Vistas de página en total

martes, 28 de julio de 2015


la muerte de Luis Loza Castro

amigo del alma y compañero de siempre

Mauricio Aira

Primero fue en Pio XII llegó desde La Paz, hermano de Alberto Cajías que fuera locutor de radio y animador de programas musicales, así Luis que era menor se formó en la radio, que fue su escuela, su hogar, su fuente de trabajo, su más conocida y por ello vivida faena que trasladó a Siglo XX.

llegó allí con Vilma, su compañera y muy pronto se hizo cargo de la edición de la propaganda. consiguió clientela en La Paz y Oruro donde viajaba con relativa frecuenta. muy importante a la hora de consolidar la emisora católica, también como fuente de recursos para pagar los extraordinarios gastos de personal, de equipos, de movilización y de los gastos en general, con Gualberto Gamarra formó el equipo propagandístico, aunque también se ocupó "Lucho" de programas vivos que trasmitíamos desde el precario auditorio de Pio XII, "el salón parroquial" contiguo a la emisora que ocupaba unas pocas habitaciones, antes de expandirse a una sala de grabaciones, sala de máquinas, taller de reparación y mantenimiento de equipos y la gran oficina de producción de libretos y de prensa.

Luis Loza estuvo en todo. Su potente y metálica voz se imponía no menos en la grabación de radioteatro que llegó a cubrir una buena parte de la programación porque sus espacios resultaron muy atractivos, con la producción de libretos de Lalo Lafaye primero y más tarde de Roberto Balderas, cuando llegó a Siglo XX, Rosita Marín (Hoy vive con sus hijos en Miami, Florida)quién trajo consigo el libreto de la famosa obra "El Derecho de Nacer" que con ligeras adaptaciones fue "la radio novela de oro" nos ganó la audiencia nacional.

cultivamos una amistad para toda la vida. De Siglo XX a Cochabamba, especialmente en Radio Cosmos, donde Luis Loza a cargo de la Gerencia Comercial formó un imparable duo con Eduardo Pérez Beltrán como Director. Tanto Pérez Beltrán (nuestro querido Lalo) como Castro Loza, gozaron de la total confianza de Laureano Rojas, propietario de Cosmos con carta blanca para promocionar y popularizar la emisora de calle Sucre, esquina San Martín, a pocos metros del Edificio Judicial.

incontables campañas, tareas diferentes como programas de gran aceptación como "Selecciones" que mantuvimos por años. Cosmos creció en popularidad y en importancia al punto que Luis García Meza puso los ojosen ella, Cosmos fue blanco de su odio, Cosmos fue la primera en ser asaltada por "los paramilitares de Arze Gómez" el mismo dia del golpe militar, o sea el 17 de julio de 1980. los paramilitares que persiguieron al autor durante meses hasta lograr detenerlo en La Paz, Avenida Arce 99,cada del "negrito Martin Freudental" (negrito porque le llamaban sus amigos con cariño, incluyendo el Dr. Paz Estenssoro de quién fuera su "cajero" en el Palacio de Gobierno.

Difícil ordenar tantos recuerdo de la convivencia con Luis Loza, hasta llegar en 1991 al Canal 13 de TV de propiedad de Jaime Iriarte. Lo llamé aformar parte del equipo para realizar "Buenos Dias, Cochabamba" programa que estuvo un año en cartelera son gran éxito. Le confiamos la parte financiera del mismo, mientras la responsabilidad quedó en nuestra manos. Fue un año duro, pero de grandes éxitos. hasta que Iriarte rescindió el contrato, que por otro lado nunca quizo firmar replicando: "qué acaso van a poner en duda mi palabra"? y luego de unos meses decidí regresar a Suecia.

Cada vez que llegué a Cochabamba Luis estuvo presente. De un viaje a otro,vimos sus dificultades materiales y pese a nuestro buen deseo, nunca encontramos la solución total. Luis Loza no gozó de ninguna jubilación, ni pensión y la penuria económica se transformó en una pesadilla. Arropado por su esposa y sus hijos Luis Loza ha dejado de existir. No hay consuelo suficiente para su atribulada familia. Sólo decir que fue un amigo leal y perseverante, un gran radialista, profundo conocedor de los "trucos" de esta profesión ingrata porque "cuando no tienes éxito" se convierte en una pesadilla. Paz en su tumba! Ojalá sus hijos mantengan los ideales de unidad y de fraternidad que Lucho pregonó en vida. Les entregamos nuestra más sentida condolencia.