Vistas de página en total

viernes, 4 de mayo de 2012

empieza una nueva "razzia contra los medios" en el afán de encontrar "chivos expiatorios" de todo el desgaste que padece el evismo. Emilio Martínez comenta


El gobierno de Evo Morales parece haber decidido su estrategia para enfrentar la creciente ola de conflictividad del país. Fiel a su estilo confrontacional, lejos de enfocarse en el diálogo y la negociación para lograr la resolución pacífica de las demandas, la administración evista apunta a los medios de comunicación con un doble propósito: culpabilizarlos, usándolos de “chivos expiatorios” para achacarles la inestabilidad social; y amedrentarlos para que reduzcan la cobertura de los conflictos.
A eso apunta el ataque lanzado por el gubernamental diario Cambio contra diversos medios, como nuestro portal Eju, radio Fides y los canales Red Uno, PAT y Cadena A.
En la nota titulada “Algunos medios privados inflaman los conflictos”, el periódico oficialista afirma que “medios de difusión privados alientan y generan conflictos para desgastar al gobierno”.
Especial énfasis se pone en la cobertura dada a recientes declaraciones del fundador del MAS y ex mentor del presidente Morales, Filemón Escóbar. Al punto que el viceministro de descolonización, Félix Cárdenas, amenaza con procesar a los medios utilizando la Ley contra el racismo.
Como en la antigüedad, se pretende cortar la cabeza del mensajero que trae las malas nuevas, en vez de preocuparse por solucionar los problemas de fondo como correspondería a una administración democrática. Todo vale con tal de invisibilizar los conflictos.
En cuanto a la reproducción de declaraciones, habrá que recordarle al gobierno la extremadamente generosa difusión de la que gozan los dichos presidenciales, cada vez que al primer mandatario se le ocurre hablar sobre cualquier tema.
Pero parece que, en el caso de entrevistas a críticos y disidentes, la prensa tendrá que optar por enviar sus notas previamente a algún censor estatal, para que este emita su nihil obstat. ¿A eso estaremos llegando?
Así se explica que organismos internacionales de derechos humanos como Freedom House califiquen a Bolivia de “parcialmente libre”, esto es, como un país donde la libertad de expresión ya no puede ejercerse en su plenitud.
Y todo esto sucede al otro día de haberse celebrado el Día Mundial de la Libertad de Prensa…
notishots@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario