Vistas de página en total

martes, 28 de agosto de 2012

El Deber nos brinda un cuadro global de la actitud de los comunicadores que es de protesta por la agresión judicial que está incoando el Régimen contra Libertad de Expresión


"Quieren criminalizar la labor de los medios de comunicación", dijo en Sucre, el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, al anunciar que desde el miércoles saldrán a las calles a defender la libertad de expresión y sus fuentes de trabajo.
En Santa Cruz, el ejecutivo de la prensa, Roberto Carlos Hurtado, encabezó anoche una vigilia en el atrio de la Catedral Metropolitana.

Ley de Imprenta. El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León Cornejo, afirmó ayer que no existe delito en la nota periodística de la Agencia de Noticias Fides y los periódicos Página Siete y El Diario, referida al discurso del presidente Evo Morales, por lo que no correspondería un proceso penal en la justicia ordinaria, si no por la Ley de Imprenta.
Sin embargo, el diputado Galo Bonifaz del oficialista MAS, dijo ayer que hoy analizarán en la bancada la posibilidad de modificar la Ley de Imprenta como lo pidieron movimientos sociales en la "cumbre social" de enero pasado. 

Gobierno y oposición. 
 Los diputados opositores ,  Luis Felipe Dorado y Adrián Oliva, recién llegados del Brasil, afirmaron que el Gobierno no ha iniciado procesos contra la revista Veja ni contra la cadena  norteamericana Univisión porque sabe que no tiene a la justicia a su favor como ocurre en Bolivia.
Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que presentarán dos demandas contra la revista brasileña "Veja" 

¿Denuncia o querella? Por su parte, el viceministro César Navarro, afirmó que no existe una "querella" contra los tres medios, sino una "denuncia" por la "probable" comisión del delito referido a la "difusión e incitación al racismo o la discriminación".Por su parte, la fiscal a cargo de  la investigación, Susana Rodríguez, explicó que el proceso está en su etapa inicial y una de las primeras tareas será la identificación de los presuntos autores, a cargo del investigador asignado.
Por su parte el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo que es importante cuidar la libertad de prensa, pero poner al presidente Evo Morales en el banquillo del acusado tampoco es bueno.
"No existe incompatibilidad entre el proceso penal iniciado contra tres medios escritos, y el derecho constitucional a la libertad de expresión.
El Gobierno da todas las garantías a las movilizaciones, pero está claro, no es incompatible'
Juan Ramón Quintana
Ministro de la Presidencia
"Es repudiable lo que dice el ministro Juan Ramón Quintana cuando  a todas luces vemos que con esos procesos quiere amedrentar a la prensa. Pero no van a doblegarnos, invito a los periodistas y a la gente a defender la libertad de expresión.
Ramiro Echazú
Ejecutivo de la Prensa de Bolivia
Ley de imprenta
Funcionarios públicos solo podrán quejarse ante el Jurado
Proceso. El vocal de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, Milton Montero, recordó que "los funcionarios públicos, que fuesen atacados por la prensa en calidad de tales, solo podrán quejarse ante el Jurado de Imprenta" y no ante tribunales ordinarios, según el art. 28 de la referida Ley.
Jurado de imprenta. Está conformado por 12 personajes notables de cada comunidad que siguen el proceso a los medios, bajo la vigilancia de un juzgado de Partido. El jurado funciona en el Concejo de cada municipio y los juzgadores son nombrados en cada inicio de legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario