Vistas de página en total

jueves, 31 de enero de 2013

Carlos Mesa en San Simón. estrategia de confrontación con los medios. acusa. enjuicia, procesa, opuestos "al cambio" son sus opositores.

“Estamos atravesando el momento más difícil para los medios de comunicación desde que inició la democracia”, afirmó ayer el expresidente Carlos Diego Mesa Gisbert, antes de ingresar a una charla magistral organizada por la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón.

Mesa dijo que el Gobierno tiene una vocación “autoritaria” generando una lógica de amigo-enemigo, de si “estas conmigo o en contra de mi” creando una visión inadecuada del ejercicio democrático y la libertad de expresión.

“El Gobierno tiene como estrategia el encarar una confrontación con los medios de comunicación por la vía de las acusaciones y la apertura de juicios y procesos que no me parecen correctos”, señaló Mesa.

En el marco de la charla magistral el expresidente y periodista, explicó que la democracia en los medios de comunicación en Bolivia se entiende desde un antes y después de 2006, año en que Evo Morales asumió la presidencia ya que se restringió el concepto de libertad de expresión.

En este sentido, dice que el gobierno de Morales maneja un discurso enfocado al proceso de cambio, pero quienes cuestionan ese discurso “atentan” contra la política gubernamental.

Señala que las propuestas del Gobierno no están basadas en las “ideas clásicas” de la democracia olvidándose de que no puede haber pluralismo sin la existencia de los medios de comunicación libres.

“No puede existir democracia sin medios de comunicación libres y plurales, sin un ejercicio ilimitado de la libertad de pensamiento y conciencia”, enfatiza.

Frente al cuestionamiento del discurso del MAS, el Gobierno asumió estrategias en contra de los medios y una de ellas es la expansión o masificación de otros medios como las radios alternativas, el periódico Cambio, Radio Patria Nueva y el Canal 7.

Con la ayuda de estos medios el Gobierno maneja una política “centralista” para la difusión masiva, permanente y sistemática de lo que hace el Presidente.

Por primera vez en la historia de Bolivia, dice Mesa, el Gobierno tiene un sistema masivo que promueve sus políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario