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domingo, 6 de octubre de 2013

SIN DECORO. EVO SE APODERA DE MEDIOS. PERIODICOS COMO LA RAZÓN Y CAMBIO, CADENAS COMO ATP, GIGA REDES COMO EMISORAS RURALES. TODO CON EL FIN DE AVASALLAR CON LA LIBERTAD DE EXPRESION EN FAVOR DE SU CANDIDATURA. EL DEBER. SC.

El actual Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en sus siete años de gestión, se ha caracterizado poco a poco en consolidar su imagen mediática.
Como es de conocimiento de la opinión pública en general, la influencia gubernamental con los medios de comunicación se amplió en todo el espectro del territorio nacional.
Por ese motivo, representantes de los periodistas del país consideran que la finalidad de la gestión de Evo Morales es el control absoluto de los medios para perpetuarse en el poder.


Monopolio estatal. Según el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Daniel  Castro, el objetivo del ejecutivo nacional es el monopolio estatal de las empresas de comunicación.
"En un inicio, el Gobierno reforzó primero a Bolivia TV y la Agencia Boliviana de Información (ABI), le cambió el nombre de la Radio Illimani a Patria Nueva y fundó el periódico Cambio", comentó.
Castro dijo que posteriormente se anexaron decenas de estaciones radiales comunitarias a la Red Patria Nueva y como era insuficiente llegó a redes televisivas, como es el caso de ATB y PAT.
Dijo que la intención última de las esferas del poder es el control de los medios y con ello de la opinión pública en general.

Toma del poder absoluto. En esa línea, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, afirmó que la sistemática apoderación de medios tiene como propósito la toma del poder absoluto.
Indicó que una de las características más importantes del propósito de la gestión gubernamental es precisamente la penetración  en las empresas de comunicación.
Vargas aseveró que a partir de una estructura monopólica de los medios estatales manejados por el Gobierno, como instrumento de propaganda política, fue acaparando la órbita de las empresas privadas comerciales.
Indicó que a pesar de que no hay las pruebas que demuestren la compra de algunos canales de televisión y otros medios impresos como La Razón, se conoce por las conversaciones con gente de la prensa que los rumores son ciertos. Dijo que esto pasa por controlar el flujo informativo que llega hacia la opinión pública.

Elimina radios privadas en 4 años. 
El presidente  de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Raúl Novillo, indicó que la intención del Gobierno es hacer desaparecer las radios privadas en cuatro años.
"Aparte de la cadena de Red Patria Nueva se implementan a su transmisión las radios comunitarias e indígenas que tienen compromisos de difundir los informativos de la radio del Estado", manifestó el titular de Asbora.
De acuerdo a la nueva ley, dijo que a partir del 2017 el Estado contará con el 33% de las licencias del espectro electromagnético, 17% será asignado a las estaciones comunitarias y 17% a las radios indígenas.
Por lo que solamente queda para la empresa privada 33% de disponibilidad de licencias, lo que significa la desaparición del 67% de las radios que operan en el territorio nacional.

Afectan credibilidad y crean incertidumbre. 
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Ronald Grebe, lamentó que a raíz de los rumores de la compra a medios privados por el Gobierno se esté afectando la credibilidad.
Además, se está generando incertidumbre dentro de los trabajadores de esas empresas de comunicación.
Explicó que lo más grave es que a los nuevos propietarios de esas instituciones privadas nadie los conoce y no salen a dar declaraciones al respecto.
Sumado a ello, es la insistencia del ejecutivo de contar con radios en áreas rurales.
"El propio presidente (Evo Morales) dijo que iban a contar con 90 radioemisoras y que con apoyo de Venezuela ya se habían instalado 40", comentó.
La primera  emisora fue instalada en Orinoca, donde en algunos casos entraron en competencias con  radios comunitarias, que quedaron afectadas por entidades gubernamentales que prefieren difundir su propaganda con las afines al Gobierno. 

Es un tema subjetivo. Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Hugo Bellido, dijo que el debate de que medios privados estarían alineados al Gobierno es subjetivo. Esto en el sentido de que no se pueda probar los rumores, por lo menos hasta el momento.
Bellido puntualizó que lo que no se puede negar es que la gestión de Morales es bastante mediática.
Incluso el informe del Ministerio de Comunicación, que se refiere a inversiones públicas destinadas  a las transmisiones directas de algún acto gubernamental. 

Le garantiza el apoyo electoral.
 Según el secretario de Finanzas de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), Octavio Roca, el hecho de tomar el control de medios privados del Gobierno le garantiza el apoyo electoral en el 2014.
"Bolivia TV fue potenciado de manera gigantesca, en el que difunde de manera permanente propaganda gubernamental, como se le permitió el ingresar en otros medios  la posición del legislativo es clara en el manejo de la información", aseveró.
Mencionó que a diferencia de otras gestiones de Gobierno, el masismo volcó su interés en las empresas informativas con el propósito de perpetuidad del poder político. Además, cuestionó Roca, son los mejores instrumentos para persuadir a las masas y evitar censura  con el control absoluto de la información.
Vocería
Bolivia TV  hace cobertura total
VOCERÍA. El canal estatal, Bolivia TV (BTV), difunde transmisiones de actos de gestión gubernamental por más de tres horas diarias, según un conteo realizado por ANF en la semana del 19 al 25 de septiembre.
El 64,7% de los eventos que irrumpen en la programación del canal estatal tuvo como protagonista principal al presidente Evo Morales. El 17% de los actos estuvo liderado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el 17% fue actos cívicos, que estuvieron relacionados con la efeméride de Santa Cruz.
Las trasmisiones están ligadas a entregas de infraestructura deportiva, de salud y de educación, además de inauguraciones de eventos y congresos de organizaciones sociales. Incluso el canal estatal hizo un despliegue que algunos casos se prolongaron para transmitir los encuentros de fútbol que disputó el equipo presidencial. En la semana de conteo ANF tomó en cuenta actos como la inauguración de Expocruz 2013, el 20 de septiembre, además de actos protocolares por el 203 aniversario del grito libertario cruceño. El canal estatal ocupa importantes espacios en esta programación, que dan a conocer el "proceso de cambio".
 

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