Vistas de página en total

martes, 29 de octubre de 2013

Mario Castro el locutor de voz aterciopelada, algo gangosa, siempre modulada, ha escrito un libro que en horas más será entregado al público en la Asociación de Periodistas de La Paz. Enhora buena, querido Mario!

El emblemático periodista cultural y radialista Mario Castro presenta el libro “Lo que el viento no se llevó” que contiene las entrevistas a intelectuales, escritores, poetas, pintores, escultores, cineastas, actores de teatro consagrados y otros con proyección, efectuadas en la desaparecida Radio Cristal. 


  “El libro contiene sendas entrevistas a personalidades del país y del exterior que han llegado a La Paz, Bolivia. Están referidas estrictamente al ámbito cultural, no se trata de entrevista a políticos sino a los artífices de la cultura en diferentes manifestaciones”, señaló a Erbol Digital.   Entre las personalidades entrevistadas están Eduardo Galeano, Mario Vargas Llosa, Osvaldo Boyar Samin, Hugo Zemelman, Javier Velasco, los premios internacionales Alfaguara y otros, además de los bolivianos consagrados.   


También están las entrevistas del historiador Joaquín Gantier, el violinista Jaime Laredo, la niña prodigio Ana María Vera, el emblema del periodismo Walter Montenegro, el historiador y periodista Alberto Crespo Rodas, entre otros.   “Lo que se dice en (la) radio se lo lleva el viento, a veces las publicaciones de prensa también tienen sólo la notoriedad del día, (pero) quise que quedara un testimonio diferente y en un libro que pudiera ser una fuente de consulta y orientación a gente joven que no conoció a determinados personajes”, agregó.   Castro, en los 40 años de trabajo periodístico, acumuló al menos 3.500 entrevistas a personalidades, de ellas al menos 100 están en la publicación que se presentará este 30 de octubre, en la Asociación de Periodistas de La Paz.

jueves, 24 de octubre de 2013

el texto de Ojo de Vidrio Ramón Rocha sobre "soldado Terán" y Tavo Giacoman bien podría figurar en una antología del humor, al leerlo uno no sabe si reir o llorar, así de tragicómica es la situación de "los jubilados"...

Mi buen amigo Antonio Terán Cabero ganó el Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” y, hace poco, la Editorial Kipus publicó su Obra Poética reunida, que fue entregada en un acto especial en la Alianza Francesa. Especial por la presencia de Antonio, pero también por el anuncio de algo que se hizo realidad: la convocatoria al Premio Internacional “Kipus” de Novela, que está dotado con 20.000 dólares y es el galardón más cuantioso de América Latina.
Hasta ahí lo bueno, porque Antonio Terán Cabero, a quien de cariño le dicen Soldado hasta sus nietos, es también jubilado municipal, y acaba de enviarme una nota en la cual lamenta que una vez más el Estado patee el tablero, pero en perjuicio de los jubilados ancianos, que tienen dificultades de locomoción y ahora deben reunir nuevamente documentación para reinscribirse en el servicio antiguo, el Senasir, para controlarlos con registro biométrico.
La nota de Antonio Terán Cabero titula “Una estúpida decisión del Senasir” y dice lo siguiente: Pobres ancianos. Salvo algunos insignificantes “beneficios” acordados por el Gobierno, sobreviven con pensiones vergonzosas, en contraste con las jugosas pensiones de militares, claro, y siguen siendo víctimas del maltrato de las administraciones públicas. Ahora el llamado Senasir –Servicio Nacional del Sistema de Reparto—ha decidido someterlos a un nuevo registro biométrico y a la presentación de varios documentos en plazos perentorios para cada sector de jubilados.
“A los burócratas no les importa que los jubilados del antiguo sistema tengan ya una edad muy avanzada ni que vayan a soportar, otra vez, la tortura interminable de las filas. Les tienen sin cuidado las posibles dolencias físicas de los ancianos y tampoco han dicho nada de la situación de los inválidos. Lo prioritario es sanear y actualizar los registros, como si no existieran procedimientos más razonables para hacerlo con equipos modernamente probados por la tecnología. Una prueba más de la incapacidad administrativa que desprestigia al sector público. Y, se supone más, jubilado que no cumpla, jubilado que no podrá cobrar su pensión. ¡Una maravilla!”
Lo curioso es que el drama de los jubilados del sistema antiguo no se ha superado con la gestión actual de las AFP, según me cuenta mi amigo Tavo Giacoman. Resulta que un día llaman por teléfono a su casa, contesta su esposa, y le preguntan a quemarropa si el señor Gustavo Giacoman ha muerto. Por supuesto que no, está vivito y coleando, pero en la computadora de la AFP dice que no se ha reportado y, por tanto, se lo da por muerto. De nada vale que Tavo se presente con su cédula de identidad para dar la prueba máxima de que está vivo. No, la computadora dice que está muerto, y para rehabilitar su pensión de jubilado, que entretanto no le han vuelto a pagar, debe probar que está vivo. Ahora cada tres meses, no sé si menos, debe recabar un certificado de vivencia para que la computadora se entere de que no ha muerto, y en el ínterin no le pagan su pensión.
Lo dicho: el peor agente de inseguridad jurídica es el propio Estado, que te patea el tablero cuando se le antoja, porque cambia las reglas y los ciudadanos y ciudadanas no tienen otro remedio que acomodarse a los caprichos de la burocracia. Y de las computadoras.
El autor es cronista de la ciudad

lunes, 21 de octubre de 2013

combatir en serio el narcotráfico que vuelve a sembrar luto y dolor en Yungas. por autonomistas EVA acusó a los cambas de separatistas. verdadero separatista es Morales que nos enfrenta unos a otros.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió hoy al presidente Evo Morales que se dedique a gobernar y luchar “en serio” contra el narcotráfico en lugar de acusar al pueblo cruceño y a él de separatismo.

El funcionario lamentó la pérdida de vidas humanas como resultado del enfrentamiento ocurrido entre efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y cocaleros en la zona de Apolo en el departamento de La Paz.
“Morales debe dedicarse a darle seguridad a los bolivianos y combatir en serio el narcotráfico que una vez más ha sembrado luto y dolor en la familia boliviana, acaso no se acuerdan que el presidente Morales nos acusó a todos los cruceños, cuando levantamos la bandera de la autonomía, que éramos separatistas, acaso no cometieron un grueso error poniéndolo a Morales como candidato en contra de la autonomías, acaso no tuvieron la misma impostura cuando han masacrado a los indígenas (del Tipnis) después de disfrazarse de autonomistas”, manifestó el Gobernador.
Este fin de semana el presidente Evo Morales acusó a la máxima autoridad cruceña de haber planeado desde 2003 la separación de Santa Cruz del resto del país. “No es ninguna mentira, están los documentos, están las grabaciones, yo pensé que el separatismo recién venía en 2008, pero no, viene de octubre de 2003”, denunció Morales.
Costas en un tono ligeramente molesto sentenció que es el gobierno el verdadero separatista del país ya que divide a la sociedad de acuerdo a estigmas y estereotipos.
“Quiénes son los verdaderos separatistas, los que dividen a los bolivianos entre las áreas rural y urbana, entre ricos y pobres, los que hablan de la Pachamama y no tienen ningún escrúpulo con los recursos que ya estaban comprometidos con unas empresas para perforar el mismo corazón del Tipnis; se le cayó la máscara de la impostura (al gobierno)”, señaló.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Carlos Sánchez Berzaín emplazó a Carlos Mesa a sentarse en el banquillo de los acusados "me propuso sacar a Goni de manera ordenada y que él sería presidente y yo el dueño del Gobierno" declaró Sánchez en entrevista con E. Pérez de Fides

El ex ministro de Defensa del gobierno de Goni,  Carlos Sánchez Berzain,  inculpó a Carlos Mesa de buscar sustituir a Gonzalo Sánchez de Lozada desde enero del 2003 y de ser cómplice de los fatídicos hechos de octubre de ese año.
En contacto telefónico desde Miami-EEUU, con el Hombre Invisible de Radio Fides, el ex ministro de Defensa, señaló como argumento de esta revelación que en enero del 2003, Mesa le hizo conocer su deseo sustituir a Goni del gobierno, “porque él consideraba que estaba muy desgastado y que lo estaba haciendo muy mal, entonces me propuso la sustitución ordenada de Sánchez de Lozada para que él sea presidente y yo prácticamente el dueño del gobierno”.
Manifestó que luego de una reflexión se negó a la proposición, lo que originó que Mesa pusiera en marcha un proceso de desgaste, desde dentro del gobierno de Goni. Aseguró que el vicepresidente estaba totalmente enterado de todas las decisiones que se tomaban en el gobierno y que fue partícipe de todos los decretos y políticas que se firmaron hasta el momento en que utilizó la situación que se producía “para dar el paso al costado y cometer la traición que le permitió la sucesión constitucional”.
Como otro argumento, señaló que el decreto que firmó Mesa (ya como presidente), el 31 de octubre del 2003, declarando la amnistía  a toda la gente que participó de la agresión contra la libertad, la vida y el orden constitucional, además de la agenda denominada “de octubre” fueron “el sello de traición de Mesa que se encarga desde ese momento de perseguirme”, denunció Sánchez.
Manifestó que los hechos de octubre respondieron a un complot premeditado con el objetivo de terminar con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Está claro que eso fue un proceso de conspiración, un complot que terminó con el gobierno democrático del presidente Sánchez de Lozada, está claro que nada de eso fue accidental, fue un hecho premeditado, está claro que la gente que preparó esa situación lo hizo con el deseo de causar daño, muerte en las personas, en el pueblo boliviano para usar eso como motivo de un derrocamiento y toda vez que eso se produjo con la complicidad del vicepresidente Carlos de Mesa que fue parte esencial de ese proceso y que se benefició además en primera instancia del mismo se puso en marcha un proceso de persecución a tiempo que se desmantelaba la democracia boliviana (…)”, refirió.
Tras esta revelación, emplazó Carlos Mesa a sentarse en el banquillo de los acusados para aceptar la traición que cometió “que ha llevado al país en la situación que está y a la peor a la que todavía va a llegar”, apuntó.(Fides)

lunes, 7 de octubre de 2013

vistas publicadas al inicio de nuestro blog y que no llevaron el pie de foto que ahora hemos colocado. diversos momentos de Gente de Radio.

vamos a recuperar para el colectivo de radio antiguas imágenes.

 Martín Cortés apadrinó el Curso Intensivo para operadores hoteleros en Cochabamba. Nuestro editor recibe certificado de asistencia en actividad avalada por empresas de Turismo y el Estado.

 Primer Congreso de Trabajadores de Radio y TV de Bolivia. La Paz 1962. Mauricio destacado al Aeropuerto para recibir a la delegación hermana de México que envió tres dignos delegados.

 Mauricio despide al padre Lyno Granier Director Fundador de Radio Pio XII, que luego de varios años regresó a Canadá por mandato de los OMI. Foto tomada en El Alto, de La Paz. 1963

 Presidente René Barrientos Ortuño recibe en su domicilio a los esposos Jorge y Doris Zimeri, observan Arturo Dabura representante apoderado de los Zimeri en Bolivia y Mauricio Aira

Presidente Alfredo Ovando Candia y su esposa Elsa Omiste, junto a Jenny y Mauricio Aira en su domicilio particular cuando celebraron su cumpleaños en La Paz y fueron felicitados por invitados.

domingo, 6 de octubre de 2013

SIN DECORO. EVO SE APODERA DE MEDIOS. PERIODICOS COMO LA RAZÓN Y CAMBIO, CADENAS COMO ATP, GIGA REDES COMO EMISORAS RURALES. TODO CON EL FIN DE AVASALLAR CON LA LIBERTAD DE EXPRESION EN FAVOR DE SU CANDIDATURA. EL DEBER. SC.

El actual Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en sus siete años de gestión, se ha caracterizado poco a poco en consolidar su imagen mediática.
Como es de conocimiento de la opinión pública en general, la influencia gubernamental con los medios de comunicación se amplió en todo el espectro del territorio nacional.
Por ese motivo, representantes de los periodistas del país consideran que la finalidad de la gestión de Evo Morales es el control absoluto de los medios para perpetuarse en el poder.


Monopolio estatal. Según el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Daniel  Castro, el objetivo del ejecutivo nacional es el monopolio estatal de las empresas de comunicación.
"En un inicio, el Gobierno reforzó primero a Bolivia TV y la Agencia Boliviana de Información (ABI), le cambió el nombre de la Radio Illimani a Patria Nueva y fundó el periódico Cambio", comentó.
Castro dijo que posteriormente se anexaron decenas de estaciones radiales comunitarias a la Red Patria Nueva y como era insuficiente llegó a redes televisivas, como es el caso de ATB y PAT.
Dijo que la intención última de las esferas del poder es el control de los medios y con ello de la opinión pública en general.

Toma del poder absoluto. En esa línea, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, afirmó que la sistemática apoderación de medios tiene como propósito la toma del poder absoluto.
Indicó que una de las características más importantes del propósito de la gestión gubernamental es precisamente la penetración  en las empresas de comunicación.
Vargas aseveró que a partir de una estructura monopólica de los medios estatales manejados por el Gobierno, como instrumento de propaganda política, fue acaparando la órbita de las empresas privadas comerciales.
Indicó que a pesar de que no hay las pruebas que demuestren la compra de algunos canales de televisión y otros medios impresos como La Razón, se conoce por las conversaciones con gente de la prensa que los rumores son ciertos. Dijo que esto pasa por controlar el flujo informativo que llega hacia la opinión pública.

Elimina radios privadas en 4 años. 
El presidente  de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, indicó que la intención del Gobierno es hacer desaparecer las radios privadas en cuatro años.
"Aparte de la cadena de Red Patria Nueva se implementan a su transmisión las radios comunitarias e indígenas que tienen compromisos de difundir los informativos de la radio del Estado", manifestó el titular de Asbora.
De acuerdo a la nueva ley, dijo que a partir del 2017 el Estado contará con el 33% de las licencias del espectro electromagnético, 17% será asignado a las estaciones comunitarias y 17% a las radios indígenas.
Por lo que solamente queda para la empresa privada 33% de disponibilidad de licencias, lo que significa la desaparición del 67% de las radios que operan en el territorio nacional.

Afectan credibilidad y crean incertidumbre. 
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, lamentó que a raíz de los rumores de la compra a medios privados por el Gobierno se esté afectando la credibilidad.
Además, se está generando incertidumbre dentro de los trabajadores de esas empresas de comunicación.
Explicó que lo más grave es que a los nuevos propietarios de esas instituciones privadas nadie los conoce y no salen a dar declaraciones al respecto.
Sumado a ello, es la insistencia del ejecutivo de contar con radios en áreas rurales.
"El propio presidente (Evo Morales) dijo que iban a contar con 90 radioemisoras y que con apoyo de Venezuela ya se habían instalado 40", comentó.
La primera  emisora fue instalada en Orinoca, donde en algunos casos entraron en competencias con  radios comunitarias, que quedaron afectadas por entidades gubernamentales que prefieren difundir su propaganda con las afines al Gobierno. 

Es un tema subjetivo. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Hugo Bellido, dijo que el debate de que medios privados estarían alineados al Gobierno es subjetivo. Esto en el sentido de que no se pueda probar los rumores, por lo menos hasta el momento.
Bellido puntualizó que lo que no se puede negar es que la gestión de Morales es bastante mediática.
Incluso el informe del Ministerio de Comunicación, que se refiere a inversiones públicas destinadas  a las transmisiones directas de algún acto gubernamental. 

Le garantiza el apoyo electoral.
 Según el secretario de Finanzas de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), Octavio Roca, el hecho de tomar el control de medios privados del Gobierno le garantiza el apoyo electoral en el 2014.
"Bolivia TV fue potenciado de manera gigantesca, en el que difunde de manera permanente propaganda gubernamental, como se le permitió el ingresar en otros medios  la posición del legislativo es clara en el manejo de la información", aseveró.
Mencionó que a diferencia de otras gestiones de Gobierno, el masismo volcó su interés en las empresas informativas con el propósito de perpetuidad del poder político. Además, cuestionó Roca, son los mejores instrumentos para persuadir a las masas y evitar censura  con el control absoluto de la información.
Vocería
Bolivia TV  hace cobertura total
VOCERÍA. El canal estatal, Bolivia TV (BTV), difunde transmisiones de actos de gestión gubernamental por más de tres horas diarias, según un conteo realizado por ANF en la semana del 19 al 25 de septiembre.
El 64,7% de los eventos que irrumpen en la programación del canal estatal tuvo como protagonista principal al presidente Evo Morales. El 17% de los actos estuvo liderado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el 17% fue actos cívicos, que estuvieron relacionados con la efeméride de Santa Cruz.
Las trasmisiones están ligadas a entregas de infraestructura deportiva, de salud y de educación, además de inauguraciones de eventos y congresos de organizaciones sociales. Incluso el canal estatal hizo un despliegue que algunos casos se prolongaron para transmitir los encuentros de fútbol que disputó el equipo presidencial. En la semana de conteo ANF tomó en cuenta actos como la inauguración de Expocruz 2013, el 20 de septiembre, además de actos protocolares por el 203 aniversario del grito libertario cruceño. El canal estatal ocupa importantes espacios en esta programación, que dan a conocer el "proceso de cambio".
 

viernes, 4 de octubre de 2013

aparato propagandístico dispone ingentes recursos de la enorme bonanza. excedentes del gas, minas y agro, todos los medios entregados al MAS, derroche en trasmisiones, muy por encima de los neoliberales. lo que está mal son las amenazas de la boca del Presidente, Manfredo Kemppf endurece la crítica

