Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2012

radialista involucrado en violencia masista. el locutor cumplió su deber al difundir información sobre el TIPNIS. Mario Rueda lo destacada en su Juego Plegroso


El Gobierno ejecuta todo un plan para contener la IX marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hacia La Paz.
La primera fase del esquema apuntó a la división de los pueblos indígenas de tan preciada reserva natural. Para conseguir este objetivo se apeló a tácticas de jaez prebendalista. “Te doy y halago con esto a cambio de que atajes a los marchistas”, fue, a todas luces, la exigencia implícita en los despliegues de asistencialismo gubernamental.
Aludimos a resultados que no son difíciles de conseguir en comunidades en las que la extrema pobreza determina que la necesidad, que siempre tiene cara de hereje, desplace a la ética.
Impulsó también este zarandeo una intensa prédica ‘desarrollista’ en torno a una carretera que sacando del aislamiento geográfico a los nativos y garantizándoles buenas condiciones de acceso a los mercados urbanos, con réditos estimulantes para producir más y mejor, les reportaría mejores condiciones de vida.
En la ruta de la IX marcha del Tipnis hay ahora ciertas comunidades a las que del modo referido el Gobierno convirtió poco menos que en casillas de ajedrez para el jaque mate a los marchistas. Esperan allí a los defensores del Parque Isidoro Securé bien organizadas cuadrillas de ‘alfiles’ (comunidades nativas que se pasaron al bando del Gobierno) para que paren y desbanden la caminata.
Lo ocurrido en una de dichas ‘casillas’ o paradas, donde un radialista fue brutalmente agredido por difundir un mensaje de los marchistas del Tipnis, representa precedente de gran rigor premonitorio de la gravedad a la que pueden derivar los inevitables encontrones entre bandos indígenas rivales.
O sea que a muy corto plazo, la actual conflictividad social en el país podría alcanzar extrema incandescencia (no es baja la actual temperatura generada por médicos, trabajadores de salud, Central Obrera Boliviana, choferes y otros sectores), sobre todo si los choques entre indígenas por el asunto del Tipnis (en los que pueden verse involucradas las fuerzas del orden) arrojan saldos de muertos y heridos…
Juego peligroso, por cierto, lo del Gobierno. Bien haría este en dejar de hacer las movidas lácticas para volver al diálogo y la negociación con los protagonistas del conflicto.
* Abogado y periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario