Vistas de página en total

miércoles, 18 de julio de 2012

ERBOL y PANAMERICANA están de cumpleaños...La Iglesia Católica agrupa 150 radioemisoras que forman la RED. Miguel Dueri el baluarte de la segunda, músico y productor musical Miguel supo imponerse. OPINION

Dos radioemisoras colegas celebran sus aniversarios. La red radial Erbol cumple 45 años y la entrañable radio Panamericana, 40 años.
Educación Radiofónica de Bolivia es una red compuesta por más de un centenar y medio de estaciones radiales e instituciones educativas no gubernamentales. Es, actualmente, una de las radios más escuchadas de La Paz y el país.
Cuando nació la red Erbol, no había transcurrido un mes desde que las fuerzas represivas del entonces dictador René Barrientos Ortuño atacaran los centros mineros de Catavi y Siglo XX. Fue un hecho, pasó a la historia como la masacre de San Juan, que fue condenada por autoridades de la Iglesia Católica, una de cuyas múltiples e importantes obras es esta red.
En uso de sus derechos y con absoluta legitimidad, ha mantenido una posición contestataria sobre determinados temas, como la denuncia de la matanza de octubre de 2003 o una inclaudicable defensa de los indígenas del TIPNIS.
Cuando Panamericana salió al éter, debió competir con dos radioemisoras que monopolizaban la audiencia paceña hace cuatro décadas: Nueva América, conducida por el talentoso Raúl Salmón, y Altiplano, que se destacaba por Actualidades, uno de los noticieros de mayor credibilidad e influencia.
Eran tiempos en que Televisión Boliviana abría sus emisones alrededor de las 17.00 y las cerraba a las 23.00 y no representaba aún una fuerte competencia radial.
Panamericana se destacó muy pronto por la limpieza de su señal y la potencia de sus equipos, que trascendía los límites urbanos de la ciudad de La Paz. Sobrevivió a ambas radioemisoras y durante largos años, fue la de mayor audiencia nacional.
A tal grado llegó su influencia, que se consideraba si algún político, autoridad o personalidad no pasaba por sus micrófonos, su opinión no era valiosa ni importante para la colectividad.
Sus programas de opinión guían y orientan a la audiencia.
Erbol optó por la vía de la educación radiofónica, apostó por los campesinos y los indígenas, por la alfabetización, por las emisiones en idiomas nativos, por la lucha en contra de la discriminación. La red creció, su potencia se multiplicó y alcanza a todo el territorio nacional.
Erbol es un medio respetado e inclusive temido, Panamericana se caracterizó por la sobriedad. Cuando se abrió el proceso democrático, se alineó firmemente detrás de las fuerzas que luchan por la consolidación de este sistema de organización social, económica y política. Ha sustentado una posición crítica e independiente con respecto a los sucesivos gobiernos.
Como todos los medios independientes, durante los aciagos meses de la dictadura garcíamesista, debió interrumpir las emisiones de sus informativos para dar paso a la cadena radial impuesta por el régimen.
Ambos medios, Erbol y Panamericana han compartido con los bolivianos los tiempos más complicados y los más felices que vivimos los bolivianos durante las últimas décadas. Felicidades a ambas estaciones colegas y amigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario