Vistas de página en total

martes, 7 de agosto de 2012

por Dios alguno podría ejercitarle a Evo en la lectura, y en los acentos y en los géneros no se dice "la mapa...se dice el mapa" y tanto hablar de pis...pis...pis, qué es esto, lenguaje presidencial? Emilio Martínez hizo una interpretación de la perorata

Evo Morales dedicó su mensaje presidencial del 6 de agosto a tres objetivos fundamentales: 1) tratar de reposicionar su discurso indigenista; 2) lanzar una agenda para el 2025, buscando justificar sus ambiciones de perpetuidad en el Palacio Quemado; y 3) mostrar que su administración “sí está haciendo algo” contra el narcotráfico y la corrupción. 

En el primer rubro, describió con tintas negras los abusos sufridos por los pueblos precolombinos durante la colonización hispánica, estrategia que difícilmente le sirva para volver a congraciarse con los indígenas de oriente y occidente a quienes ha atropellado durante la crisis del TIPNIS, pero que tal vez le sea útil para hacer “control de daños” en su imagen internacional. En el segundo punto, mencionó las metas de “cero pobreza extrema” y “autosuficiencia alimentaria con soberanía” como parte de un “plan patriótico para el 2025”, lo que ha sido interpretado por varios analistas como una señal prorroguista y un intento de construir una nueva agenda gubernamental, tras el agotamiento del programa que llevó a Morales al poder (Asamblea Constituyente y nacionalización de hidrocarburos). 
En cuanto al tercer acápite, Evo no pasó del reconocimiento de que la corrupción y el narcotráfico son “debilidades del país”, confundiendo nación y régimen, y de la afirmación de que su gobierno las está enfrentando, aseveración seriamente contestada por la realidad. Como medida práctica, apenas el adelanto de la conformación de un “regimiento ecológico” que controlará la expansión de los cultivos de coca en los parques nacionales. Eso sí, el destacamento militar hará su trabajo “junto a los movimientos sociales”, lo que equivale a decir que el gato vigilará el queso con ayuda del ratón. 
Tampoco podía faltar la tradicional “evada”, es decir, el dicho disparatado y bufonesco que inevitablemente adorna los discursos del mandatario. En este caso, se trata de la versión evista de la colonización de América, donde los portugueses “se adueñaron” del Brasil, los españoles de Bolivia y los italianos de Argentina (sic). Además, Morales también se dio tiempo para reclamar “las Malvinas para Argentina”, pero sin embargo olvidó mencionar la reivindicación marítima boliviana… notishots@gmail.com.

Fuente: eju.tv - ¿Evo hasta el 2025?
http://eju.tv/?p=225156

No hay comentarios:

Publicar un comentario