Gregorio recibe homenaje del diario OPINION |
Tenemos que formarnos en unos criterios de consumo televisivo que van más allá del entretenimiento o de la mera curiosidad. Se trata de llegar una utilización racional e inteligente que pueda aportar grandes beneficios al proceso educativo.
Dicen los analistas que nuestro tradicional sistema de expresión verbal se rige por un procesamiento lineal, lógico y racional, mientras que la expresión audiovisual se procesa en forma intuitiva, emocional y sintética. En consecuencia, la Tv es el medio de comunicación que más poder de influencia llega a tener al incidir en forma directa e instantánea en la emotividad del televidente.
El sistema educativo debería asumir la responsabilidad para lograr la integración curricular de este medio. Los hábitos perceptivos de los niños/as y de nuestra juventud, en general así como y los procesos mentales van cambiando en forma acelerada. En consecuencia la educación deberá adecuar sus mensajes a la sensibilidad y capacidad de comprensión de sus alumnos. Actualmente no puede pensarse en una educación integral y responsable sin una educación en el uso crítico y responsable de los medios.
Quiere decir que darse la inserción curricular de la televisión como auxiliar didáctico y como importante recurso educativo y como fuente de conocimientos. Debe ser base para la planificación curricular.
Integrar la televisión en el aula supone educar con la Tv y educar en la Tv es decir, en el buen uso de la Tv desarrollando la criticidad frente a los desafíos que implica su uso positivo. Es formar desde todos los puntos: técnico, pedagógico, cultural, ético, etc.
La educación de calidad se caracteriza por el continuo diálogo entre el maestro y el alumno, entre la escuela y la sociedad, entre lo tradicional y lo moderno. La televisión como recurso educativo bien utilizado puede ser uno de los mejores instrumentos de trabajo, ya que se juega con la aceptación y el entusiasmo de los alumnos. Su variedad permite un aumento de los aprendizajes, tanto de tipo conceptual, como actitudinal.
También es un excelente medio para el desarrollo del área psicológica y afectiva. Algo muy importante es la formación del profesorado para la integración sistemática de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación como recursos didácticos.
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