Vistas de página en total

miércoles, 19 de marzo de 2014

Hugo Sánchez Careaga autor de la Resolución Congresal que designa al "19 de marzo como el Día del Trabajador de Radio". Figura en la monografía de Rojas y Montes de Oca publicada en Cochabamba, al cumplirse las Bodas de Oro de la Federación.


Dia del Locutor. 19 de marzo

Declaración del Primer Congreso de Locutores y Operadores

Homenaje a Hugo Sánchez Careaga y su equipo de Radio

se ha venido especulando sobre el origen del Dia del Radialista. la verdad es que el 19 de marzo de 1962 se realizó en La Paz, (Club Libanés) el Primer Congreso de Locutores y Operadores de Radio convocado por la Federación Nacional, cuyo secretario ejecutivo Hugo Sánchez Careaga, firmaba la convocatoria y Mauricio Aira Flores, como Secretario Permanente. 

el Primer Congreso eligió a Mario Castro Monterrey como su Presidente y Secretario del mismo Mauricio Aira, seguido de otros dignos representantes de los 9 departamentos que fue posible convocar, desde la Secretaría Permanente que se habilitó en una oficina de Radio Illimina en la calle Ayacucho, accediendo su Director Carlos Cervantes (Español de origen) a ceder un escritorio, gestión realizada por los Hermanos Silva, Mario Hinojosa por los operadores y otros locutores y artistas de radioteatro de la Emisora del Estado.

Julio César Bellot, Mario Mendizábal, Jorge Revilla, Luis Montes de Oca, Jerjes Justiniano, Alfonso Rojas, Guido Rojas, María Luisa Rivera, Mercedes Antequera, Gaby Salvatierra, Gladys Ferrufino, Victor Aguilar Dorado, Armando Paz, Raúl Cardona, Hugo Modieu, Antonio Torrico figuran en las actas de las Asambleas de aquel histórico Primer Congreso.

De los sindicalistas paceños cómo no mencionar a Noel Urquizo, Guillermo Olmos, Tito Landa, Lucho Espinoza, Julio Borelli, René Zegarra, Armando Silva, Jaime Silva, Marcelo Archondo Palacios, Mario Soria Valverde, los que además figuran en la primera convocatoria, fueron tres que se lanzó a todo el país y que las radioemisoras de todas las ciudades, de los centros mineros y algunas de carácter rural difundieron ampliamente.

Hugo Sánchez resultó un auténtico líder, incansable, constante, por entonces era el lector de los informativos de Radio Illimani y ejercía ya como flamante abogado, defendiendo causas laborales como especialidad, bien vinculado a la Central Obrera, admirador de Juan Lechín, era uno de los más entusiastas paladines, con su voz canora en las plenarias de la Central Obrera, poseía una asentada cultura y formación radial de la escuela de Liber Forty de Nuevos Horizontes de Tupiza.

Notable la contribución para la historia consignada en la Memoria que Alfonso Rojas Montayo y Luis Montes de Oca, publicada en Cochabamba el 19 de marzo del 2012 al cumplirse justamente los 50 años (Las bodas de oro) de la Fundación de la entidad matriz de la gente de radio, primero como locutores y operadores y más tarde como Federación Sindical de Trabajadores de Radio y TV afiliada a la Central Obrera Boliviana.

Valioso el documento de los c.c. Rojas y Montes de Oca, porque consigna la nómina completa de delegados al Primer Congreso, con los nombres y apellidos de c.c. que nos precedieron en la marcha al más allá, donde todavía se escuchan sus voces, identificando sus radioemisoras, se acuerdan CP Uno, CP Dos, etc., siempre el CP distintivo asignado a Bolivia en las NNUU que distribuye y administra las frecuencias del espectro radial. La monografía está corroborada por sendas fotografías en que figuran parte de los asistentes al primer evento sindical nacional del gremio

Favor Beatriz Cahuasa tomar en cuenta estos datos fidedignos en la publicación pertinente de Radio Fides a los fines de guardar fidelidad con los hechos. Un abrazo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario