Vistas de página en total

jueves, 6 de agosto de 2015

testimonio humano, del noble y grande amigo Gastón Cornejo a Tito Hoz de Vila su "contrincante político en el Senado" de quién reconoce buenhomia y patriotismo". testimonio que enternece y hace aún mayor el respeto por Gastón, de su extraordinaria memoria.

TITO HOZ DE VILA QUIROGA

Conocí a Tito Hoz de Vila padre en Sacaba, muy pequeño aún, cuando él me llevaba en la barra de su bicicleta por los senderos de Chimboco a Huayllani, por la rinconada entre alfalfares, sauces y estanques virginales. Era un joven de relación sencilla y empatía atractiva para un párvulo amante de la aventura y del bucólico ambiente.

Más tarde supe de Tito hijo, joven senador de la Cámara Junior, enseñaba el debate parlamentario y bailaba Caporales con fruición de artista. Él extremó su preferencia por la política liberal, en cambio yo preferí desde Chile la izquierda socialista.

Nos encontramos en bancadas contrarias a fines del 2005. Senador de PODEMOS, el suscrito Senador del MAS. Juramos en par, Tito con la señal de la cruz en la mano, yo con la diestra sobre el corazón, ante una biblia y una cruz que luego desaparecieron del escenario legislativo.

Luego, el aturdimiento ante el discurso del mandatario que denigraba su actuar político en toda tribuna y ante cualquier público. Asumí todas las afirmaciones hasta que fui miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del H. Senado presidida por el Senador Hoz de Vila. Él me convocaba personalmente y con mucho respeto valoraba mi opinión sobre cualquier tema parlamentario.

Trabajamos juntos la Agenda de los 13 puntos. Tanto en La Paz como en Santiago, con los pares chilenos, privilegiamos la dignidad nacional y los derechos marítimos. Ante la presidente Bachelett, acompañados por el Cónsul de Chile Roberto Ibarra, ante los senadores chilenos, manifestamos con firmeza la necesaria presencia soberana de Bolivia en el Pacífico. Fuimos consecuentes hasta en los mínimos detalles y ahí comulgamos Patria a pesar de las diferencias ideológicas. Tito descubrió el contrabando de droga concertado entre la DEA y la CIA y me alertó para prevenir problemas personales.

Cuando oficiamos de jueces en los dos Juicios de Responsabilidad que el oficialismo instauró contra dos inocentes, los Magistrados Rosario Canedo y Eddy Fernández, intercambiamos criterios jurídicos y nos pronunciamos contra el sectarismo y la injusticia; nuestras opiniones ganaron la inquina del oficialismo.  Qué decir cuando descubrimos la corrupción del proyecto carretero que dividía el TIPNIS, a construir  entre ABC y OAS cuyo dueño Odebrech está preso en el Brasil.

En La Paz constaté el afecto agradecido de los artistas de la Filarmónica por haber recibido generosamente el Teatro de Conciertos; también su obra de restauración de la Capilla Sixtina de Curahuara a la cual dedicaba todo su afecto. Su trabajo fue selecto en el Legislativo muy bien asesorado por el Dr. Loayza experto en diplomacia exterior. Su presidencia en el Comité de Relaciones fue impecable, vigilaba señorío, respetuosidad y diálogo en todo nombramiento diplomático. Viajamos juntos en comisiones importantes para investigar y colaborar a los emigrantes bolivianos en España logrando indudables beneficios. Tenía gran predicamento y prestigio en el Cuerpo Diplomático.

Yo continué con mi posición socialista y él neoliberal sin embargo el marco de respeto fue nuestro horizonte en el actuar político. Por ello, lleno de pesar ante su ausencia definitiva le rindo el más ferviente homenaje; al político experto, al leal amigo y gran patriota, excepcional boliviano y honesto Senador, aquel que más admiré y aprecié por sus valores humanos intrínsecos, hasta la despedida final.

Tito Hoz de Vila. ¡Bolivia te saluda y aplaude tu señorío!



Gastón Cornejo Bascopé
Cochabamba, agosto 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario