Vistas de página en total

jueves, 18 de abril de 2013

parece adecuado que los legisladores cuenten con una radiotrasmisora para difundir sus tareas específicas de legislar, ofrecer leyes en beneficio común, lejos de la propaganda política y de los intereses partidarios.




Radioemisora Legislativa

Mauricio Aira 

Ninguna novedad que la Asamblea Legislativa sea dotada de una estación radiofónica para la difusion de sus actividades específicas. Concretamente en varios otros países funciona una emisora de esas características, bajo una reglamentación muy severa que prevé la equidad, la igualdad de oportunidades para diputados y senadores opositores y oficialistas.
Partamos del principio básico de no ser la radio legislativa un instrumento propagandístico del grupo de representantes que detenta la Administración, más por el contrario su tarea se constriñe a difundir las actuaciones ordinarias de la Asamblea en este caso, que se relacionan con los plenarios, los debates, las peticiones de informe, y las presentaciones de las brigadas que se expresan regularmente sobre los asuntos en mesa.
En ocasiones muy especiales y guardando siempre la equidad, el respeto a minorías y mayorías, se difunden proyectos de Ley previamente discutidos por las comisiones parlamentarias. Es más a través de una emisora de estas características es posible transparentar la tarea de los representantes para que sus regiones conozcan sus iniciativas, la defensa de sus regiones y los aportes efectivos que realizan en la confección de las normas que se transformaran en leyes.
Las pautas que ha entregado la Dirección de Comunicaciones hace ver que se trataría de una emisora como las que funcionan por centenares en todo el espectro radiofónico del país, con un horario fijo y con otro tipo de contenidos, musicales, culturales o deportivos, que le restarán su carácter de ser una emisora más propiamente dedicada a la tarea legislativa y que funcione en forma simultánea a las funciones parlamentarias sin mezclar otros asuntos que rápidamente desvirtuarían su esencia.
La intención expresada por Betty Tejada presidenta de los diputados de buscar transparencia para que los ciudadanos tenga a la mano información completa del trabajo de los legisladores y puedan fiscalizar el desempeño de su labor diaria, la novedad que adelanta Tejada es “una interactuación con los electores en forma de preguntas, solicitud de informes, comentarios y hasta cuestionamiento que se puedan viabilizar sin trabas por las ondas de la tal radioemisora legislativa. Es más Betty Tejada promete ofrecer información administrativa, lo que cubriría uno de los “bolsones de silencio” en la Asamblea.
En suma felicitar a los asambleístas por este paso hacia adelante que ha de cubrir la sentida necesidad de acercar a elegidos y electores, y talvez suplir en buena medida el contacto físico que no siempre es posible con la frecuencia y cercanía deseables. Prevenir que no use este medio para la propaganda política ni el proselitismo partidario. Limitar sus trasmisiones a las actuaciones parlamentarias y no complicar su difusión con otros ítems de la tarea radial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario