Vistas de página en total

viernes, 25 de enero de 2013

las ediciones digitales de los medios tienen que adoptar realidades más acordes al margen de la convergencia digital


es indudable que los grandes diarios están preocupados. he leído reflexiones en The New York Times, el ABC de Madrid, El Correo de Gotemburgo que todos se preguntan, cuándo ha de colapsar el sistema de diarios impresos cuya circulación ha estado, ni duda cabe, en un proceso de disminución del número de ejemplares diarios. las señales son claras. las noticias que aparecen por eje., en una primera plana, ya todas o casi todas han sido leída u oídas por los lectores. los artículos que se refieren a las grandes noticias, sí, son buscados por los lectores. las entrevistas a los protagonistas de las noticias también, y las reseñas gráficas son todavía interesantes en los diarios impresos y sus suplementos, aunque éstos por segmentos del mercado, muy determinados, ya no existe ese gran mercado, sediento de noticias y que se leía el diario de principio a fin. en conclusión: el diario impreso sabe que su final está próximo. los analistas le dan 10, 15, 20 años mas. y luego, qué! 
ahí está el mundo de la electrónica. los portales. las plataformas..los diarios digitales.
sobre éstos últimos o sea fotografías de los periódicos impresos, reproducidos en la Web, se están dando críticas y no pocas decepciones. y es que no se toman en cuenta, conceptos y realidades diferentes. resulta un error, imaginarse al visitante de la red, cual se tratase de un lector tradicional que visita la biblioteca o que está sentado en un parque con el diario entre las manos. pocos han asimilado la nueva situación. el lector de internet, no es el lector habitual, entonces ya nada es igual. ahora los medios tienen que adecuarse al nich del internauta y ésto tiene que ver con el lenguaje, la imagen, el sonido, el tiempo de uso y la prioridad y la extensión de la noticia.
todos a la Web, al mismo tiempo y entonces...la oferta aumenta y aumenta, cómo elegir, cómo resolver esta convergencia de los medios, con la oferta de un mismo producto? ahí está el dilema.
de entrada diremos que los medios que habían empezado a cobrar por el servicio digital, con visitantes suscriptores de pago, ha resultado un fracaso. los medios se rindieron a la evidencia y quitaron el pago, algunos siguen exigiendo una identificación, más por razones de seguridad que por lograr ingresos. 
se acaba el primer tiempo de los medios en internet. el tiempo de las copias, de reproducir en las redes, exactamente el mismo contenido, casi en el mismo orden, los mismos espacios de opinión,, si bien algunas ediciones digitales le asignan cierta importancia a la interacción, y permiten que el lector comente noticias y columnas, aunque sin el suficiente relieve de un ingrediente que sí, es propio "del nuevo periodismo".
el segundo tiempo exige una presencia más dinámica, la convergencia ya no determina mucho, ahora se ponen a un mismo nivel, la interacción por ej., con los amigos de las redes, digamos Facebook que justamente están "compartiendo" contigo textos, fotos, enlaces, y todo sucede casi simultáneamente, el complemento del ipad, o el móvil o digital, atraviesan todos los obstáculos así estés en el aire (en vuelo) movilizado en tierra, en la oficina o en la casa. una nueva realidad, que a veces estremece.
cuando el costo de "los impresores" bajó al punto que casi no cuestan nada, me pregunté si ya nadie necesita "imprimir" sus contenidos de internet. en efecto los modelos de los primeros tiempos no son los mismos, el detalle está allí mismo en la imagen, en los videos, en las galerías y en el "perfil exacto que se busca" a una velocidad cada vez mayor. se trata de asimilar los hechos, no de complementarlo, como antes recurriendo a "los informáticos", la comunicación es permanente, se actúa "on line" siempre en la línea de las decisiones "me gusta", "ya no me gusta" voy a compartir y entonces tu opinión o punto de vista, o tu voto o tu abstinencia tiene un valor.
los publicistas tienen que cambiar de táctica porque si bien "el producto a vender" puede ser el mismo, la presentación tendrá que variar, el empresario tendrá que ser convencido en base a la nueva actitud, Ipad en mano, con estadísticas, segmentos y nichos de clientes a los que será necesario llegar en forma directa y pronta. las generalidades de la convergencia, no cuentan ya en este segundo tiempo.
grandes empresas digitales como Google, Adense, Facebook tienen ya la capacidad, en base a muchos informáticos operando simultánea y coordinamente, de ofrecer el producto ideal, a cada suscriptor de sus portales. lo ideal sería que los medios en un tercer tiempo tengan esa flexibilidad de llegar a cada cliente con el producto que más le va a servir, en un determinado momento.
Esas son, querido Karim, algunas ideas locas asociadas a tu pedido.
Un fraterno abrazo

Mauricio Aira
























Innovación comercial digitalLa principal barrera que encuentran los medios tradicionales en su transición hacía lo digital es sin duda, la falta de innovación comercial. Si bien, algunas redacciones de Bolivia se han reestructurado, los departamentos comerciales siguen siendo los mismos, con el mismo personal sin especialidad en el negocio digital, todos dedicados a sostener si o si los ingresos del impreso. 
Estos departamentos deberían más bien enfocarse en reinventar sus políticas comerciales, buscar nuevas oportunidades desde los clientes y los precios pasando por objetivos distintos. Lo ideal es una clara separación de las estrategias comerciales del impreso y del digital. Todo lo contrario de una convergencia digital. 
Los departamentos comerciales de los periódicos deben dejar de buscar páginas vistas, visitantes únicos y audiencia para su portal digital. Deberían utilizar la audiencia para proponer nuevos modelos de marketing que se adecuen a cada binomio anunciante – segmento, o mejor aún, anunciante vs. producto-segmento. En este sentido, los periódicos digitales necesitan ser unas plataformas de soluciones de marketing integradas para sus anunciantes. De allí la idea que no podemos disociar el negocio de la tecnología.
El móvil es el futuro pero con otra estrategia En Bolivia, un solo medio (Los Tiempos) lanzó tanto una versión móvil como una aplicación móvil para su edición digital. Esto me sigue sorprendiendo porque todos estamos de acuerdo que la movilidad es el futuro. Entonces por qué no lo han implementado otros periódicos? Será la inmovilidad cultural? La falta de visión comercial o la falta de conocimiento? 
Creo que muchos no tienen claro como acercarse a este nuevo mercado, a este nuevo usuario nómada, este extraterrestre que no para de moverse. Pero si no lo entendemos, que nos impide estudiarlo? 
Una vez más, no basta solamente añadir un nuevo soporte (móvil) a la estrategia del impreso (una mala convergencia), el futuro de los medios digitales pasa por implementar una nueva estrategia comercial y periodística para una edición móvil que tome en cuenta tanto las necesidades y el modo de consumir de este nuevo nómada como también las ventajas y las funcionalidades de este nuevo soporte. Para este usuario hiperconectado hay que reformular tanto los contenidos, el modelo de negocios como el tiempo en el cual ponemos a su disposición los contenidos y servicios que le proponemos. Todo un desafío !

No hay comentarios:

Publicar un comentario