Vistas de página en total

jueves, 17 de mayo de 2012

Pio XII es radioemisora de grandes merecimientos a lo largo de sus 53 años de historia en Siglo XX y 12 en Cochabamba. la Gobernación le ofreció una distinción especial (Ver previus)


Previo. Cuando llegué a Siglo XX aquel año de la mano del sacerdote oblato Lyno Granier no existía radio alguna. Me acomodaron una cama en la secretaría de la Parroquia y empezamos a planear desde cero la organización. Ya para entonces Lyno había conversado con Mario Otero, profesor en la escuela minera, y con Gastón Dick profesor de francés en el colegio de Uncía, completamos así el primer trío de locutores de Pio XII. Por ello con todo orgullo, soy considerado el Primer Locutor y fundador de la famosa emisora católica, de cuya memoria se conservan sendos libros que la consagran como un íkono en la historia de la radiodifusión. De tal modo que los homenajes que se le tributan nos llenan de honda satisfacción. Permanecí allí cinco largos años

Un reconocimiento al mérito institucional fue entregado ayer a Radio Pío XII por la Gobernación de Cochabamba y la Asamblea Legislativa Departamental, celebrando los 12 años de la radio en esta ciudad y los 53, a nivel nacional, cumplidos el pasado 1 de mayo.
Poco antes del acto, que se llevó a cabo en el Club Social, el jefe de prensa de Pío XII, Ramiro García, contó que la celebración fue postergada hasta ayer debido a los conflictos actuales.
García rememoró que la radio, fundada en 1959, se gestó en la localidad potosina de Siglo XX y que su primer director fue el padre Lino Gremier. Desde aquella época, la radio siempre se caracterizó por ser la voz de las clases oprimidas, en ese entonces los mineros, a quienes apoyó incondicionalmente.
La proyección nacional de Pío XII comenzó en 1998 con la instalación de una emisora en Oruro y continuó un año después con otra estación en Cochabamba.
García explica que el reconocimiento al mérito, recibido ayer por la radio, deriva del trabajo que desempeñó la radio no solo en Potosí desde su fundación, sino de la cobertura de hechos importantes en Cochabamba como la llamada Guerra del Agua, en 2000, los enfrentamientos del 11 de enero de 2007 y, a nivel nacional, lo ocurrido en octubre de 2003 en la Guerra del Gas.
García recordó que durante la Guerra del Agua, la radio era “espiada”, recibió amenazas de la Policía y que inclusive sufrió el corte de sus emisiones, llegando a reportear por teléfono a La Paz para que desde allí se difundiera lo que ocurría en Cochabamba, una evidencia de que la filosofía de la radio continúa siendo la que la caracterizó desde su fundación.
El reconocimiento fue recibido por el director de la radio en Cochabamba, Aurelio Núñez, y también estuvieron presentes el padre Guillermo Siles, el primer director en esta ciudad, y el padre Gregorio Iriarte, uno de los primeros directores de la emisora en Siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario