Vistas de página en total

sábado, 2 de febrero de 2013

Previus. Fides cumple 74. largo recorrido sembrado de rosas y de espinas. Eduardo calla las heridas en este recuento. la clausura. el atropello a sacerdotes como el mismo Eduardo, sanciones, represalias aunque siempre se impuso la verdad. como hoy ejemplo de empresa radial amada por sus seguidores y temida por sus detractores. Viva Fides. Viva Eduardo. Admiramos su lucha, su persistencia. Ad multos annos!


Radio FIDES, se fundó un 2 de febrero de 1939, con un alcance nacional e internacional. Nació en dos habitaciones ubicadas en el sector norte del patio del Colegio San Calixto de La Paz. Fue la primera radiodifusora católica y jesuita de Bolivia e Iberoamérica. Surgió en tiempos cuando el mundo se hallaba convulsionado por la Segunda Guerra Mundial, en Bolivia se vivía un tormentoso periodo de posguerra del Chaco.


Radio FIDES, fue fundada por el padre Ángel de la Puerta de la Compañía de Jesús, rector del colegio San Calixto y por el Padre Pierre Descotes, científico jesuita promotor del Observatorio, entonces astronómico, luego sismológico, San Calixto. En sus inicios fue una emisora del colegio San Calixto, posteriormente se convirtió en una corporación autónoma, no obstante continúa siendo obra de la Compañía de Jesús en Bolivia.  


Fueron sus directores; primero el padre Pierre Descotes (1939 – 1955) Jaime Salvia Pinos de la Compañía de Jesús (1955- 1960), el Padre José Gramunt de Moragas (1960, 1971, 1972, 1978 y 1982 - 1986). En cuarto lugar se estableció una dirección colegiada de los padres de la Compañía de Jesús Luis Espinal Camps, Juan José Coy y José María Lob, por pocos meses entre 1971 y 1972. Finalmente asumió el cargo el Padre Eduardo Pérez de la Compañía de Jesús (1978, 1980 y 1986, hasta la fecha).


La emisora se identificó con las clases altas en sus primeros años de vida, hasta convertirse en otra emisora de connotación popular en 1986, sea como fuere radio FIDES puso su cuota de participación en el proceso de modernidad de Bolivia, inculcando la cultura con música selecta en los años 70. Posteriormente se incursiona en el periodismo moderno y la educación radiofónica durante el siglo XX, bajo la conducción del P. José Gramunt de Moragas.


FIDES fue la pionera en formatos radiofónicos populares y participativos en las décadas de los 80, 90 y 2000. Asimismo fue una palestra denuncia contra los atropellos y corrupciones de gobierno militares y otros, épocas en las que participaba de la emisora el padre Luis espinal, asesinado el 22 de marzo de 1980.


El 17 julio de 1980 FIDES fue destruida por un grupo de paramilitares del entonces presidente boliviano Luis García Meza, siendo clausurada por aproximadamente dos años, En febrero de 1982 se reabrió por mandato del presidente, también militar Celso Torrelio.


A partir de marzo de 1986 FIDES crea una forma de hacer radio participativa con fuerte presencia de locutores y periodista en las calles, se implementaron llamadas telefónicas de los oyentes. Siempre tuvo a la democracia y opinión publica como norte y con el inminente objetivo de contribuir a un país incomunicado por su topografía. En ese marco, desde la década de los 70 trabajó por el fortalecimiento de las lenguas nativas: aymara, quechua y guaraní. La intención siempre se centró en brindar información no sólo desde Palacio de Gobierno, sino también escuchar la voz de pueblos recónditos y lejanos, ya desde ese entonces “FIDES es la gente”.  


Con este panorama trazado, nace La Hora del País el 2 de mayo de 1986, a partir de entonces se escucharon informes periodísticos desde las ciudades más importantes del país y poblaciones campesinas forma, la más grande muestra de opinión pública de las ciudadanía ejerciendo su poder sobre los gobernantes de turno.


FIDES se constituyó en una empresa sustentable y auto sostenible económicamente después, un grupo de empresas cuyo principal objetivo no fue nunca el lucro sino el brindar información neutral y veraz.Como emisora ligada a la Iglesia católica, la Compañía de Jesús que le dio vida, la justicia social y lucha a favor de los pobres fue siempre la bandera fundamental.


Dado su aporte a la sociedad boliviana, Radio FIDES fue merecedora de la máxima condecoración que el Estado boliviano otorga apersonas o instituciones meritorias, el Cóndor de los Andes en grado Oficial, la condecoración fue impuesta la estandarte de radio FIDES el 2 de febrero de 1989, a razón de cumplir 50 años de vida. El acto central contó con la presencia del presidente Víctor Paz Estenssoro.



En palabras del P. Eduardo Pérez la transmisión con mayor connotación para Radio FIDES fue la llegada a Bolivia del Papa Juan Pablo II que recorrió las principales ciudades del país.


En la década de los 90 comienza a surgir el grupo de las empresas, denominadas Grupo FIDES, es uno de los medios radiales más grande de todo el país, con sus 28 emisoras diseminadas en los nueve departamentos del país, todas con autonomía y gestión propia: Fides La Paz, Radio Láser, Radio Mar y Radio Mar Uyuni, Radio Top y sus cuatro sucursales: Copacabana, Coroico, Caranavi y Achacachi; Fides Tarija y sus sucursales: Yacuiba, Bermejo y Villamontes.


En Chuquisaca, Radio Loyola de Sucre; Fides Santa Cruz y sus sucursales: Montero, San Julián y Concepción; Fides Trinidad y su sucursal: Riberalta, en Pando Fides Cobija; Fides Potosí y sus sucursales: Tupiza y Villazón; y Fides Oruro y su sucursal: Challapata. Además de Fides Ciclismo.


FIDES tiene un pequeño canal de televisión que se emite en el área metropolitana de La Paz, fue partícipe de su apertura el presidente Evo Morales con una entrevista de más de una hora in interrumpida. A través del Internet transmite www.radiofides.com.


También pertenecen al Grupo FIDES: la Clínica FIDES, ubicada en la ciudad de El Alto.


Dos de las actividades que caracterizan a Radio FIDES y le dieron connotación nacional e internacional son la campaña navideña "Por la Sonrisa de un Niño" que anualmente entrega más de 50 mil juguetes a niños de la ciudad de La Paz y tuvo a lo largo de sus ya 24 años, versiones similares en varios departamentos del país. este año cumplirá 25 años de fuego con el aporte desinteresado de “Los carros de fuego”.


La Vuelta a Bolivia, la competencia ciclística más importante del país y una de las más reconocidas a nivel internacional, este evento que inicialmente se inició como la Doble Copacabana de Ciclismo en 1994, en 2012 corrió su quinta versión.


El brazo social de FIDES es Corazón Amigo con la conducción actual de Nicolás Sanabria Garrón, pasó por ese escenario Beatriz Cahuasa, siguiendo la línea marcada por Cristina Corrales.


Muchos personajes formaron parte de la familia de Radio FIDES. Hoy rinde homenaje a esa familia de obreros de la emisora, pero sobretodo a las miles de familias bolivianas que acompañaron las transformaciones de la emisora a fin de ser “FIDES su voz amiga”. 

MABEL PERICON-P. EDUARDO PÉREZ/GRUPO FIDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario