Vistas de página en total

miércoles, 30 de abril de 2014

por segunda vez Gastón Cornejo se refiere al libro de Peñaranda Control Remoto que está siendo leído, quizá por varios miles de compatriotas referido a la cooptación por el Vice García Lineros de importantes medios de comunicación con el fin de controlarlos. Cornejo no entró al análisis de la obra, si bien realizó una profunda lectura. nos promete regresar con sus percepciones, que estaremos a la espera.

RAÚL  PEÑARANDA Y CONTROL REMOTO.

Posterior a mi rabieta sobre la xenofobia demostrada por Hugo Moldiz y la Ministra Amanda Dávila, aprendí que la ofensa contra el periodista Raúl Peñaranda autor del libro “Control remoto”, fue secundaria a la presentación de un libro de denuncia profesional. Ansioso por leerlo y enriquecerme de verdades, presumí que tal trabajo debía tener un contenido verídico y novedoso; ante la xenofobia convoqué a todos los bolivianos nacidos en Chile a leer el libro con detenimiento.

Me llegó por obsequio una segunda edición de impresión reciente, lo leí en una sola noche, primero como catarsis psiquiátrica para tratar medicamente el malestar provocado por un antiguo matrimonio patológico, y luego, por el interés que siempre despierta una denuncia bien documentada. No pegué pestaña, curó el dolor precordial, el inicial sentimiento negativo se tornó en otro tipo de enojo subjetivo igualmente intolerable de nauseas y dolor abdominal ante la evidencia de la agresión persecutoria al sentimiento patrio impoluto, aquel que mantuve enhiesto ante mi bandera, ante la historia y la imagen inmaculada de la Patria. 

El objetivo del libro es elocuente: ¡De cómo el gobierno creó una red de medios paraestatales y un plan para acosar a la prensa independiente! Al amanecer, las primeras luces me encontraron absorto metabolizando los hechos denunciados, más otros que conozco como los de don José María Bakovic y el Gral. César López, el cuadro fue completo. Concluí: felizmente estoy al otro lado en el segundo período de gobierno, el primero cargado de idealismo, utopía, honestidad, tenía dignidad política. Fue una bella experiencia en la madurez de mi vida.

Más tarde visité el taller pictórico del consagrado artista José Rodríguez. Tenía listo un hermoso cuadro aún sin título. Por asociación la imagen me golpeó rematando la lectura de “Control Remoto”.

Se trata de dos seres en vías de robotización, corren ciegos, inconscientes, en gesto estúpido, hacia un fondo mural de columnas alternadas de dólares y edificios del consumismo postmoderno. Uno de ellos camina con paso firme, el otro brinca feliz, hacia la extinción y la indignidad. Van cubiertos de periódicos rasgados con escritos invertidos cubriéndoles la espalda. Creen estar envueltos en información actualizada, veraz, oportuna, imparcial e independiente. Varias palomas, cuyo habitual ropaje plumífero ha sido permutado por el mismo papel de periódico, circundan a los personajes con noticias tele-dirigidas, se trata de falsas palomas  que simulan aún ser el símbolo de la paz y la libertad. Están suspendidas de hilos manejados por titiriteros diabólicos ausentes del escenario. Los mensajes de las colombinas que rodean a los dos humanos visiblemente violentan sus derechos de información, su libertad de palabra y el pensamiento crítico, para no rezongar nunca jamás. Se trata de la mejor metáfora visual sobre el lavado cerebral que utiliza el lenguaje político, mendaz, el de doble moral, el histórico discurso político dañino. ¡Aquí no se aceptan libre-pensantes!

“Control remoto” contiene una valiente denuncia de la conformación paraestatal de la comunicación y el acoso a los medios independientes. Vale estudiar el contenido en forma cuidadosa pues es un trabajo profesional de elevada tesitura. Aporta documentación verás, reveladora, útil para crear la verdadera democracia y el estado de derecho en el futuro de la Patria.

El autor ameniza cada capítulo con expresiones que trascienden por lo vergonzante de su significado y los subraya aportando otras citas magistrales de mensaje subliminal: “La política saca a flote lo peor del ser humano” Mario Vargas Llosa. “Hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor es no abrir la boca” Abraham Lincoln. “Ningún político debe ser divinizado” Albert Einstein.




Gastón Cornejo Bascopé
Lunes 28 de abril 2014.
(Con las disculpas del caso, nos vemos privados de publicar el cuadro al que se refiere el Dr. Cornejo titulado Control Remoto, por razones ténicas, por lo que le pedimos el envío en correo aparte (e-mail) una toma algo más luminosa que la envíada adjunta. gracias Gastón)









                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario