Vistas de página en total

lunes, 18 de enero de 2016

Bernardo Silva, (4 hijos, 9 nietos, 4 bisnietos) lleva 60 como radialista, siendo de 15 cuando empezó como "locutor en Grigotá"

Es un hombre de hitos en la comunicación cruceña. Bernardo Silva Serrano (75) se inició con 15 años como locutor en la naciente radio Grigotá, en 1956; después su programa deportivo Sucesos del Deporte fue el primero en emitirse por la televisión privada, en 1984, por canal 5; y en ese mismo año, cuando nadie lo estilaba, comenzó a relatar partidos de fútbol a través de la frecuencia modulada, por las ondas de Antena Uno. 



Silva se siente orgulloso de los casi 60 años que lleva en el espectro radiofónico cruceño, prácticamente desde que volvieron al aire las emisoras regionales que habían sido acalladas políticamente por el Gobierno del MNR, en 1952. La fecha de inicio de su trabajo es el 18 de agosto de 1956.

En su niñez se vio seducido por la magia de la radio debido a un programa de concursos de radio Electra, la misma que transmitía desde los altos de la casa Asbún, enfrente de la Alcaldía, la cual ponía un altoparlante en la plaza principal. Sus locutores inspiradores fueron Aristóteles Martínez, Alejandro Manzoni, Juan Carlos Camacho, Remberto Gandarilla, Lorgio ‘Lolo’ Araúz y Guillermo Bulacia.

CarreraTres años bastaron de estar en Grigotá para pasar a la Amboró, la cual contaba con los mejores equipos de la época, con el mejor plantel de radialistas que hicieron todos los géneros periodísticos de la época, desde crítica, informativos, deportivos, sátira y otros.

En Amboró comenzó, en 1962, relatando un pequeño espacio deportivo dentro del programa de noticias y fue en 1965, el 10 de abril, que decidió crear su propio programa, Sucesos del Deporte, con el cual transmitió no solo fútbol, sino también volibol, básquet, automovilismo, tenis e hipismo, lo cual hoy no se conoce en los medios modernos.

Asimismo, fue el primero de Santa Cruz en relatar un partido de Copa Libertadores de América desde Quito, Ecuador, acompañando a Oriente Petrolero, en 1972.

“No me considero un empírico, soy autodidacta porque siempre que pude hice cursos de capacitación, sea en mi ciudad como en otras partes del país y del exterior, como en Buenos Aires en el famoso instituto ICER”, refirió orgulloso.

Como larga es su trayectoria muchos han sido los reconocimientos, que van desde el Concejo Municipal, Viceministerio de Deportes, Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta uno pendiente de parte de la AIPS, entidad referida al periodismo deportivo, este año.

Vida familiarEste hombre de radio ha formado una familia con Atty Salazar, en 1962, con quien tuvo a sus hijos William, Miguel Fernando, Javier y Mary Selva, los que le han dado nueve nietos y cuatro bisnietos

No hay comentarios:

Publicar un comentario