Vistas de página en total

martes, 17 de septiembre de 2013


Los Tiempos es totalmente independiente.
Cristóbal Soruco lo sostiene en El Deber de SC


Los cochabambinos están identificados con Los Tiempos por su periodismo moderno, con una información lo más completa posible y con visión nacional.
La piedra angular de Los Tiempos es la de su fundador, don Demetrio Canelas, que vio que había terminado el periodo de los diarios partidarios y que correspondía a Bolivia un periodismo moderno, de información lo más completa posible y con una visión nacional. Con el correr de los años, Cochabamba empieza a aparecer en Los Tiempos. Creo que eso le dio un sustento muy fuerte que le permitió sobrevivir a los distintos regímenes y gobiernos que pasaron desde su fundación. 
 70 años es muy elocuente. ¿De cuántas ediciones estamos hablando?
La de hoy es la edición 15.826, desde su fundación y contando los 14 años que se mantuvo clausurado. Recordemos que las bases del MNR asaltaron el periódico y la casa de don Demetrio, y clausuraron el periódico hasta 1967 cuando fue reabierto por Carlos Canelas. 
 ¿La misión y los valores han cambiado con los años?
Los principios fundamentales no. Ofrecemos a la ciudadanía buena información para que pueda tomar buenas decisiones y le mostramos a la población las diferentes corrientes de pensamiento que existen. 
 ¿Cómo es la relación de Los Tiempos con el poder?
Todos los que hacemos periodismo estamos distantes del poder. En esa línea siempre vamos a tener fricciones con el poder, pero creo que la condición básica para un periodista es no necesariamente estar peleado con el poder, pero sí hacer que te respete.
 ¿Cómo se llevan  con los otros medios?
Una característica de la familia Canelas ha sido llevarse bien con los colegas. Creemos que la competencia es un elemento para avanzar. Es más, hubo una relación con la familia Rivero, de EL DEBER, con la Red Líder. Lamentablemente tuvo una parálisis, pero me parece una experiencia que habrá que estudiarla en algún tiempo.
 ¿Qué golpes 
noticiosos han dado?
Hemos cubierto a fondo, pese a las susceptibilidades, el manejo de la Gobernación y la Alcaldía. Creo que estamos bastante adelantados. No como ‘grandes pepas’ porque hoy las pepas son muy difíciles, pero creo que en el enfoque estamos logrando un buen impacto. 
 ¿Cómo se están manejando frente al paradigma de las nuevas tecnologías? 
Hemos aceptado el desafío incrementando nuestra presencia en el mundo virtual. Tenemos la página web que está entre las más cotizadas.  Estamos en Facebook, Twitter y tratando de impulsar lo audiovisual. Tenemos que avanzar mucho, más aún cuando el soporte papel está cada vez más cuestionado. 
 ¿Cómo es su trabajo en una empresa familiar?
Es una experiencia sin mayores precedentes. La familia Canelas decidió, hace unos cuatro años, que la empresa tenía que pasar de lo familiar a lo institucional. Vieron por conveniente delegar la dirección del periódico, así como la gerencia a personas no relacionadas. Hay libertad en los contenidos, lo que no significa que no intercambie con el presidente permanentemente criterios, pero en el día a día la independencia es absoluta.
 ¿Cuáles son sus preocupaciones respecto al trabajo de los diarios impresos?
Hemos dejado aquello de periodismo nacional. Con el avance de la tecnología ya no hay periódicos nacionales. Cada región tiene sus periódicos que son preferidos. Eso nos obliga a pensar en la región como fuente primordial de información.   
 ¿Qué se viene en adelante?
Vamos a trabajar este año en una readecuación del diseño, no vamos a volvernos tabloide pero haremos retoques. Una segunda meta es buscar que nuestra sección de Opinión responda más a la agenda cotidiana. También vamos a ir avanzando en la página web. 
 ¿Cuál es la frase que resume la historia de los 70 años?
Entre cursi y serio: Los Tiempos siempre busca respetar los signos de los tiempos 
Perfil
CARGO: director de Los tiempos
CIUDAD: cochabamba
Licenciado en comunicación
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana. En su experiencia profesional/laboral en el campo de la comunicación ha sido director de los periódicos Presencia, La Razón y La Prensa de La Paz, y del Centro de Documentación e Información (Cedoin), columnista de Presencia y La Razón (El Tejo), así como consultor en varias organizaciones nacionales e internacionales. Fue director de la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana. 
Fue coordinador en la OEA
Ha participado como coordinador de prensa en la Misión de Observación Electoral de la OEA en Nicaragua. Ha escrito varios ensayos sobre comunicación. Integra el directorio de varias instituciones de carácter social y político.
Paula Muñoz Encinas - Cochabamba

No hay comentarios:

Publicar un comentario