Vistas de página en total

sábado, 8 de septiembre de 2012

Gregorio Iriarte sacerdote Oblato, escritor, docente, líder intelectual en Bolivia distinguido por nuestra Universidad

Edwin Tapia dedicó en mayo del 2008 toda una edición del suplemento Escenario Político al sacerdote oblato Gregorio Iriarte. 6 páginas incluyendo la portada a todo color y al menos 10 fotografías, porqué?
hace pocas horas Gregorio Iriarte recibe la distinción de la UMSS, Cochabamba
La respuesta está en aquella célebre entrevista y en el concepto del ser humano que domina la existencia de este español, nacionalizado boliviano y que concibe a la persona humana como centro de la vida misma, de la sociedad, de la familia, de la política, de la economía, de aboslutamente todo. "Todo lo que está en contra de la persona humana debería ser rechazado".
Concep social e histórico del ser humano, pero también está en en campo filosófico-religioso, en la evolución de la materia, como ser creado por Dios. Es que los filósofos griegos avanzaron en el concepto de la persona llegando a defender la inmortalidad del alma, para nosotros los cristianos según el Génesis Dios crea al hombre y a la mujer iguales en dignidad y a su inagen y semejanza. "nos ootorga el ser creativos y dueños de una dimensión espiritual porque nuestra vida se prolonga más allá de la muerte", así encontrando en todas las cosas, en todos los acontecimientos la Providencia discurre la vida de Gregorio, hijo de un obrero afirma orgulloso, de maestros buenos que me inspiraron lo poco que he podido realizar.
Dice Gregorio lo poco, aunque en realidad es mucho lo que ha hecho en Bolivia. Llegó joven enviado por su orden la de los Oblatos de María Inmaculada, primero a Radio Pío XII de Siglo XX, donde permaneció algunos años, en un periodo muy especial que transitó la emisora de ser un referente de la Iglesia Católica y de la Sociedad Occidental, obstinada en la recuperación de los valores religiosos de la población minera, muy venidos a menos por la prédica atea, liberal, conflictiva de la corriente troskysta de la época a otra de cercanía con los mineros, de ser parte de la protesta y promover la acción social frente al oficialismo, generalmente militar centrista y derechista. Gregorio escribió páginas heroicas como cuando se jugó la libertad y hasta la vida por salvar de la persecusión a dirigentes sindicales como Federico Escóbar, Irineo Pimental, Filemón Escóbar (quién ha ofrecido múltiples testimonios de la actitud humana, valiente y perseverante, desinteresada del ministro de Dios).
Fundó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia y animó esta misión aún cuando no estuvo a la cabeza de la misma, intelectual y estudioso, desentrañó la realidad boliviana en su bien documentado Análisis Crítico que alcanzó al menos 18 ediciones, cuyo texto se convirtió en consulta obligada de universidades, instituciones, medios de prensa, Iglesia, organismos internacionales. Tal compendio demandó de Gregorio un gran esfuerzo especialmente en los primeros tiempos en que no se contaba en Bolivia con los servicios de Internet y las maravillas de la Informática.
Necesariamente su labor de análisis y documentación de la Realidad, lo llevó a tocar de cerca las fuentes del poder que quizo ganarlo de su lado, a tiempo que producía obras como La Deuda Externa, Conciencia Crítica y Medios de Comunicación, Neoliberalismo - Postmodernidad - Globalización, La Vida Religiosa, la Enseñanza Social del Evangelio, Qué es una comunidad eclesial de base?, la Catequesis y la Comunicación Social, así hasta completar 30 o más títulos.
Este hombre delgado, que no deja de fumar, lo que le ha perforado los pulmones y que provoca no pocas dolencias, siempre vestido con modestia y sencillez, de voz suave y ademanes algo nerviosos se hace acreedor al reconocimiento de la UMSS con una gran medalla de oro y el título de "Maestro Honoris Causa".
De España Gregorio ordenado ya como presbítero se encontraba en Montevideo donde el Padre Lyno Granier (hoy fallecido) porqué no vas tú a la Pío? le había preguntado después de hablar por teléfono con el Embajador de Bolivia en Uruguay, Hernán Siles Suazo que había sido Presidente hasta unos meses atrás cuando cedió paso a Victor Paz Estenssoro ganador de las elecciones y autor con Siles y Lechín de la Revolución del 9 de abril de 1952, no respondió de inmediato Gregorio que poco a poco tomó la decisión aún frente a la oposición de sus hermanos en Montevideo. "no te vamos a soltar", "voy a escribir al Superior General", adujo nuestro Gregorio "aunque escribas al Papa", escribió a su superior y recibió pronto la respuesta "vaya nomás padre a Siglo XX" y llegó a Bolivia, prestado, por dos años y Gregorio Iriarte se quedó toda la vida...
Ya asentado en Cochabamba el Oblato profundizó sus estudios, tomó la docencia, la comunicación social y su labor muy pronto se expandió, su pensamiento y sus textos tuvieron una inusitada difusión no tanto porque venían de un cura católico, sino porque estaban llenos de verdad, de actualidad, de utilidad para la noticia.
Esta es una primera nota que escribimos sobre esta vigorosa personalidad, pero no la única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario