Vistas de página en total

lunes, 30 de diciembre de 2013

Mario Rueda columnista muy bien informado señala que el T.K. con un costo de 340 millones de dólares terminará como chatarra o basura espacial, situación similar a otros 3.000 satélites de decenas de países que se apuntaron a poseer los costosos artefactos. su vida útil de 9 a 15 años, cuanto vive un perro o un gato, y luego otro gasto millonario para reemplazarlo. sus datos son inapreciables.

Actualmente, desde 1957 hasta la fecha, casi 3.000 satélites de diversa funcionalidad fueron puestos en órbita alrededor de la Tierra. Estados Unidos, Inglaterra, Rusia, Japón, China, la India, Corea del Norte, Israel e Irán se apuntaron la mayor capacidad de lanzamiento de tan costosos artefactos.

De la cantidad referida, sobrevive solo un pequeñísimo porcentaje de satélites. Tras un corto periplo de vida útil (de 9 a 15 años) la mayoría pasó a engrosar la ‘basura espacial’ que gira alrededor de la Tierra. Varios factores determinan este epílogo. Cabe mencionar, en primer lugar, los referibles a la erosión espacial provocada por la radiación, altas temperaturas, micrometeoritos y polvo cósmico en los mecanismos generadores y transmisores de energía del aparato. Se degradan o deterioran las células fotovoltaicas de los paneles que son las que atrapan la luz solar para transformarla en la energía que al satélite le permite funcionar conforme a parámetros fijados desde estaciones terrestres de seguimiento.

A los nueve años del lanzamiento, a más tardar, el satélite ya empieza a dar señales de agotamiento. Los operadores de las estaciones terrestres se ven obligados a corregir las desviaciones orbitales, tarea que en el satélite provoca un mayor consumo de energía, que en pocos años se reduce a casi nada. Es entonces que desde los centros de control le señalan la ruta hacia la basura espacial. Es la etapa de transición también conocida como ‘órbita inclinada’ que precede al remplazo del moribundo por un nuevo satélite.

Esperamos que sea el señalado (15 años) el periodo de vida útil del satélite chino bautizado con nombre aimara y cuyo lanzamiento desde la capital de la ahora poderosa nación asiática fuera festejado como hazaña propia en Bolivia. El respectivo equipo técnico a cargo del seguimiento tendrá que estar atento las 24 horas del día, en el marco de una rotación de turnos, a los fenómenos que pudieran abreviar la vida del satélite. Cualquier incumplimiento en la asistencia al trabajo (algo común en Bolivia), error u omisión, podría acelerar la marcha del costoso artilugio hacia esa ‘basura espacial’ de la que formará parte en 2029.

Entonces tendremos que gastar otros 300 millones de dólares para sustituirlo por otro… Y el gasto se aproximará a los mil millones de dólares si hacemos lo mismo con el prospectivo satélite Bartolina Sisa, cuyo lanzamiento al espacio parece que ya se está negociando con la República Popular China

domingo, 29 de diciembre de 2013

un agitador. arenga a sus seguidores con discursos confrontacionales. no está preparado intelectual ni moralmente para debatir, le falta capacidad. nunca asistirá a un debate porque teme perder los estribos y perder...opiniones de expertos.

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, señaló este domingo que el presidente Evo Morales rehúye los debates electorales porque es autoritario; por su parte, José Antonio Quiroga del Frente Amplio (FA) opinó que el Jefe de Estado no está preparado para debatir.
“Dudamos que Evo Morales esté dispuesto a debatir, él no debate nada. Álvaro García Linera y Evo Morales son lamentablemente un símbolo de autoritarismo, contrario al debate democrático; su visión autoritaria les impide debatir, su visión autoritaria les plantea de manera equivocada que su visión es la única que existe en el escenario político nacional”, declaró Juan Del Granado en contacto telefónico con la Red Erbol.
Quiroga sostuvo que “es muy difícil que Evo Morales acepte ahora lo que no aceptó nunca, ni como candidato a la presidencia ni después cuando fue Presidente. Nunca aceptó ir a un foro, a un debate por las razones que conocemos, yo creo que él se siente inseguro en un debate más técnico, con mayor altura académica. Hace lo que él sabe hacer que es arengar a sus bases con discursos generalmente confrontacionales, pero no es un hombre preparado para los debates que requiere el sistema democrático, así que no creo que acepte”, afirmó Quiroga.
Ambos políticos coincidieron en señalar que sería muy positivo que Morales acepte un debate para que la población conozca en detalle cuáles son los argumentos de la propuesta del presidente y qué propone la oposición. Indicaron que sería un buen aporte democrático.

sábado, 21 de diciembre de 2013

El Deber se ocupa de la compra por Bolivia de un artefacto armado en China con piezas de Francia, Alemania y los EEUU, al precio de 300 millones de dólares. explica que no ayudará a mejorar ni la velocidad, ni el precio del internet, pero que podrá recuperar la inversión a muy largo plazo.

Han pasado 56 años desde que la entonces Unión Soviética iniciara la era espacial con el primer Sputnik y 44 años desde que el estadounidense Neil Amstrong caminó por la superficie lunar; ahora Bolivia tiene su primer satélite artificial fabricado y puesto en órbita por la República Popular China. El ingreso de Bolivia a la era espacial se produce comprando un producto fabricado en otro país con elementos procedentes de otros tres países: EEUU, Alemania y Francia, lo que es una garantía de su buena fabricación.

El precio que paga Bolivia por este artefacto es de $us 300 millones, lo que el Gobierno espera recuperar en la modernización de las telecomunicaciones. Se trata de un satélite geoestacionario, que girará en una órbita establecida, a 37.000 kilómetros de altura. Los expertos dicen que el satélite boliviano, que lleva el nombre del héroe Túpac Katari, puede ser rentable si es que el país consigue vender sus servicios y su alcance entre los países vecinos. 

El hecho de que Bolivia esté en el centro de Sudamérica le da esa ventaja, pues el alcance de las ondas del satélite comprende amplios territorios de los países vecinos. Hay algunas dudas sobre la ventaja de usar el satélite para la telefonía, en vista de que la señal demoraría dos segundos en recorrer la distancia de ida y vuelta, pero otros expertos dicen que ese no es un problema insuperable.

También se sabe que el satélite no contribuirá a mejorar el servicio de internet en Bolivia, que seguirá siendo el más lento y el más caro del mundo, como lo han señalado publicaciones extranjeras. El debate en Bolivia tiene que ver con las prioridades del país y definir si el costoso satélite justifica una inversión tan grande que quizá debía ser dirigida a otras urgencias, como la construcción y funcionamiento de hospitales, que son los peores de Sudamérica.

En este debate algunos dirigentes de la oposición dicen que el satélite fue encomendado a China por un compromiso político, como el que tienen también otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El Gobierno ha diseñado un plan de propaganda intensiva sobre el satélite que, inevitablemente, es considerado parte de la campaña del presidente Evo Morales. Habrá que esperar que este tan costoso lujo sirva de algo y permita reducir los índices de pobreza de los bolivianos, índices que por el momento deben ser atenuados en medida considerable con la ayuda de la economía ilegal y de otras actividades irregulares muy cuestionadas y mal vistas en el país

viernes, 6 de diciembre de 2013


Mario Castro Monterrey

paradigma de la radiodifusión boliviana
merecido premio que avala su calidad profesional


Mario Castro observa atentamente a nuestro editor Mauricio Aira, entonces Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Radio y TV, en ocasión del Primer Congreso de Locutores y Operadores. la imagen tomada en el Club Libanés de La Paz, y se puede observar de izquierda a derecha a Jorge Hochmann (locutor de la TV, ya fallecido), a M.A., al ingeniero Emilio Valdivia, Director de Radiocomunicaciones, al lic. Juan José Osorio, Director General de Radio, al laureado Mario Castro (Presidente del Congreso) y al ing. Jorge Soriano Badani, Oficial Mayor del Ministerio de Comunicaciones (fallecido hace poco en Cochabamba, Bolivia)

Se podría designar al locutor Mario Castro, abanderado de la radiofonía boliviana y que luchó cada día de su labor frente a los micrófonos por la dignificación del trabajo radial. Su mérito es grande, puesto que formado en las lides del histórico grupo de arte teatral Nuevos Horizontes de Tupiza, por el que pasaron varios valores de la radio, teatro, el periodismo, el arte y la política, fundado y sostenido por el celebrado intelectual Liber Forty, muy pronto desde Radio Altiplano ocupó un puesto de honor en la dirigencia sindical.

Circunspecto siempre. Cuidando el buen decir, ordena su pensamiento y se expresa con propiedad aún en los asuntos más simples. Como amigo exige una relación sincera, sin dobleces y se atreve a criticar con severidad al colega, así recuerdo cuando le presenté la publicación por el segundo aniversario de Radio Pio XX, de Siglo XX. En verdad se trató de una publicación destinada al gran público, escrita de prisa, para cumplir el homenaje a sus fundadores. No le pareció y me lo dijo sin ambajes, consideré innecesario ofrecerle explicación alguna. En general pulcro no sólo en el vestir, sino en el obrar, la entonación singular y el manejo de la vocalización, casi perfecto.

Me recuerda tanto a otros colegas formados también en Nuevos Horizontes como Hugo Sánchez Careaga (fallecido muy joven) verdadero líder de los trabajadores de radio, él mismo excelente lector de noticias de Radio Illimani de voz cantarina y vibrante, a Lalo Lafaye, de gran expresión linguistica, radial y teatral, fallecido también muy pronto, a Humberto Vacaflor, a Mario Antezana, a Oscar Lora, a cuántos otros que se nos han ido de la memoria. Su talla perfeccionista en la confección del libreto, en la pronunciación, en la lectura de textos que acompañaron a sus programas de música clásica, Mario siempre superándose, haciéndose gustar. "Tiene voz acaramelada" decían los otros locutores, porque cada frase con su debida entonación.

Rendirle homenaje por la persistencia en el obrar, por el tesón que jamás le abandonó y por haber remontado tantas dificultades para no cerrar su emisora Radio Cristal, verdadera escuela de locución y de cultura. Por el amor que ha mostrado con micrófonos, grabadoras, discos, y en sus entrevistas, como apunta Pedro Shimose, que no dejaba nada al acaso, siempre bien pensadas y elocubradas, para sacar el mayor provecho de sus personajes. Ojalá podamos ojear y deleitarnos con sus tres obras, nos llama la atención aquella "Lo que el Viento no se Llevó" parodia del gran film "Lo que el Viento se Llevó" de la tragedia que sacudió New Orleans en los EEUU.

En fin, termina este ejercicio dedicado al recuerdo, con el afecto que Mario Castro nos despertó muy temprado y con la pena de no haber compartido más horas, más semanas en un mundo de ideales comunes, respirando atmósfera de radio y de locución.

Mauricio Aira

de qué habla Evo, si cuando regresó de Sudáfrica sin haber logrado entrevistar a Mandela declaró "Mandela se rindió al neoliberalismo. no ha hecho nada por cambiar" y cosas por el estilo. ahora resulta que es hipócrita y falsario según el texto de Fides.

         El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su “profunda” tristeza por la muerte del ex presidente de Sudáfrica, activista de los derechos  humanos y símbolo de la lucha mundial contra el racismo, Nelson Mandela. 


       El mandatario manifestó estar “profundamente triste por la pérdida de un hombre que ha dedicado toda su vida a la lucha contra el racismo”, informaron medios estatales bolivianos.

     Morales destacó la cruzada que libró Mandela por liberar a la Sudáfrica negra.


        “Nadie olvidará el avance de los pueblos sometidos desde su victoria, marcada por la caída del Apartheid, tampoco su lucha desde la prisión por mejorar su país y menos su compromiso por su pueblo", sostuvo el mandatario boliviano tras enterarse del fallecimiento de uno de los hombres más importantes de la historia reciente.

        Mandela pasó casi tres décadas en prisión, tras ser declarado culpable de sabotaje y de intentos de derrocar al gobierno, en su lucha en contra del sistema de segregación racial. Quedó libre en 1990 y cuatro años más tarde se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica. En 1993 fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

      “El hermano Mandela es un gigante que superó por la fuerza de la convicción las barreras de la opresión del racismo (…) No lo he conocido personalmente pero he conocido su lucha, su esfuerzo, su sacrificio en África no ha sido en vano (…) El hermano Mandela sigue siendo una fortaleza, una inspiración, eso nunca olvidaremos. Hoy hemos perdido a un hombre, a un hermano", lamentó Morales en Cochabamba.