Vistas de página en total

jueves, 8 de noviembre de 2012

Humberto Vacaflor publica su boletín que incluye el segmento "periodistas en la mira" que reproducimos para recordar que hay periodistas en apuro, presos, atacados, amenazados...


Periodistas en la mira


El periodista chaqueño Fernando Vidal, muy crítico del gobierno, fue quemado vivo en Yacuiba hasta quedar en estado de coma y la emisora donde trabajaba reducida a cenizas, la semana pasada.
La perversión: Muy de prisa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se descartaba algún móvil político en el hecho y anunció que la investigación llegaría hasta descubrir a todos los responsables del hecho.
Esteban Farfán, yerno de Vidal y periodista también, dijo que 99% de las críticas que hacía su suegro en la radio Popular eran contra el gobierno, sobre todo en relación con los hechos de corrupción de YPFB.
Un estilo nuevo: Es la primera vez que un hecho tan grave se da contra un periodistas en lo que va de este gobierno. Hasta ahora, el estilo que aplicó frente a los medios fue hacerlos comprar con empresarios amigos, sobre todo llegados de Venezuela.
Josh Friedman, premio Pulitzer en EEUU, dijo la semana pasada en La Paz que la propaganda de los gobierno es un “método suave de control de los medios”. Y lo dijo mientras hablaba con Raúl Peñaranda, director del matutino Página Siete, ahora acosado por todo el poder de la vicepresidencia y puesto en la lista negra de la publicidad oficial.
Brutal ataque: El método empleado contra Vidal, en cambio, no es nada suave. El viejo periodista estaba entre la vida y la muerte la semana pasada, mientras el gobierno hacía todos los esfuerzos por evitar que las investigaciones vengan a implicar a funcionarios del MAS o sus aliados. Lo malo, para el gobierno, es que todo indica que los responsables del crimen fueron los responsables de la alcaldía de Yacuiba, aliados con el MAS.
Método comprador: Junto con el “método suave” usado contra los medios sobrevivientes, el gobierno del presidente Morales usó de manera directa el método de la compra de los medios. A tal punto que en este momento tres de las cinco cadenas nacionales de Tv son progubernamentales.
Concentración mediática: El periodista Andrés Openheimer dijo la semana pasada que en los países sudamericanos donde los gobiernos denuncian la existencia de una “dictadura mediática” se ha dado, con ese pretexto, la mayor concentración de medios estatales y progubernamentales de la historia del continente.
El 7D de Argentina: Ahora, en efecto, se avecina la aplicación de una ley que eliminará medios de comunicación audiovisuales en Argentina, afectando solamente a aquellos que son críticos del gobierno de la señora Cristina viuda de Kirchner.
En Ecuador, el gobierno de Rafael Correa aplica una muy severa política contra los medios críticos, a los les que niega la publicidad oficial, que representa más de 60% de toda la publicidad que se genera en ese país.
Chávez es directo: En Venezuela, los medios audiovisuales que son críticos del gobierno de Hugo Chávez han sido clausurados. La cadena Globovisión fue cerrada y sus 30.000 trabajadores despedidos, porque así ordenó Chávez.
En Bolivia, el caso de Fernando Vidal muestra un estilo nuevo. Demasiado directo. Contrario al estilo disimulado, taimado y ladino que se había aplicado hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario