Vistas de página en total

domingo, 29 de septiembre de 2013

Carlos Valverde se refiere a la visita de Evo a SC, la invitación a EXPOCRUZ, "del cambio de actitud presidencial" aunque no basta. hay otra historia que no dice, ni se muestra tan claramente.

“Cuando no recordamos lo que nos pasa, nos puede suceder la misma cosa. Son esas mismas cosas que nos marginan, nos matan la memoria, nos queman las ideas, nos quitan las palabras”.
Don Evo estuvo en los festejos de Santa Cruz y fue muy claro al advertir a los empresarios que se dediquen a ganar plata; a hacer empresas, “grandes y medianas”, pero que no hagan política. “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia: la verdadera historia, quien quiera oír que oiga” (Litto Nebbia).

El presidente marcó la cancha de manera muy clara: dejó sentado (quien quiera oír que oiga) el hecho de que por su Gobierno pasa la posibilidad de las exportaciones cruceñas y, fundamentalmente, de mantener la propiedad de las tierras productivas y el saneamiento de las mismas. De manera que el ‘recordatorio’ no cae ‘en saco roto’, sino que suena a amenaza, así los empresarios no asuman, de manera pública, que el discurso fue precisamente eso: una amenaza directa (antes de la llegada del presidente a Santa Cruz, se desarticularon las tomas de tierras; una se rearmó el día que se fue).

A decir del presidente, ser invitado a la Fexpo marcó profundamente su relación con Santa Cruz; ahora, esta relación es, dizque, diferente. Al parecer, el solo hecho de haber sido invitado le ha permitido entender las necesidades y el potencial de este departamento, como si Santa Cruz fuera solo septiembre y no se trabajara el resto del año (no es la primera vez que él abre la actividad, y los festejos que se organizan antes del 24 precisamente para que él pueda estar presente). Menos mal que solo tuvieron que pasar ocho años para que ocurra tal cosa; supongo que podremos respirar un poco menos incómodos y pensar que, tras de una semana en el aire y carreteras cruceños, el presidente del Estado Plurinacional, al fin, ha podido conocernos.

A ver qué pasa en el futuro. Personalmente, no creo que más allá de los intereses particulares, el presidente haya logrado mucho más. Pero eso es lo de menos, ya lo veremos en las elecciones… Yo sigo creyendo que hay otra historia, que no necesariamente pasa por lo que muestran las élites

jueves, 26 de septiembre de 2013

Presencia de SE Evo Morales en la ONU
Mauricio Aira

Tema obligado la participación de los Jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas y la presencia de Bolivia en el más alto organismo. Merced a la trasmisión en vivo realizada por la BBC de Londres de todas las intervenciones empezando por la Barack Obama Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica que fue el primer orador, al último del segundo día que fue Evo Morales, hemos seguido con atención parte de los discursos. En primer lugar destacamos que el tiempo concedido a cada expositor es de 10 a 15 minutos, como la mayoría de los Presidentes respetan al pie de la letra, en cambio otros como Cristina Fernández o Evo Morales se exceden en el tiempo reglamentario y sin tomar en cuenta el debido respeto a los demás doblan o triplican el espacio de tiempo pactado entre todos y que se ha hecho una norma en todas las Asambleas.

No vamos a referirnos a los contenidos de los discursos de las presidentas de Brasil y Argentina, sino mencionar que lo hicieron con altura, con dignidad y con diplomacia como corresponde a sus investiduras. Tanto una y otra trataron con dureza la actitud de los Estados Unidos y otros estados que tienen derecho al veto en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, pero es noble reconocerlo, ninguna de las dos damas descendió a la adjetivación, ni a la diatriba. Contrarias a la hegemonía que ejerce el coloso del norte, mostraron sus críticas y sus desacuerdos con frases certeras y condenatorias, especialmente la segunda al cuestionar la estructura del Consejo de Seguridad, del que Argentina formó parte, y mostrar que el momento actual es otro diferente al de la Guerra Fría que motivó la formación y puesta en marcha del Consejo, sugiriendo su modificación y poniendo énfasis en factores económicos para explicar el tema de la Deuda Externa de la República Argentina.

Donde sí deseamos detenernos es en el discurso de Evo Morales. Los dos primeros acápites del estado de las finanzas y la economía en Bolivia si bien discutibles en su esencia, y la querella presentada ante el Tribunal de Justicia de La Haya que ocupó algunos minutos de su larga perorata se explican y hasta justifican, aunque hubiese sido oportuna la ocasión para profundizar en las motivaciones que tiene la sociedad boliviana para demandar a Chile. Lo cuestionable vino a continuación cuando mostró su reproche y ocupó gran parte de su tiempo en criticar el incidente del avión del Presidente Maduro de Venezuela a quién se le habría negado atravesar el espacio aéreo estadounidense sin el permiso previo de tres días que se exige a toda nave aérea que desea tal licencia. Incidente que fue suficientemente aclarado y justificado por las autoridades respectivas del país anfitrión de la Asamblea.

Los otros temas contenidos en el petitorio de formar un tribunal para juzgar “los crímenes de lesa humanidad del Presidente Obama”, del cambio de la sede de las Naciones Unidas que deberían “abandonar Nueva York, donde no nos sentimos seguros por el terrorismo imperialista” y la reestructuración del máximo organismo mundial, dejan lugar a la especulación, la mofa, y hasta el ridículo por lo inoportunos, mal sustentados y demagógicos. El estilo de obrar dentro de la política boliviana, con adjetivos inapropiados y con un lenguaje agresivo e hiriente no puede personificar al pueblo de Bolivia de suyo respetuoso y considerado. Los críticos a la forma de actuar de Evo Morales, repiten los argumentos de otras ocasiones. Una tribuna tan importante y seria como la Asamblea de las NNUU debería utilizarse para promocionar a la Nación, para ofrecer un ambiente adecuado para inversiones y estudio de oportunidades, para reclamar apoyo al esfuerzo de las instituciones y ciudadanos de Bolivia, que trabajan, que se empeñan en lograr un futuro mejor, de mayor Justicia y de mayor Dignidad para el hombre boliviano. Oportunidad desperdiciada por enésima vez, sembrando en cambio el encono, la diatriba y hasta el insulto frente al estupor que provoca semejante e impensada actitud presidencial.




martes, 24 de septiembre de 2013

se trata de la misma ONU, no hay otra en el mundo que la ONU de Nueva York, que visita EMA, que le llama la atención y reclama celeridad y diligencia en el tema de Chaparina. acaso cuesta entender?

RUY G. D’ALENCAR -rdealencar@eldeber.com.bo


A dos años de la represión de la octava marcha indígena en defensa del Tipnis, el caso Chaparina no es motivo de orgullo para la justicia boliviana. De hecho, ayer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, dijo que el Código Penal fue ‘perforado’ por fallos constitucionales de anteriores magistrados y por eso, casos como este, donde hubo violencia de parte de organismos del Estado, sufren retardación. Para el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, el caso debió resolverse con celeridad y diligencia.

“Las víctimas y la población tienen derecho a conocer la verdad judicial”, señaló Racicot, que es partidario de que se establezcan responsabilidades ‘operativas’, según la cadena de mando.
El 25 de septiembre de 2011, los indígenas que marchaban en defensa del Tipnis fueron atacados por más de 500 policías cerca del puente San Lorenzo de Yucumo; los golpearon, amordazaron y forzaron a subir en vehículos. El presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, negaron responsabilidades y fueron excluidos de la investigación. Racicot ve que el caso “sufre la retardación de justicia que padece el país”.

Algunas críticasPara la presidenta de Diputados, Betty Tejada (MAS), quienes tienen la palabra son las autoridades judiciales, pero el presidente del Tribunal Supremo de Justicia cree que ‘algunos juzgados’ retardan casos como Chaparina.

Para el líder del Tipnis, Fernando Vargas, el atraso de la investigaciones tiene relación con la injerencia política. Rafael Quispe, dirigente de la Conamaq, pidió la destitución de Llorenti como embajador de Bolivia ante la ONU y el retiro del MSM de la demanda


Suele intervenir la políticaLuis Jaime Cruz - Docente y ExjuezEl Código de Procedimiento Penal prevé que los jueces y fiscales no estarán sujetos a ningún tipo de presiones y les concede plena capacidad de acción. Ahora, el ámbito de corrupción en la justicia es bastante conocido. Por eso, por una cuestión de lógica, este tipo de retardación se atribuye normalmente a razones políticas y sociales.
Se han sobrepasado límites del Código Penal, sus tiempos procesales, y el caso Chaparina no avanza. Se puede prever que se está esperando un momento político adecuado para que la justicia actúe, ‘ubique responsables’. Estos procesos normalmente, se convierten en piezas del ajedrez político, en detrimento de la institucionalidad del Estado de derecho

lunes, 23 de septiembre de 2013

la ONU reclama de Evo Morales, este día en Nueva York, una solución diligente y acelerada del CASO CHAPARINA donde se actuó en forma brutal y violenta contra los indígenas

RUY G. D’ALENCAR -rdealencar@eldeber.com.bo

A dos años de la represión de la octava marcha indígena en defensa del Tipnis, el caso Chaparina no es motivo de orgullo para la justicia boliviana. De hecho, ayer el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, dijo que el Código Penal fue ‘perforado’ por fallos constitucionales de anteriores magistrados y por eso, casos como este, donde hubo violencia de parte de organismos del Estado, sufren retardación. Para el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, el caso debió resolverse con celeridad y diligencia.
“Las víctimas y la población tienen derecho a conocer la verdad judicial”, señaló Racicot, que es partidario de que se establezcan responsabilidades ‘operativas’, según la cadena de mando.
El 25 de septiembre de 2011, los indígenas que marchaban en defensa del Tipnis fueron atacados por más de 500 policías cerca del puente San Lorenzo de Yucumo; los golpearon, amordazaron y forzaron a subir en vehículos. El presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, negaron responsabilidades y fueron excluidos de la investigación. Racicot ve que el caso “sufre la retardación de justicia que padece el país”.

Algunas críticasPara la presidenta de Diputados, Betty Tejada (MAS), quienes tienen la palabra son las autoridades judiciales, pero el presidente del Tribunal Supremo de Justicia cree que ‘algunos juzgados’ retardan casos como Chaparina.

Para el líder del Tipnis, Fernando Vargas, el atraso de la investigaciones tiene relación con la injerencia política. Rafael Quispe, dirigente de la Conamaq, pidió la destitución de Llorenti como embajador de Bolivia ante la ONU y el retiro del MSM de la demanda


Suele intervenir la políticaLuis Jaime Cruz - Docente y ExjuezEl Código de Procedimiento Penal prevé que los jueces y fiscales no estarán sujetos a ningún tipo de presiones y les concede plena capacidad de acción. Ahora, el ámbito de corrupción en la justicia es bastante conocido. Por eso, por una cuestión de lógica, este tipo de retardación se atribuye normalmente a razones políticas y sociales.
Se han sobrepasado límites del Código Penal, sus tiempos procesales, y el caso Chaparina no avanza. Se puede prever que se está esperando un momento político adecuado para que la justicia actúe, ‘ubique responsables’. Estos procesos normalmente, se convierten en piezas del ajedrez político, en detrimento de la institucionalidad del Estado de derecho

jueves, 19 de septiembre de 2013

muchos se preguntan, cómo es el reparto del producto que recaudan entidades como alcaldías, gobernaciones, estado en cuanto al apoyo que brindan o deben brindar a sus colectivos. una respuesta la encontramos en un ejemplo tomado de la Comuna de Gotemburgo, Suecia

Subsidio a la actividad cultural
Mauricio Aira

La Asociación de Pintores en Acuarela recibe un promedio de 120 mil koronas suecas (del mismo valor internacionales que los bolivianos) desde hace 21 años de la Comuna de Gotemburgo por sus actividades culturales y las exposiciones que lleva a cabo en distintas poblaciones de la región. Otro tanto sucede con algunos cientos de organizaciones culturales de este tipo. Sin embargo, el subsidio no sería posible sin los siguientes antecedentes previos.

La organización que llamaremos APA, tiene 25 miembros que cotizan 50 bolivianos por mes. Con su antiguedad probada, cumple con los demás requisitos para el beneficio. Un directorio elegido por el sistema democrático que permite la rotación de sus miembros en el liderazgo, realiza reuniones periódicas, cuenta con un local propio (domicilio legal permanente), brinda un informe anual con el movimiento económico de la gestión aprobado, y lleva sus actas ordenadamente. En el caso particular de APA cuenta con una suborganización denominada Pintores Especiales (se refiere a mutilados que pintan con los pies o con los labios) a los que incorpora en el beneficio.

APA recauda alrededor de 40 mil kr. por año gracias al aporte personal de sus afiliados, a la venta de sus acuarelas en las exposiciones que realiza y al sorteo anual entre los simpatizantes de APA de una lotería en base a las acuarelas mejor calificadas. Cuando APA envía a la Comuna de Gotemburgo su informe y estado financiero adjunta la cuenta corriente bancaria en la que deposita el monto de la subvención anual durante el mes de agosto.

De este modo, reparte la Alcaldía, los impuestos individuales que en algunos casos llega hasta el 50% del salario deducible de las planillas de pago que presentan las empresas establecidas en la jurisdicción municipal y que cada ciudadano declara una vez por año ante Impuestos Internos.

La explicación viene al caso, por cuanto hemos conocido que los ciudadanos Gastón Cornejo y Hugo Bilbao La Vieja, han presentado un invalorable listado de los proyectos culturales pendientes de ejecución en la ciudad de Cochabamba y que no cuentan con financiamiento. Se dirá que Bolivia no es Suecia y que los impuestos son muchísimo más chicos, aunque podríamos replicar que tomando en cuenta el IHN (proveniente de los hidrocarburos) se podría intentar un reparto aproximado quizá no en la proporción de 2 a 10, talvez de 4 a 10 (40% de financiamiento propio por cada Asociación y 60% por la Comuna)

En todo caso "soñar no cuesta nada" y el modelo expuesto podría funcionar en comunas más pequeñas donde no existen más de 20 asociaciones culturales, deportivas, sociales que funcionan bajo el régimen democrático, de control popular y para fines de utilidad colectiva.


martes, 17 de septiembre de 2013


Los Tiempos es totalmente independiente.
Cristóbal Soruco lo sostiene en El Deber de SC


Los cochabambinos están identificados con Los Tiempos por su periodismo moderno, con una información lo más completa posible y con visión nacional.
La piedra angular de Los Tiempos es la de su fundador, don Demetrio Canelas, que vio que había terminado el periodo de los diarios partidarios y que correspondía a Bolivia un periodismo moderno, de información lo más completa posible y con una visión nacional. Con el correr de los años, Cochabamba empieza a aparecer en Los Tiempos. Creo que eso le dio un sustento muy fuerte que le permitió sobrevivir a los distintos regímenes y gobiernos que pasaron desde su fundación. 
 70 años es muy elocuente. ¿De cuántas ediciones estamos hablando?
La de hoy es la edición 15.826, desde su fundación y contando los 14 años que se mantuvo clausurado. Recordemos que las bases del MNR asaltaron el periódico y la casa de don Demetrio, y clausuraron el periódico hasta 1967 cuando fue reabierto por Carlos Canelas. 
 ¿La misión y los valores han cambiado con los años?
Los principios fundamentales no. Ofrecemos a la ciudadanía buena información para que pueda tomar buenas decisiones y le mostramos a la población las diferentes corrientes de pensamiento que existen. 
 ¿Cómo es la relación de Los Tiempos con el poder?
Todos los que hacemos periodismo estamos distantes del poder. En esa línea siempre vamos a tener fricciones con el poder, pero creo que la condición básica para un periodista es no necesariamente estar peleado con el poder, pero sí hacer que te respete.
 ¿Cómo se llevan  con los otros medios?
Una característica de la familia Canelas ha sido llevarse bien con los colegas. Creemos que la competencia es un elemento para avanzar. Es más, hubo una relación con la familia Rivero, de EL DEBER, con la Red Líder. Lamentablemente tuvo una parálisis, pero me parece una experiencia que habrá que estudiarla en algún tiempo.
 ¿Qué golpes 
noticiosos han dado?
Hemos cubierto a fondo, pese a las susceptibilidades, el manejo de la Gobernación y la Alcaldía. Creo que estamos bastante adelantados. No como ‘grandes pepas’ porque hoy las pepas son muy difíciles, pero creo que en el enfoque estamos logrando un buen impacto. 
 ¿Cómo se están manejando frente al paradigma de las nuevas tecnologías? 
Hemos aceptado el desafío incrementando nuestra presencia en el mundo virtual. Tenemos la página web que está entre las más cotizadas.  Estamos en Facebook, Twitter y tratando de impulsar lo audiovisual. Tenemos que avanzar mucho, más aún cuando el soporte papel está cada vez más cuestionado. 
 ¿Cómo es su trabajo en una empresa familiar?
Es una experiencia sin mayores precedentes. La familia Canelas decidió, hace unos cuatro años, que la empresa tenía que pasar de lo familiar a lo institucional. Vieron por conveniente delegar la dirección del periódico, así como la gerencia a personas no relacionadas. Hay libertad en los contenidos, lo que no significa que no intercambie con el presidente permanentemente criterios, pero en el día a día la independencia es absoluta.
 ¿Cuáles son sus preocupaciones respecto al trabajo de los diarios impresos?
Hemos dejado aquello de periodismo nacional. Con el avance de la tecnología ya no hay periódicos nacionales. Cada región tiene sus periódicos que son preferidos. Eso nos obliga a pensar en la región como fuente primordial de información.   
 ¿Qué se viene en adelante?
Vamos a trabajar este año en una readecuación del diseño, no vamos a volvernos tabloide pero haremos retoques. Una segunda meta es buscar que nuestra sección de Opinión responda más a la agenda cotidiana. También vamos a ir avanzando en la página web. 
 ¿Cuál es la frase que resume la historia de los 70 años?
Entre cursi y serio: Los Tiempos siempre busca respetar los signos de los tiempos 
Perfil
CARGO: director de Los tiempos
CIUDAD: cochabamba
Licenciado en comunicación
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana. En su experiencia profesional/laboral en el campo de la comunicación ha sido director de los periódicos Presencia, La Razón y La Prensa de La Paz, y del Centro de Documentación e Información (Cedoin), columnista de Presencia y La Razón (El Tejo), así como consultor en varias organizaciones nacionales e internacionales. Fue director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana. 
Fue coordinador en la OEA
Ha participado como coordinador de prensa en la Misión de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua. Ha escrito varios ensayos sobre comunicación. Integra el directorio de varias instituciones de carácter social y político.
Paula Muñoz Encinas - Cochabamba

virtudes del cochabambino titula OPINION y describe el resultado de una encuesta interesante. positiva y constructiva que copiamos.

La amabilidad y la gentileza son las principales virtudes de los cochabambinos. Una encuesta de la empresa Captura Consulting arrojó ese resultado con un 57 por ciento de coincidencia. En contraste, el mayor defecto de los cochabambinos es su gusto por el alcohol y en esta respuesta coincide el 56 por ciento de los encuestados. 

Entre otras virtudes identificadas por 150 personas mayores de 18 años está que los cochabambinos son trabajadores. Se destaca además que para el 19 por ciento el buen comer y el ser sociables y divertidos son cualidades de la gente que habita en Cochabamba. Un 13 por ciento señala a la solidaridad como parte de las virtudes de los qhochalas. 

En cuanto a otras falencias, el 18 por ciento de los encuestados dice que ser envidiosos y botar basura en la calle son los peores defectos.

El 55 por ciento de encuestados piensa que su situación económica no cambió respecto al año pasado, pero un 35 por ciento espera que la misma mejore en los meses que restan para concluir el 2013. 

Captura interrogó a 47 por ciento de mujeres y 53 por ciento de hombres. Entre ambos grupos hay interesantes diferencias de percepción respecto de su complacencia con la vida, pero en promedio el 64 por ciento de la gente está feliz con su vida. Mientras el 79 por ciento de las mujeres dice estar satisfecha con su vida familiar, el 75 por ciento de varones califica con 5 su satisfacción en la vida familiar. La diferencia más marcada está en cuanto al trabajo, ya que el 71 por ciento de las mujeres se declara satisfecha, en tanto que sólo el 56 por ciento de los varones está conforme. En lo que hombres y mujeres coinciden es en sentirse satisfechos con su vida sexual ya que el 53 por ciento respondió afirmativamente.

También hay diferencias de percepción en cuanto a edad, ya que el 84 por ciento de encuestados de 41 a 65 años manifestó su satisfacción con su vida familiar, el 80 por ciento con los amigos que tiene y el 73 por ciento dice estar satisfecho con su trabajo.

Para el 51 por ciento de los encuestados la basura es el principal problema urbano, el 44 por ciento afirma que lo más grave es la inseguridad, en tanto que el 42 por ciento identifica a las drogas como el mayor problema.

Captura es una empresa especializada en el consumidor y su relación con las marcas, capaz de obtener información sobre creencias, valores, hábitos, deseos, motivos, emociones o necesidades de los clientes.

Saber qué piensa la gente es fundamental para las autoridades con el fin de definir políticas de atención adecuadas a cada grupo poblacional.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Lucho de la Reza uno de los más esclarecidos juristas de la llajta, se refiere aunque lejos de su actualidad al tema de "la excomunión" de ministro de Evo. sus razonamiento son válidos y las aclaraciones en el marco de la legalidad indiscutibles. gracias Lucho por el aporte

Contra lo que piensa la mayor parte de la población boliviana respecto a que el innegable error cometido por el ex Director de “Página Siete”, al haber tomado como excomunión formal (Latae Sententiate) a lo que fue sólo una tibia recomendación “para no recibir la comunión” formulada por el Secretario de la Comisión Episcopal de Bolivia, a cuatro ministros de Estado (Educación, Comunicación Social, Transparencia y Desarrollo Sostenible) aparejaba graves perjuicios al Gobierno nacional, yo sostengo que quien resultaba verdaderamente afectada si la noticia se confirmaba era la Iglesia.
Mis razones son las siguientes:
1.- En una relación ya nada amistosa entre el Gobierno y la Iglesia, el anuncio de que ésta excomulgó a los cuatro ministros por haber expresado su acuerdo con el proyecto de despenalizar el aborto en el país, contribuía sin duda alguna a profundizar más aún la ancha brecha existente entre las dos instituciones, pues revivía la imagen de la Roma medioeval, ávida de concentrar en sus manos tanto el Poder Espiritual como el Terrenal.  En el primer conflicto de lo que la historia conoce como Lucha de las Investiduras entre el papa Gregorio VII (Hildebrando) y el emperador Enrique IV de Alemania, la excomunión de éste por el Pontífice tuvo el inmediato efecto de desligar a los señores feudales del reino del juramento de fidelidad y subordinación al monarca, pronunciándose abiertamente en contra de éste, desencadenando una sublevación general tan grave de todos los súbditos, que Enrique IV  tuvo que implorar la absolución y hacer penitencia durante tres días ante el castillo de Canosa donde se encontraba el Papa, antes de que éste conceda el perdón y levante la excomunión.
2.- Muchos factores de diversa índole han hecho desaparecer totalmente la formidable eficacia de este recurso eclesiástico tan temible y poderoso en épocas tan lejanas como la que acabamos de señalar, al punto que al presente la excomunión carece de todo efecto práctico, como no sea de orden estrictamente moral y sólo entre los más cerrados, sumisos y radicales círculos de la feligresía católica. Con absoluta seguridad, los ministros aludidos no habrían experimentado la menor inquietud, aflicción ni preocupación por el anatema lanzado contra ellos, pero para el Gobierno se presentaba una nueva oportunidad para desprestigiar un tanto más a la Iglesia con quien se hallaba enfrentada en aquél momento, haciéndola aparecer como la resurrección de la institución perseguidora, intolerante e implacable en que se convirtió a menos de cien años del Edicto de Milán dictado a su favor por Constantino el año 313.
3.- Al haberse aclarado que no hubo tal excomunión, el incidente ha quedado en nada sin otra consecuencia que la renuncia del señor Raúl Peñaranda a la Dirección del periódico del que fue uno de sus fundadores.  Como varios analistas han opinado unánimemente, el retiro de Peñaranda constituye un acto de dignidad y de gran valor civil por cuanto reconoce simultáneamente la comisión del hecho y la responsabilidad consiguiente.
Muy pocas (si es que alguna) de nuestras personalidades políticas pueden jactarse de haber observado una conducta semejante en circunstancias parecidas.  En el país se ha vuelto práctica corriente de nuestras autoridades, en primer lugar, negar abierta y enfáticamente el suceso denunciado, para luego rechazar con igual energía toda participación o intervención suya en el mismo, pasando de ahí  a atribuir la autoría del hecho a algún subordinado que, por servilismo o por paga, acepta cargar con la travesura ajena, seguro de que la gratitud del jerarca beneficiado garantizará plenamente la impunidad del abnegado subalterno.  Ejemplos de esta clase los tenemos con preocupante frecuencia, comenzando por accidentes de tránsito protagonizados por sacrificados servidores públicos que –viajando a provincias en elegantes vehículos oficiales conducidos, no por el conductor o chofer profesional especialmente contratado para el efecto, sino por el “servidor” de mayor jerarquía– han ocasionado no pocos choques, vuelques, embarrancamientos, etcétera, en los cuales el autor del hecho –y por tanto responsable de las consecuencias del mismo– se las arregla siempre para convencer al chofer de declarar que era él quien guiaba el vehículo cuando ocurrió el accidente.  No vale la pena citar otros muchos casos de esta clase de conducta en circunstancias aún de mayor gravedad, en que las autoridades –pese a estar claramente identificadas como autoras de lo acontecido– siempre se dan modos de evadir la sanción, sea negando el hecho en sí, o bien endosando éste a algún obsecuente o venal subalterno.
Merced al sacrificio de su cargo, Peñaranda ha demostrado estar muy lejos de tan censurable comportamiento, al renunciar no sólo por dignidad y auténtico sentido de responsabilidad, sino también como intento de preservar al periódico de nuevas embestidas  oficiales.
Aquí encontramos otro error de Peñaranda al suponer que su renuncia garantizará que no se produzcan más ataques contra “Página Siete”. Los depredadores de la libertad de opinión y expresión, (cuando ésta se manifiesta en crítica o desacuerdo con cualquier aspecto de la política oficial), no han hecho sino probar la sangre de la pieza recién cobrada, no existiendo nada que permita suponer que ésta será su última acometida.
El retiro de Peñaranda deja al periódico mucho más débil ante asechanzas futuras de mayor envergadura, no porque no haya otro periodista que tome el cargo vacante e intente desempeñarse con la calidad y entereza que caracterizaron a su antecesor, sino porque tendrá que batallar más duro que éste;  los gerifaltes oficiales, envanecidos por el alejamiento de Peñaranda, se emplearán a fondo para repetir su hazaña si el reemplazante no se comporta con la sumisión exigida.
Ésta es otra razón para que el voluntario ostracismo de Raúl Peñaranda se torne aún más lamentable.
El autor es abogado

martes, 10 de septiembre de 2013

el nombre de EMA aparece de nuevo en la CNN y Univisión cuando Cala el entrevistador es entrevistado por Oppenheimer "me dieron ganas de vomitar" durante la entrevista a Evo.

Tras el recordado cruce de fuego verbal de un mes atrás, cuando el presentador de CNN Ismael Cala protestó por la cancelación de una entrevista previamente pactada con el presidente Evo Morales y éste respondió con una serie de improperios, ahora parece haber comenzado el segundo round entre ambos.
hace un mes. Palacio Quemado, La Paz. Evo y CNN (Ismael Cala)
Sucede que Cala declaró el domingo en el programa “Oppenheimer presenta” que las entrevistas con “líderes políticos que dicen boberías” le dan “ganas de vomitarse encima de ellos”, poniendo como ejemplo reciente el reportaje que le hizo a Morales.
“Eso es lo más difícil de mi trabajo, a veces sentir que me están viendo la cara de estúpido y no poder decir mucho”, añadió el autor del libro El Poder de Escuchar.
Y vaya si Cala tuvo que ejercer el “poder de escuchar” ante las declaraciones, entre folclóricas y rocambolescas, del mandatario cocalero.
Es más que probable que la artillería gubernamental responderá a los dichos del presentador de TV en los próximos días, seguramente repitiendo la acusación, ya esgrimida por el presidente contra Cala, de que éste es un “representante del imperialismo”.
Todo esto se inscribe en el marco de la sostenida tensión entre Morales y la cadena CNN, que suele provocar la furia del “Jefazo”. Como aquella vez en que un periodista le recordó que Cuba no es una democracia y Evo se fue dando un portazo.
En cualquier caso, es innegable que la retórica canallesca e incendiaria de los líderes neo-populistas es ciertamente fuente de muchos malestares estomacales…
notishots@gmail.com

lunes, 2 de septiembre de 2013

"el pueblo me conoce...una revista de quinta no me va a echar caca" aseguró Jerjes y anunció haber pedido medios e instrucciones para enjuiciar a Veja.

El embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano  reveló a Radio FIDES que “ahora sí” amerita instaurar un juicio contra la revista brasileña “Veja”,  toda vez que en su reciente publicación habría acusado al Estado boliviano de ser un “narco estado”. Sostuvo que al momento el tema es analizado en la cancillería nacional y que aguarda instrucciones.  


“Antes no dijo que el Gobierno era narcotraficante, en las publicaciones decían que personeros de Gobierno estaban o podrían estar vinculados con el narcotráfico, pero   nunca la revista realizó afirmaciones como está,  ahora sí amerita un juicio, ahora sí amerita una acción porque ha dicho el narco estado, hay una  acusación, hay una imputación, a mí me acusa de ser el embajador del narcotráfico, de la coca. Hoy día ya mandé una solicitud a mi Cancillería pidiendo instrucciones y además los recursos necesarios para iniciar la acción que corresponda, me darán instrucciones en las próximas horas y voy a actuar”, adelantó el representante diplomático.  

Justiniano se confesó sorprendido con la publicación de  la revista, por lo que la acusó de ser una “revista que simplemente esta utilizada como trampolín político que se basa en mentiras falacias engaños”

“Menos mal que en Bolivia todos saben quién es Jerjes Justiniano Talavera, me conocen. Nunca fui abogado de narcotraficantes, jamás estuve vinculado al narcotráfico de ninguna de las maneras, he sido un hombre con principios toda mi vida”, dijo a tiempo de asegurar que la misma trayectoria marcada por la honestidad caracteriza a su hijo, Jerjer Justiniano Atala.  

En torno a las menciones que hace el medio sobre el senador Roger Pinto, señaló que al leerlas “uno se muere de risa”, toda vez que se estaría tratando de crear un liderazgo nacional, “dicen que Pinto es jefe de la oposición, entonces yo creo que esto es falta de seriedad, realmente causa estupor ni siquiera  molestia, es una revista que tiene un tiraje tan grande y que solo es blasfemia, mentiras, invención, todo es invento, mire usted la falta de incoherencia”, dijo.

No obstante, señaló que esta intensión ya la habría identificado hace dos meses atrás, por lo que esta situación ya se la advirtió al presidente Evo Morales, “hace 2 meses atrás ya le previne a mi Presidente que había un plan destinado a crear del señor Pinto un líder político, pero son cosas absurdas (…) porque de aquí a tres meses Pinto será una anécdota pero ni siquiera política y sólo diplomática”, consideró Justiniano.

En ese entendido, reiteró en repetidas oportunidades durante sus declaraciones a FIDES que la intención de “Veja” es  “simplemente hacer especulaciones, atacar y destilar veneno”. “Yo pongo como testigo a mi pueblo, a Santa Cruz donde me conocen. El presiente Evo reconoce en mí, mi consecuencia política, mi honestidad, no me van a ensombrar ni me van a echar caca y menos un periódico de quinta que hizo esa publicación”.