Un aparato propio de propaganda es el que ha montado el gobierno del Estado Plurinacional, donde, como sobran los recursos, nadie se fija en gastos. Si un día S.E. dice algo en el poblado más distante, al día siguiente ya están sus declaraciones en las pantallas. Eso significa que trabaja gente competente en el oficio, pero, sobre todo, que existen los recursos suficientes para hacer maravillas publicitarias en favor de la imagen presidencial y de su administración.
Una muestra de la enorme bonanza económica con que ha sido bendecido este gobierno, está, justamente, en la propaganda. Ahí se “invierte” parte de los excedentes del gas, la minería y la agroindustria. Las transmisiones gubernamentales abruman al público y no existe minuto del día en que no aparezca S.E. entregando obras, campos de fútbol, echándose algún tutumazo de chicha, bailando, y, más que nada, fustigando a sus adversarios internos y a los gringos. Todos los medios del Estado, a los que se suman los privados que se han entregado al MAS, adquiridos por palos blancos progubernamentales que conocemos de sobra, actúan al unísono.
La ministra Dávila ha mencionado sumas siderales de dinero que se derrochan en propaganda, entre otras cosas 530 horas de transmisión de actos oficiales en los primeros ocho meses del año. Si la hora de televisión tiene un costo de aproximadamente 5 mil y pico de dólares, es cosa de echarle papel y lápiz para observar el costo de uno de los rubros publicitarios. Como hemos afirmado más de una vez hoy existe una gestión virtual. “Lo que se ve se anota” al decir de S.E. Porque no cabe duda de que al pueblo todo le entra por la vista. El menor gesto de S.E., la obra más insignificante, la noticia escueta a la que se le pueda sacar provecho político, aparece como un éxito del gobierno. Eso sólo se puede hacer con decisión política y con mucho dinero.
Nos correspondió transitar brevemente por el ministerio de Informaciones durante las gestiones de Jaime Paz Zamora y del general Banzer, cuando los hidrocarburos eran escasos, los minerales valían poco y los productos agrícolas luchaban por hallar mercados. El Estado no tenía recursos y el mundo vivía, hacia el año 2000, una gran crisis económica. Para conseguir un millón de bolivianos y enseñar algo de lo que se hacía, era necesaria una aprobación previa del Gabinete de Ministros. El canal 7 sobrevivía heroicamente, casi en la mendicidad. Tal vez fue un error que los gobiernos de entonces no hubieran aprovechado más los medios estatales, gastando siquiera algo, porque, sin recursos, sin boato, sin aviones, sin tener las cámaras de televisión encima de sus cabezas, esos gobernantes trabajaron e hicieron muchísimo de forma silenciosa, casi desapercibida.
Una cosa es esto del derroche y la discrecionalidad en los gastos de propaganda para hacer ver los logros del “proceso de cambio” y otra vivir al centavo. Obvio que si hay tanto dinero, si la plata sobra en Bolivia, S.E. sabrá qué hacer para mantenerse en campaña electoral todos los meses del año. Lo que está muy mal, es que, además de la publicidad oficial, se esté envenenado a la gente. No hay día que S.E. no arremeta contra alguien o contra algo. No existe concentración donde no surjan amenazas contra la derecha, los neoliberales o los separatistas. Desde los medios del Estado se incita siempre a la violencia. La amenaza está sibilante en boca de S.E.
Tampoco el Vicepresidente se queda atrás en su afán confrontador. Ha asumido un estilo didáctico, como si enseñara en una escuela de párvulos minusválidos, para hacer llegar su mensaje agresivo y provocador. Ha adoptado la pose, la actitud y hasta los giros vocales de un maestro en aproximarse a las masas: el fallecido “compadre” Palenque. Seguramente que seguidor de la Tribuna del Pueblo, sólo cambia eso de “compadres y comadres” por el falaz y demagógico “hermanos y hermanas”, hoy parte esencial del léxico andino-centrista.
El fin de semana pasado, el Vice se despachó un discurso larguísimo en Masicurí – naturalmente transmitido por BTV – donde las loas a la guerrilla del Ché y el homenaje a la guerrillera Tania, caída en el Vado del Yeso, no era sino un nostálgico recuerdo de la Bolivia amenazada por los AK-47 que disparaban desde la espesura del monte. ¿Por qué el Vice tiene que hacer una apología de la lucha armada si al él le fue mejor, prendido de S.E., en la batalla democrática? ¿Quiere, además del voto, mandar a la tumba a algunos de sus enemigos derechistas o proimperialistas? Esa fue una actitud anacrónica. Un ensayo infantil de un viejo deseo incumplido.
Esas evocaciones nostálgicas del Ché puede escribirlas el Vice, pero no decirlas con nuestro dinerito pagado al fisco, y tampoco delante de militares bolivianos, que, por algún motivo, no recuerdan que la derrota del Ché fue una de las máximas hazañas del Ejército nacional. Menos quieren enterarse, aparentemente por miedo, que el general Gary Prado, el soldado de agallas que capturó al Ché, está siendo procesado injustamente por una idiotez denigrante.

miércoles, 2 de octubre de 2013

por fin una buena noticia. el indulto a Maria Dolores Sánchez afectada por un cáncer terminal, de modo que podróa volver a España y "abrazar a mis hijos antes de morir" sentenció en SC.

La reclusa española María Dolores Sánchez, que padece un cáncer terminal y fue indultada en Bolivia, donde cumplía una condena por narcotráfico, dijo hoy sentirse dichosa porque por fin se reunirá con sus hijos, a quienes no ve desde 2008.
gracias al indulto oficial y el Gobierno de España regresa a su hogar la presa Lola Sánchez

«Me siento llena de dicha, por fin podré abrazar a mis hijos, que era lo único que quería», dijo Sánchez a Efe en una conversación telefónica desde la prisión de Palmasola, en la región oriental de Santa Cruz, donde está recluida desde hace cinco años y medio.
La mujer confirmó que las autoridades del Gobierno boliviano firmaron el martes el indulto que le permitirá salir de prisión y retornar a España, si bien está pendiente que un juez emita el mandamiento de libertad para que pueda hacerlo.
Sánchez nació en La Línea (Cádiz) hace 47 años, pero vivía con sus hijos de 22 y 27 años en Alicante, donde trabajaba de limpiadora. La familia necesitaba dinero para evitar el desahucio de su casa y, por ello, Sánchez aceptó viajar en 2008 a Bolivia de «mula» para una operación de tráfico de drogas.

Para evitar su desahucio

«Vine como todos los que venimos aquí. Te metes en problemas con deudas en España, te ofrecen una salida y llegas aquí con la esperanza de poder salir de esas deudas», señaló Sánchez. Sin embargo, la mujer fue detenida por la policía boliviana y condenada a ocho años de prisión en Palmasola, mientras que sus hijos fueron desahuciados y ahora viven de alquiler, «pagándolo como pueden porque están sin trabajo».
A los ocho meses de estar recluida le detectaron un cáncer de mama y no ha recibido tratamiento médico. Álex, uno de los hijos de Sánchez, ha explicado a Efe en España que su madre no ha querido ser operada en Bolivia porque «tenía miedo de no salir de allí, de no volver».

Amargura y tristeza

La española señaló que su permanencia en prisión tuvo luces y sombras, pues si bien ha aprendido muchas cosas, estos años estuvieron llenos de «muchas lágrimas porque se extraña a la familia, por la soledad y la enfermedad». Se siente «mucha amargura, mucha tristeza por la soledad, la amargura de ver que te estás muriendo y no puedes salir de aquí», dijo Sánchez.
Su historia fue motivo de un reportaje difundido en España por televisión, tras el cual sus hijos iniciaron una campaña para recolectar firmas pidiendo la intervención del Gobierno español para que la mujer pudiera retornar a su país.
Las perspectivas de Sánchez cambiaron en los últimos días, pues podrá regresar a España posiblemente esta misma semana, al convertirse en la primera persona beneficiada con el indulto que aprobó el presidente Evo Morales en septiembre pasado.
Sánchez recibió esta noticia «con alegría» y señaló que lo primero que hará al llegar a España será empezar a tratarse el cáncer que padece que, según han dicho sus hijos, es terminal.
«Lo primero es intentar estabilizarme, intentar salvar un poquito mi vida y después ver cómo puedo salir adelante (...) Tengo que operarme, tienen que extirparme las mamas para empezar con la quimioterapia para poder parar un poco el cáncer», indicó.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que su departamento está llevando a cabo "todas las gestiones posibles" para que Sánchez pueda volver a España lo antes posible.

martes, 1 de octubre de 2013

conferencias de prensa con sus elegidos. cadenas masivas de trasmisión. la Ley "amañada al gusto del mandamás" así las cosas en el entorno evista. LTD

Como buenos seguidores y discípulos del finado presidente venezolano Hugo Chávez, probablemente sean la Mandataria argentina y el Presidente ecuatoriano los que con más claridad postulan el ideal comunicacional en sistemas que se identifican con el socialismo del siglo XXI.
Desde hace un par de semanas la Presidenta argentina ofrece entrevistas muy sui géneris: ella elige a los periodistas que la entrevistan (que son, hasta ahora, quienes han expresado su identificación con su gobierno); se graba la entrevista y, antes de emitirla, la edita (o lo hacen sus colaboradores más cercanos). De esa manera, se difunde lo que ella quiere y no lo que la sociedad argentina necesita saber, sin dejar un mínimo de espacio a la libertad de preguntar que tienen los periodistas independientes.
El Mandatario ecuatoriano es más directo: tiene una ley de medios que le permite martirizar a los medios y periodistas independientes y ha asimilado de Chávez, como también lo hace la Mandataria argentina, el uso y abuso de la “cadena nacional”, que ha sido invento de dictadores (como sabemos en Bolivia).
El problema de este estilo de comunicación no sólo es que la ciudadanía sea mal informada (felizmente en Argentina hay un restable espacio comunicacional independiente, que en Venezuela y Ecuador se va estrechando día que pasa), sino que como los mandatarios no tienen posibilidad de ser criticados, insisten permanentemente en sus errores. De ahí que si bien en Ecuador su Mandatario aún goza de credibilidad, Cristina Fernández va en camino de ser derrotada electoralmente y en Venezuela se van creando condiciones para un “estallido social”.