Algunos de los periodistas y representantes de medios de comunicación que recibieron el “Premio al Buen Periodismo”, de la Asociación de la Prensa de Cochabamba. | José Rocha
Algunos de los periodistas y representantes de medios de comunicación que recibieron el “Premio al Buen Periodismo”, de la Asociación de la Prensa de Cochabamba. | José Rocha

Asociación de la prensa premia buen periodismo


“Tenemos libertad de expresión pero sometida a fuertes presiones a través de la judicialización y la descalificación de la actividad periodística”, advirtió ayer el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Bolivia, Pedro Glasinovic, en la ceremonia de entrega de los “Premios al Buen Periodismo”, cumplida en el Centro Pedagógico y Cultural Portales.
En su segunda versión, la premiación organizada por la Asociación de Periodistas de Cochabamba en colaboración con las universidades Mayor de San Simón, Católica, Univalle y Privada de Bolivia, reconoció la tarea de, entre otros, las periodistas Laura Manzaneda, Violeta Soria y Lorena Amurrio de Los Tiempos. En el periodismo digital, Nelson Peredo, de este matutino, fue premiado por su reportaje “Cochabamba sufre la peor sequía en 20 años”.
Esta segunda versión también reconoció la trayectoria y la tarea periodística de Federico Sabat por sus más de 30 años de actividad en varios medios de comunicación y su labor de docente en diferentes centros universitarios.
Ceremonia
Abrió la ronda de oradores, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cochabamba, Lucy Argote, quien, luego de agradecer la presencia de representantes de las universidades, entidades privadas y del Sindicato de la Prensa, pidió volver al periodismo militante y resguardar la ética en el trabajo cotidiano.
Camilo Kunsten, jefe de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica, aseguró que las cuatro universidades “se sacaron la camiseta” a fin de describir la experiencia del periodismo que —dijo—, se está forjando. Kunsten hizo un llamado a las instituciones a fortalecer el premio, ampliando sus efectos de reconocimiento a otros medios no impresos.
En su intervención, Glasinovic  rindió homenaje a los periodistas de Bolivia, a la memoria de Luis Espinal, a los trabajadores de la prensa torturados y exiliados en dictadura y a los que hoy siguen en esa lucha. Al respecto, demandó de las autoridades otorgar las garantías necesarias e imprescindibles para el retorno al país del periodista Wilson García, director del periódico digital “Sol de Pando”, autoexiliado en Brasil por temor a ser detenido.
LISTA DEFINITIVA DE PREMIOS ENTREGADOS ANOCHE
El acta final de la premiación al “Buen Periodismo” dejó establecida la nómina de periodistas y medios de comunicación de Cochabamba y el país que recibieron reconocimiento a su labor. En el género de noticia, Armando Morales, de Opinión, recibió una mención por su trabajo “López trabaja en la FBF y en la UMSS gana Bs 21.482”. En reportaje impreso, recibieron premio Violeta Soria, Laura Manzaneda y Lorena Amurrio, de Los Tiempos, por su reportaje “Crisis del agua toca al campo y la ciudad!”; además, Manzaneda y Soria merecieron mención aparte por su investigación en “Hambruna y migración en Pasorapa” y “Laphia, la vigilante de kewiñas, alisos y aves”, respectivamente. En entrevista, Romina Saavedra, de Opinión, con mención especial. En el género columna fue premiado Yuri Torrez, de La Razón. En caricatura, Javier Menchaca, de Opinión. En reportaje audiovisual, Percy Angulo, de TVU, recibió una mención. En reportaje radiofónico, María Lohman, de radio Cepja, recibió una mención, y en periodismo digital fue premiado Nelson Peredo, de Los Tiempos.