Vistas de página en total

miércoles, 2 de enero de 2013

nos adherimos a los 70 años de Los Tiempos,al que acompañamos desde el 19 de julio de 1967 en que como "maestro de ceremonia" fuímos testigos de su relanzamiento honrado con la presencia de René Barrientos Ortuño


Para Los Tiempos, este año es especial. Cumple 70 años desde que fuera fundado por don Demetrio Canelas el 16 de septiembre de 1943. Nuestra labor fue interrumpida por la intervención de nuestras instalaciones y destrucción de nuestros equipos en 1953, lo que nos impidió salir a las calles durante 13 largos años hasta que el  19 de julio de 1967, gracias al esfuerzo y tesón de don Carlos Canelas, fue reabierto y volvió a circular para convertirse en el periódico cochabambino por excelencia, con visión de país y con el propósito de otorgar una información y opinión independiente.
Desde su fundación el periódico ha postulado los principios de la libertad de expresión, opinión e información, bajo estrictos postulados de pluralidad política, sin menoscabo de su alineamiento sólido con el sistema democrático como la mejor forma de organización política del Estado. Creemos que en este tiempo hemos cumplido con ese desafío y muestra de ello es que los sucesivos inquilinos de Palacio de Gobierno y de muchos factores de poder siempre han expresado su descontento con nuestra información y, en muchas oportunidades, incluso han intentado presionarnos para cambiar a su favor.
Pero, en Los Tiempos hemos sabido preservar nuestra independencia entendiendo que la mejor defensa es que la ciudadanía confíe en que lo que informamos y opinamos está al margen de cualquier interés. No obstante, en muchas oportunidades hemos cometido y cometemos errores, pero no hemos dudado en rectificarlos una vez comprobados, como es norma en un periódico que es, más allá de falsas modestias, el preferido del departamento.
En ese contexto, vale la oportunidad de abrir este año ratificando nuestros principios de adhesión a la democracia, respeto al disenso y nuestro indeclinable compromiso con la búsqueda de la verdad  para  superar los obstáculos que se interpongan, como sucede en las actuales circunstancias por la presencia de intereses que quieren limitar la libertad de expresión, presionando a los medios independientes a alinearse con el discurso oficial.
Es posible prever que esos obstáculos se mantendrán en esta gestión y probablemente con más fuerza porque hay un desgaste del régimen que no será fácilmente revertido. La ineficiencia en la administración estatal, los escandalosos casos de corrupción desvelados en este tiempo, ante un Órgano Ejecutivo que no ha demostrado una clara voluntad para sancionarlos, sino para evadirlos, y las contradicciones en el discurso oficial respecto a  una serie de políticas, hace que la ciudadanía vaya perdiendo confianza en sus autoridades y dirigentes.
En la medida en que la persuasión tenga cada vez menos influencia en el ámbito político-estatal, se puede estimar que la represión adquirirá más fuerza. Sin embargo, los trascendidos respecto a un cambio de ministros, así como las modificaciones que en los próximos meses se presentarán en el escenario regional, también abren la esperanza en que, luego de un traumático, aunque necesario, proceso de cambio de élites, el país podrá recuperar la senda democrática y por ella avanzar al desarrollo.
Los Tiempos seguirá ese camino haciendo realidad los postulados de independencia política, adhesión democrática y búsqueda de la verdad que nos guían desde hace 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario