Vistas de página en total

sábado, 29 de septiembre de 2012

pocos minutos fueron suficientes para obtener una respuesta amable del Padre Gregorio recuperándose de una dolencia.


Qué alegría padre Gregorio tenerlo tan cerca y saber que puedo comunicarme con usted. me encanta su esperanza en Dios, que también es la nuestra y que nos ayudará a vencer las dificultades y sobresaltos, las enfermedades y los dolores. nuestras oraciones y la seguridad que acudiré a este medio para hacerle un par de preguntas, sin prisa, sin apuro. Un abrazo.
Me gusta ·  · Ver amistad

  • Gregorio Iriarte Muy estimado Mauricio muchas gracias por tu lindo

    mensaje. Siempre he tenido una opinion muy positiva con relacion a tu

    persona. Fuiste un fiel y eficiente trabajador de la Pío XII. Un gran abrazo

    de tu amigo de siempre.

lunes, 17 de septiembre de 2012

merecido es cierto el homenaje a Gregorio Iriarte, aunque el texto tiene dos errores graves en cuanto a la verdad de un pasaje. Ver Previus

el articulista incurre en un grave error de concepción y de juzgar equivocadamente al sacerdotes oblato Lyno Granier, primer director y fundador de Radio Pio XII de Siglo XX. no es  evidente lo que señala. "el padre Lyno había marcado una profunda división entre los trabajadores mineros" falso. Lyno no dividió a nadie, ahora fallecido Lyno fue un sacerdote ejemplar, es cierto joven impetuoso, pleno de amor a Dios y a su Iglesia, recibió la responsabilidad de Párroco de un inmensa campamento minero donde ni siquiera existía un templo. Lyno fundó la Iglesia, construyó el templo y una casa cural, y en algún momento los mineros católicos le pidieron "padre, porqué no tenemos también nosotros una radio, como los comunistas tienen la suya" y Lyno escribió a sus padres que le ayudasen a financiar un trasmisor modesto de 500 watios de potencia. sus padres que lo daban todo por el hijo misionero en Bolivia, financiaron de a poco, con las limosnas que dejaban en el mercadito de los esposos Granier, un equipo de Un Kilowatio, el doble de lo pedido por Lyno, de ahí nació la idea de poner en marcha "La Voz Católica Minera" y Lyno en visita a la Acción Católica en La Paz, pidió por un locutor, Luis Ossio, Eduardo Bracamonte, Vicente Mendoza le sugirieron mi nombre y me ubicaron, conversamos con Lyno, sabes cantar? en la Iglesia sí, canto, porque lo aprendí de los salesianos en Sucre...y entonces me dijo, volveré en dos semanas y quiero que te instales en Siglo XX, dicho y hecho, por tanto soy testigo del amor de Lyno por su Iglesia y por sus mineros. Con que ahora alegando el homenaje a Gregorio se pretenda mostrar a Lyno como enemigo de los trabajadores, es una mentira que combatiré con toda mi capacidad, con todo el aprecio que le tengo a Gregorio y que él lo sabe, defenderé a Lyno Granier un gran sacerdote oblato, junto con Santiago Gélinas, con Braulio, con Gabriel, con Roberto actual Director...ellos vinieron a Bolivia enviados por sus Obispos para ayudar en la Evangelización, no para dividir a nadie...esa es la verdad histórica. M.Aira, el editor.

Lyno Granier al centro con Lalo Lafaye y Mauricio Aira, autor del previus
Un extraordinario ser humano, de excepción. Todos los adjetivos laudatorios quedan cortos ante la presencia de este hombre circunspecto y serio. El sacerdote oblato Gregorio Iriarte llegó a Bolivia en 1964 desde el País Vasco, en el norte de España.
En el mundo se vivía la etapa de la guerra fría y España era dominaba con mano férrea por Francisco Franco. Además, ese año acabaría de la peor manera posible, un cruento golpe de Estado, los sucesivos gobiernos del desgastado Movimiento Nacionalista Revolucionario.
Con la presencia de René Barrientos Ortuño, furioso anticomunista en Palacio Quemado, se abrió una etapa de durísima, para decir lo menos, represión en contra del movimiento obrero y popular que exigía mejores condiciones de vida. En mayo de 1965, Barrientos dispuso el llamado Sistema de Mayo, que no era otra cosa, que una fortísima reducción de los salarios percibidos por los mineros, en tiempos en que la minería era la principal, cuando no la única, actividad productiva estatal generadora de ingresos para el Estado.
Iriarte llegó a Bolivia para dirigir radio Pío XII, ubicada en el campamento minero de Siglo XX, en el agreste norte del departamento de Potosí. Ese medio de comunicación, bajo la conducción de su antecesor, el canadiense Lino Grenier, había marcado una profunda división entre los trabajadores sindicalizados, con un elevado nivel de preparación ideológica, y la Iglesia Católica que, por entonces, era la oficial en Bolivia.
Durante su gestión al frente de la que en su época se consideró una de las mejores estaciones radiales del continente sudamericano, el padre Gregorio Iriarte no sólo logró la reconciliación entre mineros y religiosos, sino que él mismo salvó la vida al líder de los mineros comunistas, Federico Escóbar Zapata, sobre quien pesaba una amenaza de muerte lanzada por los uniformados. Logró que el dirigente llegue a Brasil, después de llevarlo consigo a través de caminos celosamente custodiados por las bayonetas de quienes se creían dueños de vidas y haciendas, bajo el signo del gorilismo militar.
Desde los micrófonos de “la Pío”, Iriarte denunció los excesos cometidos en contra de los mineros, luchó por los derechos humanos, fue testigo de las masacres de San Juan y de las perpetradas por los militares en 1971 y 1980. Fue un protagonista de primera línea de algunos de los hechos más trascendentales de la historia boliviana contemporánea.
Esquemas para la interpretación de la realidad nacional es una obra fundamental para comprender a la Bolivia de hoy.
La Fundación UNIR, que tantas cosas buenas hizo y hace, ha decidido entregar a este sacerdote vasco de nacimiento y boliviano por sufrimiento y compromiso, el Premio Nacional de la Paz “Ana María Romero de Campero”. Pocas veces, una distinción de esta naturaleza no va a generar debate o posiciones encontradas, sino –como el hombre de Dios lo merece– una cerrada ovación. De pie…

viernes, 14 de septiembre de 2012

Victor Gutiérrez firme y directo se refiere a Sacha Llorenti como Embajador ONU, olvidando el eplisodio de Chaparina. el texto no admite discusión

Sin el menor reparo, los gobernantes acaban de designar como Embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al exministro de Gobierno Sacha Llorenti, con cuya designación y de manera simbólica se cubre con el manto del olvido la violenta represión de la que fueron víctimas los indígenas de tierras bajas el pasado año 2011 en la localidad de Chaparina. Represión ordenada precisamente por el entonces Ministro de Gobierno, a quien de manera ágil y eficaz los representantes del Ministerio Público lo beneficiaron con una sui géneris y extraña resolución de sobreseimiento, y así evitar que cualquier investigación culmine con la instauración de un pliego acusatorio en su contra. Bien sabemos que si es llevado a juicio implícitamente tendrían que acompañarlo en el banquillo de los acusados otros representantes del Órgano Ejecutivo, porque conforme a la Constitución Política del Estado y el ordenamiento legal vigente, la responsabilidad les alcanza a todos ellos, situación que obviamente el poder político no lo puede permitir. 

De ahí que el Gobierno hace caso omiso a los pronunciamientos y rechazos ciudadanos que han emergido en contra de dicha designación diplomática por considerarla como una especie de afrenta. Para quienes hoy día tienen el control del poder del Estado los pedidos ciudadanos de que se haga justicia y que los responsables de semejantes atropellos y violaciones a derechos humanos sean procesados, conforme a derecho, son sencillamente peticiones que no existen dado que en los hechos son ignoradas.

Si bien ahora Llorenti goza de impunidad, de parte de la sociedad boliviana recibe clara y categórica repulsa a su accionar, extremo que se verifica y gratamente cuando públicamente tomamos conocimiento de que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, reunida en Congreso Nacional en la ciudad de Tarija, acaba de expulsarlo de sus filas a quien al mismo tiempo le prohíbe que use en su currículum el haber sido alguna vez integrante de dicha entidad defensora de los derechos humanos. Pronunciamiento que nos llena de satisfacción por cuanto es indigno seguir perteneciendo a una entidad que combate precisamente la impunidad y los crímenes de lesa humanidad. 

Pero, con seguridad que poco les importa una expulsión de esta naturaleza, para ellos es mucho más importante ser serviles con el poder de turno y así asegurar una vida material por delante. Lo que sí queda y de por vida es la deshonra, ése es el caso de quien a partir de hoy es nada menos uno de los máximos representantes a nivel internacional del Gobierno.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Gregorio Iriarte sacerdote Oblato, escritor, docente, líder intelectual en Bolivia distinguido por nuestra Universidad

Edwin Tapia dedicó en mayo del 2008 toda una edición del suplemento Escenario Político al sacerdote oblato Gregorio Iriarte. 6 páginas incluyendo la portada a todo color y al menos 10 fotografías, porqué?
hace pocas horas Gregorio Iriarte recibe la distinción de la UMSS, Cochabamba
La respuesta está en aquella célebre entrevista y en el concepto del ser humano que domina la existencia de este español, nacionalizado boliviano y que concibe a la persona humana como centro de la vida misma, de la sociedad, de la familia, de la política, de la economía, de aboslutamente todo. "Todo lo que está en contra de la persona humana debería ser rechazado".
Concep social e histórico del ser humano, pero también está en en campo filosófico-religioso, en la evolución de la materia, como ser creado por Dios. Es que los filósofos griegos avanzaron en el concepto de la persona llegando a defender la inmortalidad del alma, para nosotros los cristianos según el Génesis Dios crea al hombre y a la mujer iguales en dignidad y a su inagen y semejanza. "nos ootorga el ser creativos y dueños de una dimensión espiritual porque nuestra vida se prolonga más allá de la muerte", así encontrando en todas las cosas, en todos los acontecimientos la Providencia discurre la vida de Gregorio, hijo de un obrero afirma orgulloso, de maestros buenos que me inspiraron lo poco que he podido realizar.
Dice Gregorio lo poco, aunque en realidad es mucho lo que ha hecho en Bolivia. Llegó joven enviado por su orden la de los Oblatos de María Inmaculada, primero a Radio Pío XII de Siglo XX, donde permaneció algunos años, en un periodo muy especial que transitó la emisora de ser un referente de la Iglesia Católica y de la Sociedad Occidental, obstinada en la recuperación de los valores religiosos de la población minera, muy venidos a menos por la prédica atea, liberal, conflictiva de la corriente troskysta de la época a otra de cercanía con los mineros, de ser parte de la protesta y promover la acción social frente al oficialismo, generalmente militar centrista y derechista. Gregorio escribió páginas heroicas como cuando se jugó la libertad y hasta la vida por salvar de la persecusión a dirigentes sindicales como Federico Escóbar, Irineo Pimental, Filemón Escóbar (quién ha ofrecido múltiples testimonios de la actitud humana, valiente y perseverante, desinteresada del ministro de Dios).
Fundó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia y animó esta misión aún cuando no estuvo a la cabeza de la misma, intelectual y estudioso, desentrañó la realidad boliviana en su bien documentado Análisis Crítico que alcanzó al menos 18 ediciones, cuyo texto se convirtió en consulta obligada de universidades, instituciones, medios de prensa, Iglesia, organismos internacionales. Tal compendio demandó de Gregorio un gran esfuerzo especialmente en los primeros tiempos en que no se contaba en Bolivia con los servicios de Internet y las maravillas de la Informática.
Necesariamente su labor de análisis y documentación de la Realidad, lo llevó a tocar de cerca las fuentes del poder que quizo ganarlo de su lado, a tiempo que producía obras como La Deuda Externa, Conciencia Crítica y Medios de Comunicación, Neoliberalismo - Postmodernidad - Globalización, La Vida Religiosa, la Enseñanza Social del Evangelio, Qué es una comunidad eclesial de base?, la Catequesis y la Comunicación Social, así hasta completar 30 o más títulos.
Este hombre delgado, que no deja de fumar, lo que le ha perforado los pulmones y que provoca no pocas dolencias, siempre vestido con modestia y sencillez, de voz suave y ademanes algo nerviosos se hace acreedor al reconocimiento de la UMSS con una gran medalla de oro y el título de "Maestro Honoris Causa".
De España Gregorio ordenado ya como presbítero se encontraba en Montevideo donde el Padre Lyno Granier (hoy fallecido) porqué no vas tú a la Pío? le había preguntado después de hablar por teléfono con el Embajador de Bolivia en Uruguay, Hernán Siles Suazo que había sido Presidente hasta unos meses atrás cuando cedió paso a Victor Paz Estenssoro ganador de las elecciones y autor con Siles y Lechín de la Revolución del 9 de abril de 1952, no respondió de inmediato Gregorio que poco a poco tomó la decisión aún frente a la oposición de sus hermanos en Montevideo. "no te vamos a soltar", "voy a escribir al Superior General", adujo nuestro Gregorio "aunque escribas al Papa", escribió a su superior y recibió pronto la respuesta "vaya nomás padre a Siglo XX" y llegó a Bolivia, prestado, por dos años y Gregorio Iriarte se quedó toda la vida...
Ya asentado en Cochabamba el Oblato profundizó sus estudios, tomó la docencia, la comunicación social y su labor muy pronto se expandió, su pensamiento y sus textos tuvieron una inusitada difusión no tanto porque venían de un cura católico, sino porque estaban llenos de verdad, de actualidad, de utilidad para la noticia.
Esta es una primera nota que escribimos sobre esta vigorosa personalidad, pero no la única.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

compran y compran...esa es su tarea y colocan al frente como figurones "palos blancos" cubanos o venezolanos que asumen en representación de los verdaderos dueños...

El gobierno del Movimiento Al Socialismo parece redoblar su ofensiva por la hegemonía comunicacional, ahora con la compra de medios privados. De acuerdo a información comentada ayer por el ex ministro de gobierno Guido Náyar en una nota de opinión, el nuevo objetivo es una de las mayores redes de televisión del país, PAT. 
son éstos los propietarios de La Razón? adivínelo lector
Según Náyar, la empresa estaría siendo presionada a vender utilizando el caso Aerosur, dado que el propietario de la mencionada red era también dueño de los aviones que alquilaba la aerolínea. Otro trascendido conocido el día de hoy señala que una radio cruceña también estaría siendo vendida a un grupo “que no es masista, pero que apoya el proceso de cambio”. 
Estos casos se suman a los de la red ATB y de La Razón, adquiridos por capitales venezolanos “muy vinculados a Hugo Chávez”, al decir del ex columnista del citado diario, Humberto Vacaflor. Éste ha coincidido con Samuel Doria Medina en sugerir que el vicepresidente Álvaro García Linera sería socio del mencionado periódico paceño.
 La compra de medios privados se conjuga con la multiplicación de medios de comunicación estatales, de abierto sesgo partidista, incluyendo una miríada de “radios comunitarias” que bombardean con propaganda al electorado rural. Por supuesto, con cada adquisición de un medio privado viene como condición el desplazamiento de los comunicadores críticos. Se configura de esta manera el panorama de un creciente oligopolio oficialista de la comunicación, que pone en entredicho el futuro de la democracia boliviana… notishots@gmail.com.

Fuente: eju.tv - Los medios del MAS
http://eju.tv/?p=230709

sábado, 1 de septiembre de 2012

Franceso Zaratti escribe apuntes para un "manual del periodista y medio en broma medio en serio no confundir "flojo" con "flojera" so pena de juicio y cárcel


Corren tiempos difíciles para el periodismo que no está alineado con el proceso de cambio ni ha sido asimilado mediante la “compra directa” de medios. Por esa razón y porque tengo muchos amigos periodistas y reporteros, he resuelto darles una muestra concreta de apoyo mediante un “manual del perfecto periodista”, unas simples reglas de comportamiento para  que los periodistas sigan publicando y sean felices, lejos de los tribunales penales y los parafiscales que campean en la “nueva justicia”. A continuación les adelanto algunos de esos consejos.
La primera regla es entender que Bolivia vive permanentemente en campaña electoral, de modo que el periodista tiene que ponderar a quien va a beneficiar o dañar una noticia antes de publicarla,. Nunca, pero nunca, trate de enfrentar al Gobierno con su núcleo duro electoral, cocaleros, cooperativistas mineros y campesinos de tierras altas, hagan lo que hagan, cumplan o no cumplan las leyes. En los hechos una noticia es publicable si favorece el proceso de cambio o daña a la oposición.
La segunda regla es aprender del círculo íntimo del Presidente la ciencia de la exegesis, o sea de la interpretación de sus palabras y dichos. Entender cuando el jefazo habla en serio y cuando hace un chiste; cuando bromea y cuando la broma es en serio, cuando cita literalmente a un autor o cuando lo interpreta.  Es todo un arte, reservado a pocos iluminados, pero hay que aprenderlo, a no ser que uno quiera arriesgarse a citar “verbatim” las declaraciones presidenciales. En ese afán de instruirse, yo mismo hice una modesto aporte en esta columna hace unos meses (“Una muestra de iranía”, 28/4/12) interpretando respetuosamente una afirmación acerca de producir energía nuclear a partir del mercurio.
La tercera recomendación para alcanzar la perfección es no confundir adjetivos con sustantivos: en el proceso de cambio el flojo no tiene flojera, el hambriento no tiene hambre y el hielo no es agua, por lo menos en Uyuni. Otros adjetivos peyorativos,como “premeditada, alevosa, cobarde, inescrupulosa, antiética”, están reservados exclusivamente a ministros de Estado cuando se refieren a una nota periodística que no les agrada. De ese modo dejará de atraer sobre usted, periodista independiente, la acusación de “manipular, mentir, calumniar o tener actitudes provocadoras, perversas y ligeras” (citas textuales de dos maestro/maestra de la comunicación en función de gobierno).
La cuarta regla es: limítese a dar la noticia objetivamente sin cargarla de adjetivos que pueden inducir el criterio del lector. Por ejemplo la consulta en el Tipnis, de ninguna manera es póstuma, impuesta y malintencionada, sino “educada” y “generosa” porque objetivamente tiene el único fin de llevar regalos a los pobladores, como se estila en una visita, considerando que lo demás ya está todo decidido. Asimismo, ante la insinuación de que en Bolivia no hay seguridad jurídica, mejor hacer énfasis en las seguridades que sí se tienen: seguridad de que los banqueros, petroleros, ganaderos, soyeros, cooperativistas mineros y cocaleros seguirán ganando como en la guerra; seguridad de que las calles de la ciudad amanecerán bloqueadas los lunes y viernes de cada semana (lo que da alas para un creativo periodismo de investigación); la seguridad de que en un conflicto con los movimientos sociales, el Gobierno terminará disculpándose  y disculpando hasta los secuestros de personas.
Y una última, mas no menor, recomendación: a pesar de que seguimos gozando de una relativa libertad de expresión, nunca, pero nunca, hables de camión en casa de juanramón.