Vistas de página en total

sábado, 22 de agosto de 2015

le pidieron a Armando recoger en un libro, las experiencia del grupo. Armando cumplió y por ello aparece Remembranzas, la historia de la Radiodifusión Potosina.


cumpliendo un encargo de su recientemente fallecido esposo Walter Zuleta, muy atenta Beatriz nos hizo llegar el libro Remembranzas, escrito por Armando Urioste Mendoza, quién formó parte activa de un grupo de honor llamado en quéchua "La Tocjpa del Perro", para indicar a los más leales, más patriotas y consecuentes amigos que durante muchos años, juntos hicieron portentos en la Comunidad Potosina.

contenido en 400 páginas y 13 capítulos la obra abarca en gran parte la vida de periodistas y radialistas, los medios en los que se desempeñaron, estudia los medios y se constituye en una Bibliografía de la Radiodifusión que bien vale conservar, como una joya histórica que explicará esa inconfundible faena en la que Potosí brilla con luz propia, irradiándose desde sus micrófonos y sus antenas a todo el país. difícil referirse a las facetas que la obra literaria abarca, sin dejar de rescatar el esfuerzo de recordar, nombres, títulos de los programas, perfomance de la Gente de Radio que desde la Villa Imperial se proyectó dentro y fuera de Bolivia. cuando Walter Zuleta prologa el libro, descata las dotes del autor, con una doble profesión de abogado y periodista y de su vocación de "coordinar, cohesionar" si se quiere a esa "tocjpa" durante más de medio siglo, 60 años haciendo su seguimiento, la de los tocjperos (amigos) por los avatares de la vida.

se trata de un grupo inicialmente de 7, aumentado a 14 y por temporadas de 24 miembros, socios,fraternos o parristas, amigos desde la adolescencia por los años 50. el prologista no puede distinguir grandes diferencias de clase, ni siquiera por la diferencia económica de la que provenían unos y otros, y destaca sí la amalgama de circunstancias de ese grupo compacto que cohesionó fuertemente lo que tenían en común, su militancia en el nacionalismo revolucionario que resulta de una larga lucha entre partidos de toda laya, algunos vienen desapareciendo del escenario político para poner en escena al MNR, el más grande y trascendente Movimiento Revolucionario que abortó líderes entre los trabajadores, los campesinos, la clase media y posesionó en el poder desde 1952 hasta 1964 a su liderazgo.

Zuleta trata con cierta profundidad la historia de Bolivia que atañe al Nacionalismo Revolucionario y nos lleva detrás de sucesos tan conocidos y otros menos conocidos cuando se anticipa al testimonio del autor Urioste Mendoza quién desde dentro del MNR refiere sucesos dignos de una apología, que sin duda los historiadores van a recoger. Da fe Walter de su militancia movimientista desde temprana edad, a cinco meses de la Guerra Civil de 1949, recuerda que hace no mucho tiempo, teunida "la Tocjpa" encomendó al c. Armando Urioste la redacción de un libro, que recogiera todo lo vivido por la barra, encargo que Armando cumplió al pie de la letra y entregó con el título de Remembranzas.

de los contenidos del mismo, especialmente en su relación con la Radio y con la Gente de Radio, nos ocuparemos en sucesivas notas, en este mismo blog. M.Aira, editor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario