Vistas de página en total

miércoles, 14 de marzo de 2012

Una periodista del diario Los Tiempos que fue atropellada hace 90 dias no recibe un trato justo de autoridades judiciales. Elemental protesta que ira en aumento. (medios de CB).

Una periodista del diario Los Tiempos fue atropellada mientras realizaba la cobertura de un bloqueo de la avenida Villazón, por un taxi que iba en contraruta y que quiso burlar la medida de presión instalada en el kilómetro 2 de esa vía, el pasado 21 de diciembre de 2011. A casi tres meses de la tragedia, la periodista ya ha gastado de su bolsillo más de Bs 10.000 en una cirugía, fisioterapia y fármacos, porque el chofer que le causó sus heridas, y que fue detenido en Tránsito, salió en libertad y desapareció dejando una dirección domiciliaria falsa.

A las 11.00 de la mañana del 21 de diciembre, la periodista Jackeline Rojas Heredia terminaba de realizar entrevistas con vecinos que bloqueaban el kilómetro 2 de la avenida Villazón exigiendo que la delimitación del Parque Nacional Tunari ya no sea la cota 2.750 sino la 3.000, para que sus terrenos sean considerados legales. De pronto, un vehículo tipo taxi conducido por el chofer contratado Johnny Sagardia Siles, avanzó en contraruta por la vía y atropelló a Rojas. La gente se arremolinó en torno al taxi e impidió que el chofer se dé a la fuga, mientras pedían auxilio para la herida. Al tratarse de un accidente que debía ser cubierto por el SOAT, Rojas fue trasladada a una clínica privada donde un médico le dio un diagnóstico errado. Esas primeras curaciones fueron pagadas por el chofer, pero el dolor en el hombro y el brazo no cesaban por lo que Rojas acudió a otro hospital donde le efectuaron más estudios y descubrieron que tenía la clavicula dislocada y los ligamentos rotos. Fue sometida a una cirugía y debe hacer fisioterapia para rehabilitarse por completo. Sin embargo, el vehículo que la atropelló no tenía SOAT. Como el chofer fue identificado y detenido, el FISO tampoco puede cubrir sus gastos médicos, pues sólo actúa cuando las víctimas fueron abandonadas en las vías por quienes las atropellaron. El propietario del vehículo Marcelino Nogales Díaz pidió la devolución de su carro luego de 3 días de retención y se negó a pagar los gastos aceptando sólo el diagnóstico del primer médico. El chofer fue liberado y el carro fue devuelto. El investigador del caso, capitán Vladimir Fernández, no cumplió con su obligación de verificar que la dirección que dejaba el chofer era la real y le dijo a una colega de Rojas que la culpable del accidente era la víctima porque no usó la pasarela. El oficial jamás le tomó la declaración a Jackeline Rojas. Según la exfiscal de Tránsito Matilde Orellana, la defensa de Rojas debía iniciar una querella contra los dueños del vehículo y debía efectuar la anotación preventiva del carro, pero eso no ocurrió hasta la fecha. El fiscal de distrito Camilo Medina dijo que el fiscal del caso Freddy Quiroz ya imputó al chofer Johnny Sagardia por el delito de lesiones graves y gravísimas, pero el hombre está desaparecido. Rojas fue a buscarlo con otro policía en el sector de El Abra, pero nadie lo conoce. El fiscal se comprometió a realizar el seguimiento del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario