Vistas de página en total

domingo, 19 de agosto de 2012

por tercera vez en tres días se anuncia juicio contra ANF y Romero sube de tono "campaña de desprestigio" denomina el Ministro que los abogados están viendo "las mentiras de A. Fides para debilitar la imagen de EM". mientras crece apoyo a la Agencia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó este domingo a la Agencia de Noticias Fides (ANF) de alentar una supuesta “campaña de desprestigio” del presidente Evo Morales, “basada en mentiras y calumnias”, con la presunta intención de enfrentarlo con el pueblo de Santa Cruz.

En declaraciones a Radio Panamericana, Romero, quien anunció el viernes pasado una “querella criminal” contra ANF por una supuesta “tergiversación” de un discurso del mandatario, admitió, sin embargo, que la Agencia de Noticias Fides “es un patrimonio de la comunicación en Bolivia, es una agencia muy antigua, muy profesional”.

Esta es la segunda vez en 48 horas que el ministro Romero lanza duras acusaciones contra ANF después de que su colega de Comunicación, Amanda Dávila, hiciera lo propio el pasado jueves.

Romero dijo que existe una supuesta “campaña de desprestigio del presidente Evo Morales”, presuntamente alentada por ”los opositores políticos, pues seguramente apostaron mucho que la Novena Marcha (en defensa del TIPNIS) podía extenderse, las movilizaciones  podían articularse”.

“Superado ese conflicto y al habernos planteado nosotros una agenda de Estado, una agenda patriótica, han apelado a una campaña de desprestigio contra el presidente, seguramente  por la credibilidad, por la imagen de la que goza el presidente del Estado ante el conjunto del pueblo boliviano, ¿Es una  imagen muy significativa, no es cierto?. Es el único capaz de articular a los movimientos sociales, articular al sistema político”, señaló.

“Es una campaña claramente dirigida a debilitar la imagen del presidente, pero basada en mentiras, en calumnias. Entonces, pretender enfrentarlo al presidente con Santa Cruz nos parece una acción muy baja, no responde a la ética, más aún cuando uno objetivamente lee literalmente lo que  ha dicho el presidente en ese evento de Tiahuanaco, que nada tiene que ver con el sentido que le ha dado la Agencia Fides”, señaló.

“Y yo lo he lamentado –agregó-, porque la Agencia Fides es un patrimonio de la Comunicación en Bolivia, es una agencia muy antigua, muy profesional, pero en este caso específico, realmente nos sentimos muy decepcionados con esa actitud”.

Asimismo, criticó al presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, por haber acusado al Gobierno de “utilización abusiva del poder” al amenazar a ANF con una querella criminal.

“Yo creo que no debe desviar el debate la Asociación de Periodistas, no debe desviar el debate diciendo que aquí hay persecución, que hay totalitarismo, que se está afectando la libertad de expresión, porque sabemos que no es así, objetivamente no es así”, afirmó.

“El tema de fondo –prosiguió- es que alguien cometió una ligereza y ese alguien debería tomar la iniciativa, ¿no es cierto?, de reconocerlo públicamente y asumir su responsabilidad y no eludirla, porque es un elemento mínimamente ético que esperamos”.

Consultado sobre la formalización del proceso contra ANF, Romero dijo que “los abogados estaban analizando jurídicamente cuál era el tipo penal aplicable y también la acción jurídica que corresponde, eh, pero, pero bueno habrá que (esperar), seguramente recibiremos un informe técnico jurídico el día de mañana y según eso bueno se tomarán las decisiones que correspondan”.
El gobierno acusa a ANF de haber “distorsionado” un discurso que pronunció el mandatario el miércoles pasado en Tiahuanacu, en el que afirmó que en el oriente boliviano, “donde todo el año se produce”, a diferencia del Altiplano, “sólo por flojos podemos hambrear”. 
El presidente Morales dijo textualmente: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta  de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

ANF resumió esas palabras  en un texto breve, titulado “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por “flojera”, en una nota que ofreció a sus abonados como un recuadro complementario a la noticia central del discurso del presidente Morales.

En un editorial, el director de ANF, José Gramut, rechazó el sábado las acusaciones del Gobierno y las “agresiones verbales injustas” del ministro Romero, al tiempo de señalar que la agencia “se limitó a resumir” el polémico párrafo del discurso. “No tergiversamos, no falseamos, no inventamos nada. Dijimos la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”, señaló.

“Lamentablemente, el ministro Romero se expresa como lo hacían los gobiernos dictatoriales, de los que ANF, en el curso de su medio siglo de vida, soportó el acoso y persecución. ANF, y no el Gobierno, es la que tiene derecho a reclamar, ya que es la ofendida, la insultada”, escribió el padre Gramunt.

Previamente, en una nota aclaratoria a las declaraciones de la ministra Dávila, la agencia Fides admitió el jueves que 
“puede incurrir en errores e imprecisiones en  su cobertura informativa diaria como cualquier otro medio de información”, pero rechazó terminantemente las acusaciones de “tergiversación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario