Vistas de página en total

miércoles, 30 de enero de 2013

retrocede más a la cola por acción del MAS. Bolivia según Reporteros sin Fronteras como un país donde la Libertad de Prensa no es respetada muy cerca Venezuela, Cuba, Ecuador...



En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 publicada por Reporteros sin Fronteras, Bolivia ocupa la posición 109 de 179 países del globo. En la cima de esta categorización, por tercera vez consecutiva, es ocupada por tres naciones europeos; Finlandia que se distingue como el país más respetuoso de la libertad de prensa, seguido por los Países Bajos y Noruega.

Mientras que en la más baja clasificación se encuentran tres países dictatoriales, que conforman el "trío infernal", según Reporteros sin Fronteras; se trata de los mismos del año pasado: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, que es precedido por Siria que ocupa el 176 puesto --donde tiene lugar una sanguinaria guerra de la información--, además de Somalia en el 175 lugar, seguido por Irán en el 174, China 173, Vietnam 172, Cuba 171, Sudán 170 y Yemen 169, son los países menos respetuosos de la libertad de prensa.

En América Latina, Costa Rica se sitúa en e1 puesto 18, Uruguay en el 27, el Salvador en el 38, Trinidad y Tobago en el 34, Argentina en el 54, Chile en el 60, República Dominicana en el 80, Paraguay en el 91, Guatemala en el 95, Perú en el 105, Brasil en el 108, mientras que Bolivia en el 109 en mejor situación que Venezuela ubicada en la posición 117, Ecuador en el 119, Colombia 129, México en el 153 y Cuba en el puesto 171.

"La Clasificación Mundial publicada por Reporteros sin Fronteras no toma en cuenta directamente el tipo de régimen político. Sin embargo, aparece claramente que las democracias protegen mejor la libertad de producción y difusión de información factual que los países que menosprecian otros derechos humanos", señaló Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

"En las dictaduras, los actores de la información están expuestos a despiadadas represalias, contra ellos y sus allegados. En numerosas democracias, los actores de la información se enfrentan a la crisis económica de la prensa y a los conflictos de interés. Si bien estas situaciones no son siempre comparables, hay que rendir homenaje a todos los que resisten las presiones, ya sean marciales o difusas", sostuvo.

Con ocasión de la publicación de la Clasificación Mundial 2013, Reporteros sin Fronteras publica por primera vez un índice anual de la libertad de prensa. Gracias a la creación de este nuevo indicador, esta organización de periodistas contará con una herramienta analítica del desempeño global de los países, que le permitirá evaluar el estado general de la libertad de informar. Debido al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la interdependencia de los Estados y las poblaciones, pues, considera que no es posible apreciar la libertad de producción y circulación de información si no se cuenta con una medida a escala mundial. En 2013 el índice asciende a 3.395 puntos, una cifra de referencia para los próximos años.

La declinación regional del índice permite apreciar la situación relativa por grandes zonas. El cálculo se basa en una media establecida en función de la población, con resultados que van de 0 a 100; cero representa una situación ideal. El estudio muestra que la zona Europa obtiene un resultado de 17.5 sobre 100. Le sigue la zona Américas (30.0), África (34.3), Asia - Pacífico (42.2), Rusia y los países de la ex URSS (45.3). Pese a los movimientos de la Primavera Árabe, la región de Oriente Medio-África del Norte (48.5) se ubica en último lugar.
De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, en casi todos los continentes, "modelos regionales", cuya influencia supera las fronteras nacionales, trastabillan en la clasificación. En América Latina, Brasil (108), motor económico de la región, continúa su caída iniciada el año pasado. "Los cinco periodistas que perdieron la vida en el país en 2012, así como los persistentes problemas de pluralismo de los medios de comunicación, explican esta degradación".
Reporteros sin Fronteras es una organización no gubernamental internacional de origen francés cuyo objetivo, según declara en su presentación, es defender la libertad de prensa en el mundo y, en concreto, a los periodistas perseguidos por su actividad profesional. Fue fundada por Robert Menard, y tiene su sede permanente en París. El nombre se inspira en el de otras organizaciones como Médicos Sin Fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario