Vistas de página en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

con la venia de El Deber reproducimos la muy interesante entrevista con Jimena Antelo en diálogo con lectores del chat del diario Mayor. una mujer digna de admiración y elogio!


Jimena Antelo respondió a los lectores del Diario Mayor y habló de su trabajo, de su familia y de sus sentimientos. Aseguró que está separada de Diego Ascarrunz desde hace más de dos años y dijo también que lleva una relación “cargada de realidad y llena de ilusión”, aunque no especificó de quién se trata, ignorando los rumores que se levantaron cuando ella acudió al show de Las Magníficas ferial acompañada de su colega José Pomacusi.
Subrayó que, a pesar de que no estudió Comunicación Social, se siente una periodista completa, porque vive y respira cada día de esta actividad.
Refiriéndose a No mentirás, una lectora le preguntó: ¿Qué harías si estuvieras ante el espejo? Aquí la respuesta y toda la tertulia.
-Si no fueras presentadora de TV, ¿a qué te hubieras dedicado? (Abel Ramos)-En realidad soy ingeniera comercial y cuando estaba terminando la universidad, casi por casualidad, empecé a trabajar en televisión. Pensé que lo de la TV iba a ser solo un pasatiempo, pero terminó siendo la pasión de mi vida. Si no hubiera aparecido la tele en mi vida, hoy estaría trabajando como ingeniera comercial.

- ¿Entre tus objetivos está ser una conductora de TV internacional? ¿Te ves en CNN en español? (Raúl Hurtado, desde Miami)
-Gracias por escribir desde Miami. Nunca hay que cerrarse a las buenas oportunidades, aunque estoy muy a gusto en mi país y en mi ciudad. Antes, salir era el sueño mayor, pero ahora eso se ha relativizado.
El mundo se volvió una aldea global y si somos capaces de tener antenas y raíces, podemos trabajar con lo último de la tecnología del mundo y hacer nuestra experiencia local, manteniendo nuestra identidad.
Soy feliz en mi país y aquí espero que vivan y  que sean padres mis hijos, Fernando (23) y Diego (12). Amamos nuestra tierra.

-¿Te gustaría incursionar en la política? Si fueras presidenta del país ¿qué harías? (Luis Fernando Quispe)-Nunca hay que decir nunca, pero lo cierto es que antes recibí invitaciones y elegí seguir en el periodismo y en la TV, y estoy feliz con eso. Siento que desde mi lugar aporto. Estoy en No mentirás, que es un programa que trabaja con calidad, con responsabilidad, que respeta las opiniones de todos y profundiza la democracia, y eso me realiza.
Si la política viene a mí, podrá esperar. Y si un día llegara ese momento, enfocaría mis esfuerzos en educación, niños y promoción de la mujer. Un país educado es libre y progresa, se convierte en un país desarrollado.

-¿Qué es lo bueno y lo malo de ser periodista? (Sara Cardozo)-Lo mejor es ese privilegio de contar la historia de hoy, en tiempo real, de ser un puente entre el poder y la gente, entre las necesidades y las soluciones. Vivir el siglo de las comunicaciones y estar en el centro de ese mundo, eso es una bendición que yo agradezco, a poner mi mejor esfuerzo y mi mayor responsabilidad.
Lo malo son los riesgos, las intolerancias y el poco tiempo que a veces queda para la vida personal. Pero no me quejo, yo elegí y amo lo que hago.

-¿Cómo hacés para verte regia en la TV? (Susana Vaca)-Gracias por el cumplido. Las nuevas tecnologías convirtieron al mundo en el reino de la imagen y las personas que trabajamos en televisión debemos cuidar mucho cómo lucimos.

Yo dedico tiempo a elegir mi vestuario y por fortuna tengo gente experta que cuida mi rostro y mi cabello. Claro que mi esfuerzo mayor lo dedico a lo que va debajo de mi imagen, a mi alma, corazón y mente. La belleza vacía te delata y siempre procuro sumar sentimiento y conocimiento.

-¿Sos una mujer feliz? ¿Cómo te gustaría que te recuerden? (Gregoria Romano)-Soy una mujer que a diario le agradece a Dios por todo lo que me ha tocado vivir. Firmemente creo que no existe la felicidad plena, lo importante es tener más momentos felices que tristes y tengo muchos más momentos felices que tristes y eso es una bendición. Quisiera que me recuerden como una luchadora. Soy una mujer que trabajo desde mis 16 años y nunca me importó madrugar o amanecerme con tal de sacar un buen producto, que guste, que sume y que construya.

-Muchos te reconocen como la diva de la TV boliviana, ¿te gusta ese título? (Samuel Veizaga)

-Eso es un halago que agradezco mucho a la gente... La belleza no es obra de uno, es de Dios y de la naturaleza. Trato de tener siempre los pies sobre la tierra y para destacar en mi carrera yo prefiero poner lo mío, prepararme, esforzarme y trabajar en serio.

-¿Es cierto que estás divorciada? ¿Tenés una nueva pareja en tu vida? (Boris Costas)-Efectivamente, hace más de dos años que estoy separada y ahora estoy en una nueva relación, cargada de realidad y llena de ilusión.

-¿Cuáles son los entrevistados más importantes que tuviste hasta ahora? (Judith Paz)-Para mí todos los entrevistados son importantes. Cada uno tiene algo que contar y muchas veces es el menos conocido el que tiene una mejor historia para compartir con los demás.
En cuanto a líderes, entrevisté a Hugo Chávez, a Henrique Capriles, a Federico Franco y al expresidente Fernando Lugo. Espero entrevistar a Evo Morales, a Michelle Bachelet y a Sebastián Piñera.

-A pesar de que no estudiaste Comunicación Social, ¿te considerás una periodista? (Rodrigo Flores)
-Absolutamente sí, vivo y respiro periodismo cada día de mi vida, y si bien soy ingeniera comercial, hice una especialidad en TV en España y trabajo informando, investigando y preguntando desde hace 20 años.

-¿Qué opinás acerca de algunos productores que solo buscan un rostro bonito para la TV? (Raúl Paniagua)-Es lindo ver una buena imagen en televisión, pero, ojo, la belleza ayuda, pero no alcanza. Una buena imagen abre puertas, pero no es la llave ni la clave del éxito. Trabajar en televisión es más que eso, lo que está vacío suena a hueco, por eso es indispensable dotarse de contenido.

-¿Te considerás exitosa en el campo laboral y en el sentimental? (Jeaninne Manjón)-Creo que sí, más allá de haber trabajado en grandes equipos, ganadores y prestigiosos. Me considero exitosa porque tengo un gran trabajo que me apasiona a diario y que me regala el reconocimiento de la gente.
En lo sentimental, tuve mis altibajos, pero nunca dejé de creer en el amor y tengo dos hijos que son mi tesoro.

-¿Cuál es tu platillo favorito? ¿Qué perfume usás? ¿Sos una mujer que gusta de la moda? ¿Te vestís con lo último? (Carlos Arteaga)-Para comer me encanta el churrasco, deleitarme con uno es el mejor recreo que le doy a mi disciplina alimenticia, que sí la tengo.
En cuanto a perfumes uso CH, de Carolina Herrera, y Delices,   de Cartier. Oler bien es importante, siempre con sobriedad. La moda me gusta mucho, aunque no siempre lo que está de moda va con mi cuerpo. Creo que hay que hacer adaptaciones entre lo que se está usando y lo que a una le queda.

- ¿Cómo es un fin de semana en la vida de Jimena Antelo? (Francisco Solares)-Son bien de familia. Procuro darles tiempo a mis hijos: Fernando, cuando está en Bolivia, porque estudia en Chile, y Diego. Los hijos se van rápido y hay que disfrutarlos. Igual paso mucho tiempo con mi madre, Beatriz Telchi, y con mis hermanas.

-¿Te gusta bailar? ¿Qué música escuchás? (Aidée Zárate)- ¡Me encanta bailar! No siempre puedo hacerlo, pero cuando puedo lo aprovecho al máximo. Para bailar me gusta la música más alegre, para escuchar soy más romántica y clásica, pero disfruto igual pop, disco...

- Si vos estuvieras ante el espejo de No mentirás, ¿qué dirías? (Tatiana Leaños)
-No me había puesto a pensar que yo podría estar ahí y me doy cuenta de que me emociona pensarlo. El espejo de No mentirás es mágico, permite viajar a lo más profundo de nuestros invitados y muchas veces los hace derramar lágrimas. Creo que yo también derramaría algunas ahí.

Delante de ese espejo diría que veo a una mujer que ama mucho a Dios y le agradece inmensamente por todo lo que le ha tocado vivir, por los momentos difíciles y por los felices, por las luchas y por los logros, por los tropiezos y por los éxitos. Delante de ese espejo diría que amo lo que soy y logré hacer hasta ahora y pediría fuerzas a Dios para un futuro largo y bueno. Delante de ese espejo agradecería por mis hijos, por mi madre y por mis hermanas y por permitirme la ilusión del amor.

-¿Qué sabés cocinar? ¿Te considerás una mujer de carácter fuerte para educar a tus hijos? ¿Tus hijos recriminan tu trabajo? (Roxana Vásquez)-Debo ser sincera, cocino muy poco y entre las cosas que me salen bien está el arroz con queso, que no lo hago de manera tradicional, sino que inventé mi propia fórmula, muy sabrosa y muy poco light (por lo menos recibo muchos halagos).
Soy consciente de que debo criar para el futuro para que mis hijos sepan enfrentar los problemas de la vida y claro, ellos siempre se quejan que soy un poco dura. 

-¿De qué te arrepentís? (Ana María Antezana)-No me arrepiento de nada, pero no significa que no me hubiera equivocado nunca. Pero entiendo que los errores de hoy son parte de los aciertos de mañana y los fracasos de antes son parte del éxito de después. Todo te enseña y te hace ser más fuerte y si has errado debés analizar qué te llevó a hacerlo y corregirlo.
Quedé embarazada a los 15 años y si pudiera evitar que a otras jovencitas les pase, lo haría, a mí me pasó y no fue el fin de mi vida. Por mi hijo salí adelante, nada fue fácil, pero lo hice y lo que pareció un error y el fin del mundo en su momento, después fue el regalo más bendito que Dios me pudo dar.
Si somos capaces de tener antenas y raíces, podemos trabajar con la tecnología...”
La belleza vacía te delata y siempre procuro sumar sentimiento y conocimiento”
Quedé embarazada a mis 15 años y si pudiera evitar que a otras jovencitas les pase, lo haría”
Cocino arroz con queso... Inventé mi propia fórmula, muy sabrosa y muy poco light”
En lo sentimental, tuve mis altibajos, pero nunca dejé de creer en el amor”

impresiona el rostro medio quemado del periodista Fernando Vidal de Radio Popular en Yacuiba casi frontera con Argentina. se busca al autor intelectual del crimen. la noticia esta en la BBC de Londres


Siempre hay un candado puesto en la puerta de la Radio Popular de Yacuiba, ciudad del sur de Bolivia, que hace paso fronterizo con el noroeste argentino.
El programa que dirige Fernando Vidal suele poner al aire las denuncias de los habitantes locales por un diverso rango de problemas cotidianos que sufren. De ahí que Vidal siempre insistió en que el candado estuviese cerrado.
Pero este lunes, Ivanna, la hjia de Vidal, que hace las labores de recepcionista en esta estación de radio, olvidó cerrar el candado cuando salió con su hija a comprar un jugo.
El olvido resultaría costoso. Cuatro hombres entraron apenas Ivanna salió y atacaron a Fernando Vidal mientras estaba al aire.
Un incidente que motivó además al pronunciamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien este martes condenó el incidente.
"Entraron al estudio directamente a buscar a Fernando", dijo a BBC Mundo Esteban Farfán, yerno de Vidal, quien también trabaja en la radio.
"Uno hizo un disparo, otro lo roció con gasolina. Pero como hubo un forcejeo no pudieron volverle a disparar", agregó.
Gritos al aire
Lo que sí lograron fue prender fuego a Vidal, cuyos gritos escucharon quienes a las 10:45 de la mañana del lunes oían en su programa la denuncia de dos señoras de Yacuiba que se quejaban por problemas en la aduana con Argentina.
"¡Esto es para que te calles viejo de mierda!", le dijeron, afirmó Farfán.
"Mientras esperaba que me dieran el jugo, el señor que atendía tenía la radio puesta y ahí se escuchaban los gritos", recuerda Ivanna, al hablar con BBC Mundo.
"Corrí de vuelta, con mi pequeña hija en mano, y al regresar a la radio encontré a mi papá todo quemado, sobre todo en el rostro," apuntó.
Pero en ese momento las llamas consumían a la pequeña estación radial.
"Las entrevistadas y la otra periodista presente se escaparon por las ventanas. Mi papá no quería salir. Pero finalmente salió y tratamos de sofocar las llamas con agua", dice Ivanna.
Fernando Vidal ahora se encuentra en estado delicado de salud, aunque los últimos reportes médicos dicen que su vida no corre peligro.
El lunes a la tarde fue trasladado en ambulancia -durante 700 kilómetros- hasta la ciudad de Santa Cruz, donde aguarda por tres operaciones quirúrgicas para tratar las graves quemaduras que recibió.
bolivia_radio_announcer_burn_3_cortesiaestebanfarfanMotivos
Según Farfán, hay una clara motivación política detrás del ataque.
"Yo no creo que haya sido el gobierno de Evo Morales, si no más bien me refiero a grupos de poder locales", aseveró.
"Don Fernando tiene 70 años y hace periodismo radial desde que tenía 14. Todo los días recibe a gente que trae denuncias por problemas en la zona. Eso molestó a algunas personas. Ya sabemos quienes son, pero todavía no queremos decirlo", agregó.
Yacuiba queda a 1.400 kilómetros al sur de La Paz, el centro de gobierno de Bolivia.
Es una pequeña ciudad del departamento de Tarija que se conoce por su comercio informal y venta de productos de contrabando.
La zona fronteriza es considerada por las autoridades de ambos países como "porosa", según dijo a BBC Mundo en una ocasión reciente una alto funcionario de la política anti-drogas en Argentina.
En años recientes, explicó la funcionaria, por la falta de controles rigurosos de seguridad habría organizaciones criminales dedicadas al tráfico de materias primas para la fabricación de drogas duras. Tales materias primas eran adquiridas del lado argentino hasta que en 2010 se aplicaron mayores controles a la venta de productos químicos en grandes cantidades.
"Es un lugar riesgoso. Por US$500 o US$1.000 contratas a un sicario. Es una zona vulnerable al narcotráfico", explicó Farfán.
"Pero no creo que este ataque tenga que ver con carteles de la droga, si no más bien con motivos políticos locales", añadió.
Recuperación
El gobierno nacional boliviano anunció que iniciaría una investigación para determinar responsabilidades en lo ocurrido.
Tras el incidente, tres personas fueron arrestadas por la policía.
"Eran personas con prontuario policial. Delincuentes de poca monta. Como la radio está en una zona muy populosa, cerca del mercado, todo el mundo pudo ver el auto en el que salieron huyendo", dijo Farfán.
La Radio Popular quedó con importantes daños materiales, pero de alguna manera quienes trabajan en ella lograron que volviese a las transmisiones en la madrugada del martes.
Desde la comunidad de Yacuiba le llegaron donaciones, así como también de emisoras en la ciudad que colaboraron con un cable que faltaba o algún equipo de computación.
Las colaboraciones también llegaron para ayudar en la recuperación de Fernando Vidal, ya que el tratamiento médico que requiere "cuesta US$15,000 y eso para nosotros es mucha plata", dijo su hija Ivanna.
"Nos quedamos toda la noche trabajando para volver al aire. Pero ha sido muy difícil porque todo esto lo logramos con mucho esfuerzo", indicó Ivanna Vidal.
"Aunque quedamos muy impactados, la radio no se va a callar".
- See more at: http://eju.tv/2012/10/por-qu-quemaron-vivo-a-un-periodista-en-bolivia/#sthash.DkjXjMQA.dpuf

martes, 30 de octubre de 2012

ERBOL ha sufrido ataques cibernéticos que le privaron de ofrecer su edición habitual. Recogemos el texto de una edición precaria expresándole nuestro fraterno apoyo


Organizaciones indígenas y campesinas reprocharon el ataque cibernético que sufrió este martes el periódico digital de la Red Erbol, que dejó fuera de servicio al medio virtual.
La presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CEPIB), Nazareth Flores, calificó el hecho de una actitud cobarde que vulnera la libertad de expresión.
“Como van a coartar la expresión de gente que informa bien y que constantemente está con la información verídica”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El presidente de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG), Jonny Rojas, indicó que es reprochable este hecho. “Esto es totalmente reprochable tal vez por informar lo correcto y lo que no agrada mucho al gobierno”, aseveró.
Rodolfo Machaca, secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) pidió que se investigue el ataque cibernético que sufrió el sitio virtual de la Red Erbol.
“Tiene que esclarecerse ¿qué es lo que pasó? Los medios lo único que hacen es informar a nivel nacional e internacional y brindan esa información para que el pueblo esté informado”, declaró.
Cibernautas
Mario Durán, cibernauta de El Alto, descartó que el gobierno haya hackeado Erbol Digital porque no cuenta con la tecnología suficiente para realizar ese tipo ataques.
“A duras penas están organizando el país así que no creo que tengan las capacidades. Erbol tiene que habilitar otros canales de información, si ya lo han hecho una vez es probable que lo hagan más veces”, señaló.
Tonny López expresó que en los blogs que se manejan se sufren ataques de estos tipos. “Ya sea por envidia, por posicionamiento o por robar información. En el caso de Erbol es un poco diferente porque lo más impresionante para nosotros es que han atacado la plataforma pero no han atacado su estructura ni su base de datos. Esa parte es un poco diferente, hay diferentes hipótesis”, puntualizó.

domingo, 28 de octubre de 2012

citados a declarar ante el fiscal dos periodistas el dia lunes y el tercero el martes. el Gobierno sigue considerando al periodismo "su primer enemigo" y hace lo posible por amedrenterles y conducirles a un silencio cómplice de la iniquidad

Los directores de la Agencia de Noticias Fides (ANF) y el diario “Página Siete”, José Gramunt de Moragas y Raúl Peñaranda, respectivamente, comparecerán mañana lunes ante la fiscal Claudia Pastén Alarcón en calidad de “sindicados”, en el marco de la demanda formulada por el gobierno de Evo Morales en contra de los citados medios y “El Diario” por el supuesto delito de “difusión e incitación al racismo o a la discriminación”.

Los responsables de “El Diario”, Antonio Carrasco Guzmán, presidente del Consejo de Administración; Jorge Carrasco Guzmán, gerente general, y Ernesto Murillo,  editor general, han sido citados para el martes.

La fiscal Pastén Alarcón formuló el citatorio bajo la advertencia de que “en caso de desobediencia se expedirá mandamiento de aprehensión” en contra de los responsables de los tres medios. 

El Gobierno acusa a la Agencia de Noticias Fides (ANF) de haber “tergiversado” el discurso que pronunció el presidente Evo Morales el 15 de agosto pasado en Tiawanaku, al haber sustituido el adjetivo “flojos” que utilizó el mandatario por el sustantivo “flojera” en el título de la nota que resumió la información.

ANF rechaza la acusación gubernamental y sostiene que no “distorsionó” ni “tergiversó” el discurso presidencial, ya que además de haber respetado el sentido de las palabras del mandatario, incluyó en la misma nota la cita textual del discurso.

El Gobierno ha extendido la acusación a “Pägina Siete” y “El Diario” por haber incluido en sus respectivas ediciones la misma información. 

En un editorial titulado “Periodistas al banquillo”, el padre Gramunt lamentó este domingo “las tiranteces que siguen produciéndose entre el Gobierno y los periodistas”.

“Pues aquí todavía andamos discutiendo si ANF dijo ‘flojos’ o ‘flojera’ cuando publicó unas declaraciones del Sr. Presidente que sentaron mal a ciertos cruceños. Creo que los realmente flojos son aquellos que no quieren molestarse en investigar que el adjetivo masculino  plural ‘flojos’, de ninguna manera puede ser calificado como injuria grave tipificada en el código penal con los odiosos agravantes de racistas y discriminadores. ¿O nos obligarán a ir con un diccionario bajo el brazo para conocer el sentido de lo que hablamos y escribimos?”, escribió el director de ANF.

“El director de ANF repitió una y mil  veces que la fiscalía se equivoca al conminar al ‘sindicado’ para que se presente a declarar en el juicio penal entablado por la autoridad gubernamental. Es de esperar que el fiscal designado para este engorroso caso aclare las confusiones, con equidad y buena fe”, agregó.

“Con lo dicho hasta aquí, el ilustrado lector habrá podido constatar  que estamos hablando de la tensión entre el Gobierno masista y la prensa independiente, a la que suele calificarse de cuarto poder del Estado. Pues imagino que no será tan poderoso cuando es pasible del antipático calificativo de ‘sindicado’. ¿Qué más puede añadirse a este engorroso embrollo?  Se me ocurre que vendrá bien recordar y aplicar la sentencia del “poverello”, San Francisco de Asís: “paz y bien”. Todos saldremos ganando”, concluyó.

Por su parte, Raúl Peñaranda comparecerá ante la fiscal Pastén Alarcón tres días después de las nuevas críticas lanzadas por el vicepresidente Álvaro García Linera contra el diario “Página Siete” en una conferencia de prensa en la que exhibió las fotos y las hojas de vida de los directivos del periódicos,  a raíz de un titular de portada del diario.

En un editorial titulado “Campaña del Gobierno contra Página Siete”, el matutino paceño admitió este domingo que García Linera no utilizó las mismas palabras del titular de la nota (“Vice confirma que la figura del desacato volverá al Código Penal”), pero señaló que el sentido fue el mismo.

“García Linera dijo que ésas no fueron sus palabras. En efecto, sus declaraciones textuales fueron: ‘Queda hacia el futuro que la Asamblea elabore un nuevo Código Penal (') también de sanción a quienes mientan o injurien a una autoridad’. Con ello, lo que está diciendo es que el oficialismo creará una figura legal, con otro nombre posiblemente, cuyo objetivo será el mismo que el desacato: perseguir penalmente a quienes critiquen a las autoridades. Página Siete lo denuncia porque es inconstitucional. Este tipo penal ha sido usado groseramente para amedrentar a opositores del Gobierno”, escribió el diario.

“Pero el ataque del Vicepresidente –agregó- va más allá, parece ser un intento, fríamente calculado pero infructuoso, por afectar la credibilidad de Página Siete, un diario responsable y sobre todo independiente, que parece ser el rasgo que más detesta el Vicepresidente”.

“Página Siete ve dos posibles motivos que expliquen este desproporcionado ataque. El primero es que el crecimiento de este diario se ha convertido en una amenaza para los periódicos oficialistas. Curiosamente ayer sábado las portadas de Cambio y La Razón fueron muy parecidas, atacando a Página Siete, sin derecho a réplica. El segundo motivo es la idea del Gobierno de que el periodismo independiente se ha convertido en la principal oposición al régimen”, añadió el matutino.

El periódico rechazó terminantemente “las bases de las denuncias” del Gobierno contra “Página Siete”, en el sentido de que es un diario “gonista” y “prochileno”. 

“El Vicepresidente ha amenazado con que seguirá atacando a Página Siete en el futuro. Este diario seguirá defendiéndose”, concluyó el matutino.

sábado, 27 de octubre de 2012

retrocede García Linera no es posible controlar las redes "son como una nubelusa" aunque ataca a un diario Página 7 frontalmente. sugiere que actúa a órdenes de Chile. no tiene pruebas, aunque acusa


Con su rostro llamativamente tenso, el vicepresidente Álvaro García Linera acaba de cerrar una semana laboral agitada por su visión de la libertad de prensa, sobre todo tras su inédita confesión de que observa las redes sociales y anota todos los nombres de los tuiteros que insultan o son racistas con el presidente. El segundo mandatario ha sido secundado por las revelaciones del ministro de Gobierno de que hay un sistema de monitoreo de los medios y de la comunidad internauta y por otros voceros del MAS que anunciaron la regulación de las redes sociales, algo técnicamente casi imposible. Solo se puede controlar lo que se emite en el twitter y en el facebook cortando esos servicios, como sucedió en países con regímenes de perfil totalitario.
García Linera volvió de Argentina, donde alguna vez expresó que respeta a la libertad de prensa en Bolivia, con una actitud agresiva con un diario nacional y con una posición curiosamente cambiante sobre la regulación de la comunicación. En su última conferencia de prensa, el vicepresidente atacó y acusó a los mandos del periódico Página Siete por un titular de portada que considera falso y sesgado políticamente. Incluso denunció que el dueño de ese medio está vinculado a la derecha chilena y sindicó a su director de haber tenido vínculos con un partido privatizador. No corresponde entrar a juzgar la labor del medio colega, pues son los responsables de ese periódico quienes deben defender su trabajo o asumir sus errores. En cambio, el país espera que el vicepresidente respalde su grave acusación contra los propietarios de ese medio, considerando su demanda permanente de responsabilidad en el periodismo. Si García Linera exige rigor profesional a los comunicadores, cuando menos él debe exponer rigor en sus pronunciamientos públicos. Es deseable, además, que si el segundo mandatario reclama veracidad en los medios privados, también se la exija a los del Estado, pues el  buen ejemplo debe empezar por casa.
Más allá de esta nueva confrontación del gobernante con un periódico, su reciente exposición sobre la tarea de los medios de comunicación muestra preocupantes lagunas. García Linera no ha tenido otra salida que retroceder para abandonar su enredo con las redes sociales. El vicepresidente tuvo que aclarar que su posición es personal, que es imposible técnicamente controlar los mensajes en las redes sociales y que simplemente abrió una reflexión. Con la marcha atrás de García Linera, se espera que al menos los que lo secundaron también revisen sus cuestionadas intenciones. Deben desenredarse cuanto antes de su último enredo con las redes sociales.
También queda pendiente que de una vez por todas despejen la incertidumbre que generan cuando hablan de una nueva ley de medios. En ese sentido, el vicepresidente descartó en su última intervención la posibilidad de estrenar una norma para la comunicación, mensaje que contradice las de otros miembros de su gobierno.
No hay confianza en la palabra de los gobernantes, y, por supuesto, con razones. Hace tiempo que hay la sensación de que esconden algo bajo el poncho y que lo de la libertad de prensa es solo una ilusión que se esfuma.

jueves, 25 de octubre de 2012

no lo dice Julio Aliaga que "desenchufar tuiter en China" le costó una merma tremenda de autoridad. tuvieron que enchufar el programa a los pocos días. Bolivia no podría hacerlo jamás!


Ni el Gobierno de Evo Morales, ni ningún otro Gobierno, pueden controlar del todo a las redes sociales, que está fuera del alcance de los hábitos autoritarios, que inevitablemente acompañan los designios del poder, en algunos países más que en otros. En el caso boliviano peor aún, porque los servidores están fuera del país, y cualquiera puede escribir desde cualquier parte. La única posibilidad sería desconectar el ingreso de la señal de alguna red (pongamos “Feisbuc” o “Tuiter”, como lo ha hecho China en el primer caso), pero el impacto sería políticamente tan fuerte, que no creo aconsejable para ningún Gobierno, inclusive más fuerte y autoritario que éste.
El espacio de las Redes Sociales es un lugar semi-público o semi-privado, según se mire. Es semi-público porque uno está entre “amigos” en las redes, gente que ha aceptado construir con uno este lugar de diálogo; es como encontrarse con los amigos en una esquina de la plaza Pérez Velasco y hablar mal contra alguien conocido, pongamos El Papa; podemos decir que El Papa es un tal por cual y nadie tiene derecho a coartarnos; o contra el árbitro del partido del domingo, que un amigo simpatizante del equipo perdedor bien podría llamarlo como se acostumbra: “este árbitro es un verdadero *? %&$”!”, y nadie debiera molestarse por eso y menos acusarnos o censurarnos, sea o no semejante cosa el árbitro. Igual con los presidentes, entre amigos y en familia, podemos opinar de ellos lo que se nos venga en gana, así estemos en medio de un sitio público y alguien nos pueda escuchar si se encuentra cerca.
Ese es el caso del “Feibuc“ o el “Tuiter”, que menciona el Vicepresidente. Somos un grupo de amigos (en el primer caso) y de seguidores (en el segundo) que estamos comentando cosas privadas en un espacio que es público. Nadie debiera angustiarse por ello, y menos censurarlo o impedirlo, eso es coartar la libertad de expresión.
Eso no quiere decir el apoyar el racismo o la discriminación que circula en las redes, como denuncia el Vicepresidente García Linera, que en este caso tiene razón (en la denuncia, no en la identificación-anotación). Hay que defender la libertad de expresión, pero también hay que reconocer que existen personas que debieran callarse, autocontrolarse. Hay insultos y cosas que se dicen que no debiéramos permitir, que infringen las normas de la convivencia, pero que dependen más de la educación que de la represión. Los ciudadanos debiéramos denunciar racismo, discriminación, búsqueda sistemática de desprestigio contra cualquiera, a las propias redes que tienen sus sistemas de control y actúan en consecuencia a lo que tienen establecido en este sentido.

lunes, 22 de octubre de 2012

qué poca visión de las cosas. un diputadillo pretende con un DS regular los conntenidos de las redes, imposible. hasta ahora NADIE

qué? restringir internet? ni China, ni Rusia





original gráfico de Hoy Bolivia. un acierto. gracias

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, anunció el lunes que la bancada oficialista trabajará en identificar cuáles son los aspectos de las redes sociales que necesitan ser regulados, para luego plantear una norma al respecto.

"Yo creo que vamos a hacer una evaluación en la bancada del Movimiento Al Socialismo, para que esta semana misma pueda ser que se trate esa iniciativa de nuestro Vicepresidente, ante esta falta de algunos ciudadanos que a lo único que se dedican es a insultar a nuestro primer Mandatario y a otras autoridades", dijo a los periodistas.

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló el domingo que a través de las redes sociales el presidente Evo Morales es víctima de insultos, maltrato y humillaciones.

Bonifaz anunció que el análisis de la problemática se realizará en virtud del rol que cumplen las redes sociales, para el beneficio de la sociedad.

Por su parte, el senador oficialista Eduardo Maldonado, señaló que "regular un escenario tan especial como es el de las redes sociales seguramente debería estar sujeto a un espacio de debate, donde necesariamente haya que acudir a la sugerencia, a los criterios de la gente entendida".

A su juicio, deben ser las personas que manejan las redes sociales y también los medios de comunicación, los que coadyuven en una regulación de esos sitios de internet.

viernes, 19 de octubre de 2012

la nómina de periodistas víctimas del acoso, la persecusión, la amenaza por el simple hecho de ser crítico al régimen del MAS. Vacaflor, García Mérida, Valverde, Gramunt, Pérez Iribarne, y otros ya fuera del país o encarcelados se incrementa cada día. Manfredo Kemppf fotografía la caza de periodistas.


En momentos en que un minusválido mental, candidato a la Alcadía de Santiago de Chile, rebuzna diciendo que Bolivia quiere puerto para sacar por barco su cocaína al mundo, en nuestro país nada mejora después de celebrarse los mentirosos 30 años de democracia y se acrecienta el hostigamiento y las amenazas contra la prensa.
Cuando los bolivianos deberíamos estar todos juntos juzgando azorados lo que expresa un microcéfalo candidato chileno de una fracción política insignificante en su país y no de los partidos importantes, otros microcéfalos nacionales lanzan sus últimos petardos por las celebraciones de las tres décadas democráticas, pero esta vez petardos letales, con cabezas de acero. Sucedió, por segunda vez en menos de una semana, contra el domicilio de mi colega en la página dominical de “El Diario”, el periodista Humberto Vacaflor, quién, además, ya había sido retirado del periódico “La Razón”, porque cargó la tinta contra la administración masista y eso es imperdonable.
Esto de Humberto Vacaflor – cuyo sino es ser acosado en dictadura y en democracia – ha sido lo más visible a nivel nacional de cuanto padece la prensa, pero no lo único. Y no es una excepción, no se trata de un tropiezo cualquiera, porque existen otros periodistas perseguidos y alguno en la cárcel (lo había por lo menos hasta hace poco) que clamaba por su inocencia, juraba por su mujer y sus hijos, y que, si no recordamos mal, fue trasladado desde Cobija hasta La Paz en calzoncillos, donde, en El Alto, alguien de buen corazón le prestó unos pantalones.
Entre los últimos perseguidos está el director del diario El Sol de Pando, el conocido periodista Wilson García Mérida, que acaba que ponerse a buen recaudo en el Brasil, sin la engorrosa petición de asilo, porque en Cobija no existe dónde asilarse si no es pasando el Puente de la Amistad – que ahora hace honor a su nombre – corriendo a todo lo que den las piernas. García Mérida, con la gerente de El Sol de Pando y con su esposa enferma, tuvo que fugar porque señaló algo que en la Bolivia actual es intocable: la corrupción.
El cruceño Carlos Valverde Bravo es otro periodista que está en la mira del Gobierno desde hace mucho. Con su peculiar y llamativo estilo de comentar corajudamente las noticias, Valverde tiene “curtido” al MAS y por supuesto a S.E. y se ha convertido en un informador que ya debe haber presentado su programa “Sin letra chica” en unos tres canales de TV y ha tenido que saltar de uno a otro porque, sin necesidad de que se vea la mano gubernamental abiertamente, se da por descontado que el Gobierno sugiere su expulsión primero, luego ofrece aumentar o quitar publicidad al canal que lo cobija, y por último amenaza de manera drástica. O finalmente compra el medio con dinero que le sobra, que es lo más sencillo y útil. ¿Qué pueden hacer los dueños? Tienen dos opciones: pelear como machos o consentir el atropello. Si se ve el escenario de la televisión, por lo menos en Santa Cruz, ya no van quedando espacios para nadie que se permita criticar al MAS, hay sólo campo para las alabanzas.
Además, a Valverde ya le han anunciado que asimismo tendrá que dejar su muy popular programa radial “Como somos”, que se transmite por radio Clássica también de Santa Cruz. Es decir que la figura de Valverde – convertida en emblemática por todas las denuncias que ha formulado con documentos y libros – la quieren hacer desaparecer mágicamente: es decir que por arte de birlibirloque ni se lo verá, ni se lo oirá. Dejará de existir. Hace un par de años que no es posible verlo a nivel nacional, ahora dejará de vérsele a nivel local, incluidas grandes poblaciones del oriente. Se lo desea enmudecer quitándole los micrófonos. Habrá que ver si logran vencer su empecinamiento.
No debemos olvidar, porque hayan pasado unos días, que nada menos que al padre José Gramunt lo quiere enjuiciar el gobierno por aquello de los cruceños flojos o con flojera. Y también, por el mismo motivo, a “Página Siete” tanto como al decano de la prensa nacional que nos honra con darnos una columna: “El Diario”.
Los periodistas están en graves riesgos en estos tiempos y no es cosa de prestar oído a los adulones que dicen que durante las dictaduras militares se las pasaba peor. La comparación es absolutamente estúpida. Claro que en dictadura, cuando las libertades constitucionales están archivadas, la prensa sufre lo suyo. Los lisonjeros del MAS tienen que comparar lo que es el trato actual a la libertad de expresión con lo que ha sido en los anteriores gobiernos en democracia. Ningún gobierno, ningún presidente, nadie ha sido más abusivo con el trabajo de los periodistas que éste, porque jamás se ha reprendido públicamente a periodistas ni se los ha amedrentado, repetimos, en democracia.
Esto de Vacaflor, Valverde, García Mérida, y muchos otros periodistas amenazados, tiene que ser manejado con pinzas por el gobierno. Su peor negocio sería pretender acallar a los que dicen su verdad. Hay algo que es claro: aunque los actuales gobernantes compren canales de televisión, periódicos, radios y hasta periodistas, siempre habrán respondones. Puede que no sean precisamente periodistas en el sentido exacto del término, pero el gobierno no va a poder meter entre rejas o en el exilio a todos los bolivianos que quieran opinar.

sábado, 13 de octubre de 2012

si ayer fue Los Tiempos hoy es La Prensa que escribe sobre el Padre Iriarte, de su coraje para enfrentar el peligro, de buscar el peligro para salvar las vidas. me llena de contrición la Fe del pueblo boliviano ante un hombre de Bien imitador de Cristo Nuestro Salvador.

Gregorio homenajeado en septiembre por la HMC
Ha muerto Gregorio Iriarte y con él, irremediablemente, se va un trozo de la más dura y complicada historia contemporánea de Bolivia. En una obra que debería ser de obligatoria lectura en todos los colegios secundarios de este país, Una mina de coraje del ecuatoriano Luis Ignacio López Vigil, se traza la conversión del sacerdote vasco formado por la orden de los Oblatos.
Llegó a Bolivia con la misión de salvar almas y condenar los cuerpos de los mineros destruidos por la silicosis, el hambre, los sueldos miserables, la superexplotación laboral y las masacres desencadenadas por el poder militar que se enseñoreó en el país desde, prácticamente, la llegada del sacerdote.
Fueron los mineros los que les enseñaron, lo reconocerían los mismo oblatos años después, a leer el Evangelio de Jesucristo desde otra perspectiva.
En tiempos en los que realmente las personas se jugaban la vida por pensar diferente al tirano de turno y sus acólitos, mercenarios, alcoholizados y embrutecidos por su actividad, los oblatos se jugaron la existencia misma. Se enfrentaron con valor y las manos limpias a los cañones de los matones.
Se expusieron a un grave peligro por defender la verdad y la vida. Nunca renegaron de su fe, pero mostraron una faceta distinta de la Iglesia Católica comprometida, no con una lucha política o social y mucho menos comunista, sino con una mera pelea porque los bolivianos tengamos mejores condiciones de vida. Surgieron nombres como los de Julio Tumiri, Luis Espinal, Mauricio Lefebvre, Gregorio Iriarte, Daniel Strecht, Xavier Albó, Roberto Durette y tantos otros, que con la cara descubierta, lucharon por un mañana mejor para esta tierra bendita.
Comprender esa conversión no demanda un enorme esfuerzo. Esos religiosos bajaron de los púlpitos para ser parte del pueblo al que llegaron para redimir.
El trigésimo aniversario del principal fruto de su accionar se recordó hace apenas dos días: la democracia, la posibilidad de que sea el pueblo boliviano el que acierte o se equivoque en la elección de sus gobernantes y las políticas.
Iriarte fue parte de un grupo de hombres y mujeres, vestidos con hábitos o no, que poseía una firme decisión de enfrentarse con los poderosos de turno, que medraban del poder, robaban y asesinaban en nombre de valores cristianos, morales y occidentales. Una farsa repugnante que ha quedado al descubierto, aunque no ha merecido una ejemplar sanción, salvo contados casos.
El sacerdote Gregorio Iriarte, padre Gregorio le decían quienes tuvieron el privilegio de conocerlo, marcó una época en Bolivia. Su sacrificio fue enorme. Nació lejos de estas montañas, pero cuando llegó a ellas fue atrapado, de tal manera, que sus restos quedarán para siempre entre ellas, entre el estallido de las dinamitas que buscan las vetas más ricas, entre la sirena que convoca a los obreros a la jornada laboral, entre las voces de las humildes palliris que separan a costa de su vida, el mineral de las colas y los desmontes y las protestas de viudas o esposas de mineros, porque el avío de la pulpería se quedó en el camino, vaya a saberse por la corrupta acción de alguno de los mandones de turno.
Paz en la tumba de Gregorio Iriarte…

viernes, 12 de octubre de 2012

Los Tiempos espera que la memoria de Gregorio Iriarte sea inspiración para perseverar en la construcción de una sociedad mejor.


Gregorio Iriarte con su muerte une a los medios

El fallecimiento, la tarde de ayer, del padre oblato Gregorio Iriarte ha causado profundo pesar entre quienes lo conocieron, aunque haya sido muy indirectamente, por su labor pastoral y su compromiso con las causas más justas.
Como ocurre muy rara vez, los muchos homenajes que durante las últimas semanas se le tributaron fueron ocasión para que aunque sea por breves momentos se releguen a un plano muy secundario las eventuales discrepancias.
Por encima de cualquier otra consideración, fueron unánimes y muy sinceras las expresiones de agradecimiento y afecto que recibió el padre Iriarte y ese sólo hecho, tan o más que los discursos que le fueron dedicados, da testimonio de lo fértiles que fueron los 48 años durante los que dedicó sus mejores esfuerzos a cultivar, mediante sus prédicas y su ejemplo práctico, valores como la justicia, la tolerancia, el respeto a la opinión ajena o la defensa de la paz.
Es de esperar que su memoria, como lo fue su paso por la vida, sea motivo de inspiración para quienes a pesar de toda adversidad perseveran en el afán de contribuir, por muy modestamente que sea, a la construcción de una sociedad mejor.

domingo, 7 de octubre de 2012

acompañó el desarrollo la radiodifusión, así se comprueba en el Museo de la Radio que funcionó en el Comité Cívico. (previus)



Previus: Saludo desde Suecia a los c.c. Bismarck Kreidler Flores, Bernardo Silva, y todos los pioneros de la Radiodifusión en Santa Cruz, incluyendo a Jerjes Justiniano hoy Embajador de Bolivia en Brasilia, por todo el esfuerzo realizado, y la visión de futuro, y el mensaje que infundieron en las generaciones sucesivas de trabajadores de radio. hoy más de medio siglo después se puede ver el resultado. los felicito y a los organizadores del Museo de la Radio, que sin duda está ayudando a comprender la inequívoca tarea de unidad, desarrollo, progreso en que está involucrada toda la Comunidad.


De la mano del desarrollo de Santa Cruz, la radiodifusión cumple hoy 74 años en el aire con la función principal de la lucha por la defensa de los intereses regionales y la libertad de expresión.

Es así que en reconocimiento al trabajo de la radiodifusión cruceña, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz expuso en los ambientes del Comité Cívico, por el lapso de seis días, equipos empleados por los pioneros de este importante rubro de la comunicación social.

Según Hugo Salvatierra, vicepresidente de la mencionada Asociación, esta muestra, denominada "Museo de la Radiodifusión", sirvió para que las nuevas generaciones aprecien y conozcan el trabajo de los hombres de radio.

Salvatierra, quien es el autor del libro "La Rebeldía de la Radio en Santa Cruz", publicado en el 2010, dijo que las radioemisoras fueron la punta de lanza de las luchas cívicas en defensa del 11% de las regalías para la región.

Relató que la primera radio en Santa Cruz fue la "Oriente", fundada el 7 de octubre de 1938, con equipos donados por el presidente "camba" Germán Busch e instalada por el emprendedor radialista Luis Canedo. "Esta emisora marcó un hito histórico, porque a partir de allí los radialistas se convirtieron en los difusores de las actividades políticas, económicas y culturales de la urbe cruceña", explicó Salvatierra. Comentó que la historia de la radio en Santa Cruz se dividió en tres épocas trascendentales, la primera de 1938 a 1952, la segunda de 1956 a 1975 y la tercera en la década de los ochenta con la aparición de las Frecuencias Moduladas (FM) hasta la fecha, con la era digital.

La 'Santa Cruz' y su visión social. Sin lugar a dudas, la Radio Santa Cruz, fundada primero como Radio Rural el 25 de octubre de 1952, cumplió un papel fundamental en el rol social de unificación entre la capital cruceña y sus quince provincias.

Roberto Carlos Hurtado, actual secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa cruceña y funcionario de esta radio, comentó que la educación es uno de sus pilares fundamentales. Un ejemplo es el "Maestro en Casa", que logró alfabetizar a más de 30 mil personas y la visibilización de las provincias cruceñas con "La Red Amazónica Satelital", programa que conduce su persona al igual que el programa "Machacando la calucha".

Dijo que desde sus inicios esta emisora siempre estuvo enfocada en la defensa de las necesidades del pueblo cruceño y de los más humildes.

'Amboró', defensora de los intereses regionales. La Radio Amboró, fundada en 1958, es también uno de los baluartes cruceños, ya que desde el éter siempre estuvo al lado de Santa Cruz en la defensa de las regalías regionales.

Carlos Ibieta, director de Amboró, que desde 1974 está bajo su responsabilidad, dijo que la línea editorial siempre fue independiente de las decisiones del poder.

"Mantenemos el formato de opinión, pero además también de entretenimiento y con participación ciudadana como el 'Show de la Cacerola', que lo empezamos junto con Wálter Rocabado", afirmó Ibieta.

'Grigotá', con el pueblo. Pensando en las necesidades del pueblo, el 16 de julio de 1956 Daniel Arteaga fundó Radio Grigotá, emisora que también formó parte junto con "Amboró" y "Santa Cruz" de las luchas por las regalías petroleras.

Actualmente, esta emisora es administrada por el hijo de su fundador, que lleva su nombre.

Arteaga, inspirado en la enseñanza de su padre, preservó la línea editorial de velar las necesidades del pueblo.

"Por ejemplo, cuando ocurrieron desastres naturales, la 'Grigotá' siempre estuvo al lado de la población en las campañas solidarias por los damnificados", puntualizó el propietario de ese medio masivo.

Silva, el maestro de radialistas. Con 56 años de experiencia en el rubro de la radiodifusión, Bernardo Silva Serrano es considerado por los entendidos como el pionero y el maestro de los radialistas cruceños.

El actual productor de "Sucesos del Deporte", que se difunde desde hace 25 años en la Radio Oriental, se considera como un autodidacta del rubro. Silva fue operador, locutor, discotecario, director artístico, redactor de publicidad, guionista, actor de radioteatro y ahora productor independiente. Comenzó en 1956 con Radio Grigotá al lado de Daniel Arteaga padre y fue mentor de Daniel Arteaga hijo.

En 1958 estuvo trabajando en Amboró en la llamada "Época de Oro", donde producían hasta cuatro informativos diarios.
Pionero en la producción independiente con su programa deportivo. En 1971 se dedicó al relato de los partidos de fútbol.
Es uno de los primeros periodistas deportivos que incursionó a la televisión privada con Canal 5 y ahora transmite su programa "Sucesos del Deporte" en TVU Canal 11. "A mí me dicen maestro, profesor, licenciado y doctor, pero en realidad me considero solamente un hombre de radio", comentó.

Kreidler, otro personaje de la radio. El exconcejal y periodista Bismarck Kreidler Flores es otro personaje de la radiodifusión en Santa Cruz.

Se inició en febrero de 1964 en Radio Centenario, emisora que formó locutores importantes, debido a que el propietario era Lorgio "Lolo" Araúz Medina, destacado radialista pionero del medio.

Relató que en aquel entonces la "Centenario" se preocupaba por la difusión de programas culturales enfocados a la juventud y los fines de semana tenía una programación de auditorio que promocionaba los artistas cruceños.

"Otra de mis actividades fue la lectura de publicidad, porque no existían 'jingles' grabados", recordó. Kreidler tiene su programa "Santa Cruz en Marcha" enfocado en el debate crítico de temas político sociales, difundido por las radios Oriental, Marítima, Clásica, Universitaria e Iyambae, por vía on line.

Había mayor creatividad. Tanto Bernardo Silva, Bismarck Kreidler, Daniel Arteaga, Carlos Ibieta, Roberto Carlos Hurtado y Hugo Salvatierra coinciden en que los radialistas pioneros tenían mayor creatividad que la nueva ola de readialistas. Comentan que las radios comerciales se convirtieron en "rockolas" de música, pero que solo cumplen el principio de la comunicación de entretener y no así el de educar e informar.

Sugieren a los jóvenes que quieran dedicarse a este rubro ejecutar programas de interés social, enmarcados en la ética y la responsabilidad periodística.

Los pioneros. Según la obra "La Rebeldía de la Radio en Santa Cruz", de Hugo Salvatierra, entre los protagonistas del inicio de la radiodifusión en Santa Cruz se destacan los ciudadanos Luis Canedo Reyes, Benjamín Rojo, Rogelia Rojo y Lorgio Serrate Vaca Díez.

Además de Gustavo "Chavo" Urioste, Raúl Otero Reiche, Juan Thompson, Juan Carlos Camacho, Aristóteles Martínez, Lorgio Araúz, Alejandro Manzoni y Remberto Gandarilla, entre otros ilustres personajes.

En estos 74 años de la radiodifusión cruceña y desde este medio de comunicación les hacemos llegar nuestras felicitaciones a los hombres y mujeres que se dedican a esta noble actividad.


Capacitación
Ander-Egg, invitado de lujo de la 'Santa Cruz'

Capacitación. Dentro del programa de festejos de la Radio Santa Cruz, el pasado jueves 4 dio una charla magistral el experto Ezequiel Ander-Egg.

Este profesional argentino es doctor en Ciencias Políticas y Económicas, consultor de la Unesco.

Escribió más de 150 libros sobre temas de Ecología, Sociología, Animación Sociocultural, Pedagogía e Investigación Social.

A esta conferencia asistieron periodistas de distintos medios de comunicación de la capital cruceña y de representantes provinciales de la Red Amazónica del departamento./MCM

'De los 74 años que cumple la radio en Santa Cruz, 56 años me corresponden, por la cantidad de tiempo que llevo en este medio. Soy el único sobreviviente de la camada de 1956 y el más antiguo en la radiodifusión, algunos murieron y otros dejaron el oficio'.

Bernardo Silva
Director de 'Sucesos del Deporte'

'Empecé en 1964 en Radio Centenario, emisora que formó locutores importantes en Santa Cruz porque el dueño, Lorgio Araúz, fue un radialista formado. Esta radioemisora atendía a la gente joven en una serie de programas y que promocionaba artistas cruceños'.

Bismarck Kreidler
Director de 'Santa Cruz en Marcha'

'Comencé en Radio Piraí en 1974, estuve por poco tiempo, ya que ese mismo año pasé a la Amboró. Me afinqué definitivamente en esta radio conociendo a gente importante como Calixto Arancibia, su hijo Jorge, Miguel Aparicio y Aristóteles Martínez'.

Carlos Ibieta
Director de Radio Amboró

martes, 2 de octubre de 2012

notable.en Santa Cruz instalan "museo de la Radio" gran idea


La rebeldía de la radiodifusión cruceña en las luchas cívicas y regionales fue destacada ayer durante la apertura de un museo radial en el Comité pro Santa Cruz, donde radialistas pioneros contaron sus experiencias.
El cívico Herland Vaca Díez subrayó el esfuerzo de los comunicadores por mostrar la historia de la radiodifusión y por aperturar el conocimiento hacia los jóvenes universitarios y estudiantes, haciéndolos retroceder en el tiempo imaginariamente para conocer la verdadera historia de la radiodifusión en Santa Cruz. Bismarck Kreidler, Bernardo Silva, Chevo Arteaga, Gonzalo Vargas y otros estuvieron ahí./RM