Tengo sentimientos encontrados por todo esto. Realmente mi interés era tener una conversación programada hace más de tres meses y confirmada por el Ministerio de Comunicación y reconfirmada una semana antes de nuestra visita. Nosotros trabajamos esta entrevista con mucha anticipación. El propósito era conversar con Evo Morales y ponerlo en contexto latinoamericano y mundial, dado que Morales se ha convertido en una figura no solo para América Latina sino para el mundo, en ese movimiento antimperialista que él está abanderando también.  
¿Usted no hace una autocrítica personal, por el hecho de haber ventilado ante los medios la cancelación de la entrevista con Morales? 
¿Qué iba a decir? Póngase en mi lugar. Si ya se había anunciado ante los medios que veníamos a conversar con el presidente, ¿qué podíamos decir?, ¿que la cancelé yo? Entonces yo no tenía otra opción que ventilar con los medios bolivianos lo que había sucedido.
 La entrevista, al final, se realizó. ¿Tuvo Evo Morales el “poder de escuchar”?
Creo que Morales tenía una molestia por todo lo que ocurrió tal como lo expresó públicamente. Sin embargo, al final, concedió la entrevista y por ello yo le agradezco enormemente. No creo que haya sido la mejor primera impresión que ambos nos hubiéramos llevado el uno del otro. Lamento que haya sido así porque trato que las conversaciones que sostengo en mi programa no sean desde la hostilidad, al contrario, siempre desde un tono de amabilidad y generosidad. No pudo ser una conversación típica de Cala, porque fue una conversación con una predisposición del presidente hacia mi persona que la había hecho pública antes. El martes 13, cuando salga la entrevista, van a poder ver una entrevista difícil, sin duda.
¿Sintió que lo habían maltratado?
No me tomo el tema en el plano personal. No me sentí maltratado. Siento que Morales me trató como un símbolo de la cadena mediática que él tanto menciona como parte del imperialismo. Entonces no me puedo tomar nada personal, porque yo soy un latinoamericano, vivo en Estados Unidos, viví seis años en Canadá, viví casi un año en México y no sé si Estados Unidos es mi destino final. Sigo siendo latinoamericano. Viví 28 años en Cuba, y mi esencia no ha cambiado. 
¿En qué sentido Evo Morales hizo una catarsis?
Durante la entrevista Morales hizo una catarsis. Incluso, en varias ocasiones me interrumpió para decirme que no lo dejaba hablar, escúchame, me dijo. Entonces, opté por escucharlo totalmente, sin siquiera exponer algunos puntos de vista hasta que me diera un punto final. No fue la primera mejor impresión que me hubiera gustado tener de una primera charla con el presidente Morales.
¿Cómo fue ese primer bloque de la entrevista que mencionaste como tan difícil?
Fue el momento en que Morales me expuso lo que ya había dicho en televisión. Que le parecía una actitud cobarde que yo hubiera hablado ante los medios y que iba a averiguar cómo había escapado de Cuba para vivir en Estados Unidos. Fue difícil porque yo no lograba avanzar en los temas que quería conversar con él. Sí tuve que escuchar al presidente ventilar su frustración sobre lo que había ocurrido.
¿Cuánto cambió su visión sobre Evo Morales después de esta entrevista?
Conocía a Morales antes pero no personalmente, solo lo entrevisté una vez por teléfono en un noticiario de CNN cuando todavía no era presidente hace muchos años a raíz de un incidente que había ocurrido durante su campaña política. Por eso tenía tanta ansiedad de conocerlo y tener una conversación llana, simple y sin aspiraciones de demasiada teoría. Mi opinión sobre Morales no ha cambiado, sigue siendo la misma. Creo que Morales es un líder que se ha ganado ese liderazgo a través de las elecciones. En lo personal, siempre he sabido que es un guerrero, que no se queda callado, es un hombre que expresa lo que piensa y dice lo que son sus emociones, y a mí me gusta eso. Prefiero la gente así y no la gente hipócrita.  
Evo Morales, ¿un ‘guerrero desbocado’ por lo que dice?
No creo. Él dice lo que piensa. Es un hombre espontáneo. No sé cuánto mide  lo que dice. En la conversación conmigo fue un hombre espontáneo. Creo que dijo lo que estaba sintiendo y lo que le venía a la mente. Eso lo hacemos todos los seres humanos. Morales no es un político clásico, por todo su historial de vida, prefiero la gente que es así y no la gente que es demasiado medida. 
Usted dijo que le daba alergia ciertos políticos. ¿No sintió esto con Evo Morales?
No sentí alergia con Evo Morales, porque yo siento que no fue formado dentro de la política tradicional. Evo Morales fue un líder sindical cocalero y campesino, en la entrevista él precisa que no se quedó solamente con el sector cocalero, y tiene una experiencia totalmente diferente a quien va a estudiar relaciones internacionales, ciencias políticas y que se forma como un teórico de la política. Por eso yo respeto a Evo Morales, porque él se ha ganado su liderazgo a base de su trabajo en las bases y de ganar confianza en lo que ha sido su historia de vida. Morales demuestra que el líder no solo nace, sino que se hace con su vida y con su visión, y por sus orígenes humildes. 
¿Qué momento rescata como lo más positivo de la entrevista con Morales?
Yo sentí empatía con Morales en todo momento. Si él se tomó esta conversación en el plano personal estaría mal. Sentí empatía cuando me habló de su niñez, de sus orígenes, de su papá y de toda su historia de vida. Veo en Morales a esas personas que, como yo, no estaban destinadas a tener un determinado recorrido de vida. Para mí hay una empatía con Morales que se puede romper por un incidente de malentendidos. Respeto a alguien que, con pasión, me cuenta su vida porque cree en una causa. Creo que este es el caso de Morales, él cree firmemente en lo que está haciendo para su gente y para su país. Él cree firmemente en la formación de este bloque antimperial aunque me parece que un poco se va a los extremos, con una visión ideologizada de la realidad, y con una visión de que porque yo trabaje para CNN y sea cubano que vive en Estados Unidos, soy parte del modelo imperialista. Ahí, me parece que estamos haciendo caricatura. Pero respeto su visión, aunque sea fuerte 
  PERFIL  
 
CARGO: presentador de noticias de la cadena cnn en español
EDAD: 44 años
Nacimiento: Santiago de cuba

Primer libro
El Poder de escuchar es su obra prima. Allí plantea la importancia de escuchar al interlocutor como filosofía de vida.
segunda oportunidad
“Estoy totalmente abierto a la posibilidad de una segunda conversación con Evo Morales cuando ya todo esto quede en el pasado y tengamos oportunidad para entrar en los temas y no en las circunstancias”, afirmó.
 
Morales: “Cala es un latino sin identidad”
El presidente Evo Morales calificó ayer al presentador de la cadena CNN Ismael Cala como un "latinoamericano, pero sin principios ni identidad latinoamericana".
"Después de que Cala dijo sí que no se va a cortar, recortar la entrevista, hemos aceptado la entrevista y me ha repetido varias veces diciendo que es un latinoamericano, pero yo sé aquí que es un latinoamericano, pero sin principios ni identidad latinoamericana", dijo el mandatario desde Tarija. A este calificativo de Morales hacia el periodista se suma el de "cobarde" que le expresó el viernes, luego de que este acudiera a los medios para "quejarse" por la suspensión de la entrevista que debía realizarse el jueves.

viernes, 9 de agosto de 2013

amañada reunión para obtener conclusiones prefabricadas, según el gusto y la exigencia del momento. "controlar los medios" cerrándoles el paso al informe oficial so pretexto de "atentar contra la seguridad o violar secretos de Estado". la medida es harto conocida, se ha ejercitado en todas las dictaduras y siempre bajo parecidas fórmulas. El Deber advierte contra el cerrojo a la información estatal.


Entre un centenar de conclusiones, la cumbre ‘antimperialista’ organizada por el Gobierno propuso acciones conjuntas para controlar a los medios de comunicación ante lo que se interpreta como ‘ofensiva comunicacional’ digitada por países neoliberales. Dicha propuesta hasta podría ser objeto de una cumbre de jefes de Estado para coordinar lo que se tenga que hacer para poner freno a la denunciada arremetida mediática contra los regímenes populistas de la región.

Un viceministro de Estado ha precisado que el control social se aplicará a “algunos” medios que “responden únicamente a intereses políticos de crear una suerte de oposición mediática”. Pero el presidente Morales fue mucho más allá al denunciar que hay medios de comunicación chilenos en Bolivia, ¡ya identificados!, que buscan perjudicar políticamente incluso la causa marítima. A esa conclusión ha llegado el jefe de Estado, que dijo estar agradecido con unas ‘investigaciones’ que habrían permitido develar el origen e interés trasandino incrustados en medios de comunicación que “están en Bolivia pero que son chilenos para perjudicar a todos los bolivianos y las bolivianas”. Es de esperar que en este caso denunciado por el presidente, los investigadores hayan hecho bien su trabajo para evitar más bochorno.

La denuncia del presidente se agrega a las críticas lanzadas contra los medios de comunicación a los que culpó del embrollo mayúsculo creado con los resultados preliminares del censo que él mismo se encargó de divulgar y que luego fueron rectificados por la ministra de Planificación.Cuando el Gobierno viene ejecutando sostenidamente diversas acciones con un formidable despliegue de recursos para no dejar cabos sin atar ni flancos descubiertos, a fin de garantizar su continuidad en el poder en 2014, la mano viene bastante cargada contra los medios de comunicación.

Y es que además de los ataques que han arreciado en el último tiempo, el Órgano Ejecutivo tiene avanzado un proyecto de ley que regulará el acceso a la información pública. Tal instrumento legal, que resisten diferentes organizaciones de prensa en el país, apunta a imponer restricciones informativas que no es posible concebir en el ejercicio de una democracia plena como la que se proclama en Bolivia. Dicha ley le colocará un cerrojo a la información estatal que, cuando se trata de transparentar la gestión pública, no admite trabas ni filtros de ninguna naturaleza. El libre acceso a la información es un derecho ciudadano garantizado constitucionalmente. Pretender bloquearlo es antidemocrático
Consejo Editorial: Pedro F. Rivero Jordán, Juan Carlos Rivero Jordán, Tuffí Aré Vázquez, Lupe Cajías, Agustín Saavedra Weise y Percy Áñez Rivero

jueves, 8 de agosto de 2013

las sorpresas del Censo General, que los mestizos superan a todos los pueblos originarios, que la población mayor está en las ciudades, que sl GLP sigue siendo el primer combustible seguido de la leña en cuanto al gas natural solo lo consume un 10% porque si bien hay instalaciones por encima de ese volumen, la mayoría no tiene combustible circulando...Humberto Vacaflor...

Otra sorpresa que contienen los resultados del censo 2012 es que los habitantes de este país encontraron la manera más efectiva para desafiar la decisión del Gobierno de excluir a los mestizos. La respuesta más apropiada que encontraron en la boleta censal más del 60% de los ciudadanos fue decir que no pertenecen a ninguna etnia. Difícil elección, porque se parecía mucho a un desprecio a las etnias originarias. La mayor sorpresa: quechuas y aimaras desertaron de sus propias etnias y se afiliaron a la casilla ‘ninguna’.

El periódico Pukara, de corriente indigenista, hizo esta afirmación: “Respecto a la identificación según la lengua, el censo 2001 indica que los aimaras son 1.525.321; los datos sobre autoidentificación de 2012 los reducen a 1.191.352. Sobre los quechuas, los datos de 2001 indican 2.281.198 individuos y el censo 2012, 1.281.116. ¡Han ‘desaparecido’ un millón de quechuas! Es pues factible que gran parte de la población indígena se haya adscrito a la identidad ‘mestiza’ como inequívoco rechazo a la política del Gobierno sobre la identidad indígena”.

** El censo dice que la tasa de crecimiento de la población de Santa Cruz es del 9,5% anual y la de La Paz es del 4%. Por lo tanto, en los meses que pasaron desde el censo, la diferencia a favor de La Paz que surgió en el resultado final (revisado), ha sido anulada por la realidad. En este momento, Santa Cruz es el departamento con más población, pues creció en 200.000 habitantes mientras que La Paz solo creció en 100.000.

** Será bueno que la campaña de publicidad sobre el uso del gas natural en el país tomara en cuenta lo que acaba de descubrir el censo: la principal fuente de combustibles de los bolivianos es el GLP, que representa un 62,4% del uso, seguido por la leña, con un 24,4%; el gas natural solo representa un 10,2%. Que se hagan conexiones de tubo para gas natural a una casa no significa que esa casa reciba el gas natural, porque alguien se olvida, a veces por varios años, de tender el ducto matriz.

En fin, que el censo ha dejado muchas sorpresas y no solo por los cambios introducidos en las cifras finales respecto de las preliminares

viernes, 2 de agosto de 2013

Bajo el Penoco está inspirado. Atributos tienen los "censores" que por arte de magia hacen desaparecer a cientos de miles de un plumazo...

Ni Batman, ni Superman o el Hombre Araña son capaces de hacer lo que consiguen nuestros sacrificados líderes bolivianos. Hacer desaparecer casi medio millón de habitantes sin recurrir a un terremoto o un cataclismo es como para ubicarles una estrella en Hollywood o en el paseo de la fama de los superhéroes mundiales. Esos trucos de magia son dignos de Houdini o David Copperfield y ni siquiera al mago de las computadoras y el espionaje, Edward Snowden se le ocurriría poner en práctica un acto de ilusionismo como éste. A nivel general, todos se preguntan qué ha pasado con esa gente “desaparecida” y en el mundo comenzarán a cuestionar qué pasó con los millones de indígenas que en el Censo del 2002 confesaron su pertenencia a una de las 36 etnias nacionales, hasta conformar más del 60 por ciento de la población y ahora resulta que ese número se ha encogido al 31 por ciento. ¿Cambiaron de opinión? ¿Se dieron cuenta que identificarse como indígena solo beneficia al presidente que viaja por todo el mundo en su avión? ¿Qué ha pasado con la descolonización? ¿Produjo resultados totalmente opuestos hasta convertir a la mayoría en mestizos?  ¿Qué ha pasado con las políticas indigenistas de toda una década? ¿Nunca se dieron cuenta de esta diferencia?