Vistas de página en total

miércoles, 8 de octubre de 2014

columnista persistente. lo ético y moral fueron sus nortes. crítico de fuste Jaime Guzmán deja el mundo de los vivientes provocando un vacío. Paz en su Tumba.

“Independientemente de los aires triunfalistas de unos y otros, no hay duda que el panorama electoral en el país es realmente desolador. Todo lo que se ofrece es coyuntural o simple ramplonería; pero no hay una propuesta de fondo, democrática, patriótica y con ello no únicamente se frustran las esperanzas de la mayoría de los ciudadanos sino que comprometemos el mismo sistema de representación y participación”.

Así comentó el pasado mes de julio de 2014 el prestigioso columnista Jaime Guzmán Hinojosa en uno de tantos escritos que puso frente a los ojos de la ciudanía para abrir espacios de reflexión, pero sobre todo, convocar a todos a la unidad y en defensa de los intereses más supremos del país.

Con pluma ligera, pero no menos puntillosa, Guzmán siempre apostó por las grandes cosas, pero sobre todo, los temas más sensibles y de importancia estratégica para la población, rememoró su esposa Vilma de Guzmán.

Lastimosamente, el periodismo nacional dejará de publicar los escritos de Guzmán, pues este gran hombre, que salió médico, pero jamás ejerció; y por el contrario abrazó de por vida al periodismo, dejó de existir ayer por la mañana de muerte natural.

“Se fue tranquilo y con el deber cumplido”, relató a OPINIÓN su esposa.

Consternada por lo sucedido, pero firme frente al dolor, la mujer que acompañó al columnista durante 42 años afirmó que “Jaime fue un emblema de la honestidad, pero, principalmente de amor a la patria”.

“Las juntuchas de la clase política u ofrecer más sectarismo no le hace bien ni a Bolivia ni a la democracia”, decía en vida Guzmán.

Salir por los fueros de los intereses más supremos del país fue siempre para el columnista una apuesta de vida asegura la mujer del periodista, que cambio el bisturí por la pluma.

¿Qué pueden ofrecer los mineros de la COB, puesto que son ellos la mayoría tiránica en contra de fabriles y otros sectores, que no conozcamos ya en el usufructo y disfrute del poder? ¿Qué pueden aportar los cocaleros si, en los hechos, han construido sus “tierras de nadie” donde no se pagan impuestos o no se controla la legalidad o ilegalidad de nada? ¿Qué pueden aportar los otros sectores si se han aliado al Gobierno en busca simplemente de sus intereses?, criticaba el columnista a modo de poner en entredicho la forma en que el sindicalismo boliviano, como nunca sucedió antes, decidió cerrar filas en torno al gobierno del presidente Evo Morales.

Guzmán dejó también un compilado de poesías inéditas que ahora doña Vilma espera publicarlas y descubrirlas frente a los ojos de quienes, día a día, siguieron las columnas que escribió en el periodismo.

SEPELIO Guzmán será acompañado a su última morada por familiares y amigos más cercanos hoy hasta el cementerio de la Concordia, situado en la avenida Blanco Galindo, altura kilómetro 7, a partir de las 15:30 horas, después de una misa de cuerpo presente en el salón velatorio la Concordia, ubicado en la Av. La Calancha, informó su esposa.

Jaime Guzmán un periodista culto y valiente

Federico Sabat Lara
Director de OPINIÓN
El periodista y destacado columnista del diario OPINIÓN, Jaime Guzmán Hinojosa falleció la madrugada del martes 7 de octubre, aquejado por una enfermedad. 

Guzmán fue columnista colaborador de este diario durante casi dos décadas. Se destacaba en todas sus columnas por mantener principios éticos en relación al periodismo y fue permanente crítico del ejercicio de la administración pública, lo que le permitió abrirse un gran espacio entre los lectores de quienes recibía con frecuencia sugerencias, pero al mismo tiempo, ponderaciones en sentido de que se preocupaba por el bien colectivo y el respeto a la gente.

Las columnas que escribía estaban matizadas unas veces con ironía y otras con fino humor, aunque el fondo de las mismas siempre mantuvieron rigor periodístico y muchas de ellas, resultaban interperlaciones frontales al poder político y económico y a determinados sectores sociales en su afán permanente por evitar el abuso a la población y a los usuarios de los servicios públicos. Fue también crítico a la labor educativa, haciendo notar las fallas en el sistema educativo y particularmente en la formación de los maestros. 

Jaime Guzmán fue un periodista culto y escribía con conocimiento.

Jaime Guzmán, como periodista, cultivó el género del comentario y de la columna. 

Los escritos de Guzmán son parte importante del periodismo regional y nacional y fuente de consulta y de enseñanza para las nuevas generaciones de periodistas.

El diario OPINIÓN lamenta su deceso y expresa su condolencia a la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario