Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

destaca Los Tiempos la figura de Mario Castro que encontró la forma de culturizar el trabajo radial, abrió la contextualización de los hechos junto a Lorenzo Carri y Carlos Mesa haciendo de Radio Cristal un baluarte de la libertad de expresión

Este año, el Premio Nacional de Periodismo ha sido otorgado a Mario Castro Monterrey, reconocido periodista del país que ha hecho importantes aportes a este oficio desde su trinchera de toda la vida y referente obligatorio de la radiodifusión paceña: Radio Cristal.
A través de esta emisora, Castro fue uno de los principales difusores de programas culturales en el país, rompiendo lógicas provincianas y situando a la especialización periodística en este campo en el sitial que merece. En el cumplimiento de ese objetivo, Castro tuvo que batallar en forma cotidiana para convencer que la difusión cultural no sólo es una obligación ciudadana y estatal sino que, bien conducidos los programas, pueden convertirse también en eficientes espacios de inversión.
Pero, sin bien probablemente el reconocimiento mayor a Mario Castro será por la creación de Radio Cristal, no se puede olvidar que también ha incursionado en por lo menos tres campos en los que también su aporte ha sido importante. Uno, superar, con elevado grado de audacia en su tiempo, el formato informativo radial, para pasar de ser una sesión de lectura de actas de sucesos, a abrir espacios de contextualización, junto a Lorenzo Carri y Carlos Mesa, cambio que permitió a la audiencia de Radio Cristal tener mejores instrumentos de análisis.
También ha sido un disciplinado columnista y ha escrito en los principales periódicos de La Paz y, por último, ha tenido y tiene activa participación en los gremios del periodismo.
Son, pues, muchos los argumentos que respaldan la decisión de la Asociación de Periodistas de La Paz de otorgar el ya tradicional Premio Nacional de Periodismo a Mario Castro.

2 comentarios: