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lunes, 10 de diciembre de 2012

periodistas esclavos de los medios. frase muy repetida de Evo en toda ocasión, ahora cuando firma una Ley controvertida sobre el Seguro de Vida de los periodistas. contradictorio como siempre también reconoció que gracias a las críticas corrigió leyes y se criticó así mismo "aquí somos campeones para firmar leyes que no se cumplen


Al promulgar la Ley 315 del Seguro de Vida para los Trabajadoires de la Prensa, el presidente Evo Morales atacó esta lunes a los dueños de los medios de comunicación y los acusó de obligar a los periodista a "falsear la verdad" bajo amenaza de despido.

En un discursos pronunciado en el Palacio de Gobierno en presencia de ministros y dirigentes de algunos sindicatos de la Prensa, el mandatario dijo también que los periodistas "son esclavos de los dueños de medios de comunicación".

"Qué hacemos sobre algunos medios de comunicación, dueños, empresarios que los obligan a falsear la verdad y si no lo hacen les despide; ahí no están siendo respetados los derechos de ustedes, entonces no pidan a mí libertad de expresión, pidan libertad de expresión a los dueños de los medios de comunicación, a las empresas", expresó Morales.

“Yo me pregunto como sindicalista, dónde está el sindicato para enfrentar a ese dueño de comunicación, para que diga la verdad, lo que yo encuentro acá es que la información no depende de los trabajadores, generalmente depende, excepeto algunos medios de comunicación, depende del dueño de la empresa, de ese medio de comunicación (...). Siento que los trabajadores son esclavos de los dueños de medios de comunicación", dijo al tiempo de señalar que los empresarios, los dueños de los medios, quienes desde hace tiempo deberían haber impulsado el seguro de vida para los trabajadores de la prensa.

Agregó que en un futuro mediante un Decreto Supremo o una ley se debe buscará los mecanismos para hacer respetar la fuente laboral de los trabajadores de la prensa, ante la "amenaza" de empresarios y dueños de los medios de comunicación de despedirlos injustificadamente.
El mandatario recordó que en los primeros años de su gestión su Gobierno cometía muchos errores al emitir leyes, los cuales fueron corregidos por observaciones de los medios de comunicación, por lo que pidió a los periodistas continuar con esa labor de “fiscalización”, siempre y cuando, según dijo, exista una previa investigación de la norma.
Finalmente, reconoció que en su gobierno muchas veces se promulgan decretos o leyes que luego de seis meses no son aplicados por falta de un reglamento. “Aquí somos campeones para firmar decretos, ahí debemos reconocer, soy sincero, o promulgar leyes; promulgamos la ley, pasan seis meses y no hay reglamento y todavía no se aplica la ley; decretos firmados y no estamos aplicando los decretos correspondientes. Sabe el hermano vicepresidente y los ministros. Una vez yo dije, si no nos sentimos capaces para aplicar el decreto, mejor no hay que sacar ese decreto”, afirmó.
Previamente, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, recordó que el espíritu de la Ley surge tras el asesinato de los hermanos Víctor Hugo y Verónica Peñasco, periodistas de El Alto, quien fueron asesinados meses atrás cuando se dirigían a su fuente de trabajo en horas de la madrugada. La norma garantizará la asignación de recursos económicos en caso de que un trabajador de la prensa sufra un accidente o fallezca.
Agregó que la norma prohíbe los descuentos, la eliminación de algún bono o beneficio que hayan obtenido previamente los trabajadores para pagar el porcentaje de aporte al seguro que deberá ser cubierto por la empresa de comunicación, bajo la amenaza de sanciones administrativas en el caso de incumplimiento. Según Dávila, el seguro beneficiará a miles de trabajadores de los medios de comunicación. En la oportunidad, cuestionó el rechazo de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) a dicho beneficio.
Por su parte, Hugo Bellido, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa, convocó a la ANP a ser parte de esta norma, para poder beneficiar a todos los medios de comunicación que no son parte de esta organización, como son las radios comunitarias y programas individuales que están inmersos en radios y canales de televisión, sin ningún beneficio social.

Los aportes de los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, privados y públicos será del uno por ciento de los ingresos brutos generados por publicidad. En tanto, los productores independientes, autogestionarios y los medios de comunicación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas y el sector social comunitario aportarán al Fondo con el 0,25 por ciento de sus ingresos brutos generados mensualmente.

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