Vistas de página en total

martes, 15 de noviembre de 2011

radio Yapacaní defiende los intereses del pueblo representado por el Consejo Municipal. el Alcalde masista (cocalero.colonizador) ordenó la destrucción de la Radio y echó a la calle a sus trabajadores. muy mal. bárbaros no admiten la verdad

Aideé Rojas Carrasco
Los equipos de la radio   comunitaria de Yapacaní y del canal 8 de televisión fueron retirados y destrozados ayer por un grupo de colonos de Choré porque, según ellos, los medios de comunicación eran utilizados políticamente para desacreditar al alcalde de Yapacaní, David Carvajal.

El ataque a los medios, que operaban en Ichilo desde 2002, se acordó en un cabildo, en el que también se aprobó la ocupación de la sede de la Federación de Comunidades Interculturales desde donde, según los colonos afines al burgomaestre, el presidente del Concejo Municipal de Yapacaní, Federico Ortiz, del Movimiento Sin Miedo, cuestionaba la gestión del alcalde.
La denuncia fue desmentida por Ortiz y los ataques a la radioemisora y al canal de televisión fueron rechazados por el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado, porque “representa un atentado contra las libertades democráticas y los derechos humanos”.

Los colonos ingresaron violentamente a la radio comunitaria y al canal de televisión para sustraer computadoras, consolas, ventiladores, escritorios, sillas, televisores, material de escritorio y artículos de cocina para trasladarlos hasta la comunidad Campo Víbora, donde pretenden instalarlos para reiniciar la transmisión.

La Policía no intervino en el conflicto, pese a que al inicio de la concentración siete efectivos custodiaban la sede de la Federación de Comunidades Interculturales. No hubo enfrentamiento, pues durante la intervención no había nadie en la emisiora ni en el canal.
Remberto Alejandro, dirigente del Comité de Defensa de Yacapaní, aseguró que los adversarios políticos del alcalde solo se dedican a perjudicar el desarrollo de ese municipio, porque no aprueban los proyectos para las comunidades. “Estamos cansados de los chantajes”, expresó.

Alejandro es apuntado como una de las personas que condujo la concentración de ayer contra los interculturales, en venganza por la violenta intervención de la Alcaldía, ocurrida el viernes, que estuvo liderada por grupos opositores al burgomaestre. Ese mismo día, el pleno del Concejo debía aprobar el POA 2012, pero no cumplieron este objetivo porque un grupo de personas de la tercera edad tomó el organismo deliberante para exigir la renuncia de los munícipes titulares y que se habilite a los suplentes.

Al respecto, el presidente del organismo deliberante, Federico Ortiz, acusó al alcalde Carvajal de alentar a sus bases para cerrar el Concejo a fin de evitar los cuestionamientos y observaciones por la baja ejecución presupuestaria y por las deficiencias que presenta el POA 2012. Según Ortiz, en el primer cuatrimestre se evidenció una ejecución física del 0,97% y un ejecución financiera del 24,64%.
Además, Ortiz aseguró que nunca utilizó los medios para atacar al burgomaestre porque no cuenta con programa en la radio comunitaria que inició operaciones en 2002, cuando Címar Victoria dirigía a los campesinos de Yapacaní.
Por su lado, Cirilo Somalú, presidente de la Federación de Comunidades Interculturales, dijo que la radio comunitaria es independiente. En algunas oportunidades hacía enlaces con la estatal red Patria Nueva.
Entretanto, el defensor del Pueblo, Hernán Cabrera, lamentó los hechos violentos y antidemocráticos porque no condicen con los objetivos de la lucha sindical. “Condenamos las acciones violentas”.
   Para saber    
- Concentración. Los colonos que llegaron de Choré realizaron una concentración pública, ante la mirada apática de los vecinos de Yapacaní. Entre los observadores de la concentración se encontraba un funcionario de la Casa Autonómica y otros dos de ese municipio.

- Decisiones. Entre los puntos de la resolución aprobada en la concentración de los colonos, figura la petición de destitución del comandante de la Policía de esa zona, que es sindicado de no resguardar a los pobladores que exigen obras. Por esa razón, los dirigentes de la concentración, anunciaron la creación de una policía sindical.

- Deliberaciones. Desde el viernes, el Concejo Municipal permanece con llave y bajo la custodia de tres efectivos policiales, por lo tanto, los trabajadores municipales de Yapacaní no acudieron ayer a sus respectivas fuentes laborales, al igual que en la Alcaldía.

- Acusación. La dirigencia  de la Federación de Comunidades Interculturales de Yapacaní anunció que presentará una denuncia en la Policía contra los colonos de Choré por destrozos y robo de equipos de la radio comunitaria.

- Posición. Alberto Daza, uno de los conductores de la radio comunitaria, dijo que la emisora y el canal de televisión son independientes, incluso nacieron antes de que Evo Morales asuma la Presidencia. En canal 8, algunas veces bajan la señal de la estatal Televisión Boliviana.

- Afiliados. Los trabajadores de ambos medios están afiliados a la Federación de Trabajadores de la prensa de Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario