Vistas de página en total

jueves, 3 de mayo de 2012

Juan León Cornejo denuncia que las agresiones no han sido esclarecidas. la impunidad ondea sus negros blasones


La Asociación Nacional de la Prensa (ANP)), denuncia  la mañana de este jueves en que se celebra el Día Mundial de la Prensa, una creciente cultura de agresión contra los periodistas  y una tendencia a coartar la libertad de expresión,  según declaraciones  del vocero del  ente, Juan León Cornejo.
León,  quien es director ejecutivo de la ANP,  informó que se ha registrado un total de 46 agresiones verbales y físicas a periodistas y medios bolivianos durante la gestión 2011, tres detenciones, un refugio forzado y la destrucción de dos medios de comunicación.
"Tenemos la preocupación de que ninguno de los casos de agresiones verbales o físicas contra periodistas, fotógrafos y camarógrafos  ha sido esclarecido, y queda la sensación de que al persistir en echarle la culpa al mensajero del mensaje, se incita y genera una cultura de agresión contra los medios de comunicación  y en consecuencia contra la libertad de prensa", dijo León, quien a su vez condenó que no se hayan tomado medidas para revertir agresiones y la impunidad por estas acciones.
En el informe Estado de la Libertad de Expresión 2011, la ANP registró en relación al 2010, que el número de casos de agresiones físicas subió de 13 a 19. De persistir un aumento de esa naturaleza, se marcaría una peligrosa tendencia de sectores en conflicto a descargar su enojo, justificado o no,  sobre reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cumplen su tarea específica de informadores.
"En todos los casos las denuncias han sido públicas. Tenemos el caso de los dos hermanos asesinados en el Alto y se desconoce en qué están las investigaciones.  Sin embargo, no es una situación solo de estos momentos de Cambio en el país, sino que hay una tendencia generalizada en el mundo", acotó León.
En el caso boliviano, la mayoría de las agresiones surgieron en un ambiente dominado por el discurso gubernamental contrario al trabajo de comunicadores y medios masivos de información.
"El mensaje central  en esta fecha es que el derecho a la información, a la opinión, a la expresión,  es un derecho del ser humano en general, y que nosotros los periodistas,  únicamente somos  intérpretes de ese derecho. Toda la ciudadanía tiene la obligación de exigir que se cumpla la libertad de información, la libertad de opinión y de expresión", señaló el ejecutivo de la ANP.
La semana pasada la institución conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa con el  foro debate,  "Libertad de Prensa en Tiempos de Cambio",  en el que los periodistas Mónica Machicao,  Alberto Bailey, Harold Olmos y Carlos Decker,  hicieron un repaso profundo de la praxis periodística en Bolivia, Latinoamérica y el mundo a lo largo de los últimos 30 años.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó hoy, que la Libertad de Prensa constituye "la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana".
En un mensaje conjunto con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, destacó también que la existencia de medios de comunicación "libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho".
Siguiendo la recomendación de la UNESCO en una Conferencia General en 1991, la Organización de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el 3 de mayo como fecha mundial para celebrar la libertad de prensa.
CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO BOLIVIANO
CAPÍTULO SÉPTIMO
COMUNICACIÓN SOCIAL


En la Constitución Nacional, Art. 106, se garantiza la el derecho a la comunicación y el derecho a la información. "El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa"
En su inciso II, se lee:  "El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información" y en el III,  "se reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información".
En el Artículo 107, se lee:
 I. Los medios de comunicación social deberán contribuir a la promoción de los valores éticos, morales y cívicos de las diferentes culturas del país, con la producción y difusión de programas educativos plurilingües y en lenguaje alternativo para discapacitados.

II. La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley.

III. Los medios de comunicación social no podrán conformar, de manera directa o indirecta, monopolios u oligopolios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario