Vistas de página en total

sábado, 24 de agosto de 2013

preocupado por la situación política en Bolivia el Dr. Walter Zuleta Roncal hace ver que el camino es la Unidad para lograr un programa mínimo de acuerdos que haga posible la recuperación de la Democracia


“LA UNIDAD ES EL CAMINO”

Walter Zuleta del MNR

Con relación al posible acuerdo  UN-PAN referido por don Carlos Hugo Laruta en Aula Libre el 16 de agosto pxmo.pdo., cuyo título utilizo para el presente trabajo,  pienso igualmente que la unidad de las fuerzas democráticas en Bolivia es la única alternativa real, sustentada firmemente en principios patrióticos,  para acabar con la inquietante pretensión del gobierno para perpetuarse en el poder.

Deseando que no se tome mi opinion como tarea de crítica u obstrucción –tan propia del carácter boliviano- me atrevo a sugerir la revisión consciente del “Programa mínimo de acuerdos” a fin de que estos no pasen a la historia como otra lista mas de propósitos incumplidos, acomodados  una realidad vigente hoy, precisamente cuando es el momento mas apropiado para cambiarla.  Dicho de otro modo, pienso que será mas uúil atender la causa principal del problema con preferencia a sus formas externas o consecuencias.  Y esta causa importante que encubre la acción antidemocrática de un gobierno totalitario se denomina Constitución Politica del Estado Plurinacional.

Se advierte que en el punto 1 de los acuerdos está la esencia misma de la cuestión.   Como puede respetarse y acatarse una C.P.E. “derivada” aprobada como “originaria” sin el menor respeto a la Carta Magna Fundamental de la Republica, con todos los vicios jurídicos existentes, tanto en lo principal como en lo accesorio y, lo que es peor,  omitiendo en la redacción de su articulado la aplicación  de preceptos de técnica jurídica y principios del Constitucionalismo?    Será posible la aplicación de soluciones a los conflictos mencionados en los acuerdos,  acatando y respetando la fuente  donde se originan los mismos?

El acuerdo 2 que se refiere al Poder Judicial y a la “judicializacion de la política” dejará de parecer menguado enunciado electoralista cuando una auténtica C.P.E. establezca y garantice la separación, independencia y coordinación de los Poderes del Estado y su participación en el sistema de frenos y balanzas.

El acuerdo 3 podrá hacerse realidad sólo si el Organo Electoral  -creado mediante los articulos 12, 205 y siguientes de la Constitucion de Evo Morales- recibe,  además de la nominación,  el tratamiento de auténtico Poder del Estado en sus fines y conformación, como en el procedimiento de designación de sus miembros,  lo mismo que en las potestades de independencia, separación ,  coordinación y participación en el sistema de frenos y contrapesos.  Por otra parte la idoneidad de las demás instituciones se alcanzará con la aplicación de normas constitucionales diferentes a las vigentes.

Los acuerdos 4 y 5 podrán alcanzarse en el momento en que el Presidente del Poder Legislativo sostenga con exclusividad la alta posición de cabeza del Primer Poder del Estado, dejando de participar constitucionalmente en el Poder Ejecutivo a manera de Jefe de Gobierno.  Es esa la manera de hacer efectiva la verdadera separación e independencia de ambos Poderes.

La “protección social” del acuerdo 6 para bolivianos de ambos sexos será factible siempre que normas constitucionales encaminen una política económica racional y sostenible,  opuesta a la utilización demagógica de bonos pagados con recursos del Tesoro Nacional, cuya sustentacion es siempre incierta.

Sería conveniente revisar metódicamente la “profundización del proceso de inclusión social” del acuerdo 7, pues si esta se halla relacionada con la práctica de utilizar a masas campesinas en manifestaciones públicas pagadas por el gobierno, se estará menoscabando el interés legítimo de los habitantes del área rural.

Los acuerdos 8, 9 y 10 son loables propósitos que podrán hacerse realidad en un período  futuro cuando deje de existir un gobierno incompetente con vocación totalitaria, apoyado en una Constitucion que los bolivianos incautamente nos dejamos imponer  el  2009.

Puede afirmarse que la mayor parte de los conflictos cuyas soluciones se plantean en los 10 acuerdos están plenamente relacionados con la C.P.E. de Evo Morales y en muchos casos son emergentes de la misma.  No es coherente por tanto acordar el respeto y acatamiento a una C.P.E. espuria y simultáneamente por otros medios tratar de paliar o solucionar sus efectos y consecuencias.

M i intención es  aportar en la busqueda de soluciones para la Patria.

Walter H. Zuleta Roncal
Alexandria VA. USA, agosto del 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario